Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca

Esta propuesta de investigación pretende mejorar la gestión educativa para los docentes que orientan el área de Educación Física en la básica primaria de las sedes rurales de la Institución Educativa Departamental de Desarrollo Rural del municipio de Fosca. La gestión Educativa será abordada desde e...

Full description

Autores:
Ayala Gómez, Nancy
Pinilla Quiñones, Ninfa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7612
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7612
Palabra clave:
EDUCACION FISICA - DOCENTES - GESTION EDUCATIVA
EDUCACION FISICA - DOCENTES - CALIDAD TOTAL
DOCENTES - MEJORAMIENTO CONTINUO - CALIDAD EN LA EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_3d77149a63af2616a665b22705340cc0
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7612
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca
title Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca
spellingShingle Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca
EDUCACION FISICA - DOCENTES - GESTION EDUCATIVA
EDUCACION FISICA - DOCENTES - CALIDAD TOTAL
DOCENTES - MEJORAMIENTO CONTINUO - CALIDAD EN LA EDUCACION
title_short Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca
title_full Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca
title_fullStr Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca
title_full_unstemmed Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca
title_sort Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca
dc.creator.fl_str_mv Ayala Gómez, Nancy
Pinilla Quiñones, Ninfa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Ortegón, Germánn Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ayala Gómez, Nancy
Pinilla Quiñones, Ninfa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION FISICA - DOCENTES - GESTION EDUCATIVA
EDUCACION FISICA - DOCENTES - CALIDAD TOTAL
DOCENTES - MEJORAMIENTO CONTINUO - CALIDAD EN LA EDUCACION
topic EDUCACION FISICA - DOCENTES - GESTION EDUCATIVA
EDUCACION FISICA - DOCENTES - CALIDAD TOTAL
DOCENTES - MEJORAMIENTO CONTINUO - CALIDAD EN LA EDUCACION
description Esta propuesta de investigación pretende mejorar la gestión educativa para los docentes que orientan el área de Educación Física en la básica primaria de las sedes rurales de la Institución Educativa Departamental de Desarrollo Rural del municipio de Fosca. La gestión Educativa será abordada desde el modelo de gestión de calidad total a través del ciclo de mejora sostenida y con el método Kaizen. La investigación se realizara desde el enfoque cualitativo/estructural que se ocupa de las relaciones entre los elementos y permite describir un fenómeno social a partir de rasgos determinantes, una interrelación entre el investigador y el objeto investigado. El método descriptivo será el que guie este trabajo, orientando la investigación desde el conocimiento de las condiciones actuales del problema específico, la enunciación de propósitos a alcanzar y propuesta que permita mejorar la situación actual del fenómeno social.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:52Z
2015-08-25T17:28:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:52Z
2015-08-25T17:28:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7612
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7612
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv Aguayo, Rafael. (1993). El método Deming. Los fundamentos sobre calidad y dirección de empresa que el famoso experto enseño a los japoneses. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.
Barbera, Elena., Badia, Antonio., & Machado, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Libros.
Beltran, Rodolfo., Hirsch, Ana. (2003). Modelos de excelencia en la gestión. Consejo Argentino para las relaciones internacionales. Buenos Aires. (Arg)..
Bernal, Cesar. (2010). Metodología de la investigación. Pearson educación. Colombia.
Blázquez Sánchez, D. (2001). La educación física. Inde. Barcelona.
Bonilla Castro, Elssy., & Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. (1997). Editorial Norma. Bogotá D.C.
Cajigal, J.M. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo. Madrid. Editora nacional.
Cajigal, J.M. (1975). El deporte en la sociedad actual. Madrid, Magisterio Español.
Cajigal, J.M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires, Capelusz
Casassus, Juan. (1999). “Marcos conceptuales de la gestión educativa” en La Gestión: en busca del sujeto” UNESCO Orealc, Santiago de Chile.
Casassus, Juan. (2000). Problemas de la gestión Educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf
Elaboración de Proyectos de Investigación: M. Sc Nubia Amparo Ortiz Guerrero. Hindle, Tim. (2008). Management. Las 100 ideas que hicieron historia. Buenos aires.
Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2007) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
Jaramillo de palacio, Judith. (1985). Criterios para la Educación Física en la Escuela Primaria. En: Revista Colombiana de Educación Física
Lerma González., Héctor Daniel. (2003). Metodología de la investigación. Ecoediciones. Bogotá, Colombia.
López Pastor, Víctor M., Monjas Aguado, Roberto, & Pérez Brunicardi Darío. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física Escolar”. INDE. España, Barcelona.
Manifiesto Mundial de la Educación Física. (1978). Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte.
Mariño Navarrete, Hernando. (2001). Gerencia de procesos. Editorial Alfa y Omega S.A.
Martínez Fajardo, Carlos Eduardo. (2002). Administración de organizaciones. Competitividad y complejidad en un contexto de globalización. Universidad nacional de Colombia. Bogotá
Olivera, J. (2000). Algunas orientaciones sobre la educación (la educación física). Revista Apunts, n°61(3-4). INEFC Barcelona, Barcelona.
Ramírez Cauassa, Cesar. (2003). La gestión administrativa en las Instituciones Educativas. México; Limusa.
Representación de la UNESCO en Perú. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Perú.
Rubio, María José., & Varas, Jesús. (1997). El análisis de la realidad en la interacción social. Editorial CCS. Alcalá.
Schlemenson, Aldo. (2002). La estrategia del talento. Alternativas para su desarrollo con organizaciones y empresas en tiempos de crisis. Paidós. Buenos aires. Barcelona. México.
Tinajas, A., Tinajas,J.V., & Arrontes, I. (1995). Rendimiento y discriminación en Educación física. INEFC. Barcelona.
Walton Mary. (2004). El método deming en la práctica. Editorial Norma.
Walton, Mary. (1986). Como administrar con el método deming. Editorial Norma.
YELA, M. (1982). Cuerpo y conciencia. En ALONSO –FERNANDEZ. Cuerpo y comunicación. Madrid, Pirámide.
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vázquez, Benilde. (1989). La educación física en la educación básica. España; Gymnos.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/3/AyalaGomezNancy2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/1/AyalaGomezNancy2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/2/AyalaGomezNancy2013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e8a05ff31e65a465c70139e219c42435
df7e2de7ea5109f0761a8c2ec9b4a2f5
21a068fe093a22f180b24f1a10135e1d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090363800911872
spelling Sánchez Ortegón, Germánn AndrésAyala Gómez, NancyPinilla Quiñones, NinfaEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:52Z2015-08-25T17:28:48Z2015-04-14T11:12:52Z2015-08-25T17:28:48Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7612instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEsta propuesta de investigación pretende mejorar la gestión educativa para los docentes que orientan el área de Educación Física en la básica primaria de las sedes rurales de la Institución Educativa Departamental de Desarrollo Rural del municipio de Fosca. La gestión Educativa será abordada desde el modelo de gestión de calidad total a través del ciclo de mejora sostenida y con el método Kaizen. La investigación se realizara desde el enfoque cualitativo/estructural que se ocupa de las relaciones entre los elementos y permite describir un fenómeno social a partir de rasgos determinantes, una interrelación entre el investigador y el objeto investigado. El método descriptivo será el que guie este trabajo, orientando la investigación desde el conocimiento de las condiciones actuales del problema específico, la enunciación de propósitos a alcanzar y propuesta que permita mejorar la situación actual del fenómeno social.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de FoscaEDUCACION FISICA - DOCENTES - GESTION EDUCATIVAEDUCACION FISICA - DOCENTES - CALIDAD TOTALDOCENTES - MEJORAMIENTO CONTINUO - CALIDAD EN LA EDUCACIONTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguayo, Rafael. (1993). El método Deming. Los fundamentos sobre calidad y dirección de empresa que el famoso experto enseño a los japoneses. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.Barbera, Elena., Badia, Antonio., & Machado, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Libros.Beltran, Rodolfo., Hirsch, Ana. (2003). Modelos de excelencia en la gestión. Consejo Argentino para las relaciones internacionales. Buenos Aires. (Arg)..Bernal, Cesar. (2010). Metodología de la investigación. Pearson educación. Colombia.Blázquez Sánchez, D. (2001). La educación física. Inde. Barcelona.Bonilla Castro, Elssy., & Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. (1997). Editorial Norma. Bogotá D.C.Cajigal, J.M. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo. Madrid. Editora nacional.Cajigal, J.M. (1975). El deporte en la sociedad actual. Madrid, Magisterio Español.Cajigal, J.M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires, CapeluszCasassus, Juan. (1999). “Marcos conceptuales de la gestión educativa” en La Gestión: en busca del sujeto” UNESCO Orealc, Santiago de Chile.Casassus, Juan. (2000). Problemas de la gestión Educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdfElaboración de Proyectos de Investigación: M. Sc Nubia Amparo Ortiz Guerrero. Hindle, Tim. (2008). Management. Las 100 ideas que hicieron historia. Buenos aires.Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2007) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.Jaramillo de palacio, Judith. (1985). Criterios para la Educación Física en la Escuela Primaria. En: Revista Colombiana de Educación FísicaLerma González., Héctor Daniel. (2003). Metodología de la investigación. Ecoediciones. Bogotá, Colombia.López Pastor, Víctor M., Monjas Aguado, Roberto, & Pérez Brunicardi Darío. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física Escolar”. INDE. España, Barcelona.Manifiesto Mundial de la Educación Física. (1978). Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte.Mariño Navarrete, Hernando. (2001). Gerencia de procesos. Editorial Alfa y Omega S.A.Martínez Fajardo, Carlos Eduardo. (2002). Administración de organizaciones. Competitividad y complejidad en un contexto de globalización. Universidad nacional de Colombia. BogotáOlivera, J. (2000). Algunas orientaciones sobre la educación (la educación física). Revista Apunts, n°61(3-4). INEFC Barcelona, Barcelona.Ramírez Cauassa, Cesar. (2003). La gestión administrativa en las Instituciones Educativas. México; Limusa.Representación de la UNESCO en Perú. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Perú.Rubio, María José., & Varas, Jesús. (1997). El análisis de la realidad en la interacción social. Editorial CCS. Alcalá.Schlemenson, Aldo. (2002). La estrategia del talento. Alternativas para su desarrollo con organizaciones y empresas en tiempos de crisis. Paidós. Buenos aires. Barcelona. México.Tinajas, A., Tinajas,J.V., & Arrontes, I. (1995). Rendimiento y discriminación en Educación física. INEFC. Barcelona.Walton Mary. (2004). El método deming en la práctica. Editorial Norma.Walton, Mary. (1986). Como administrar con el método deming. Editorial Norma.YELA, M. (1982). Cuerpo y conciencia. En ALONSO –FERNANDEZ. Cuerpo y comunicación. Madrid, Pirámide.Vázquez, Benilde. (1989). La educación física en la educación básica. España; Gymnos.THUMBNAILAyalaGomezNancy2013.pdf.jpgAyalaGomezNancy2013.pdf.jpgimage/jpeg48801http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/3/AyalaGomezNancy2013.pdf.jpge8a05ff31e65a465c70139e219c42435MD53ORIGINALAyalaGomezNancy2013.pdfapplication/pdf1973171http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/1/AyalaGomezNancy2013.pdfdf7e2de7ea5109f0761a8c2ec9b4a2f5MD51TEXTAyalaGomezNancy2013.pdf.txtExtracted texttext/plain172829http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/2/AyalaGomezNancy2013.pdf.txt21a068fe093a22f180b24f1a10135e1dMD5210901/7612oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76122024-05-02 15:45:39.12Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co