Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca
Esta propuesta de investigación pretende mejorar la gestión educativa para los docentes que orientan el área de Educación Física en la básica primaria de las sedes rurales de la Institución Educativa Departamental de Desarrollo Rural del municipio de Fosca. La gestión Educativa será abordada desde e...
- Autores:
-
Ayala Gómez, Nancy
Pinilla Quiñones, Ninfa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7612
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7612
- Palabra clave:
- EDUCACION FISICA - DOCENTES - GESTION EDUCATIVA
EDUCACION FISICA - DOCENTES - CALIDAD TOTAL
DOCENTES - MEJORAMIENTO CONTINUO - CALIDAD EN LA EDUCACION
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_3d77149a63af2616a665b22705340cc0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7612 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca |
title |
Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca |
spellingShingle |
Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca EDUCACION FISICA - DOCENTES - GESTION EDUCATIVA EDUCACION FISICA - DOCENTES - CALIDAD TOTAL DOCENTES - MEJORAMIENTO CONTINUO - CALIDAD EN LA EDUCACION |
title_short |
Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca |
title_full |
Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca |
title_fullStr |
Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca |
title_full_unstemmed |
Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca |
title_sort |
Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de Fosca |
dc.creator.fl_str_mv |
Ayala Gómez, Nancy Pinilla Quiñones, Ninfa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Ortegón, Germánn Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ayala Gómez, Nancy Pinilla Quiñones, Ninfa |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA - DOCENTES - GESTION EDUCATIVA EDUCACION FISICA - DOCENTES - CALIDAD TOTAL DOCENTES - MEJORAMIENTO CONTINUO - CALIDAD EN LA EDUCACION |
topic |
EDUCACION FISICA - DOCENTES - GESTION EDUCATIVA EDUCACION FISICA - DOCENTES - CALIDAD TOTAL DOCENTES - MEJORAMIENTO CONTINUO - CALIDAD EN LA EDUCACION |
description |
Esta propuesta de investigación pretende mejorar la gestión educativa para los docentes que orientan el área de Educación Física en la básica primaria de las sedes rurales de la Institución Educativa Departamental de Desarrollo Rural del municipio de Fosca. La gestión Educativa será abordada desde el modelo de gestión de calidad total a través del ciclo de mejora sostenida y con el método Kaizen. La investigación se realizara desde el enfoque cualitativo/estructural que se ocupa de las relaciones entre los elementos y permite describir un fenómeno social a partir de rasgos determinantes, una interrelación entre el investigador y el objeto investigado. El método descriptivo será el que guie este trabajo, orientando la investigación desde el conocimiento de las condiciones actuales del problema específico, la enunciación de propósitos a alcanzar y propuesta que permita mejorar la situación actual del fenómeno social. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:52Z 2015-08-25T17:28:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:12:52Z 2015-08-25T17:28:48Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7612 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7612 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv |
Aguayo, Rafael. (1993). El método Deming. Los fundamentos sobre calidad y dirección de empresa que el famoso experto enseño a los japoneses. Javier Vergara Editor, Buenos Aires. Barbera, Elena., Badia, Antonio., & Machado, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Libros. Beltran, Rodolfo., Hirsch, Ana. (2003). Modelos de excelencia en la gestión. Consejo Argentino para las relaciones internacionales. Buenos Aires. (Arg).. Bernal, Cesar. (2010). Metodología de la investigación. Pearson educación. Colombia. Blázquez Sánchez, D. (2001). La educación física. Inde. Barcelona. Bonilla Castro, Elssy., & Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. (1997). Editorial Norma. Bogotá D.C. Cajigal, J.M. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo. Madrid. Editora nacional. Cajigal, J.M. (1975). El deporte en la sociedad actual. Madrid, Magisterio Español. Cajigal, J.M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires, Capelusz Casassus, Juan. (1999). “Marcos conceptuales de la gestión educativa” en La Gestión: en busca del sujeto” UNESCO Orealc, Santiago de Chile. Casassus, Juan. (2000). Problemas de la gestión Educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf Elaboración de Proyectos de Investigación: M. Sc Nubia Amparo Ortiz Guerrero. Hindle, Tim. (2008). Management. Las 100 ideas que hicieron historia. Buenos aires. Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2007) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana. Jaramillo de palacio, Judith. (1985). Criterios para la Educación Física en la Escuela Primaria. En: Revista Colombiana de Educación Física Lerma González., Héctor Daniel. (2003). Metodología de la investigación. Ecoediciones. Bogotá, Colombia. López Pastor, Víctor M., Monjas Aguado, Roberto, & Pérez Brunicardi Darío. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física Escolar”. INDE. España, Barcelona. Manifiesto Mundial de la Educación Física. (1978). Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte. Mariño Navarrete, Hernando. (2001). Gerencia de procesos. Editorial Alfa y Omega S.A. Martínez Fajardo, Carlos Eduardo. (2002). Administración de organizaciones. Competitividad y complejidad en un contexto de globalización. Universidad nacional de Colombia. Bogotá Olivera, J. (2000). Algunas orientaciones sobre la educación (la educación física). Revista Apunts, n°61(3-4). INEFC Barcelona, Barcelona. Ramírez Cauassa, Cesar. (2003). La gestión administrativa en las Instituciones Educativas. México; Limusa. Representación de la UNESCO en Perú. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Perú. Rubio, María José., & Varas, Jesús. (1997). El análisis de la realidad en la interacción social. Editorial CCS. Alcalá. Schlemenson, Aldo. (2002). La estrategia del talento. Alternativas para su desarrollo con organizaciones y empresas en tiempos de crisis. Paidós. Buenos aires. Barcelona. México. Tinajas, A., Tinajas,J.V., & Arrontes, I. (1995). Rendimiento y discriminación en Educación física. INEFC. Barcelona. Walton Mary. (2004). El método deming en la práctica. Editorial Norma. Walton, Mary. (1986). Como administrar con el método deming. Editorial Norma. YELA, M. (1982). Cuerpo y conciencia. En ALONSO –FERNANDEZ. Cuerpo y comunicación. Madrid, Pirámide. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vázquez, Benilde. (1989). La educación física en la educación básica. España; Gymnos. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/3/AyalaGomezNancy2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/1/AyalaGomezNancy2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/2/AyalaGomezNancy2013.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e8a05ff31e65a465c70139e219c42435 df7e2de7ea5109f0761a8c2ec9b4a2f5 21a068fe093a22f180b24f1a10135e1d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090363800911872 |
spelling |
Sánchez Ortegón, Germánn AndrésAyala Gómez, NancyPinilla Quiñones, NinfaEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:52Z2015-08-25T17:28:48Z2015-04-14T11:12:52Z2015-08-25T17:28:48Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7612instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEsta propuesta de investigación pretende mejorar la gestión educativa para los docentes que orientan el área de Educación Física en la básica primaria de las sedes rurales de la Institución Educativa Departamental de Desarrollo Rural del municipio de Fosca. La gestión Educativa será abordada desde el modelo de gestión de calidad total a través del ciclo de mejora sostenida y con el método Kaizen. La investigación se realizara desde el enfoque cualitativo/estructural que se ocupa de las relaciones entre los elementos y permite describir un fenómeno social a partir de rasgos determinantes, una interrelación entre el investigador y el objeto investigado. El método descriptivo será el que guie este trabajo, orientando la investigación desde el conocimiento de las condiciones actuales del problema específico, la enunciación de propósitos a alcanzar y propuesta que permita mejorar la situación actual del fenómeno social.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gestión Educativa docente para el área de educación física de básica primaria en la institución educativa departamental de desarrollo rural de FoscaEDUCACION FISICA - DOCENTES - GESTION EDUCATIVAEDUCACION FISICA - DOCENTES - CALIDAD TOTALDOCENTES - MEJORAMIENTO CONTINUO - CALIDAD EN LA EDUCACIONTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguayo, Rafael. (1993). El método Deming. Los fundamentos sobre calidad y dirección de empresa que el famoso experto enseño a los japoneses. Javier Vergara Editor, Buenos Aires.Barbera, Elena., Badia, Antonio., & Machado, A. (2004). Educar con aulas virtuales. Libros.Beltran, Rodolfo., Hirsch, Ana. (2003). Modelos de excelencia en la gestión. Consejo Argentino para las relaciones internacionales. Buenos Aires. (Arg)..Bernal, Cesar. (2010). Metodología de la investigación. Pearson educación. Colombia.Blázquez Sánchez, D. (2001). La educación física. Inde. Barcelona.Bonilla Castro, Elssy., & Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. (1997). Editorial Norma. Bogotá D.C.Cajigal, J.M. (1972). Deporte, pulso de nuestro tiempo. Madrid. Editora nacional.Cajigal, J.M. (1975). El deporte en la sociedad actual. Madrid, Magisterio Español.Cajigal, J.M. (1979). Cultura intelectual y cultura física. Buenos Aires, CapeluszCasassus, Juan. (1999). “Marcos conceptuales de la gestión educativa” en La Gestión: en busca del sujeto” UNESCO Orealc, Santiago de Chile.Casassus, Juan. (2000). Problemas de la gestión Educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Recuperado de www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdfElaboración de Proyectos de Investigación: M. Sc Nubia Amparo Ortiz Guerrero. Hindle, Tim. (2008). Management. Las 100 ideas que hicieron historia. Buenos aires.Hernández Sampieri, R.; Fernández-Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2007) Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.Jaramillo de palacio, Judith. (1985). Criterios para la Educación Física en la Escuela Primaria. En: Revista Colombiana de Educación FísicaLerma González., Héctor Daniel. (2003). Metodología de la investigación. Ecoediciones. Bogotá, Colombia.López Pastor, Víctor M., Monjas Aguado, Roberto, & Pérez Brunicardi Darío. (2003). Buscando alternativas a la forma de entender y practicar la Educación Física Escolar”. INDE. España, Barcelona.Manifiesto Mundial de la Educación Física. (1978). Carta Internacional de la Educación Física y del Deporte.Mariño Navarrete, Hernando. (2001). Gerencia de procesos. Editorial Alfa y Omega S.A.Martínez Fajardo, Carlos Eduardo. (2002). Administración de organizaciones. Competitividad y complejidad en un contexto de globalización. Universidad nacional de Colombia. BogotáOlivera, J. (2000). Algunas orientaciones sobre la educación (la educación física). Revista Apunts, n°61(3-4). INEFC Barcelona, Barcelona.Ramírez Cauassa, Cesar. (2003). La gestión administrativa en las Instituciones Educativas. México; Limusa.Representación de la UNESCO en Perú. (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Perú.Rubio, María José., & Varas, Jesús. (1997). El análisis de la realidad en la interacción social. Editorial CCS. Alcalá.Schlemenson, Aldo. (2002). La estrategia del talento. Alternativas para su desarrollo con organizaciones y empresas en tiempos de crisis. Paidós. Buenos aires. Barcelona. México.Tinajas, A., Tinajas,J.V., & Arrontes, I. (1995). Rendimiento y discriminación en Educación física. INEFC. Barcelona.Walton Mary. (2004). El método deming en la práctica. Editorial Norma.Walton, Mary. (1986). Como administrar con el método deming. Editorial Norma.YELA, M. (1982). Cuerpo y conciencia. En ALONSO –FERNANDEZ. Cuerpo y comunicación. Madrid, Pirámide.Vázquez, Benilde. (1989). La educación física en la educación básica. España; Gymnos.THUMBNAILAyalaGomezNancy2013.pdf.jpgAyalaGomezNancy2013.pdf.jpgimage/jpeg48801http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/3/AyalaGomezNancy2013.pdf.jpge8a05ff31e65a465c70139e219c42435MD53ORIGINALAyalaGomezNancy2013.pdfapplication/pdf1973171http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/1/AyalaGomezNancy2013.pdfdf7e2de7ea5109f0761a8c2ec9b4a2f5MD51TEXTAyalaGomezNancy2013.pdf.txtExtracted texttext/plain172829http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7612/2/AyalaGomezNancy2013.pdf.txt21a068fe093a22f180b24f1a10135e1dMD5210901/7612oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76122024-05-02 15:45:39.12Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |