“Estudio de las causas psicosociales que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de grado octavo de las instituciones educativas oficiales del caso urbano del municipio del Socorro Santander”

El proyecto propone como objetivo general plantear una propuesta de prevención y atención a las situaciones de riesgo psicosocial para los grados octavo de las instituciones educativas oficiales del caso urbano del municipio del Socorro, ya que durante el desarrollo de las prácticas docentes se pudo...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Rodrigo Alberto
Ruíz Díaz, Martha Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19901
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19901
Palabra clave:
Aprendizaje
Factores psicosociales
Estrategias lúdicas-pedagógicas
Dimensión socio afectada
Rendimiento académico
Procesos matemáticos
Learning
Psychosocial factors
Playful-pedagogical strategies
Affected partner dimension
Academic performance
Mathematical processes
Aprendizaje
Factores psicosociales
Estrategias lúdicas-pedagógicas
Rendimiento académico
Procesos matemáticos
Matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto propone como objetivo general plantear una propuesta de prevención y atención a las situaciones de riesgo psicosocial para los grados octavo de las instituciones educativas oficiales del caso urbano del municipio del Socorro, ya que durante el desarrollo de las prácticas docentes se pudo evidenciar que los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Socorro, al llegar al grado octavo demostraban cierto desinterés por el estudio y en gran parte una apatía hacia el área de la matemáticas, generando malos resultados académicos. Para la recolección y análisis de la información numérica de optó por la investigación-acción, con un tipo de investigación explicativa-casual porque busca establecer las causas y el porqué del problema desde el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo). Así, se lograron establecer datos que se relacionan con sucesos que han generado un impacto en la vida de las personas investigadas y que contribuyen a la comprensión de diversas situaciones y la relación entre los aspectos sociales y académicos. Mediante el método inductivo – deductivo, se logró un mejor análisis del tema. La estrategia utilizada mostró resultados satisfactorios. Se partió de un estudio donde primero se determinaron las causas psicosociales, luego se plantearon las estrategias lúdicas-pedagógicas, teniendo en cuenta un aspecto fundamental que fue la dimensión socio afectiva y emocional de los estudiantes, combinándolas con estrategias estructuradas para la resolución de problemas matemáticos a través de situaciones observadas en el contexto de cada uno de los estudiantes. De la misma manera se integraron los padres de familia que estuvieron en actividades que le permitían tomar conciencia del papel fundamental que tienen en la formación de sus hijos. Así mismo los docentes dieron su punto de vista y su perspectiva frente al problema tratado. Esto nos permitió fortalecer más las estrategias y concebir mejores ideas que permitieran que este proyecto tomara transcendencia en la vida de cada uno de los estudiantes.