Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero

El presente trabajo de grado surgió mediante la necesidad que presenta la empresa Dislicores en el área de logística de mejorar el indicador de devoluciones y rechazos de manera que se pueda obtener mejores resultados mayores ventas y un mejor nivel de servicio, por lo anterior se tomó la decisión d...

Full description

Autores:
García Victoria, Yolanda
Toro, María Luisa
Peláez Torres, John Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20358
Palabra clave:
Logística
Devoluciones
Almacenamiento
Resultados
Gestión comercial
Gestión financiera
Logistics
Returns
Storage
Results
Commercial management
Financial management
Logística empresarial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Gestión comercial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Proceso logístico
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Devoluciones
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Control de inventarios
Cadena de abastecimiento
Logística interna -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_3cf3772da3b59436e4db0cf1fa74a23f
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20358
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
title Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
spellingShingle Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
Logística
Devoluciones
Almacenamiento
Resultados
Gestión comercial
Gestión financiera
Logistics
Returns
Storage
Results
Commercial management
Financial management
Logística empresarial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Gestión comercial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Proceso logístico
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Devoluciones
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Control de inventarios
Cadena de abastecimiento
Logística interna -- Estudio de casos
title_short Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
title_full Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
title_fullStr Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
title_sort Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero
dc.creator.fl_str_mv García Victoria, Yolanda
Toro, María Luisa
Peláez Torres, John Anderson
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv -, -
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Victoria, Yolanda
Toro, María Luisa
Peláez Torres, John Anderson
dc.subject.spa.fl_str_mv Logística
Devoluciones
Almacenamiento
Resultados
Gestión comercial
Gestión financiera
topic Logística
Devoluciones
Almacenamiento
Resultados
Gestión comercial
Gestión financiera
Logistics
Returns
Storage
Results
Commercial management
Financial management
Logística empresarial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Gestión comercial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Proceso logístico
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Devoluciones
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Control de inventarios
Cadena de abastecimiento
Logística interna -- Estudio de casos
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Logistics
Returns
Storage
Results
Commercial management
Financial management
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Logística empresarial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Gestión comercial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Proceso logístico
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Devoluciones
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Control de inventarios
Cadena de abastecimiento
Logística interna -- Estudio de casos
description El presente trabajo de grado surgió mediante la necesidad que presenta la empresa Dislicores en el área de logística de mejorar el indicador de devoluciones y rechazos de manera que se pueda obtener mejores resultados mayores ventas y un mejor nivel de servicio, por lo anterior se tomó la decisión de diseñar un plan de mejoramiento en la bodega del Eje Cafetero, con el cual se logre disminuir y controlar el indicador de devoluciones y rechazos que actualmente es considerablemente alto en la compañía, generando pérdidas representativas. Para el desarrollo del presente trabajo se recopiló información directa mediante los reportes generados de las devoluciones mensuales donde se identifican participaciones de canales y causales. Adicional el instrumento de una encuesta compuesta por 13 preguntas aplicadas a los colabores del área logística, además de la aplicación de una entrevista a un funcionario del grupo Éxito,toda vez que, actualmente es la compañía que másdevoluciones presenta. Ello, a su vez dio lugar al diagnóstico respectivo que permitió la formulación del plan de mejoramiento. Posteriormente, se formularon diferentes recomendaciones a la compañía para disminuir y controlar el indicador de devoluciones y rechazos, logrando de esta manera, mejorar los resultados comerciales y financieros de la empresa.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-12T20:09:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-12T20:09:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/20358
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/20358
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, M. G. (2006). Manual de Planificación Estratégica. México D.F.: Panorama.
Aragón Empresa. (2003). Recuperado el 2018 de mayo de 6, de sitio web de Aragón Empresa: https://www.aragonempresa.com/paginas/congresos-foro-pilot-2003- adidas
Ballou, R. (2004). Logística "Administración de la Cadena de Suministro" (Quinta ed.). México D.F.: Pearson.
Ballou, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. México DF: Pearson.
Carrión, J. (2007). Estrategia: de la división a la acción. Madrid: ESIC.
Castellanos, A. (2015). Logística Comercial Internacional. Barranquilla: ECOE Ediciones.
Ferrari. (2018). Obtenido de sitio web de Ferrari: https://auto.ferrari.com/es_ES/corporacion/la-empresa/maranello/
Galvis, N., & Vera, D. (2016). Plan de Mejoramiento Logístico en la empresa Disfarma - Distribuciones Farmacéuticas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 04 de julio de 2018, de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/163381.pdf
Hernández, R., Baptista, P., & Fernández, C. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGRaw Hill.
Inforetail. (2015). Recuperado el 2018 de mayo de 6, de sitio web de Inforetail: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-poder-logistico-defamosa/c040f48445d010a775850a0dfa4eeec5
Medina, J., & Sánchez, C. (2016). Plan de Mejoramiento Logístico para los Procesos de Almacenamiento y Despacho de la empresa Construvarios SAS. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 04 de julio de 2018, de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/161223.pdf
Morales, N., Mosquera, D., & Gómez, M. (2013). Plan de mejoramiento para el área de Logística a nivel local de la Compañía Rotam Agrochemical Colombia S.A.S. Bogotá D.C.: Universidad EAN. doi:http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/4647/MoralesNadine2013.p df?sequence=1
Padilla, S. (04 de agosto de 2017). El vino en Colombia, un mercado en reserva. El Espectador, págs. 3-4.
Porter, M. (1985). Competitive Advantage: creating and sustaining superior performance. New York: The Free Press.
RAE. (2017). Recuperado el 03 de julio de 2018, de sitio web de la Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=NZJWMiV
Sallenave, J.-P. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá: Norma.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20358/3/PROYECTO%20YOLANDA-LUISA-ANDERSON%202018%20FINAL.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20358/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20358/1/PROYECTO%20YOLANDA-LUISA-ANDERSON%202018%20FINAL.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ab401bb9060be2fd53d49d485c88e2d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
c9a09a2068bf52285f4215366e3d1106
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090499336699904
spelling -, -García Victoria, YolandaToro, María LuisaPeláez Torres, John AndersonPereira2022-01-12T20:09:43Z2022-01-12T20:09:43Z2018https://hdl.handle.net/10901/20358instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente trabajo de grado surgió mediante la necesidad que presenta la empresa Dislicores en el área de logística de mejorar el indicador de devoluciones y rechazos de manera que se pueda obtener mejores resultados mayores ventas y un mejor nivel de servicio, por lo anterior se tomó la decisión de diseñar un plan de mejoramiento en la bodega del Eje Cafetero, con el cual se logre disminuir y controlar el indicador de devoluciones y rechazos que actualmente es considerablemente alto en la compañía, generando pérdidas representativas. Para el desarrollo del presente trabajo se recopiló información directa mediante los reportes generados de las devoluciones mensuales donde se identifican participaciones de canales y causales. Adicional el instrumento de una encuesta compuesta por 13 preguntas aplicadas a los colabores del área logística, además de la aplicación de una entrevista a un funcionario del grupo Éxito,toda vez que, actualmente es la compañía que másdevoluciones presenta. Ello, a su vez dio lugar al diagnóstico respectivo que permitió la formulación del plan de mejoramiento. Posteriormente, se formularon diferentes recomendaciones a la compañía para disminuir y controlar el indicador de devoluciones y rechazos, logrando de esta manera, mejorar los resultados comerciales y financieros de la empresa.Thepresentworkofdegreethroughtheneedarosethatpresentsthe Dislicores company in theareaoflogistics, thereforetookthedecisiontodesign a plan forimprovement in thecellarofthe Eje Cafetero, withwhich reduce and control theindicatorofreturns and rejectionsthatcurrentlyisconsiderablyhigh in thecompany, generatinglossesrepresentative. Forthedevelopmentofthepresentworkcollectedinformationdirectlythroughtheinstrum entof a surveyconsistingof 13 questionsappliedtocollaborate in thelogisticsarea, in additiontotheapplicationofan interview with a staff memberofExitogroup ,every time, itiscurrentlythecompanythatpresents more returns Subsequently, madevariousrecommendationstothecompanyto reduce and control theindicatorofreturns and rejections, achievingthisway, improvebusinessresults and financialstatementsofthecompany.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LogísticaDevolucionesAlmacenamientoResultadosGestión comercialGestión financieraLogisticsReturnsStorageResultsCommercial managementFinancial managementLogística empresarialDislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Gestión comercialDislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Proceso logísticoDislicores Eje Cafetero (Colombia) -- DevolucionesDislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Control de inventariosCadena de abastecimientoLogística interna -- Estudio de casosPlan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje CafeteroTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisÁlvarez, M. G. (2006). Manual de Planificación Estratégica. México D.F.: Panorama.Aragón Empresa. (2003). Recuperado el 2018 de mayo de 6, de sitio web de Aragón Empresa: https://www.aragonempresa.com/paginas/congresos-foro-pilot-2003- adidasBallou, R. (2004). Logística "Administración de la Cadena de Suministro" (Quinta ed.). México D.F.: Pearson.Ballou, R. (2004). Logística. Administración de la cadena de suministro. México DF: Pearson.Carrión, J. (2007). Estrategia: de la división a la acción. Madrid: ESIC.Castellanos, A. (2015). Logística Comercial Internacional. Barranquilla: ECOE Ediciones.Ferrari. (2018). Obtenido de sitio web de Ferrari: https://auto.ferrari.com/es_ES/corporacion/la-empresa/maranello/Galvis, N., & Vera, D. (2016). Plan de Mejoramiento Logístico en la empresa Disfarma - Distribuciones Farmacéuticas. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 04 de julio de 2018, de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/163381.pdfHernández, R., Baptista, P., & Fernández, C. (2014). Metodología de la Investigación (Sexta ed.). México D.F.: McGRaw Hill.Inforetail. (2015). Recuperado el 2018 de mayo de 6, de sitio web de Inforetail: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-poder-logistico-defamosa/c040f48445d010a775850a0dfa4eeec5Medina, J., & Sánchez, C. (2016). Plan de Mejoramiento Logístico para los Procesos de Almacenamiento y Despacho de la empresa Construvarios SAS. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. Recuperado el 04 de julio de 2018, de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2016/161223.pdfMorales, N., Mosquera, D., & Gómez, M. (2013). Plan de mejoramiento para el área de Logística a nivel local de la Compañía Rotam Agrochemical Colombia S.A.S. Bogotá D.C.: Universidad EAN. doi:http://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/4647/MoralesNadine2013.p df?sequence=1Padilla, S. (04 de agosto de 2017). El vino en Colombia, un mercado en reserva. El Espectador, págs. 3-4.Porter, M. (1985). Competitive Advantage: creating and sustaining superior performance. New York: The Free Press.RAE. (2017). Recuperado el 03 de julio de 2018, de sitio web de la Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=NZJWMiVSallenave, J.-P. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá: Norma.THUMBNAILPROYECTO YOLANDA-LUISA-ANDERSON 2018 FINAL.pdf.jpgPROYECTO YOLANDA-LUISA-ANDERSON 2018 FINAL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6546http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20358/3/PROYECTO%20YOLANDA-LUISA-ANDERSON%202018%20FINAL.pdf.jpg0ab401bb9060be2fd53d49d485c88e2dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20358/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALPROYECTO YOLANDA-LUISA-ANDERSON 2018 FINAL.pdfPROYECTO YOLANDA-LUISA-ANDERSON 2018 FINAL.pdfapplication/pdf1204349http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20358/1/PROYECTO%20YOLANDA-LUISA-ANDERSON%202018%20FINAL.pdfc9a09a2068bf52285f4215366e3d1106MD5110901/20358oai:repository.unilibre.edu.co:10901/203582022-10-11 12:42:25.145Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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