Plan de mejoramiento en el área logística de la empresa Dislicores – Eje Cafetero

El presente trabajo de grado surgió mediante la necesidad que presenta la empresa Dislicores en el área de logística de mejorar el indicador de devoluciones y rechazos de manera que se pueda obtener mejores resultados mayores ventas y un mejor nivel de servicio, por lo anterior se tomó la decisión d...

Full description

Autores:
García Victoria, Yolanda
Toro, María Luisa
Peláez Torres, John Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20358
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20358
Palabra clave:
Logística
Devoluciones
Almacenamiento
Resultados
Gestión comercial
Gestión financiera
Logistics
Returns
Storage
Results
Commercial management
Financial management
Logística empresarial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Gestión comercial
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Proceso logístico
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Devoluciones
Dislicores Eje Cafetero (Colombia) -- Control de inventarios
Cadena de abastecimiento
Logística interna -- Estudio de casos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de grado surgió mediante la necesidad que presenta la empresa Dislicores en el área de logística de mejorar el indicador de devoluciones y rechazos de manera que se pueda obtener mejores resultados mayores ventas y un mejor nivel de servicio, por lo anterior se tomó la decisión de diseñar un plan de mejoramiento en la bodega del Eje Cafetero, con el cual se logre disminuir y controlar el indicador de devoluciones y rechazos que actualmente es considerablemente alto en la compañía, generando pérdidas representativas. Para el desarrollo del presente trabajo se recopiló información directa mediante los reportes generados de las devoluciones mensuales donde se identifican participaciones de canales y causales. Adicional el instrumento de una encuesta compuesta por 13 preguntas aplicadas a los colabores del área logística, además de la aplicación de una entrevista a un funcionario del grupo Éxito,toda vez que, actualmente es la compañía que másdevoluciones presenta. Ello, a su vez dio lugar al diagnóstico respectivo que permitió la formulación del plan de mejoramiento. Posteriormente, se formularon diferentes recomendaciones a la compañía para disminuir y controlar el indicador de devoluciones y rechazos, logrando de esta manera, mejorar los resultados comerciales y financieros de la empresa.