Propuesta Administrativa y Societaria para un operador público del servicio de acueducto y alcantarillado para ser aplicado en ACUAVIVA S.A. E.S.P. PALMIRA
En el Municipio de Palmira Valle, el servicio público de Acueducto y Alcantarillado es prestado desde hace catorce años por un operador con capital mixto, denominado ACUAVIVA S.A E.S.P., sociedad constituida de conformidad con las leyes colombianas, y cuyo contrato tendría una duración de 15 años co...
- Autores:
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Betancourt Moreno, Santiago
Díaz Lozano, Elbert
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27682
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27682
- Palabra clave:
- Servicios públicos
Acueducto y alcantarillado
Modelos administrativos
Modelo societario
Contratos
Indicadores de gestión
Public services
Aqueduct and sewer
Administrative models
Corporate model
Contracts
Management indicators
Abastecimiento de agua
Empresas estatales
Salud pública -- Legislación
Derecho societario
Indicadores de gestión
Creación de empresas
Gestión administrativa
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el Municipio de Palmira Valle, el servicio público de Acueducto y Alcantarillado es prestado desde hace catorce años por un operador con capital mixto, denominado ACUAVIVA S.A E.S.P., sociedad constituida de conformidad con las leyes colombianas, y cuyo contrato tendría una duración de 15 años contados a partir del 26 de diciembre de 1997, por lo tanto su vencimiento será el 26 de diciembre de 2012, existiendo la posibilidad de ser prorrogado por acuerdo de la Junta Directiva. No obstante lo anterior, el pasado alcalde municipal de Palmira en su proyecto de gobierno se comprometió con la ciudadanía de Palmira a recuperar la operación del servicio público referido a favor del municipio como hasta antes de 1.997 se venía dando, posición que apoya el actual mandatario local así como un amplio sector de la comunidad; por lo cual es posible que no se realice la prórroga del contrato actualmente vigente debido a que el actual modelo administrativo y la empresa constituida para ello, no brindan las mayores garantías a los usuarios y a la comunidad en general, por los constantes gastos en que deben incurrir por el injustificado cambio de medidores, las altas tarifas del servicio y por la falta de sentido de pertenencia de parte de los accionistas que son extranjeros, (LYONNAISE DES EAUX – LYSA), dando como resultado que la comunidad manifieste su inconformidad referente a que la rentabilidad que produce la empresa no se invierte en suelo colombiano sino que enriquece capitales extranjero, posición aprovechada por el sector político de la ciudad. Teniendo en cuenta la situación anterior, el trabajo realizado con apoyo de la metodología del estudio de caso pretende servir de referente para la decisión que se debe adoptar, por el mandatario de turno, en el Municipio de Palmira y como punto de referencia para otras empresas prestadoras de servicios públicos en el país. El presente documento presenta un desarrollo teórico respecto a los modelos administrativos pertinentes para los operadores de servicios públicos, así como un referente jurídico de los mismos y un análisis del panorama particular en el municipio y de la entidad estudiada en los dos escenarios posibles: continuidad del actual operador o asunción por parte de la entidad territorial y creación de un modelo propio para la prestación del servicio; para finalmente hacer la propuesta del modelo administrativo y societario que sería conveniente adoptar en cualquiera de los dos escenarios. |
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