Límite temporal del fuero constitucional para los congresistas: análisis corte suprema de justicia vs jurisdicción especial para la paz en el caso “Jesús Santrich”

La contextualización de la problemática a abordar se fundamenta de manera principal en la celebración del Acuerdo Final para la Paz celebrado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno nacional; en donde el anterior grupo al margen de la ley se constituyó como un nuev...

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Autores:
Torres Pico, Geraldinne Lissethe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19003
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19003
Palabra clave:
Fuero constitucional
Congresistas
Derecho
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Peace - Colombia
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Corte Suprema de Justicia
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description La contextualización de la problemática a abordar se fundamenta de manera principal en la celebración del Acuerdo Final para la Paz celebrado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno nacional; en donde el anterior grupo al margen de la ley se constituyó como un nuevo partido político a quienes se les garantizó su participación política y la reinserción social por medio de la asignación de curules por parte del consejo electoral en el Congreso de la Republica de Colombia. En este sentido, le correspondió una curul al miembro del partido político de las FARC con nombre Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como “Jesús Santrich”, quien con posterioridad a la firma del acuerdo de paz fue acusado por un Juzgado de Nueva York por el delito de narcotráfico y en consideración fue solicitado en extradición. No obstante, frente a la incertidumbre jurídica sobre el órgano de justicia que le correspondería juzgarlo se fundamenta el presente trabajo de grado que se constituye a partir del análisis temporal del fuero constitucional y legal que le corresponde a los miembros del congreso, una vez reciben credenciales por parte del consejo electoral, aunado a ser miembro del grupo político de las FARC y gozar de las prerrogativas que se derivan del acuerdo final para la paz.
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En este sentido, le correspondió una curul al miembro del partido político de las FARC con nombre Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como “Jesús Santrich”, quien con posterioridad a la firma del acuerdo de paz fue acusado por un Juzgado de Nueva York por el delito de narcotráfico y en consideración fue solicitado en extradición. No obstante, frente a la incertidumbre jurídica sobre el órgano de justicia que le correspondería juzgarlo se fundamenta el presente trabajo de grado que se constituye a partir del análisis temporal del fuero constitucional y legal que le corresponde a los miembros del congreso, una vez reciben credenciales por parte del consejo electoral, aunado a ser miembro del grupo político de las FARC y gozar de las prerrogativas que se derivan del acuerdo final para la paz.La contextualización de la problemática a abordar se fundamenta de manera principal en la celebración del Acuerdo Final para la Paz celebrado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno nacional; en donde el grupo anterior al margen de la ley se encuentra como un nuevo partido político a quienes se les garantizó su participación política y la reinserción social por medio de la asignación de curules por parte del consejo electoral en el Congreso de la República de Colombia. En este sentido, le correspondió una curul al miembro del partido político de las FARC con nombre Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como “Jesús Santrich”, quien con posterioridad a la firma del acuerdo de paz fue acusado por un Juzgado de Nueva York por el delito de narcotráfico y en consideración fue solicitado en extradición. No obstante, frente a la incertidumbre jurídica sobre el órgano de justicia que le correspondería juzgarlo se fundamenta el presente trabajo de grado que se constituye a partir del análisis temporal del fuero constitucional y legal que le corresponde a los miembros del congreso, una vez reciben credenciales por parte del consejo electoral, aunado a ser miembro del grupo político de las FARC y gozar de las prerrogativas que se derivan del acuerdo final para la paz.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de derecho y ciencias políticasPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fuero constitucionalCongresistasDerechoConstitutional jurisdictionSpecial jurisdiction for peaceSupreme Court of JusticeFARCPeace - ColombiaFuero constitucionalJurisdicción especial para la pazJesús SantrichCorte Suprema de JusticiaFARCPaz - ColombiaFuero constitucionalJurisdicción especial para la pazJesús SantrichCorte Suprema de JusticiaFARCPaz -- ColombiaLímite temporal del fuero constitucional para los congresistas: análisis corte suprema de justicia vs jurisdicción especial para la paz en el caso “Jesús Santrich”Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera. (24 de noviembre de 2016). Recuperado http://www.altocomisionadoparalaPaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdfAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de 1991. 4 de Julio de 1991.Cancillería de Colombia. (2014). Guía práctica sobre la extradición. Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales. Ministerio de Relaciones Internacionales. Bogotá D.C.Congreso de la República de Colombia. (1821). Constitución de 1821. (Constitución de Cúcuta). 30 de agosto de 1821.Congreso de la República de Colombia. (1830). Constitución de 1830. 5 de mayo de 1830.Congreso de la República de Colombia. (1832). Constitución Política del Estado de Nueva Granada de 1832. 1º de marzo de 1832.Congreso de la República de Colombia. (1843). Constitución de la República de Nueva Granada de 1843. 8 de mayo de 1843.Congreso de la República de Colombia. (1853). Constitución de la República de Nueva Granada de 1853. 20 de Mayo de 1853.Congreso de la República de Colombia. (1858). Constitución para la Confederación Granadina de 1858. 22 de mayo de 1858.Congreso de la República de Colombia. (1863). Constitución Política de los Estados Unidos de Colombia de 1863. 8 de mayo de 1863.Congreso de la República de Colombia. (1886). Constitución Política de Colombia de 1886. 5 de Agosto de 1886.Congreso de la República de Colombia. (1936). Acto Legislativo 1 de 1936. 5 de Agosto de 1936.Congreso de la República de Colombia. (31 de Agosto de 2004). Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. (Ley 906 de 2004). Diario Oficial No. 45.658 de 1 de septiembre de 2004.Congreso de la República de Colombia. (24 de Junio de 2011). Por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad. (Ley 1453 de 2011). Diario Oficial No. 48.110 de 24 de junio de 2011.Congreso de la República de Colombia. (18 de Enero de 2018). Por medio del cual se modifican los artículos 186, 234 y 235 de la Constitución Política y se implementan el derecho a la doble instancia y a impugnar la primera sentencia condenatoria. (Acto Legislativo 1 de 2018). Diario Oficial No. 50.480 de 18 de enero de 2018.Congreso de la República de Colombia. (18 de Julio de 2018). Por medio de la cual se adoptan unas reglas de procedimiento para la Jurisdicción Especial para la Paz. (Ley 1922 de 2018). Diario Oficial No. 50.658 de 18 de julio de 2018.Congreso de la República de Colombia. (06 de Junio de 2019). Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz. (Ley 1957 de 2019). Diario Oficial No. 50.976 de 6 de junio 2019.Corte Constitucional de Colombia. (1993). Sentencia de Constitucionalidad 025 de 1993. Sala Plena. Magistrado Ponente: Dr. Eduardo Cifuentes Muñoz. 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