Reporte de caso: Análisis de los costos en el servicio de transporte de gas natural en los departamentos de Colombia más alejados de los campos de producción
La trayectoria del gas natural en Colombia, data de los años cincuenta, cuando era considerado un subproducto de la producción petrolera. Al cabo de algunos años, su uso fue reglamentado, dándole el rango de Recurso Económico. Hacia 1970 la compañía PROMIGAS promueve acciones que permiten llevar el...
- Autores:
-
Bermúdez Quiceno, Ana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29101
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29101
- Palabra clave:
- Gas natural
Servicios públicos
Libertad regulada y Libertad vigilada
Regulación
Gasoductos
Tarifas de Transporte de gas natural
Natural gas
Public services
Regulated freedom and supervised release
Regulation
Pipelines
Transport Rates Area of natural gas.
Análisis de costos
Gas natural
Ingeniería petrolera
Sistema Nacional de Transporte
Gasoductos
Servicios públicos
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La trayectoria del gas natural en Colombia, data de los años cincuenta, cuando era considerado un subproducto de la producción petrolera. Al cabo de algunos años, su uso fue reglamentado, dándole el rango de Recurso Económico. Hacia 1970 la compañía PROMIGAS promueve acciones que permiten llevar el suministro a diferentes sectores en la costa Atlántica, gracias a programas gubernamentales como el ―Programa de Gas para el Cambio‖ que tenía como objetivo sustituir energéticos de alto costo principalmente en el sector residencial. En Colombia existe el Sistema Nacional de Transporte conformado principalmente por dos subsistemas uno de propiedad de Promigas y el otro TGI, este último haciendo presencia en gran parte del interior del país. Las tarifas de Transporte de gas natural están conformadas por Cargos de transporte dando lugar a parejas de cargos, que van desde la menos costosa 100/0 a la más onerosa 0/100. Debido a que los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, están muy retirados de los Gasoductos, los costos de transporte hacen que sean los más costosos en el país, por ello, se presenta un cuadro comparativo donde se evidencia la desventaja en tarifas que tienen estos dos departamentos, frente a otras zonas del país, también se da a conocer diferentes puntos de vista frente a las condiciones actuales de estos departamentos respecto a las tarifas de transporte y sus proyecciones a futuro. |
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