Dificultades en la comprensión lectora en adultos del Segundo Ciclo del colegio República de Colombia

Este trabajo de investigación busca diagnosticar las dificultades en la comprensión lectora de los adultos estudiantes de ciclo 2 del colegio República de Colombia. De igual manera, establecer cómo estas se convierten en un obstáculo para el proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias comuni...

Full description

Autores:
Rodríguez, David
González, Javier
Castañeda Cruz, Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19291
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19291
Palabra clave:
Learning
Motivation
Reading
Understanding
Interpretation
Argumentation
Didactics
Pedagogy
Comprensión de lectura
Conducta lectora
Adultos -- Libros y lectura
Aprendizaje
Motivación
Lectura
Comprensión
Interpretación
Argumentación
Didáctica
Pedagogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de investigación busca diagnosticar las dificultades en la comprensión lectora de los adultos estudiantes de ciclo 2 del colegio República de Colombia. De igual manera, establecer cómo estas se convierten en un obstáculo para el proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias comunicativas. El mundo actual exige en todos los ámbitos del desarrollo humano el uso o aplicación de competencias comunicativas que faciliten espacios laborales y sociales donde la interacción implica lectura, conocimiento del entorno inmediato, pero a su vez, exige un conocimiento globalizado que será evaluado de manera institucional a través de las pruebas ICFES y SABER. Asimismo, la base del proceso enseñanza-aprendizaje, la consecución de cada logro académico, la aplicación de los estándares y las competencias que estas pruebas miden, están basadas en la comprensión lectora. De acuerdo a lo anterior, se hace necesario llevar a los estudiantes a un nivel del conocimiento que involucre capacidades y habilidades de comprensión que a su vez ayuden a alcanzar en estados posteriores habilidades interpretativas, argumentativas y propositivas; dichas destrezas se desarrollan adecuadamente a partir de la lectura. Se considera que la metodología conveniente para llevar a cabo este proyecto es el Diagnóstico Participativo.Se consideró este método como el más idóneo ya que cómo investigadores tenemos acceso directo a la población y éste método es―una metodología de trabajo para recopilar y analizar información producida por diferentes grupos poblacionales, en un tiempo comparativamente corto frentea otros métodos‖1 En efecto, el proceso del diagnóstico participativo posee una potencialidad para el fortalecimiento solidario, la organización de la comunidad en cuanto a sus capacidades para la transformación de muchas de las causas estructurales y coyunturales que afectan a su entorno, logrando influir o construyendo transformaciones positivas que mejoren su calidad de vida, posibiliten el acceso a bienes y servicios de la sociedad a la cual pertenecen.―Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificación en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta, las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios. (…) Un correcto diagnóstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar su situación actual.‖2 De otra parte, como expresión de la necesidad de educación y el derecho a la educación, el Ministerio de Educación Nacional a partir de la Ley 115 de 1994 en el Título III, Capítulo 2 y reglamentada en el decreto 3011 de 1997, busca atender las necesidades específicas de la educación en personas adultas, de tal forma que todos tengan acceso a la formación académica básica y media. En este sentido, el proyecto buscará diagnosticar las falencias que puedan presentar en la lectura comprensiva los estudiantes adultos de jornada nocturna del colegio distrital República de Colombia. Los docentes investigadores y autores del presente proyecto están realizando sus prácticas pedagógicas en dicha institución educativa con personas adultas cuyas edades oscilan entre los 22 y 75 años de edad. Esta población necesita estar escolarizada, desde una perspectiva económica, para acceder a diferentes auxilios gubernamentales y desde lo académico, para alcanzar su autonomía en los procesos de comprensión de lectora. A través de la observación realizada en el grado primero de básica primaria, se ha podido establecer que este grupo compuesto por 10 estudiantes, con diferentes problemáticas socio-económicas está iniciando su proceso lecto-escritor a través de distintas estrategias pedagógicas. Se espera que este proyecto sirva de apoyo para que otros investigadores asuman el reto de crear estrategias didácticas y pedagógicas que se encaminen a solucionar las dificultades de comprensión lectora que presenta este grupo de estudiantes adultos de básica primaria.