El lenguaje como instrumento de la dominación totalitaria en H.Arendt
En un mundo en el que la sensibilidad había sido apartada de mi ser, fue asombroso dejarme cautivar por las obras de H. Arendt, para ese entonces cursaba en quinto semestre de filosofía una optativa que tenía como fin el análisis de su obra Condición Humana. La cual, entre líneas sedujo fácilmente m...
- Autores:
-
Bermúdez Reina, Christian Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10335
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10335
- Palabra clave:
- Lenguaje
Crítica arendtiana
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En un mundo en el que la sensibilidad había sido apartada de mi ser, fue asombroso dejarme cautivar por las obras de H. Arendt, para ese entonces cursaba en quinto semestre de filosofía una optativa que tenía como fin el análisis de su obra Condición Humana. La cual, entre líneas sedujo fácilmente mi espíritu mediante la capacidad discursiva y comprensiva que H. Arendt comparte con nosotros en su reflexión fenomenológica y antropológica de las actividades humanas: la labor, el trabajo y la acción, con las cuales apertura su crítica a una realidad moderna constituida en la homogeneidad y la masificación de los hombres, quiénes en la mitad del siglo XX desarraigaron su ser del mundo político que los dejó de abrigar representativamente frente a los otros, tras perder su capacidad para actuar y hablar concertadamente, un ejemplo de esto: es la silueta del exteniente coronel de las SS Otto Adolf Eichmann examinado por la autora en su investigación sobre el mal, expuesta en la obra Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal (1963). En dicha investigación H. Arendt recurre al término banalidad del mal, desconocido hasta ese instante por la academia, para referirse al mal fecundado por el sistema totalitario nazi cuyo finalidad era la adaptación e irreflexión de todos sus partidarios al interior de una realidad en la que las decisiones eran predeterminadas, es decir una en la que se elimina la diferencia presente entre las acciones y los discursos de cada uno de los miembros que representan el cuerpo político de esa empresa, logrado así que todos actúen y hablen como militares -robots bajo un sola orden o código de mando. |
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Arendt comparte con nosotros en su reflexión fenomenológica y antropológica de las actividades humanas: la labor, el trabajo y la acción, con las cuales apertura su crítica a una realidad moderna constituida en la homogeneidad y la masificación de los hombres, quiénes en la mitad del siglo XX desarraigaron su ser del mundo político que los dejó de abrigar representativamente frente a los otros, tras perder su capacidad para actuar y hablar concertadamente, un ejemplo de esto: es la silueta del exteniente coronel de las SS Otto Adolf Eichmann examinado por la autora en su investigación sobre el mal, expuesta en la obra Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal (1963). En dicha investigación H. Arendt recurre al término banalidad del mal, desconocido hasta ese instante por la academia, para referirse al mal fecundado por el sistema totalitario nazi cuyo finalidad era la adaptación e irreflexión de todos sus partidarios al interior de una realidad en la que las decisiones eran predeterminadas, es decir una en la que se elimina la diferencia presente entre las acciones y los discursos de cada uno de los miembros que representan el cuerpo político de esa empresa, logrado así que todos actúen y hablen como militares -robots bajo un sola orden o código de mando.In a world in which sensitivity had been withdrawn from my being, it was amazing to be captivated by the works of H. Arendt, at that time I was studying in the fifth semester of philosophy an option that had as an end the analysis of his work Human Condition. Which, between lines, easily seduced my spirit through the discursive and understanding capacity that H. Arendt shares with us in his phenomenological and anthropological reflection of human activities: work, work and action, with which he opens his criticism to a Modern reality constituted in the homogeneity and the massification of the men, who in the middle of the XX century uprooted their being of the political world that stopped them to shelter representatively before the others, after losing their capacity to act and speak in concert, an example of This is the outline of the late SS colonel Otto Adolf Eichmann examined by the author in his research on evil, as set forth in Eichmann's work in Jerusalem: A Study on the Banality of Evil (1963). In this investigation H. Arendt resorts to the term banality of evil, unknown until that moment by the academy, to refer to the evil impregnated by the Nazi totalitarian system whose purpose was the adaptation and recklessness of all its supporters to a reality in which The decisions were predetermined, that is to say one in which the present difference between the actions and speeches of each one of the members that represent the political body of that company is eliminated, so that all act and speak like military-robots under a Single command or command code.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LenguajeCrítica arendtianaLexisLanguageManNatureDominationCONDICIÓN HUMANATOTALITARIMOMUNDO POLÍTICOLENGUAJE POLÍTICOHANNAH ARENDTHombreLenguajeNaturalezaDominaciónEl lenguaje como instrumento de la dominación totalitaria en H.ArendtTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona, España: Paidósrendt.H.(1996). Entre pasado y futuro. Barcelona, España: Península.Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política?. Barcelona: Paidós.Arendt.H.(1998). Los orígenes del totalitarismo. Madrid, España: Taurus.Arendt, H. (2001). Eichmann en Jerusalén: Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona, España: Lumen.Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona, España: PaidósArendt, H. (2003). Conferencias sobre la filosofía política de Kant. Barcelona, España: Paidós.Arendt, H. (2006A). Sobre la violencia. Madrid, España: Alianza.Arendt.H.(2006B). Diario filosófico. Barcelona, España: Herder.Arendt.H.(2007). Responsabilidad y juicio. Barcelona, España: Paidós.Arendt.H.(2008). La promesa política. Barcelona, España: PaidósArendt, H. (2009). La condición humana. Buenos aires, Argentina: Paidós.Arendt, H. (2012). Eichmann y el holocausto. México D.F, México: TaurusMasso A. (1994) ¿Dónde estamos cuando pensamos? En Birules F. y Cruz M. (comp.) (1994) En torno a Arendt. Barcelona: Centro de Estudios Constitucionales.Serrano H. (1998,09-12). Intercambio epistolar entre Gershom Scholem y Hannah Arendt., Revista Raíces,1 (N° 36), p.12-16.Amiel, A (2000). Hannah Arendt política y acontecimiento. Buenos aires, España: Nueva visión.Simona, F. (2001). Vida del espíritu y tiempos de la polis. Madrid, España: CátedraAdler, L. (2006). Hannah Arendt. Barcelona, España, Destino- Imago Mandí.Klenner, A. (2007). La reconquista del amor al mundo Hannah Arendt y el límite de la modernidad. Santiago, Chile: Universidad bolivariana.Birulés F. (2007) Una herencia sin testamento: Hannah Arendt, Barcelona, España: Herder.Etienne, T. (2012) La manifestación política: más allá del acierto y del fracaso. En Quintana L. y Vargas J.(comp.) (2012). Hannah Arendt política, violencia, memoria. Bogotá, Colombia: Uniandes.Campillo. (2013). Hannah Arendt: lo filosófico y lo político. 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