El lenguaje como instrumento de la dominación totalitaria en H.Arendt
En un mundo en el que la sensibilidad había sido apartada de mi ser, fue asombroso dejarme cautivar por las obras de H. Arendt, para ese entonces cursaba en quinto semestre de filosofía una optativa que tenía como fin el análisis de su obra Condición Humana. La cual, entre líneas sedujo fácilmente m...
- Autores:
-
Bermúdez Reina, Christian Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10335
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10335
- Palabra clave:
- Lenguaje
Crítica arendtiana
Lexis
Language
Man
Nature
Domination
CONDICIÓN HUMANA
TOTALITARIMO
MUNDO POLÍTICO
LENGUAJE POLÍTICO
HANNAH ARENDT
Hombre
Lenguaje
Naturaleza
Dominación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En un mundo en el que la sensibilidad había sido apartada de mi ser, fue asombroso dejarme cautivar por las obras de H. Arendt, para ese entonces cursaba en quinto semestre de filosofía una optativa que tenía como fin el análisis de su obra Condición Humana. La cual, entre líneas sedujo fácilmente mi espíritu mediante la capacidad discursiva y comprensiva que H. Arendt comparte con nosotros en su reflexión fenomenológica y antropológica de las actividades humanas: la labor, el trabajo y la acción, con las cuales apertura su crítica a una realidad moderna constituida en la homogeneidad y la masificación de los hombres, quiénes en la mitad del siglo XX desarraigaron su ser del mundo político que los dejó de abrigar representativamente frente a los otros, tras perder su capacidad para actuar y hablar concertadamente, un ejemplo de esto: es la silueta del exteniente coronel de las SS Otto Adolf Eichmann examinado por la autora en su investigación sobre el mal, expuesta en la obra Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal (1963). En dicha investigación H. Arendt recurre al término banalidad del mal, desconocido hasta ese instante por la academia, para referirse al mal fecundado por el sistema totalitario nazi cuyo finalidad era la adaptación e irreflexión de todos sus partidarios al interior de una realidad en la que las decisiones eran predeterminadas, es decir una en la que se elimina la diferencia presente entre las acciones y los discursos de cada uno de los miembros que representan el cuerpo político de esa empresa, logrado así que todos actúen y hablen como militares -robots bajo un sola orden o código de mando. |
---|