Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde

El presente proyecto de investigación PROPUESTA DIDÁCTICA PARA INTEGRAR LA EDUCACIÓN FÍSICA AL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE toma su rumbo en el colegio IED Tabora sede B, en la cual se ubica la básica primaria de dicha institución, se encuentra situada en Bogotá D.C. en la localidad de En...

Full description

Autores:
Cortés García, Luis Ferney
Perdomo Perdomo, Diego Edison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7632
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7632
Palabra clave:
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - MOTIVACION ESCOLAR
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_3bcb0b741b62db07baf66eaced7526a9
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7632
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde
title Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde
spellingShingle Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - MOTIVACION ESCOLAR
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
title_short Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde
title_full Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde
title_fullStr Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde
title_sort Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde
dc.creator.fl_str_mv Cortés García, Luis Ferney
Perdomo Perdomo, Diego Edison
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Burbano López, Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cortés García, Luis Ferney
Perdomo Perdomo, Diego Edison
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - MOTIVACION ESCOLAR
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
topic EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - MOTIVACION ESCOLAR
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
description El presente proyecto de investigación PROPUESTA DIDÁCTICA PARA INTEGRAR LA EDUCACIÓN FÍSICA AL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE toma su rumbo en el colegio IED Tabora sede B, en la cual se ubica la básica primaria de dicha institución, se encuentra situada en Bogotá D.C. en la localidad de Engativá. Como parte de la práctica docente que se desarrolla en esta institución, con el fin de optar por el título de Licenciado en Educación Básica, con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se implementaron clases de la asignatura Educación Física en la jornada de la tarde, con estudiantes de 10 a los 17 años de edad, que conforman el grupo de Aceleración del Aprendizaje. Se indago sobre las características del curso a la profesora encargada del grupo, Licenciada Mariela Salamanca Pedraza, quien destacó como una de las principales falencias del programa la ausencia de la asignatura Educación Física, teniendo en cuenta las etapas de crecimiento en las que se encuentran los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:33Z
2015-08-25T17:48:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:33Z
2015-08-25T17:48:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7632
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7632
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACOSTA BAUTISTA Luis R. La recreación una estrategia para el aprendizaje.
Jiménez Carlos, ALVARADO Luis, DINELLO Raimundo, Recreación, lúdica y juego paginas 18 – 30. 52 – 60. 90 – 100.
BURBANO LÓPEZ, Andrés Mg. Textos aceleración “GENERALIDADES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA DEL DOCENTE ENFOQUE DEL ÁREA” y “PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN”
“La Ley 115 o “ Ley General de Educación” reconoce la Educación Física, Recreación y Deporte como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones”
Investigación acción participativa inicios y desarrollos Kurt Lewin Coordinadora María Cristina Salazar editorial popular.
Documento en proceso de actualización. Con destino al rector José Ignacio Rodríguez del colegio Tabora, p. s. (s.f.).
GALLO CADAVID, luz Elena. los discursos de la Educación Física contemporánea, editorial Kinesis, año 2010, págs. 134
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87346.html
“Proyecto “Propuestas pedagógicas para alumnos con sobre-edad en 3er año” Dirección de Psicología y ASE - Dirección de Educación Primaria”
(s.f.). Obtenido de www.sedbogota.edu.co/Perfil_Programa_DIIP.pdf
(s.f.). Obtenido de www.redligare.org/.../programa_reducir_rezago_educativo_ensenanza_p ...
(s.f.). Obtenido de www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/.../10engativa.pdf
(s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article82779.htmles
(Lunes 28 de Noviembre de 2011). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-291156.html
(1999), I. C. (1999). didactica. cuba.
Europea, E. d. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article94775.html
GLORIA CLAVO, A. M. (2009 ).
MONTEIRO, M. E. (2009). Programa de Aulas Comunitarias
MARYBELL GUTIERREZ, G. P. (2009).
OSCAR PICARDO JOAO, J. A. (s.f.).
PONTÓN, A. L. (2010). CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA .
primaria, P. P. (Marzo de 2001). Obtenido de www.redligare.org/.../programa_reducir_rezago_educativo_ensenanza_p ...
Primaria”, “. p.-e.-D. (s.f.)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/4/CortesGarciaLuisFerney2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.06%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/1/CortesGarciaLuisFerney2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.06%20%281%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ee26cd592a8e9ba4c5de8b7d01695932
84640cb10e1056be468d73aa91108589
55a3e4ae3859d47b1d481fd47ec13e06
adf0488050fd51e23e160c3be065f173
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364382871552
spelling Burbano López, AndrésCortés García, Luis FerneyPerdomo Perdomo, Diego EdisonLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:33Z2015-08-25T17:48:56Z2015-04-14T11:17:33Z2015-08-25T17:48:56Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7632instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto de investigación PROPUESTA DIDÁCTICA PARA INTEGRAR LA EDUCACIÓN FÍSICA AL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE toma su rumbo en el colegio IED Tabora sede B, en la cual se ubica la básica primaria de dicha institución, se encuentra situada en Bogotá D.C. en la localidad de Engativá. Como parte de la práctica docente que se desarrolla en esta institución, con el fin de optar por el título de Licenciado en Educación Básica, con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se implementaron clases de la asignatura Educación Física en la jornada de la tarde, con estudiantes de 10 a los 17 años de edad, que conforman el grupo de Aceleración del Aprendizaje. Se indago sobre las características del curso a la profesora encargada del grupo, Licenciada Mariela Salamanca Pedraza, quien destacó como una de las principales falencias del programa la ausencia de la asignatura Educación Física, teniendo en cuenta las etapas de crecimiento en las que se encuentran los estudiantes.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tardeEDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEDEPORTES - APRENDIZAJE - MOTIVACION ESCOLAREDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACOSTA BAUTISTA Luis R. La recreación una estrategia para el aprendizaje.Jiménez Carlos, ALVARADO Luis, DINELLO Raimundo, Recreación, lúdica y juego paginas 18 – 30. 52 – 60. 90 – 100.BURBANO LÓPEZ, Andrés Mg. Textos aceleración “GENERALIDADES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA DEL DOCENTE ENFOQUE DEL ÁREA” y “PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN”“La Ley 115 o “ Ley General de Educación” reconoce la Educación Física, Recreación y Deporte como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones”Investigación acción participativa inicios y desarrollos Kurt Lewin Coordinadora María Cristina Salazar editorial popular.Documento en proceso de actualización. Con destino al rector José Ignacio Rodríguez del colegio Tabora, p. s. (s.f.).GALLO CADAVID, luz Elena. los discursos de la Educación Física contemporánea, editorial Kinesis, año 2010, págs. 134http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87346.html“Proyecto “Propuestas pedagógicas para alumnos con sobre-edad en 3er año” Dirección de Psicología y ASE - Dirección de Educación Primaria”(s.f.). Obtenido de www.sedbogota.edu.co/Perfil_Programa_DIIP.pdf(s.f.). Obtenido de www.redligare.org/.../programa_reducir_rezago_educativo_ensenanza_p ...(s.f.). Obtenido de www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/.../10engativa.pdf(s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article82779.htmles(Lunes 28 de Noviembre de 2011). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-291156.html(1999), I. C. (1999). didactica. cuba.Europea, E. d. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article94775.htmlGLORIA CLAVO, A. M. (2009 ).MONTEIRO, M. E. (2009). Programa de Aulas ComunitariasMARYBELL GUTIERREZ, G. P. (2009).OSCAR PICARDO JOAO, J. A. (s.f.).PONTÓN, A. L. (2010). CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA .primaria, P. P. (Marzo de 2001). Obtenido de www.redligare.org/.../programa_reducir_rezago_educativo_ensenanza_p ...Primaria”, “. p.-e.-D. (s.f.)THUMBNAILCortesGarciaLuisFerney2014.pdf.jpgCortesGarciaLuisFerney2014.pdf.jpgimage/jpeg48725http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/4/CortesGarciaLuisFerney2014.pdf.jpgee26cd592a8e9ba4c5de8b7d01695932MD54CamScanner 09-21-2022 20.06 (1).pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.06 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21209http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.06%20%281%29.pdf.jpg84640cb10e1056be468d73aa91108589MD55ORIGINALCortesGarciaLuisFerney2014.pdfapplication/pdf1358996http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/1/CortesGarciaLuisFerney2014.pdf55a3e4ae3859d47b1d481fd47ec13e06MD51CamScanner 09-21-2022 20.06 (1).pdfCamScanner 09-21-2022 20.06 (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf305913http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.06%20%281%29.pdfadf0488050fd51e23e160c3be065f173MD5310901/7632oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76322024-07-09 06:00:58.762Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co