Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde
El presente proyecto de investigación PROPUESTA DIDÁCTICA PARA INTEGRAR LA EDUCACIÓN FÍSICA AL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE toma su rumbo en el colegio IED Tabora sede B, en la cual se ubica la básica primaria de dicha institución, se encuentra situada en Bogotá D.C. en la localidad de En...
- Autores:
-
Cortés García, Luis Ferney
Perdomo Perdomo, Diego Edison
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7632
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7632
- Palabra clave:
- EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
DEPORTES - APRENDIZAJE - MOTIVACION ESCOLAR
EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_3bcb0b741b62db07baf66eaced7526a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7632 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde |
title |
Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - MOTIVACION ESCOLAR EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
title_short |
Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde |
title_full |
Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde |
title_sort |
Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tarde |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortés García, Luis Ferney Perdomo Perdomo, Diego Edison |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Burbano López, Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cortés García, Luis Ferney Perdomo Perdomo, Diego Edison |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - MOTIVACION ESCOLAR EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
topic |
EDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DEPORTES - APRENDIZAJE - MOTIVACION ESCOLAR EDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTES |
description |
El presente proyecto de investigación PROPUESTA DIDÁCTICA PARA INTEGRAR LA EDUCACIÓN FÍSICA AL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE toma su rumbo en el colegio IED Tabora sede B, en la cual se ubica la básica primaria de dicha institución, se encuentra situada en Bogotá D.C. en la localidad de Engativá. Como parte de la práctica docente que se desarrolla en esta institución, con el fin de optar por el título de Licenciado en Educación Básica, con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se implementaron clases de la asignatura Educación Física en la jornada de la tarde, con estudiantes de 10 a los 17 años de edad, que conforman el grupo de Aceleración del Aprendizaje. Se indago sobre las características del curso a la profesora encargada del grupo, Licenciada Mariela Salamanca Pedraza, quien destacó como una de las principales falencias del programa la ausencia de la asignatura Educación Física, teniendo en cuenta las etapas de crecimiento en las que se encuentran los estudiantes. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:33Z 2015-08-25T17:48:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:33Z 2015-08-25T17:48:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7632 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7632 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACOSTA BAUTISTA Luis R. La recreación una estrategia para el aprendizaje. Jiménez Carlos, ALVARADO Luis, DINELLO Raimundo, Recreación, lúdica y juego paginas 18 – 30. 52 – 60. 90 – 100. BURBANO LÓPEZ, Andrés Mg. Textos aceleración “GENERALIDADES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA DEL DOCENTE ENFOQUE DEL ÁREA” y “PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN” “La Ley 115 o “ Ley General de Educación” reconoce la Educación Física, Recreación y Deporte como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones” Investigación acción participativa inicios y desarrollos Kurt Lewin Coordinadora María Cristina Salazar editorial popular. Documento en proceso de actualización. Con destino al rector José Ignacio Rodríguez del colegio Tabora, p. s. (s.f.). GALLO CADAVID, luz Elena. los discursos de la Educación Física contemporánea, editorial Kinesis, año 2010, págs. 134 http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87346.html “Proyecto “Propuestas pedagógicas para alumnos con sobre-edad en 3er año” Dirección de Psicología y ASE - Dirección de Educación Primaria” (s.f.). Obtenido de www.sedbogota.edu.co/Perfil_Programa_DIIP.pdf (s.f.). Obtenido de www.redligare.org/.../programa_reducir_rezago_educativo_ensenanza_p ... (s.f.). Obtenido de www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/.../10engativa.pdf (s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article82779.htmles (Lunes 28 de Noviembre de 2011). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-291156.html (1999), I. C. (1999). didactica. cuba. Europea, E. d. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article94775.html GLORIA CLAVO, A. M. (2009 ). MONTEIRO, M. E. (2009). Programa de Aulas Comunitarias MARYBELL GUTIERREZ, G. P. (2009). OSCAR PICARDO JOAO, J. A. (s.f.). PONTÓN, A. L. (2010). CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA . primaria, P. P. (Marzo de 2001). Obtenido de www.redligare.org/.../programa_reducir_rezago_educativo_ensenanza_p ... Primaria”, “. p.-e.-D. (s.f.) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/4/CortesGarciaLuisFerney2014.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.06%20%281%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/1/CortesGarciaLuisFerney2014.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.06%20%281%29.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee26cd592a8e9ba4c5de8b7d01695932 84640cb10e1056be468d73aa91108589 55a3e4ae3859d47b1d481fd47ec13e06 adf0488050fd51e23e160c3be065f173 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090364382871552 |
spelling |
Burbano López, AndrésCortés García, Luis FerneyPerdomo Perdomo, Diego EdisonLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:33Z2015-08-25T17:48:56Z2015-04-14T11:17:33Z2015-08-25T17:48:56Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7632instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto de investigación PROPUESTA DIDÁCTICA PARA INTEGRAR LA EDUCACIÓN FÍSICA AL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE toma su rumbo en el colegio IED Tabora sede B, en la cual se ubica la básica primaria de dicha institución, se encuentra situada en Bogotá D.C. en la localidad de Engativá. Como parte de la práctica docente que se desarrolla en esta institución, con el fin de optar por el título de Licenciado en Educación Básica, con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, se implementaron clases de la asignatura Educación Física en la jornada de la tarde, con estudiantes de 10 a los 17 años de edad, que conforman el grupo de Aceleración del Aprendizaje. Se indago sobre las características del curso a la profesora encargada del grupo, Licenciada Mariela Salamanca Pedraza, quien destacó como una de las principales falencias del programa la ausencia de la asignatura Educación Física, teniendo en cuenta las etapas de crecimiento en las que se encuentran los estudiantes.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta didáctica para integrar la Educación Física al programa de aceleración del aprendizaje en el Colegio I.E.D. Tabora sede B jornada tardeEDUCACION FISICA - ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEDEPORTES - APRENDIZAJE - MOTIVACION ESCOLAREDUCACION ESCOLAR - ESTRATEGIAS METODOLOGICAS - DEPORTESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACOSTA BAUTISTA Luis R. La recreación una estrategia para el aprendizaje.Jiménez Carlos, ALVARADO Luis, DINELLO Raimundo, Recreación, lúdica y juego paginas 18 – 30. 52 – 60. 90 – 100.BURBANO LÓPEZ, Andrés Mg. Textos aceleración “GENERALIDADES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA GUÍA DEL DOCENTE ENFOQUE DEL ÁREA” y “PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PROGRAMA DE ACELERACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN”“La Ley 115 o “ Ley General de Educación” reconoce la Educación Física, Recreación y Deporte como una práctica social del cultivo de la persona como totalidad en todas sus dimensiones”Investigación acción participativa inicios y desarrollos Kurt Lewin Coordinadora María Cristina Salazar editorial popular.Documento en proceso de actualización. Con destino al rector José Ignacio Rodríguez del colegio Tabora, p. s. (s.f.).GALLO CADAVID, luz Elena. los discursos de la Educación Física contemporánea, editorial Kinesis, año 2010, págs. 134http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87346.html“Proyecto “Propuestas pedagógicas para alumnos con sobre-edad en 3er año” Dirección de Psicología y ASE - Dirección de Educación Primaria”(s.f.). Obtenido de www.sedbogota.edu.co/Perfil_Programa_DIIP.pdf(s.f.). Obtenido de www.redligare.org/.../programa_reducir_rezago_educativo_ensenanza_p ...(s.f.). Obtenido de www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/.../10engativa.pdf(s.f.). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article82779.htmles(Lunes 28 de Noviembre de 2011). Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-291156.html(1999), I. C. (1999). didactica. cuba.Europea, E. d. (s.f.). Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article94775.htmlGLORIA CLAVO, A. M. (2009 ).MONTEIRO, M. E. (2009). Programa de Aulas ComunitariasMARYBELL GUTIERREZ, G. P. (2009).OSCAR PICARDO JOAO, J. A. (s.f.).PONTÓN, A. L. (2010). CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACION EDUCATIVA .primaria, P. P. (Marzo de 2001). Obtenido de www.redligare.org/.../programa_reducir_rezago_educativo_ensenanza_p ...Primaria”, “. p.-e.-D. (s.f.)THUMBNAILCortesGarciaLuisFerney2014.pdf.jpgCortesGarciaLuisFerney2014.pdf.jpgimage/jpeg48725http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/4/CortesGarciaLuisFerney2014.pdf.jpgee26cd592a8e9ba4c5de8b7d01695932MD54CamScanner 09-21-2022 20.06 (1).pdf.jpgCamScanner 09-21-2022 20.06 (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21209http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/5/CamScanner%2009-21-2022%2020.06%20%281%29.pdf.jpg84640cb10e1056be468d73aa91108589MD55ORIGINALCortesGarciaLuisFerney2014.pdfapplication/pdf1358996http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/1/CortesGarciaLuisFerney2014.pdf55a3e4ae3859d47b1d481fd47ec13e06MD51CamScanner 09-21-2022 20.06 (1).pdfCamScanner 09-21-2022 20.06 (1).pdfAutorizaciónapplication/pdf305913http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7632/3/CamScanner%2009-21-2022%2020.06%20%281%29.pdfadf0488050fd51e23e160c3be065f173MD5310901/7632oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76322024-07-09 06:00:58.762Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |