Equidad Tributaria en el Impuesto de IVA

El presente artículo pretende identificar si el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cumple con el principio tributario de equidad. Para esto se realizó un análisis documental que inicialmente explica dicho principio, por el cual se obtiene una problemática sobre el mismo, se investigaron diferentes fue...

Full description

Autores:
Coronado, Deisy
Cuervo, Evelynn
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27647
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27647
Palabra clave:
Impuestos
IVA
Equidad Tributaria
Principios Tributarios
Taxes
VAT
Tax Equity
Tax Principles
Impuestos -- Colombia
Tributación -- Colombia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo pretende identificar si el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cumple con el principio tributario de equidad. Para esto se realizó un análisis documental que inicialmente explica dicho principio, por el cual se obtiene una problemática sobre el mismo, se investigaron diferentes fuentes de información que fueron analizadas y validadas, de las cuales se extrajo lo más importante con el fin de dar respuesta a la pregunta planteada, basados en normatividad tributaria, tesis, publicaciones y artículos. Sustentados en la información recolectada, se determina que este tributo es un mecanismo que permite el fácil recaudo de dinero por parte del Estado por medio de la compra de bienes de la canasta familiar, prendas de vestir, electrodomésticos o productos necesarios para el diario vivir de los ciudadanos Colombianos; productos y servicios que están gravados con dicho impuesto, pero que no llega a ser equitativo debido a que al causarse el hecho generador, no es posible medir la capacidad de pago o de contribución que tiene el Sujeto Pasivo, que es el resultado de los ingresos devengados y los gastos a los que haya lugar, sino que este es generado para todos los compradores por la misma tarifa según el servicios o bien que sea adquirido.