El trabajo cooperativo en la comprensión oral en inglés

La presente investigación surge del hecho de querer mejorar los niveles de comprensión oral en inglés de los estudiantes del grupo 1B de los cursos de extensión de la Universidad Libre, por medio de la aplicación del trabajo cooperativo, con el fin de llevar a desarrollar su competencia comunicativa...

Full description

Autores:
Bernal Ochoa, Karen Juliet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17769
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17769
Palabra clave:
Inglés
Comprensión oral
Educación
Team work
Understanding
Oral comprehension of English
Understanding Skills Development
Trabajo en equipo
Inglés -- Enseñanza
Inglés -- Métodos de enseñanza
Trabajo cooperativo
Comprensión
Comprensión oral del inglés
Desarrollo de habilidades de comprensión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación surge del hecho de querer mejorar los niveles de comprensión oral en inglés de los estudiantes del grupo 1B de los cursos de extensión de la Universidad Libre, por medio de la aplicación del trabajo cooperativo, con el fin de llevar a desarrollar su competencia comunicativa en la lengua extranjera inglés, ya que, en la actualidad, desde el punto de vista académico y económico, aprender inglés ha dejado de ser un privilegio a convertirse en una necesidad. El objetivo principal de la investigación fue determinar el efecto de la aplicación del trabajo cooperativo en la comprensión oral en inglés de los estudiantes del nivel 1B de los cursos de extensión de la Universidad Libre y los objetivos específicos fueron determinar el nivel de inglés de los estudiantes por medio de una prueba de diagnóstico, diseñar una estrategia basada en el trabajo cooperativo para la comprensión oral, aplicar dicha estrategia y analizar los resultados obtenidos de la aplicación del trabajo cooperativo en la mencionada habilidad. Por medio de la prueba de diagnóstico se determinó que la población no tenía el nivel de comprensión oral esperado de acuerdo al proceso que llevaban en los cursos de extensión y se procedió al diseño de la propuesta de intervención basada en el trabajo cooperativo para el desarrollo de las habilidades de comprensión oral en inglés. Para ello, se tuvo en cuenta seis antecedentes que permitieron dar una visión sobre esta temática: dos locales, dos nacionales y dos internacionales, que trabajan la comprensión oral y el trabajo cooperativo desde diferentes perspectivas. Posteriormente, se empleó el enfoque de investigación – acción y el tipo de análisis mixto, mediante los cuales llega a una indagación reflexiva sobre las situaciones educativas para mejorar la práctica con el uso de instrumentos de recolección de datos de tipo cualitativo y cuantitativo. Así pues, se plantean cuatro sesiones de intervención junto con las pruebas objetivas de diagnóstico y final, para analizar los resultados obtenidos por los estudiantes antes y después de la intervención. Después del análisis de resultados, se concluyó que el trabajo cooperativo tuvo un efecto positivo en la comprensión oral de los estudiantes del nivel 1B de los cursos de extensión de la Universidad Libre, los que se ven reflejados en el análisis de los datos obtenidos de las pruebas objetivas que se llevaron a cabo.