Análisis de los factores asociados a las dificultades que han entrañado los estados de excepción y la Ley Estatutaria que los reglamentó en Colombia

Este estudio nace por una inquietud surgida a comienzo de la carrera de derecho, más exactamente en 2º año, en la asignatura de constitucional, dictada por el Doctor German García, quien en ese momento nos hablaba del vacío jurídico que había existido entre los años de 1.991 a 1.994, con respecto a...

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Autores:
Castillo Restrepo, Gloria Amparo
Hoyos Pipicano, Victor Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27021
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27021
Palabra clave:
Constitución política
Estado de Excepción
Ley Estatutaria número 137 de 1994
Vacío normativo entre 1991 y 1994
Poderes excepcionales del Presidente de la República
Political Constitution
Exception Status
Statutary Law Number 137 of 1994:
Regulatory vacuum between 1991 and 1994
Exceptional Powers of the President of the Republic
Constitución política de Colombia 1991
Estados de excepción
Estado de conmoción interior
Derecho constitucional
Corte constitucional
Ley Estatutaria 137 de 1994
Derecho público
Ley Marcial
Seguridad ciudadana-- Seguridad pública
Orden público
Asamblea Nacional Constituyente
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description Este estudio nace por una inquietud surgida a comienzo de la carrera de derecho, más exactamente en 2º año, en la asignatura de constitucional, dictada por el Doctor German García, quien en ese momento nos hablaba del vacío jurídico que había existido entre los años de 1.991 a 1.994, con respecto a los estados de excepción, toda vez que sustancialmente se constitucionalizaron con la Carta política del 91 y posteriormente se reglamentaron con la Ley estatutaria número 137 de 1.994, lo que evidencia el vacío legislativo, y las facultades extraordinarias que la misma constitución le confirió al Presidente de la República para expedir los decretos legislativos por medio de los cuales se declaran los estados de excepción, los cuales tienen los siguientes controles: Político, ejercidos por el Congreso de la Republica: Jurisdiccional, ejercido por la Corte Constitucional; Control del Ministerio Publico: ejercido por el Procurador General de La Nación; y un Control Internacional, ante la ONU y la OEA. Los factores asociados a las dificultades que han entrañado la aplicación de los estados de excepción en Colombia encontramos los siguientes: a) Los poderes excepcionales del Presidente de la Republica; b) el Choque entre dos instituciones, los estados de Excepción y los derechos humanos; c) El Vacío normativo en los estados de excepción. Para el análisis de los poderes excepcionales del presidente de la república de los cuales hace uso para declarar los estados de excepción partimos de dos (2) presupuestos: a) La Constitución y los Poderes Excepcionales del Presidente de la Republica; b) La Corte Constitucional y los Estados de Excepción.
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Los factores asociados a las dificultades que han entrañado la aplicación de los estados de excepción en Colombia encontramos los siguientes: a) Los poderes excepcionales del Presidente de la Republica; b) el Choque entre dos instituciones, los estados de Excepción y los derechos humanos; c) El Vacío normativo en los estados de excepción. Para el análisis de los poderes excepcionales del presidente de la república de los cuales hace uso para declarar los estados de excepción partimos de dos (2) presupuestos: a) La Constitución y los Poderes Excepcionales del Presidente de la Republica; b) La Corte Constitucional y los Estados de Excepción.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Derecho -- DerechoThis study arises from a concern that arose at the beginning of a career in law, more precisely in 2nd year, in the course of constitutional, issued by Dr. German Garcia, who at that time we talked about the legal vacuum that had existed between the years of 1991-1994, regarding states of exception, since substantially is institutionalize with politics Charter 91 and subsequently were regulated with the statutory Law No. 137 of 1994, which demonstrates the legislative vacuum, and the extraordinary powers that same constitution conferred upon the President to issue legislative decrees through which states of exception are declared, which have the following controls: Political, exercised by the Congress of the Republic: Jurisdictional exercised by the Constitutional Court ; Control of the Public Ministry: exercised by the Attorney General's Office; and an International Control, to the ONU and the OEA. The Factors associated with the difficulties involved the application of states of exception in Colombia are the following: a) the exceptional powers of the President of the Republic; b) the clash between two institutions, states of emergency and human rights; c) The regulatory vacuum in states of exception. or the analysis of the exceptional powers of the president of the republic of which it uses to declare states of exception start from two (2) budgets: a) The Constitution and the exceptional powers of the President of the Republic; b) The Constitutional Court and States of ExceptionMP4Constitución políticaEstado de ExcepciónLey Estatutaria número 137 de 1994Vacío normativo entre 1991 y 1994Poderes excepcionales del Presidente de la RepúblicaPolitical ConstitutionException StatusStatutary Law Number 137 of 1994:Regulatory vacuum between 1991 and 1994Exceptional Powers of the President of the RepublicConstitución política de Colombia 1991Estados de excepciónEstado de conmoción interiorDerecho constitucionalCorte constitucionalLey Estatutaria 137 de 1994Derecho públicoLey MarcialSeguridad ciudadana-- Seguridad públicaOrden públicoAsamblea Nacional ConstituyenteAnálisis de los factores asociados a las dificultades que han entrañado los estados de excepción y la Ley Estatutaria que los reglamentó en ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmaya Viílla real, Á. F. & Rodríguez Hernández, J. (2004). El núcleo duro de los derechos humanos: práctica jurídica en Colombia 1991-2004. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere6/DEFINITIVA/TESIS73.pdfAmnistía internacional. (1980). Violación de los derechos humanos en Colombia. Bogotá: Comité de Solidaridad con los Presos Políticos.Cámara de Representantes. (2011). Preguntas frecuentes. Recuperado de http://www.camara.gov.co/portal2011/preguntas-frecuentes/166-ique-son-las-leyes-estatutariasCifuentes Muñoz, E. (2002). Los estados de excepción constitucional en Colombia. En Ius et Praxis, No. 8, vol. 1: 117-146. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122002000100009Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (1998). La crisis financiera internacional: una visión desde la CEPAL. 15 de septiembre de 1998. Recuperado de http://www.cepal.org/publicaciones/xml/7/4417/crisisfinanciera.htmComisión Interamericana de Derechos Humanos. 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