" Optimización del proceso productivo de Infomedios Colombia Ltda. "
Actualmente, el proceso de globalización tecnológica, económica, financiera y cultural, así como de productos, información y servicios ha dado paso a clientes con gran poder de decisión, que tienen a su alcance un sin número de empresas tanto a nivel nacional como internacional dispuestas a brindarl...
- Autores:
-
Herrera González, Edison
Roa Cuesta, Angie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10339
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10339
- Palabra clave:
- Proceso productivo
Normalización
Capacidad instalada
Optimization
Service
Customer
Process
Production
Indicators
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
OPTIMIZACIÓN
INVESTIGACIÓN OPERATIVA
PRODUCCIÓN
COMPORTAMIENTO ECONÓMICO
INDICADORES DE DESARROLLO
Optimización
Servicio
Cliente
Proceso
Producción
Indicadores
Factores críticos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_3ad775104830b7b610a0544a2c099b9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10339 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
" Optimización del proceso productivo de Infomedios Colombia Ltda. " |
title |
" Optimización del proceso productivo de Infomedios Colombia Ltda. " |
spellingShingle |
" Optimización del proceso productivo de Infomedios Colombia Ltda. " Proceso productivo Normalización Capacidad instalada Optimization Service Customer Process Production Indicators TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL OPTIMIZACIÓN INVESTIGACIÓN OPERATIVA PRODUCCIÓN COMPORTAMIENTO ECONÓMICO INDICADORES DE DESARROLLO Optimización Servicio Cliente Proceso Producción Indicadores Factores críticos |
title_short |
" Optimización del proceso productivo de Infomedios Colombia Ltda. " |
title_full |
" Optimización del proceso productivo de Infomedios Colombia Ltda. " |
title_fullStr |
" Optimización del proceso productivo de Infomedios Colombia Ltda. " |
title_full_unstemmed |
" Optimización del proceso productivo de Infomedios Colombia Ltda. " |
title_sort |
" Optimización del proceso productivo de Infomedios Colombia Ltda. " |
dc.creator.fl_str_mv |
Herrera González, Edison Roa Cuesta, Angie |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guerrero Salas, Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Herrera González, Edison Roa Cuesta, Angie |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Proceso productivo Normalización Capacidad instalada |
topic |
Proceso productivo Normalización Capacidad instalada Optimization Service Customer Process Production Indicators TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL OPTIMIZACIÓN INVESTIGACIÓN OPERATIVA PRODUCCIÓN COMPORTAMIENTO ECONÓMICO INDICADORES DE DESARROLLO Optimización Servicio Cliente Proceso Producción Indicadores Factores críticos |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Optimization Service Customer Process Production Indicators |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TESIS TESIS- INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA INDUSTRIAL OPTIMIZACIÓN INVESTIGACIÓN OPERATIVA PRODUCCIÓN COMPORTAMIENTO ECONÓMICO INDICADORES DE DESARROLLO |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Optimización Servicio Cliente Proceso Producción Indicadores Factores críticos |
description |
Actualmente, el proceso de globalización tecnológica, económica, financiera y cultural, así como de productos, información y servicios ha dado paso a clientes con gran poder de decisión, que tienen a su alcance un sin número de empresas tanto a nivel nacional como internacional dispuestas a brindarles su apoyo. Por tal motivo, la competencia de todos los mercados sin importar el sector al que pertenezcan, aumenta a cada momento y la única forma para mantenerse vigente, consiste en la optimización de los procesos de la organización, además del perfecto engranaje entre los mismos. Infomedios Colombia Ltd, es una compañía que ofrece servicios de monitoreo de medios escritos, análisis, síntesis, digitalización y escaneo de toda clase de documentos para las necesidades de información y la toma de decisiones en la ejecución de la comunicación social de particulares e instituciones. El segmento en el que participa Infomedios, no es altamente competido debido en gran medida a la inversión tecnológica que requiere, sin embargo se encuentran en este empresas de gran capital y de presencia internacional; por esta razón, la fidelización de cada cliente es básica para el sostenimiento de empresa. Hoy por hoy Infomedios, atraviesa un periodo de estancamiento, según el reporte de la gerencia; dicho estancamiento según lo analizado depende directamente de la pérdida de clientes, además de la falta de articulación entre los diversos procesos organizacionales. Debido a la necesidad de la compañía de optimizar su proceso productivo, articulándolo a su vez con los demás procesos de la organización, se realizó este proyecto, con el fin de proponer estrategias que permitan alcanzar mayor eficiencia garantizando la rentabilidad esperada con un máximo aprovechamiento de los recursos actuales. El proyecto se realizó en cuatro etapas diferentes; la primer etapa fue la correspondiente a un diagnostico detallado de la organización, análisis de los recursos empresariales, de la situación financiera, del servicio al cliente y de la documentación y estructura en general, con el fin de establecer sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, para reconocer el lugar donde se debía intervenir y así crear políticas y estrategias acordes a las necesidades detectadas. En la segunda etapa, se establecieron una serie de indicadores que permitieron observar la capacidad productiva de la empresa, para determinar los puntos sobre los cuales se requería mejoramiento. Dichos indicadores no solo midieron el área de producción sino también el desempeño financiero y económico de la empresa. La tercera etapa del proyecto consistió en la propuesta de mejora para la organización. Dichas propuestas están enfocadas para el área de producción, sin perder el horizonte de la articulación y engranaje indispensable con los demás procesos según las mejores prácticas de las organizaciones en la actualidad. La cuarta etapa del proyecto, consistió en establecer la viabilidad y efectividad de las mejoras realizadas, por medio de la medición de los indicadores preestablecidos. La implementación de las recomendaciones de este proyecto, demostró una evidente oportunidad para mejorar el funcionamiento de la empresa, con lo cual se logra maximizar la utilización de los recursos actuales disponibles. |
publishDate |
2016 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-16T20:43:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-16T20:43:34Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/10339 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10339 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ALLES Martha A. Construyendo Talento: Programas de desarrollo para el crecimiento de las personas. Buenos Aires .2009. ediciones Granica.30 p. ARCOS JARAMILLO María Fernanda. Optimización de procesos de unidades operativas de una empresa de outsourcing. Quito. [citado en mayo de 2008]. http://repositorio.usfq.edu.ec CASTILLO, D. Diseño de un plan de acción para el mejoramiento de la Productividad de la Gerencia. 2006. Ciudad Guayana: UNEXPO. Xvi p. CHAUVEL A. Administración de la producción. México.1998.McGraw Hill.180- 182 p. CIVICUS Planificación estratégica. (documento en línea) disponible en: www.civicus.org/new/media/Planificacion%20strategica.pdf. Julio de 2012. [Con acceso el 30 de marzo de 2015] CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO 410 DE 1971 (Documento en línea), Disponible en: http://alcaldiademonteria.tripod.com/codigos/comercio/codcom4.htm [Con acceso enero 21 de 2015] DAVID Fred R. Conceptos de administración estratégica. México. 2003. Pearson Education. 4,17 p. DIAZ PELAEZ Alejandro, SERNA GOMEZ Humberto. Gerencia de Empresas de Servicio. Colombia 2010. Fondo Editorial Cátedra María Cano. 222 p. DOMINGO NEVADO Pedro, LÓPEZ RUIZ Víctor, PÉREZ CABALLERO Juan, ZARATIEGUI José. Como gestionar el binomio rentabilidad productividad. España 2008. Editorial Especial directivos. 260 p. FERNANDEZ Pablo, Métodos de valoración de empresas, Universidad de Navarra, Noviembre de 2008. P. 9 GAITHER Norman, FRAZIER Greg. Administración de Producción y Operaciones. México. 2003. Thomson Editores. 109 p. GONZÁLEZ M. Francisco J. CHAMORRA M. Antonio, RUBIANO L. Sergio. Introducción a la gestión de la calidad. Madrid. 2007. Delta publicaciones .141 p. ICONTEC NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3975 NTC, (Documento en línea), Disponible en: http://tienda.icontec.org/brief/NTC3975.pdf, [Con acceso enero 21 de 2015] JIMÉNEZ Carlos. Costos para Empresarios. Madrid. 2009. Ediciones Macchi. 49-52p. KOTLER, Philip; “Dirección de la Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implantación y Control” Ed. RENTICE HALL. México; 1993. 33 p. MARTÍN P María L, GARRIDO D Eloísa. Fundamentos de dirección de operaciones en empresas de servicios. Esic editorial. España. 2013. 88p. NARASIMHAN Sim, MCLEAVEY Dennis W. Planeación de la producción y control de inventarios. México. 1996. 78 p PALENQUE José Manuel, Contabilidad y Decisiones, Capitulo 9 Sistema de costos por procesos, (documento en línea) disponible en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1237946496762_2117607483_1301/tema3.Costosx Procesospdf.pdf [Con acceso enero 15 de 2015] PORRAS, R. La productividad y competitividad Empresarial: Guía para medirla, evaluarla y mejorarla. 2003. San Cristóbal. 108 P. QUESADA María del Rocío. VILLA William. Estudio Del Trabajo.2007.Colombia. Fondo editorial itm. P 61 REALPE JARAMILLO David Fernando. Mejoramiento y optimización del sistema de costos e investigación de las causas de desperdicio en el área de producción de la empresa Pentagrama S.A. Pereira [citado en 2009].http://repositorio.utp.edu.co RIVEROS SILVA Pablo Emilio. Estructura del Sistema de Calidad. Bogotá. 2000. secretaría general de la alcaldía mayor de Bogotá.150 p. SALGUERO, Amado. Indicadores de gestión y cuadro de mando. Ed. Díaz de Santos. España. 2001. 10 p. SALLENAVE Jean-Paul. Gerencia y planeación estratégica. Bogotá.2002. Editorial norma. 133 p. SÁNCHEZ GUAILUPO Vicente Salomón. Mejoramiento de la línea de producción de clavos negros de una planta procesadora de alambres de acero. Guayaquil [citado 5 de enero de 2002]. http://www.dspace.espol.edu.ec TAWFIK, Louis; CHAUVEL, Alain M. “Administración de la producción”. México. 1992. 89 p THOMPSON Iván. Definición de Servicios. [citado en agosto de 2006]. www.promonegocios.net WEBSTER, Frederick. Estrategia de Marketing Industrial. Ed. Díaz de Santos. España; 1994. 2 p. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10339/3/FINAL%2013-07%20OPTIMIZACI%c3%93N%20DEL%20PROCESO%20PRODUCTIVO%20DE%20INFOMEDIOS%20COLOMBIA%20LTDA.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10339/1/FINAL%2013-07%20OPTIMIZACI%c3%93N%20DEL%20PROCESO%20PRODUCTIVO%20DE%20INFOMEDIOS%20COLOMBIA%20LTDA.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10339/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbe9761fbda8c98fb05c8399f011968b 5dfc51f350ce486dd0ddcdd596990c57 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090400799916032 |
spelling |
Guerrero Salas, HumbertoHerrera González, EdisonRoa Cuesta, AngieBogotá2017-08-16T20:43:34Z2017-08-16T20:43:34Z2016https://hdl.handle.net/10901/10339instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreActualmente, el proceso de globalización tecnológica, económica, financiera y cultural, así como de productos, información y servicios ha dado paso a clientes con gran poder de decisión, que tienen a su alcance un sin número de empresas tanto a nivel nacional como internacional dispuestas a brindarles su apoyo. Por tal motivo, la competencia de todos los mercados sin importar el sector al que pertenezcan, aumenta a cada momento y la única forma para mantenerse vigente, consiste en la optimización de los procesos de la organización, además del perfecto engranaje entre los mismos. Infomedios Colombia Ltd, es una compañía que ofrece servicios de monitoreo de medios escritos, análisis, síntesis, digitalización y escaneo de toda clase de documentos para las necesidades de información y la toma de decisiones en la ejecución de la comunicación social de particulares e instituciones. El segmento en el que participa Infomedios, no es altamente competido debido en gran medida a la inversión tecnológica que requiere, sin embargo se encuentran en este empresas de gran capital y de presencia internacional; por esta razón, la fidelización de cada cliente es básica para el sostenimiento de empresa. Hoy por hoy Infomedios, atraviesa un periodo de estancamiento, según el reporte de la gerencia; dicho estancamiento según lo analizado depende directamente de la pérdida de clientes, además de la falta de articulación entre los diversos procesos organizacionales. Debido a la necesidad de la compañía de optimizar su proceso productivo, articulándolo a su vez con los demás procesos de la organización, se realizó este proyecto, con el fin de proponer estrategias que permitan alcanzar mayor eficiencia garantizando la rentabilidad esperada con un máximo aprovechamiento de los recursos actuales. El proyecto se realizó en cuatro etapas diferentes; la primer etapa fue la correspondiente a un diagnostico detallado de la organización, análisis de los recursos empresariales, de la situación financiera, del servicio al cliente y de la documentación y estructura en general, con el fin de establecer sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, para reconocer el lugar donde se debía intervenir y así crear políticas y estrategias acordes a las necesidades detectadas. En la segunda etapa, se establecieron una serie de indicadores que permitieron observar la capacidad productiva de la empresa, para determinar los puntos sobre los cuales se requería mejoramiento. Dichos indicadores no solo midieron el área de producción sino también el desempeño financiero y económico de la empresa. La tercera etapa del proyecto consistió en la propuesta de mejora para la organización. Dichas propuestas están enfocadas para el área de producción, sin perder el horizonte de la articulación y engranaje indispensable con los demás procesos según las mejores prácticas de las organizaciones en la actualidad. La cuarta etapa del proyecto, consistió en establecer la viabilidad y efectividad de las mejoras realizadas, por medio de la medición de los indicadores preestablecidos. La implementación de las recomendaciones de este proyecto, demostró una evidente oportunidad para mejorar el funcionamiento de la empresa, con lo cual se logra maximizar la utilización de los recursos actuales disponibles.At present, the globalization of information, products and services, has led to customers and markets with high levels of information they know and decide awareness of both what they want and where you can find organizations. The presence of large multinationals in all markets, forcing smaller leverage their resources to the fullest companies, without losing sight of the entire organization should focus on customer satisfaction is really a company who relies proceed market or become obsolete and disappear. The success of an organization depends not only on the development of its specific economic activity, but also the proper meshing of the entire company. Infomedios Colombia LTDA, is an organization dedicated to monitoring communication media. The market in Infomedios involved, although it is not highly competitive due largely to technological investment required if companies are big business and multinational presence; therefore, the view that a customer regarding Infomedios is imperative for the maintenance of the company, and to ensure loyalty. Currently Infomedios Colombia LTDA presents stagnation in its development, mainly caused by loss of customers, which in turn derives from the presence of some internal problems caused by the growth of the organization and the lack of anchoring gear and communication in the process. Therefore, this project was carried out in order to optimize the production process of the organization and its relationship with other departments, increasing not only the unity as an organization but also the utility company ensuring maximum utilization of resources with which account. The project was conducted in four different steps; The first step was the amount of detailed diagnosis of the organization, where an analysis of business resources, financial position, customer service and documentation and overall structure of the organization is carried out in order to establish weaknesses, opportunities, strengths and weaknesses, to recognize where be had to intervene and create policies and strategies that target the organization. In a second step, a set of indicators that would allow establishing the productive capacity of the company, so to determine the points where improvement was needed were established. These indicators measure not only possible to analyze the production area but it also established the financial and economic development of the company. The third stepof the project consisted made for improvement for the organization according to the needs and possibilities for improvement established. These proposed improvements were made to the production area, which in turn was connected to the rest of the organization only. The fourth step of the project corresponded to establish the feasibility and effectiveness of the improvements made, through the measurement of pre-established indicators.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso productivoNormalizaciónCapacidad instaladaOptimizationServiceCustomerProcessProductionIndicatorsTESISTESIS- INGENIERÍAFACULTAD DE INGENIERÍAINGENIERÍA INDUSTRIALOPTIMIZACIÓNINVESTIGACIÓN OPERATIVAPRODUCCIÓNCOMPORTAMIENTO ECONÓMICOINDICADORES DE DESARROLLOOptimizaciónServicioClienteProcesoProducciónIndicadoresFactores críticos" Optimización del proceso productivo de Infomedios Colombia Ltda. "Trabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALLES Martha A. Construyendo Talento: Programas de desarrollo para el crecimiento de las personas. Buenos Aires .2009. ediciones Granica.30 p.ARCOS JARAMILLO María Fernanda. Optimización de procesos de unidades operativas de una empresa de outsourcing. Quito. [citado en mayo de 2008]. http://repositorio.usfq.edu.ecCASTILLO, D. Diseño de un plan de acción para el mejoramiento de la Productividad de la Gerencia. 2006. Ciudad Guayana: UNEXPO. Xvi p.CHAUVEL A. Administración de la producción. México.1998.McGraw Hill.180- 182 p.CIVICUS Planificación estratégica. (documento en línea) disponible en: www.civicus.org/new/media/Planificacion%20strategica.pdf. Julio de 2012. [Con acceso el 30 de marzo de 2015]CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO 410 DE 1971 (Documento en línea), Disponible en: http://alcaldiademonteria.tripod.com/codigos/comercio/codcom4.htm [Con acceso enero 21 de 2015]DAVID Fred R. Conceptos de administración estratégica. México. 2003. Pearson Education. 4,17 p.DIAZ PELAEZ Alejandro, SERNA GOMEZ Humberto. Gerencia de Empresas de Servicio. Colombia 2010. Fondo Editorial Cátedra María Cano. 222 p.DOMINGO NEVADO Pedro, LÓPEZ RUIZ Víctor, PÉREZ CABALLERO Juan, ZARATIEGUI José. Como gestionar el binomio rentabilidad productividad. España 2008. Editorial Especial directivos. 260 p.FERNANDEZ Pablo, Métodos de valoración de empresas, Universidad de Navarra, Noviembre de 2008. P. 9GAITHER Norman, FRAZIER Greg. Administración de Producción y Operaciones. México. 2003. Thomson Editores. 109 p.GONZÁLEZ M. Francisco J. CHAMORRA M. Antonio, RUBIANO L. Sergio. Introducción a la gestión de la calidad. Madrid. 2007. Delta publicaciones .141 p.ICONTEC NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 3975 NTC, (Documento en línea), Disponible en: http://tienda.icontec.org/brief/NTC3975.pdf, [Con acceso enero 21 de 2015]JIMÉNEZ Carlos. Costos para Empresarios. Madrid. 2009. Ediciones Macchi. 49-52p.KOTLER, Philip; “Dirección de la Mercadotecnia, Análisis, Planeación, Implantación y Control” Ed. RENTICE HALL. México; 1993. 33 p.MARTÍN P María L, GARRIDO D Eloísa. Fundamentos de dirección de operaciones en empresas de servicios. Esic editorial. España. 2013. 88p.NARASIMHAN Sim, MCLEAVEY Dennis W. Planeación de la producción y control de inventarios. México. 1996. 78 pPALENQUE José Manuel, Contabilidad y Decisiones, Capitulo 9 Sistema de costos por procesos, (documento en línea) disponible en: http://cmap.upb.edu.co/rid=1237946496762_2117607483_1301/tema3.Costosx Procesospdf.pdf [Con acceso enero 15 de 2015]PORRAS, R. La productividad y competitividad Empresarial: Guía para medirla, evaluarla y mejorarla. 2003. San Cristóbal. 108 P.QUESADA María del Rocío. VILLA William. Estudio Del Trabajo.2007.Colombia. Fondo editorial itm. P 61REALPE JARAMILLO David Fernando. Mejoramiento y optimización del sistema de costos e investigación de las causas de desperdicio en el área de producción de la empresa Pentagrama S.A. Pereira [citado en 2009].http://repositorio.utp.edu.coRIVEROS SILVA Pablo Emilio. Estructura del Sistema de Calidad. Bogotá. 2000. secretaría general de la alcaldía mayor de Bogotá.150 p.SALGUERO, Amado. Indicadores de gestión y cuadro de mando. Ed. Díaz de Santos. España. 2001. 10 p.SALLENAVE Jean-Paul. Gerencia y planeación estratégica. Bogotá.2002. Editorial norma. 133 p.SÁNCHEZ GUAILUPO Vicente Salomón. Mejoramiento de la línea de producción de clavos negros de una planta procesadora de alambres de acero. Guayaquil [citado 5 de enero de 2002]. http://www.dspace.espol.edu.ecTAWFIK, Louis; CHAUVEL, Alain M. “Administración de la producción”. México. 1992. 89 pTHOMPSON Iván. Definición de Servicios. [citado en agosto de 2006]. www.promonegocios.netWEBSTER, Frederick. Estrategia de Marketing Industrial. Ed. Díaz de Santos. España; 1994. 2 p.THUMBNAILFINAL 13-07 OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE INFOMEDIOS COLOMBIA LTDA.pdf.jpgFINAL 13-07 OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE INFOMEDIOS COLOMBIA LTDA.pdf.jpgimage/png30985http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10339/3/FINAL%2013-07%20OPTIMIZACI%c3%93N%20DEL%20PROCESO%20PRODUCTIVO%20DE%20INFOMEDIOS%20COLOMBIA%20LTDA.pdf.jpgdbe9761fbda8c98fb05c8399f011968bMD53ORIGINALFINAL 13-07 OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE INFOMEDIOS COLOMBIA LTDA.pdfFINAL 13-07 OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DE INFOMEDIOS COLOMBIA LTDA.pdfHerreraGonzálezEdison2017application/pdf3931195http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10339/1/FINAL%2013-07%20OPTIMIZACI%c3%93N%20DEL%20PROCESO%20PRODUCTIVO%20DE%20INFOMEDIOS%20COLOMBIA%20LTDA.pdf5dfc51f350ce486dd0ddcdd596990c57MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10339/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10339oai:repository.unilibre.edu.co:10901/103392024-09-17 11:50:40.211Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |