" Optimización del proceso productivo de Infomedios Colombia Ltda. "

Actualmente, el proceso de globalización tecnológica, económica, financiera y cultural, así como de productos, información y servicios ha dado paso a clientes con gran poder de decisión, que tienen a su alcance un sin número de empresas tanto a nivel nacional como internacional dispuestas a brindarl...

Full description

Autores:
Herrera González, Edison
Roa Cuesta, Angie
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10339
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10339
Palabra clave:
Proceso productivo
Normalización
Capacidad instalada
Optimization
Service
Customer
Process
Production
Indicators
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
OPTIMIZACIÓN
INVESTIGACIÓN OPERATIVA
PRODUCCIÓN
COMPORTAMIENTO ECONÓMICO
INDICADORES DE DESARROLLO
Optimización
Servicio
Cliente
Proceso
Producción
Indicadores
Factores críticos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente, el proceso de globalización tecnológica, económica, financiera y cultural, así como de productos, información y servicios ha dado paso a clientes con gran poder de decisión, que tienen a su alcance un sin número de empresas tanto a nivel nacional como internacional dispuestas a brindarles su apoyo. Por tal motivo, la competencia de todos los mercados sin importar el sector al que pertenezcan, aumenta a cada momento y la única forma para mantenerse vigente, consiste en la optimización de los procesos de la organización, además del perfecto engranaje entre los mismos. Infomedios Colombia Ltd, es una compañía que ofrece servicios de monitoreo de medios escritos, análisis, síntesis, digitalización y escaneo de toda clase de documentos para las necesidades de información y la toma de decisiones en la ejecución de la comunicación social de particulares e instituciones. El segmento en el que participa Infomedios, no es altamente competido debido en gran medida a la inversión tecnológica que requiere, sin embargo se encuentran en este empresas de gran capital y de presencia internacional; por esta razón, la fidelización de cada cliente es básica para el sostenimiento de empresa. Hoy por hoy Infomedios, atraviesa un periodo de estancamiento, según el reporte de la gerencia; dicho estancamiento según lo analizado depende directamente de la pérdida de clientes, además de la falta de articulación entre los diversos procesos organizacionales. Debido a la necesidad de la compañía de optimizar su proceso productivo, articulándolo a su vez con los demás procesos de la organización, se realizó este proyecto, con el fin de proponer estrategias que permitan alcanzar mayor eficiencia garantizando la rentabilidad esperada con un máximo aprovechamiento de los recursos actuales. El proyecto se realizó en cuatro etapas diferentes; la primer etapa fue la correspondiente a un diagnostico detallado de la organización, análisis de los recursos empresariales, de la situación financiera, del servicio al cliente y de la documentación y estructura en general, con el fin de establecer sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, para reconocer el lugar donde se debía intervenir y así crear políticas y estrategias acordes a las necesidades detectadas. En la segunda etapa, se establecieron una serie de indicadores que permitieron observar la capacidad productiva de la empresa, para determinar los puntos sobre los cuales se requería mejoramiento. Dichos indicadores no solo midieron el área de producción sino también el desempeño financiero y económico de la empresa. La tercera etapa del proyecto consistió en la propuesta de mejora para la organización. Dichas propuestas están enfocadas para el área de producción, sin perder el horizonte de la articulación y engranaje indispensable con los demás procesos según las mejores prácticas de las organizaciones en la actualidad. La cuarta etapa del proyecto, consistió en establecer la viabilidad y efectividad de las mejoras realizadas, por medio de la medición de los indicadores preestablecidos. La implementación de las recomendaciones de este proyecto, demostró una evidente oportunidad para mejorar el funcionamiento de la empresa, con lo cual se logra maximizar la utilización de los recursos actuales disponibles.