Formulación de la línea base para el plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) del municipio de Barbosa, Santander

En el presente trabajo se formula la línea base del plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio de Barbosa, Santander; el cual se realizó aplicando la metodología de la "Guía para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Ge...

Full description

Autores:
Hernández Larrotta, Liseth Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19833
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19833
Palabra clave:
Residuos sólidos
Recolección de residuos
Transporte de residuos
Disposición de residuos
Caracterización de residuos
Solid waste
Residue recolection
Waste transportation
Waste disposal
Characterization of residues
Residuos sólidos -- Clasificación
Recolección de residuos
Transporte de residuos
Disposición de residuos
Caracterización de residuos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente trabajo se formula la línea base del plan de gestión integral de residuos sólidos del municipio de Barbosa, Santander; el cual se realizó aplicando la metodología de la "Guía para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos sólidos (PGIRS)", en acompañamiento con la empresa Ecosistemas ESP S.A. De acuerdo a lo establecido en la guía PGIRS, se determinaron las principales características de mejora para el municipio, evidenciando las problemáticas ambientales que presenta el territorio, además se obtuvo resultados de áreas de poda (5.0 hectáreas y 10.40 m2 de área de lavado público), deficiencia en la separación en la fuente y el inadecuado aprovechamiento de los diferentes residuos generados a diario. Se identificó la deficiente distribución de los horarios de recolección de residuos, puesto que se realiza en horas pico, teniendo como consecuencia represamientos viales y mal aspecto paisajístico. A raíz de esto fue necesario implementar nuevas rutas de recolección, en donde se implementaron dos (2) macro rutas y cuatro (4) micro rutas detalladas para la toma del 100% de los residuos de la población urbana del municipio. Teniendo en cuenta que el municipio de Barbosa hace parte de una de las principales áreas en donde se desechan residuos sólidos sin ningún tipo de separación y aprovechamiento, se concluye que es fundamental implementar cada una de las características encontradas en la línea base del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y el seguimiento adecuado que realice la empresa prestadora del servicio (Región limpia S.A ESP).