la responsabilidad patrimonial del estado por daños ambientales con fundamento en la constitución de 1991 y el bloque de constitucionalidad.

La responsabilidad del Estado no es un asunto nuevo ni que requiera de nuevas conceptualizaciones. No obstante, aplicar esta figura a los daños ambientales requiere de un análisis normativo y jurisprudencial importante. Para esto, la falla del servicio y el riesgo excepcional en materia de responsab...

Full description

Autores:
Angarita Durán, Ximena Lucía
Quintero Prado, Mónica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20145
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20145
Palabra clave:
Responsabilidad del Estado
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Responsabilidad del estado
Acción del estado( Derechos civiles)
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description La responsabilidad del Estado no es un asunto nuevo ni que requiera de nuevas conceptualizaciones. No obstante, aplicar esta figura a los daños ambientales requiere de un análisis normativo y jurisprudencial importante. Para esto, la falla del servicio y el riesgo excepcional en materia de responsabilidad extracontractual del Estado, sirvieron como herramienta para determinar, en primer lugar, el fundamento normativo y jurídico de la Responsabilidad patrimonial del Estado en materia de daños ambientales y la aplicación directa de esta como título de imputación, de tal manera que, al configurarse estos elementos en un posible daño medioambiental, los afectados por este, habiéndose atribuido la titularidad de este derecho, pueden demandar la reparación de este daño; sin embargo, en tanto que es imprescindible un castigo por contaminar el ambiente, también es importante aducir que existen causales de exoneración de responsabilidad. Para lograr los objetivos planteados en esta investigación se procedió a analizar la Constitución Política de 1991, el acervo normativo nacional pertinente y la normatividad internacional respectiva.
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Para esto, la falla del servicio y el riesgo excepcional en materia de responsabilidad extracontractual del Estado, sirvieron como herramienta para determinar, en primer lugar, el fundamento normativo y jurídico de la Responsabilidad patrimonial del Estado en materia de daños ambientales y la aplicación directa de esta como título de imputación, de tal manera que, al configurarse estos elementos en un posible daño medioambiental, los afectados por este, habiéndose atribuido la titularidad de este derecho, pueden demandar la reparación de este daño; sin embargo, en tanto que es imprescindible un castigo por contaminar el ambiente, también es importante aducir que existen causales de exoneración de responsabilidad. Para lograr los objetivos planteados en esta investigación se procedió a analizar la Constitución Política de 1991, el acervo normativo nacional pertinente y la normatividad internacional respectiva.State responsibility is not a new issue or one that requires new conceptualizations. However, applying this figure to environmental damage requires an important normative and jurisprudential analysis. For this, the failure of the service and the exceptional risk, served as a tool to determine, in the first place, the normative and legal basis of the State's patrimonial responsibility in terms of environmental damage and the direct application of this as a title of imputation, of In such a way that, by configuring these elements in a possible environmental damage, those affected by it, having attributed the ownership of this right, can demand the repair of this damage; However, while a punishment for polluting the environment is essential, it is also important to argue that there are grounds for exoneration of liability. In order to achieve the objectives, set out in this research, the 1991 Political Constitution, the pertinent national normative heritage and the respective international regulations were analyzed.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad del Estadoresponsabilidad patrimonialdaño ambientaldaño ecológiconormativa nacionalnormativa internacionalResponsibility of the Statepatrimonial responsibilityenvironmental damageecological damagenational regulationsinternational regulationsResponsabilidad del estadoAcción del estado( Derechos civiles)la responsabilidad patrimonial del estado por daños ambientales con fundamento en la constitución de 1991 y el bloque de constitucionalidad.the patrimonial liability of the state for environmental damages based on the 1991 constitution and the block of constitutionality.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAna Lucía, D. A. (2016). Responsabilidad del Estado por daño ambiental causado por la Minería en Colombia. (Tesis de posgrado). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/1850/Davilaana2016.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yBlanco Cetina, M. (2015). El derecho al medio ambiente en el ordenamiento juridico colombiano: evolución y comparación en el reconocimiento de su categoria como derecho fundamental. (Trabajo de Grado). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Católica de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10983/2656Ciro Nolberto , G. (2012). La falla en el servicio: una imputación tradicional de la responsabilidad del Estado. Revista Prolegómenos, XV(29), 95-109. Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2371/2069Consejo Seccional de Investigaciones Seccional Cúcuta. Reglamento, Citación publicaciones, Trabajos en aula, Trabajos de Grado y postgrado. Cúcuta. http://www.unilibrecucuta.edu.co/portal/images/investigacion/pdf/reglamento% 20norma%20citacion%20publicaciones.pdfConstitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C., Colombia: Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 4, 5, 8, 12, 13, 21, 23, 24, 25, 26A, 28, 34, 35, 39, 62, 83, 84, 87, 90, 112 y 119.David, A., & Sanchez Escobar, A. (2010). La reparación directa en el caso de riesgo excepcional. (Master en Derecho Admnistrativo). Bogotá D.C., Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/3779Declaración de Río. Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992), principio 1 y 3. Estos principios son retomados por el artículo 1° de la ley 99 de 1993. Obtenido de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htmF. Caldas, R., Mac-gregor Poisot, E., Vio Grossi, E., Sierra Porto, H., Odio Benito , E., Pazmiño Freire, L., & Zaffaroni , E. (2017). Opinión consultiva Corte Interamericana 19 de Derechos Humanos. Solicitada por Colombia. Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José de Costa Rica: CIDH. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_23_esp.pdfGabriel A. Stiglitz. "El daño al medio ambiente en la Constitución Nacional", ensayo inmerso en el libro "Responsabilidad por daños en el tercer milenio. Homenaje al profesor doctor Atilio Aníbal Alterini", Editorial Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1997, p. 319García Montoya, L. F., Palacios Mena, S. M., & Zuluaga González, R. (2017). Responsabilidad patrimonial del Estado colombiano por daños al ambiente a la luz de la Constitución Política de 1991, la ley y el principio ambiental “El que contamina paga”. (Trabajo de Grado). Santiago de Cali. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. 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