la responsabilidad patrimonial del estado por daños ambientales con fundamento en la constitución de 1991 y el bloque de constitucionalidad.
La responsabilidad del Estado no es un asunto nuevo ni que requiera de nuevas conceptualizaciones. No obstante, aplicar esta figura a los daños ambientales requiere de un análisis normativo y jurisprudencial importante. Para esto, la falla del servicio y el riesgo excepcional en materia de responsab...
- Autores:
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Angarita Durán, Ximena Lucía
Quintero Prado, Mónica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20145
- Palabra clave:
- Responsabilidad del Estado
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La responsabilidad del Estado no es un asunto nuevo ni que requiera de nuevas conceptualizaciones. No obstante, aplicar esta figura a los daños ambientales requiere de un análisis normativo y jurisprudencial importante. Para esto, la falla del servicio y el riesgo excepcional en materia de responsabilidad extracontractual del Estado, sirvieron como herramienta para determinar, en primer lugar, el fundamento normativo y jurídico de la Responsabilidad patrimonial del Estado en materia de daños ambientales y la aplicación directa de esta como título de imputación, de tal manera que, al configurarse estos elementos en un posible daño medioambiental, los afectados por este, habiéndose atribuido la titularidad de este derecho, pueden demandar la reparación de este daño; sin embargo, en tanto que es imprescindible un castigo por contaminar el ambiente, también es importante aducir que existen causales de exoneración de responsabilidad. Para lograr los objetivos planteados en esta investigación se procedió a analizar la Constitución Política de 1991, el acervo normativo nacional pertinente y la normatividad internacional respectiva. |
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Cúcuta. http://www.unilibrecucuta.edu.co/portal/images/investigacion/pdf/reglamento% 20norma%20citacion%20publicaciones.pdf Constitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C., Colombia: Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 4, 5, 8, 12, 13, 21, 23, 24, 25, 26A, 28, 34, 35, 39, 62, 83, 84, 87, 90, 112 y 119. David, A., & Sanchez Escobar, A. (2010). La reparación directa en el caso de riesgo excepcional. (Master en Derecho Admnistrativo). Bogotá D.C., Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/3779 Declaración de Río. Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992), principio 1 y 3. Estos principios son retomados por el artículo 1° de la ley 99 de 1993. Obtenido de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm F. Caldas, R., Mac-gregor Poisot, E., Vio Grossi, E., Sierra Porto, H., Odio Benito , E., Pazmiño Freire, L., & Zaffaroni , E. (2017). Opinión consultiva Corte Interamericana 19 de Derechos Humanos. Solicitada por Colombia. Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José de Costa Rica: CIDH. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_23_esp.pdf Gabriel A. Stiglitz. "El daño al medio ambiente en la Constitución Nacional", ensayo inmerso en el libro "Responsabilidad por daños en el tercer milenio. Homenaje al profesor doctor Atilio Aníbal Alterini", Editorial Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1997, p. 319 García Montoya, L. F., Palacios Mena, S. M., & Zuluaga González, R. (2017). Responsabilidad patrimonial del Estado colombiano por daños al ambiente a la luz de la Constitución Política de 1991, la ley y el principio ambiental “El que contamina paga”. (Trabajo de Grado). Santiago de Cali. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10110/1/2017_responsabilidad _estado_ambiente.pdf Isodoro H. Goldenberg. "La relación de causalidad en la responsabilidad civil", Editorial Astrea, Buenos Aires, 1984, p. 51. Henao Juan Carlos. (Ed). (1998). "El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés". (1° ed). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Externado de Colombia. Ponce de León, Eugenia. "Régimen constitucional de la propiedad", ensayo inmerso en el libro "Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo I", Editorial de la Universidad Externado de Colombia, Santafé de Bogotá D.C., 1999, p. 507. Razónpública.com (11 de febrero de 2019). Hidroituango: el desastre más complejo que ha vivido Colombia en el último siglo. Razón pública. Obtenido de https://razonpublica.com/hidroituango-el-desastre-mas-complejo-que-ha-vivido colombia-en-el-ultimo-siglo/ Sentencia No. 11585. (10 de agosto de 2000). Consejo De Estado. Sección Tercera. C.P. Alier Eduardo Hernández Enrique. Bogotá D.C., Colombia: Radicación nº 11585. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/-52588442 Sentencia C-339 . (07 de mayo de 2002). Corte Constitucional Colombiana. M.P. Jaime Araujo Rentería. Bogotá D.C. , Colombia: expediente D-3767. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2002/C-339-02.htm Sentencia C-449. (16 de Julio de 2015). Corte Constitucional Colombiana. Sala plena. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C., Colombia: expediente D-10547. Obtneido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/c-449-92.htm Sentencia Reparación Directa 76001. (16 de febrero de 2017). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativa. Sección Tercera. Subsección C. CP: Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Bogotá D.C., Colombia: Radicación número 76001-23-31-000- 1998-01600-01(27622). Obtenido de http://consejodeestado.gov.co/documentos/sentencias/28-02- 2017_68001231500019990233001.pdf. Sentencia T-325. (15 de mayo de 2017). Corte Constitucional Colombiana. Sala Séptima de Revisión. M.P. Aquiles Arrieta Gómez. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Expediente T-5.603.544. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/T-325-17.htm Sentencia C-032. (30 de Enero de 2019). Corte Constitucional Colombiana. M.P. Gloria Stella Ortíz Delgado. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: Expediente D-12285. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2021/C-032-21.htm Decreto 1076. (26 de Mayo de 2015). Presidente de la República de Colombia. Que el objeto de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo, se hace necesario expedir el presente Decreto Reglamentari. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=78153 Ley 23. (19 de Diciembre de 1973). Congreso de la República de Colombia. or el cual se conceden facultades extraordinarias al Presidente de la República para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 34.001 del 17 de enero de 1974. Obtenido de https://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidrico/pdf/nor mativa/ley_23_de_1973.pdf Ley 09. (24 de Enero de 1979). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 35308, del 16 de julio de 1979. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/LEY%200009%20DE%20197 9.pdf Ley 99. (22 de Diciembre de 1993). Congreso de la República de Colombia. Congreso de la República de Colombia. 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Para esto, la falla del servicio y el riesgo excepcional en materia de responsabilidad extracontractual del Estado, sirvieron como herramienta para determinar, en primer lugar, el fundamento normativo y jurídico de la Responsabilidad patrimonial del Estado en materia de daños ambientales y la aplicación directa de esta como título de imputación, de tal manera que, al configurarse estos elementos en un posible daño medioambiental, los afectados por este, habiéndose atribuido la titularidad de este derecho, pueden demandar la reparación de este daño; sin embargo, en tanto que es imprescindible un castigo por contaminar el ambiente, también es importante aducir que existen causales de exoneración de responsabilidad. Para lograr los objetivos planteados en esta investigación se procedió a analizar la Constitución Política de 1991, el acervo normativo nacional pertinente y la normatividad internacional respectiva.State responsibility is not a new issue or one that requires new conceptualizations. However, applying this figure to environmental damage requires an important normative and jurisprudential analysis. For this, the failure of the service and the exceptional risk, served as a tool to determine, in the first place, the normative and legal basis of the State's patrimonial responsibility in terms of environmental damage and the direct application of this as a title of imputation, of In such a way that, by configuring these elements in a possible environmental damage, those affected by it, having attributed the ownership of this right, can demand the repair of this damage; However, while a punishment for polluting the environment is essential, it is also important to argue that there are grounds for exoneration of liability. In order to achieve the objectives, set out in this research, the 1991 Political Constitution, the pertinent national normative heritage and the respective international regulations were analyzed.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Responsabilidad del Estadoresponsabilidad patrimonialdaño ambientaldaño ecológiconormativa nacionalnormativa internacionalResponsibility of the Statepatrimonial responsibilityenvironmental damageecological damagenational regulationsinternational regulationsResponsabilidad del estadoAcción del estado( Derechos civiles)la responsabilidad patrimonial del estado por daños ambientales con fundamento en la constitución de 1991 y el bloque de constitucionalidad.the patrimonial liability of the state for environmental damages based on the 1991 constitution and the block of constitutionality.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAna Lucía, D. A. (2016). Responsabilidad del Estado por daño ambiental causado por la Minería en Colombia. (Tesis de posgrado). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/1850/Davilaana2016.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yBlanco Cetina, M. (2015). El derecho al medio ambiente en el ordenamiento juridico colombiano: evolución y comparación en el reconocimiento de su categoria como derecho fundamental. (Trabajo de Grado). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Católica de Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10983/2656Ciro Nolberto , G. (2012). La falla en el servicio: una imputación tradicional de la responsabilidad del Estado. Revista Prolegómenos, XV(29), 95-109. Obtenido de https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/dere/article/view/2371/2069Consejo Seccional de Investigaciones Seccional Cúcuta. Reglamento, Citación publicaciones, Trabajos en aula, Trabajos de Grado y postgrado. Cúcuta. http://www.unilibrecucuta.edu.co/portal/images/investigacion/pdf/reglamento% 20norma%20citacion%20publicaciones.pdfConstitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C., Colombia: Gacetas Asamblea Constituyente de 1991: 4, 5, 8, 12, 13, 21, 23, 24, 25, 26A, 28, 34, 35, 39, 62, 83, 84, 87, 90, 112 y 119.David, A., & Sanchez Escobar, A. (2010). La reparación directa en el caso de riesgo excepcional. (Master en Derecho Admnistrativo). Bogotá D.C., Colombia. Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/3779Declaración de Río. Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 3 a 14 de junio de 1992), principio 1 y 3. Estos principios son retomados por el artículo 1° de la ley 99 de 1993. Obtenido de https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htmF. Caldas, R., Mac-gregor Poisot, E., Vio Grossi, E., Sierra Porto, H., Odio Benito , E., Pazmiño Freire, L., & Zaffaroni , E. (2017). Opinión consultiva Corte Interamericana 19 de Derechos Humanos. Solicitada por Colombia. Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José de Costa Rica: CIDH. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/docs/opiniones/seriea_23_esp.pdfGabriel A. Stiglitz. "El daño al medio ambiente en la Constitución Nacional", ensayo inmerso en el libro "Responsabilidad por daños en el tercer milenio. Homenaje al profesor doctor Atilio Aníbal Alterini", Editorial Abeledo-Perrot, Buenos Aires, 1997, p. 319García Montoya, L. F., Palacios Mena, S. M., & Zuluaga González, R. (2017). Responsabilidad patrimonial del Estado colombiano por daños al ambiente a la luz de la Constitución Política de 1991, la ley y el principio ambiental “El que contamina paga”. (Trabajo de Grado). Santiago de Cali. Colombia: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/10110/1/2017_responsabilidad _estado_ambiente.pdfIsodoro H. Goldenberg. "La relación de causalidad en la responsabilidad civil", Editorial Astrea, Buenos Aires, 1984, p. 51.Henao Juan Carlos. (Ed). (1998). "El daño. Análisis comparativo de la responsabilidad extracontractual del Estado en derecho colombiano y francés". (1° ed). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Externado de Colombia.Ponce de León, Eugenia. "Régimen constitucional de la propiedad", ensayo inmerso en el libro "Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo I", Editorial de la Universidad Externado de Colombia, Santafé de Bogotá D.C., 1999, p. 507.Razónpública.com (11 de febrero de 2019). Hidroituango: el desastre más complejo que ha vivido Colombia en el último siglo. Razón pública. Obtenido de https://razonpublica.com/hidroituango-el-desastre-mas-complejo-que-ha-vivido colombia-en-el-ultimo-siglo/Sentencia No. 11585. (10 de agosto de 2000). Consejo De Estado. Sección Tercera. C.P. Alier Eduardo Hernández Enrique. Bogotá D.C., Colombia: Radicación nº 11585. Obtenido de https://vlex.com.co/vid/-52588442Sentencia C-339 . (07 de mayo de 2002). Corte Constitucional Colombiana. M.P. Jaime Araujo Rentería. Bogotá D.C. , Colombia: expediente D-3767. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2002/C-339-02.htmSentencia C-449. (16 de Julio de 2015). Corte Constitucional Colombiana. Sala plena. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C., Colombia: expediente D-10547. Obtneido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/c-449-92.htmSentencia Reparación Directa 76001. (16 de febrero de 2017). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativa. Sección Tercera. Subsección C. CP: Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Bogotá D.C., Colombia: Radicación número 76001-23-31-000- 1998-01600-01(27622). 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