Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche

El siguiente proyecto ha sido realizado con base en las experiencias vividas durante la práctica docente llevada a cabo durante el periodo 2012 II hasta 2013 II, tomando como base la carrera de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, cuyo ejercicio se ha ido ma...

Full description

Autores:
Medina Gómez, Walter Oswaldo
Mora Sánchez, Yesid Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7654
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7654
Palabra clave:
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_392d855f34ce677001b90dc8aa931760
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7654
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche
title Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche
spellingShingle Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
title_short Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche
title_full Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche
title_fullStr Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche
title_sort Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche
dc.creator.fl_str_mv Medina Gómez, Walter Oswaldo
Mora Sánchez, Yesid Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Forero, José Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Medina Gómez, Walter Oswaldo
Mora Sánchez, Yesid Eduardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
topic JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
description El siguiente proyecto ha sido realizado con base en las experiencias vividas durante la práctica docente llevada a cabo durante el periodo 2012 II hasta 2013 II, tomando como base la carrera de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, cuyo ejercicio se ha ido manejando en la institución educativa distrital Antonio Nariño jornada nocturna. Este ejercicio se aplica mediante una investigación pedagógica, identificando una problemática evidenciada por medio de técnicas de observación y teniendo en cuenta una serie de necesidades de los estudiantes de dicha institución.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:41Z
2015-08-25T17:49:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:17:41Z
2015-08-25T17:49:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7654
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7654
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BOLIVAR, Carlos. Ensayo Democracia, Actividad Física y Cultura. Kinesis No 8:1988. pág. 12.
CALA. Rómulo. El Constructivismo en la Educación Física. Kinesis No 18.
CAMPO, S, Gladys E. El juego en la Educación Física Básica editorial Kinesis pág.37.
COY, C, Hipólito. Pedagogía y didáctica de la Educación Física. Editorial Kinesis 2003
FERNADEZ, A, El juego en los niños como estrategia de la multiplicidad. Kinesis 2003
FREINET, C, Técnicas Freinet de la escuela moderna. Editorial siglo XXI 1973. Pág. 147.
GARCÍA. L. Antonio, RUIZ. J. Francisco, ROMÁN. G. Rosalinda, SAMPER. M. Manuel. Los juegos en la Educación Física de los 12 a los 14 años. Publicaciones INDE. Pág. 277
GÓMEZ, M, Marcelo. Introducción a la metodología de la investigación científica. Ed Brujas 2006, pág. 189.I
HENAO, L, Gloria. RAMIREZ, N, Luz Ángela. RAMIREZ, P, Carlota. qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. pdf. Pág. 226
I SOLE. B. María. El juego como actividad educativa, instruir deleitando. Ed Hogar del libro. Barcelona Junio de 1982. Pág. 196
MOSSTON. Muska, ASHWORTH. Sara. La enseñanza de la educación física. Ed Hispano Europea S.A. 2001. Pág. 289.
NAMAKFOROOSH, M, Naghi, Metodología de la investigación, ed. Limusa México 2005, pág. 523.
OMEÑACA, C, Raúl. Ruiz, O, Jesús V. Juegos cooperativos y Educación Física. Editorial Paidotribo segunda edición 2002. Pág. 354
PORTELA, G, Henry, Los conceptos en la Educación Física. Editorial Kinesis, 2006.
PUIG, Josep M. y MARTÍN, Xus y ESCARDIBUL, Susagna y NOVELLA, Ana. Cómo fomentar la participación en la escuela. España. Grao. 1999. Pág. 187.
PUJOLAS, Pere. Aula innovación educativa.pág.39.
RENÉ, L, y GARCIA, J, Comunicación como valor de desarrollo social. Revista Razón y palabra 2012. Pág. 17
SANZ. R. Carlos. Aquí jugamos todos. Ed Pila Teleña. Pág. 256.
VELASQUEZ, C, Carlos. Aprendizaje cooperativo en educación física. Editorial Inde 2010. Pág. 255.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/4/MedinaGomezWalterOswaldo2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.40.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/1/MedinaGomezWalterOswaldo2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.40.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv aa44caeac224d6afa1caad836d2af517
b42d9fb9673ba3f0e4683c6e73437dd4
b57abd8626e66fb13bf3c7fde7fa140a
af7c86cd9bce213fb4563335677f0b95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365331832832
spelling Forero, José LuisMedina Gómez, Walter OswaldoMora Sánchez, Yesid EduardoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:41Z2015-08-25T17:49:17Z2015-04-14T11:17:41Z2015-08-25T17:49:17Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7654instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl siguiente proyecto ha sido realizado con base en las experiencias vividas durante la práctica docente llevada a cabo durante el periodo 2012 II hasta 2013 II, tomando como base la carrera de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, cuyo ejercicio se ha ido manejando en la institución educativa distrital Antonio Nariño jornada nocturna. Este ejercicio se aplica mediante una investigación pedagógica, identificando una problemática evidenciada por medio de técnicas de observación y teniendo en cuenta una serie de necesidades de los estudiantes de dicha institución.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada nocheJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBOLIVAR, Carlos. Ensayo Democracia, Actividad Física y Cultura. Kinesis No 8:1988. pág. 12.CALA. Rómulo. El Constructivismo en la Educación Física. Kinesis No 18.CAMPO, S, Gladys E. El juego en la Educación Física Básica editorial Kinesis pág.37.COY, C, Hipólito. Pedagogía y didáctica de la Educación Física. Editorial Kinesis 2003FERNADEZ, A, El juego en los niños como estrategia de la multiplicidad. Kinesis 2003FREINET, C, Técnicas Freinet de la escuela moderna. Editorial siglo XXI 1973. Pág. 147.GARCÍA. L. Antonio, RUIZ. J. Francisco, ROMÁN. G. Rosalinda, SAMPER. M. Manuel. Los juegos en la Educación Física de los 12 a los 14 años. Publicaciones INDE. Pág. 277GÓMEZ, M, Marcelo. Introducción a la metodología de la investigación científica. Ed Brujas 2006, pág. 189.IHENAO, L, Gloria. RAMIREZ, N, Luz Ángela. RAMIREZ, P, Carlota. qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. pdf. Pág. 226I SOLE. B. María. El juego como actividad educativa, instruir deleitando. Ed Hogar del libro. Barcelona Junio de 1982. Pág. 196MOSSTON. Muska, ASHWORTH. Sara. La enseñanza de la educación física. Ed Hispano Europea S.A. 2001. Pág. 289.NAMAKFOROOSH, M, Naghi, Metodología de la investigación, ed. Limusa México 2005, pág. 523.OMEÑACA, C, Raúl. Ruiz, O, Jesús V. Juegos cooperativos y Educación Física. Editorial Paidotribo segunda edición 2002. Pág. 354PORTELA, G, Henry, Los conceptos en la Educación Física. Editorial Kinesis, 2006.PUIG, Josep M. y MARTÍN, Xus y ESCARDIBUL, Susagna y NOVELLA, Ana. Cómo fomentar la participación en la escuela. España. Grao. 1999. Pág. 187.PUJOLAS, Pere. Aula innovación educativa.pág.39.RENÉ, L, y GARCIA, J, Comunicación como valor de desarrollo social. Revista Razón y palabra 2012. Pág. 17SANZ. R. Carlos. Aquí jugamos todos. Ed Pila Teleña. Pág. 256.VELASQUEZ, C, Carlos. Aprendizaje cooperativo en educación física. Editorial Inde 2010. Pág. 255.THUMBNAILMedinaGomezWalterOswaldo2013.pdf.jpgMedinaGomezWalterOswaldo2013.pdf.jpgimage/jpeg55757http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/4/MedinaGomezWalterOswaldo2013.pdf.jpgaa44caeac224d6afa1caad836d2af517MD54CamScanner 09-20-2022 13.40.pdf.jpgCamScanner 09-20-2022 13.40.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21219http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.40.pdf.jpgb42d9fb9673ba3f0e4683c6e73437dd4MD55ORIGINALMedinaGomezWalterOswaldo2013.pdfapplication/pdf1625794http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/1/MedinaGomezWalterOswaldo2013.pdfb57abd8626e66fb13bf3c7fde7fa140aMD51CamScanner 09-20-2022 13.40.pdfCamScanner 09-20-2022 13.40.pdfAutorizaciónapplication/pdf306935http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.40.pdfaf7c86cd9bce213fb4563335677f0b95MD5310901/7654oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76542024-07-11 06:01:12.801Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co