Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche
El siguiente proyecto ha sido realizado con base en las experiencias vividas durante la práctica docente llevada a cabo durante el periodo 2012 II hasta 2013 II, tomando como base la carrera de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, cuyo ejercicio se ha ido ma...
- Autores:
-
Medina Gómez, Walter Oswaldo
Mora Sánchez, Yesid Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7654
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7654
- Palabra clave:
- JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL
RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION
NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_392d855f34ce677001b90dc8aa931760 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7654 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche |
title |
Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
title_short |
Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche |
title_full |
Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche |
title_sort |
Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada noche |
dc.creator.fl_str_mv |
Medina Gómez, Walter Oswaldo Mora Sánchez, Yesid Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Forero, José Luis |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medina Gómez, Walter Oswaldo Mora Sánchez, Yesid Eduardo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
topic |
JUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTIL RESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACION NIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONES |
description |
El siguiente proyecto ha sido realizado con base en las experiencias vividas durante la práctica docente llevada a cabo durante el periodo 2012 II hasta 2013 II, tomando como base la carrera de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, cuyo ejercicio se ha ido manejando en la institución educativa distrital Antonio Nariño jornada nocturna. Este ejercicio se aplica mediante una investigación pedagógica, identificando una problemática evidenciada por medio de técnicas de observación y teniendo en cuenta una serie de necesidades de los estudiantes de dicha institución. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:41Z 2015-08-25T17:49:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-04-14T11:17:41Z 2015-08-25T17:49:17Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-04-14 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7654 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7654 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BOLIVAR, Carlos. Ensayo Democracia, Actividad Física y Cultura. Kinesis No 8:1988. pág. 12. CALA. Rómulo. El Constructivismo en la Educación Física. Kinesis No 18. CAMPO, S, Gladys E. El juego en la Educación Física Básica editorial Kinesis pág.37. COY, C, Hipólito. Pedagogía y didáctica de la Educación Física. Editorial Kinesis 2003 FERNADEZ, A, El juego en los niños como estrategia de la multiplicidad. Kinesis 2003 FREINET, C, Técnicas Freinet de la escuela moderna. Editorial siglo XXI 1973. Pág. 147. GARCÍA. L. Antonio, RUIZ. J. Francisco, ROMÁN. G. Rosalinda, SAMPER. M. Manuel. Los juegos en la Educación Física de los 12 a los 14 años. Publicaciones INDE. Pág. 277 GÓMEZ, M, Marcelo. Introducción a la metodología de la investigación científica. Ed Brujas 2006, pág. 189.I HENAO, L, Gloria. RAMIREZ, N, Luz Ángela. RAMIREZ, P, Carlota. qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. pdf. Pág. 226 I SOLE. B. María. El juego como actividad educativa, instruir deleitando. Ed Hogar del libro. Barcelona Junio de 1982. Pág. 196 MOSSTON. Muska, ASHWORTH. Sara. La enseñanza de la educación física. Ed Hispano Europea S.A. 2001. Pág. 289. NAMAKFOROOSH, M, Naghi, Metodología de la investigación, ed. Limusa México 2005, pág. 523. OMEÑACA, C, Raúl. Ruiz, O, Jesús V. Juegos cooperativos y Educación Física. Editorial Paidotribo segunda edición 2002. Pág. 354 PORTELA, G, Henry, Los conceptos en la Educación Física. Editorial Kinesis, 2006. PUIG, Josep M. y MARTÍN, Xus y ESCARDIBUL, Susagna y NOVELLA, Ana. Cómo fomentar la participación en la escuela. España. Grao. 1999. Pág. 187. PUJOLAS, Pere. Aula innovación educativa.pág.39. RENÉ, L, y GARCIA, J, Comunicación como valor de desarrollo social. Revista Razón y palabra 2012. Pág. 17 SANZ. R. Carlos. Aquí jugamos todos. Ed Pila Teleña. Pág. 256. VELASQUEZ, C, Carlos. Aprendizaje cooperativo en educación física. Editorial Inde 2010. Pág. 255. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/4/MedinaGomezWalterOswaldo2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.40.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/1/MedinaGomezWalterOswaldo2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.40.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa44caeac224d6afa1caad836d2af517 b42d9fb9673ba3f0e4683c6e73437dd4 b57abd8626e66fb13bf3c7fde7fa140a af7c86cd9bce213fb4563335677f0b95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090365331832832 |
spelling |
Forero, José LuisMedina Gómez, Walter OswaldoMora Sánchez, Yesid EduardoLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportes2015-04-14T11:17:41Z2015-08-25T17:49:17Z2015-04-14T11:17:41Z2015-08-25T17:49:17Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7654instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl siguiente proyecto ha sido realizado con base en las experiencias vividas durante la práctica docente llevada a cabo durante el periodo 2012 II hasta 2013 II, tomando como base la carrera de Licenciatura en Educación Física Recreación y Deporte de la Universidad Libre, cuyo ejercicio se ha ido manejando en la institución educativa distrital Antonio Nariño jornada nocturna. Este ejercicio se aplica mediante una investigación pedagógica, identificando una problemática evidenciada por medio de técnicas de observación y teniendo en cuenta una serie de necesidades de los estudiantes de dicha institución.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreLicenciatura en educación básica con énfasis en educación física recreación y deportesFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño e implementación de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para fomentar la participación en la clase de Educación Física en los estudiantes del ciclo 303 del I.E.D. Antonio Nariño jornada nocheJUEGOS COOPERATIVOS - INTERACCION SOCIAL - CONDUCTA INFANTILRESOLUCION DE PROBLEMAS - EDUCACIONNIÑOS - AGRESIVIDAD INFANTIL- INVESTIGACIONESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBOLIVAR, Carlos. Ensayo Democracia, Actividad Física y Cultura. Kinesis No 8:1988. pág. 12.CALA. Rómulo. El Constructivismo en la Educación Física. Kinesis No 18.CAMPO, S, Gladys E. El juego en la Educación Física Básica editorial Kinesis pág.37.COY, C, Hipólito. Pedagogía y didáctica de la Educación Física. Editorial Kinesis 2003FERNADEZ, A, El juego en los niños como estrategia de la multiplicidad. Kinesis 2003FREINET, C, Técnicas Freinet de la escuela moderna. Editorial siglo XXI 1973. Pág. 147.GARCÍA. L. Antonio, RUIZ. J. Francisco, ROMÁN. G. Rosalinda, SAMPER. M. Manuel. Los juegos en la Educación Física de los 12 a los 14 años. Publicaciones INDE. Pág. 277GÓMEZ, M, Marcelo. Introducción a la metodología de la investigación científica. Ed Brujas 2006, pág. 189.IHENAO, L, Gloria. RAMIREZ, N, Luz Ángela. RAMIREZ, P, Carlota. qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. pdf. Pág. 226I SOLE. B. María. El juego como actividad educativa, instruir deleitando. Ed Hogar del libro. Barcelona Junio de 1982. Pág. 196MOSSTON. Muska, ASHWORTH. Sara. La enseñanza de la educación física. Ed Hispano Europea S.A. 2001. Pág. 289.NAMAKFOROOSH, M, Naghi, Metodología de la investigación, ed. Limusa México 2005, pág. 523.OMEÑACA, C, Raúl. Ruiz, O, Jesús V. Juegos cooperativos y Educación Física. Editorial Paidotribo segunda edición 2002. Pág. 354PORTELA, G, Henry, Los conceptos en la Educación Física. Editorial Kinesis, 2006.PUIG, Josep M. y MARTÍN, Xus y ESCARDIBUL, Susagna y NOVELLA, Ana. Cómo fomentar la participación en la escuela. España. Grao. 1999. Pág. 187.PUJOLAS, Pere. Aula innovación educativa.pág.39.RENÉ, L, y GARCIA, J, Comunicación como valor de desarrollo social. Revista Razón y palabra 2012. Pág. 17SANZ. R. Carlos. Aquí jugamos todos. Ed Pila Teleña. Pág. 256.VELASQUEZ, C, Carlos. Aprendizaje cooperativo en educación física. Editorial Inde 2010. Pág. 255.THUMBNAILMedinaGomezWalterOswaldo2013.pdf.jpgMedinaGomezWalterOswaldo2013.pdf.jpgimage/jpeg55757http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/4/MedinaGomezWalterOswaldo2013.pdf.jpgaa44caeac224d6afa1caad836d2af517MD54CamScanner 09-20-2022 13.40.pdf.jpgCamScanner 09-20-2022 13.40.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21219http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/5/CamScanner%2009-20-2022%2013.40.pdf.jpgb42d9fb9673ba3f0e4683c6e73437dd4MD55ORIGINALMedinaGomezWalterOswaldo2013.pdfapplication/pdf1625794http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/1/MedinaGomezWalterOswaldo2013.pdfb57abd8626e66fb13bf3c7fde7fa140aMD51CamScanner 09-20-2022 13.40.pdfCamScanner 09-20-2022 13.40.pdfAutorizaciónapplication/pdf306935http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7654/3/CamScanner%2009-20-2022%2013.40.pdfaf7c86cd9bce213fb4563335677f0b95MD5310901/7654oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76542024-07-11 06:01:12.801Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |