Elaboración de cartilla pedagógica sobre política pública etnoeducativa para administrativos y docentes de comunidades indígenas Wounaan, en el colegio Brisas del Diamante Ciudad Bolívar, Bogotá.

Las comunidades humanas tienen características importantes en su organización, comunicación, construcción de enseñanza-aprendizaje, relacionamiento, cultura, historia y educación. A raíz de esto, se ha intentado caracterizar e investigar cada una de las situaciones o experiencias adquiridas para dar...

Full description

Autores:
Ayala Henao, Jessica Natalia 
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11618
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11618
Palabra clave:
Gestión institucional
Política pública educativa
Educación
pedagogical primer
Public politics
ethnoeducational
indigenous Wounaan
Waspien -- Aspectos culturales
Libros ilustrados para niños
Responsabilidad social -- Colombia
Educación -- Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
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description Las comunidades humanas tienen características importantes en su organización, comunicación, construcción de enseñanza-aprendizaje, relacionamiento, cultura, historia y educación. A raíz de esto, se ha intentado caracterizar e investigar cada una de las situaciones o experiencias adquiridas para dar soluciónn a diversas problemáticas que se presentan en la realidad, teniendo en cuenta perspectivas políticas, económicas, ambientales y sociales. Las estrategias de reconocimiento histórico, estructuración social, legislación, organización étnica y conocimiento ancestral, son necesarias para a la construcción de sociedad; teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollan, tienen características propias según cada población o comunidad, el espacio/ tiempo en el que interactúan o desenvuelven y la diversidad de ideologías o creencias con las cuales fueron educadas. Diversas estrategias de organizaciónn, gestión y estructuración forman interacciones que permiten la creaciónn de redes articuladas entre gobiernos y comunidades, con el fin de lograr la integración de una entidad democrática con principios, valores y políticas nacionales en Colombia. La organización continua de etnias que son consideradas minoria en Colombia están clasificadas en: comunidades indígenas, afro descendientes, ROOM, campesinas, LGTBI, entre otros, en ellas encontramos escenarios multiculturales, con trascendencia histórica y distribuidas en todas partes del país. Son comunidades culturalmente diversas con una importancia grande en el nacimiento de costumbres desde la época de colonización, lucha, y permanencia, hasta, la creación de su propia medicina tradicional, bilingüismo, características propias de su formación en escuelas etnoeducativas, movilización, empoderamiento e igualdad de condiciones en términos de salud, vivienda, educación, alimentación y tradición. Las garantías institucionales que tienen diversas comunidades que son minorya, es que viven e interactúan en una sociedad democrática y económica, están respaldadas y son respetadas por normas, leyes, artículos y capítulos plasmados en la constitución política colombiana, la cual está fundamentada en acuerdos primordiales para el funcionamiento, regulación y gestión de la comunidad.
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La organización continua de etnias que son consideradas minoria en Colombia están clasificadas en: comunidades indígenas, afro descendientes, ROOM, campesinas, LGTBI, entre otros, en ellas encontramos escenarios multiculturales, con trascendencia histórica y distribuidas en todas partes del país. Son comunidades culturalmente diversas con una importancia grande en el nacimiento de costumbres desde la época de colonización, lucha, y permanencia, hasta, la creación de su propia medicina tradicional, bilingüismo, características propias de su formación en escuelas etnoeducativas, movilización, empoderamiento e igualdad de condiciones en términos de salud, vivienda, educación, alimentación y tradición. 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Libro: La etnoeducación en la constitución política de 1991. Base de la diversidad Étnica y cultural de la nación. Bogota, Colombia. Universidad Cooperativa de Colombia, facultad de Derecho.Melo, Torres Jaime y Santander Jairo (2013) “Introducción a las políticas públicas”. Bogota, D.C. Colombia. IEMP ediciones- Procuraduría General de la naciónGarcía, A. (2008). Identidades y representaciones sociales: la construcción de las minorías. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 2(18), 1-12.García, Jhon Jairo, Gracia Luz Carlina (2014). Derechos y garantías en el acceso a la educación de los grupos étnicos en el estado social de derecho. Bogota.D.C.Maestría en Derecho administrativo, Universidad Libre.Íñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En E. Crespo (ed.), La constitución social de la subjetividad (pp. 209-225). Madrid: Catarata.ONU, 2016. 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