Elaboración de cartilla pedagógica sobre política pública etnoeducativa para administrativos y docentes de comunidades indígenas Wounaan, en el colegio Brisas del Diamante Ciudad Bolívar, Bogotá.
Las comunidades humanas tienen características importantes en su organización, comunicación, construcción de enseñanza-aprendizaje, relacionamiento, cultura, historia y educación. A raíz de esto, se ha intentado caracterizar e investigar cada una de las situaciones o experiencias adquiridas para dar...
- Autores:
-
Ayala Henao, Jessica Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11618
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11618
- Palabra clave:
- Gestión institucional
Política pública educativa
Educación
pedagogical primer
Public politics
ethnoeducational
indigenous Wounaan
Waspien -- Aspectos culturales
Libros ilustrados para niños
Responsabilidad social -- Colombia
Educación -- Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
Ciudad Bolívar (Localidad, Bogotá, Colombia)
cartilla pedagógica
política pública
etnoeducativo
indígenas Wounaan
Ciudad Bolívar
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Las comunidades humanas tienen características importantes en su organización, comunicación, construcción de enseñanza-aprendizaje, relacionamiento, cultura, historia y educación. A raíz de esto, se ha intentado caracterizar e investigar cada una de las situaciones o experiencias adquiridas para dar soluciónn a diversas problemáticas que se presentan en la realidad, teniendo en cuenta perspectivas políticas, económicas, ambientales y sociales. Las estrategias de reconocimiento histórico, estructuración social, legislación, organización étnica y conocimiento ancestral, son necesarias para a la construcción de sociedad; teniendo en cuenta el contexto en el que se desarrollan, tienen características propias según cada población o comunidad, el espacio/ tiempo en el que interactúan o desenvuelven y la diversidad de ideologías o creencias con las cuales fueron educadas. Diversas estrategias de organizaciónn, gestión y estructuración forman interacciones que permiten la creaciónn de redes articuladas entre gobiernos y comunidades, con el fin de lograr la integración de una entidad democrática con principios, valores y políticas nacionales en Colombia. La organización continua de etnias que son consideradas minoria en Colombia están clasificadas en: comunidades indígenas, afro descendientes, ROOM, campesinas, LGTBI, entre otros, en ellas encontramos escenarios multiculturales, con trascendencia histórica y distribuidas en todas partes del país. Son comunidades culturalmente diversas con una importancia grande en el nacimiento de costumbres desde la época de colonización, lucha, y permanencia, hasta, la creación de su propia medicina tradicional, bilingüismo, características propias de su formación en escuelas etnoeducativas, movilización, empoderamiento e igualdad de condiciones en términos de salud, vivienda, educación, alimentación y tradición. Las garantías institucionales que tienen diversas comunidades que son minorya, es que viven e interactúan en una sociedad democrática y económica, están respaldadas y son respetadas por normas, leyes, artículos y capítulos plasmados en la constitución política colombiana, la cual está fundamentada en acuerdos primordiales para el funcionamiento, regulación y gestión de la comunidad. |
---|