Determinación de resistencia al deslizamiento de pavimento interno en concreto asfaltico natural tramo K0+490 del condominio El Cortijo, Valle del Cauca

El artículo desarrolla la problemática del coeficiente de resistencia a la fricción de los pavimentos en asfalto natural, en el cual se busca como objetivo principal determinar la resistencia al deslizamiento de pavimento interno en concreto asfaltico natural de un caso real en el condominio El Cort...

Full description

Autores:
Acosta Jaramillo, Daniela
Fandiño Rodríguez, Laura Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24004
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24004
Palabra clave:
Asfalto natural
Concreto
Prueba de resistencia al deslizamiento
Péndulo británico
British pendulum
Natural asphalt concrete
Skid resistance test
Ingeniería de carreteras -- Normatividad -- Colombia
ENSAYO DE MATERIALES
Tráfico de carreteras
Rights
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description El artículo desarrolla la problemática del coeficiente de resistencia a la fricción de los pavimentos en asfalto natural, en el cual se busca como objetivo principal determinar la resistencia al deslizamiento de pavimento interno en concreto asfaltico natural de un caso real en el condominio El Cortijo, Valle del Cauca a partir del tramo K 0+490. El trabajo en campo se realizó bajo la norma de ensayo INV E-792-13 (Medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento usando el péndulo británico), Esta norma describe el procedimiento para medir las propiedades superficiales de fricción de un pavimento utilizando el péndulo británico (British Pendulum Skid Resistance Tester) tomando 4 puntos de referencia cada 20 metros en un trayecto de 700 metros de los cuales ninguna de ellas podrá presentar un valor inferior a 0.50. Mediante el uso del GPS se generó el levantamiento de longitud y elevación del tramo estudiado, el ensayo se llevó a cabo en una mezcla asfáltica natural compuesto por material granular fino (87% - 90%) y crudo de petróleo (10% - 13%), el asfalto natural es una combinación de múltiples hidrocarburos parafínicos, aromáticos y compuestos con bajo contenido de azufre nitrógeno y oxígeno, también, se analizó el contraste de la norma INV 442P en cumplimiento del concreto asfaltico natural instalado en el tramo estudiado, teniendo en cuenta que al momento de realizar el ensayo las vías tenían un tiempo de construcción entre 6 y 120 días. Concluyendo finalmente que el ensayo de CRD cumplió todas las normativas y dio un valor dentro del limite requerido.
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El trabajo en campo se realizó bajo la norma de ensayo INV E-792-13 (Medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento usando el péndulo británico), Esta norma describe el procedimiento para medir las propiedades superficiales de fricción de un pavimento utilizando el péndulo británico (British Pendulum Skid Resistance Tester) tomando 4 puntos de referencia cada 20 metros en un trayecto de 700 metros de los cuales ninguna de ellas podrá presentar un valor inferior a 0.50. Mediante el uso del GPS se generó el levantamiento de longitud y elevación del tramo estudiado, el ensayo se llevó a cabo en una mezcla asfáltica natural compuesto por material granular fino (87% - 90%) y crudo de petróleo (10% - 13%), el asfalto natural es una combinación de múltiples hidrocarburos parafínicos, aromáticos y compuestos con bajo contenido de azufre nitrógeno y oxígeno, también, se analizó el contraste de la norma INV 442P en cumplimiento del concreto asfaltico natural instalado en el tramo estudiado, teniendo en cuenta que al momento de realizar el ensayo las vías tenían un tiempo de construcción entre 6 y 120 días. Concluyendo finalmente que el ensayo de CRD cumplió todas las normativas y dio un valor dentro del limite requerido.The article develops the problem of the coefficient of resistance to friction of natural asphalt pavements, in which the main objective is to determine the slip resistance of internal pavement in natural asphalt concrete of a real case in the El Cortijo condominium, Valle del Cauca from section K 0 + 490. The field work was carried out under the test standard INV E-792-13 (Measurement of the coefficient of slip resistance using the British pendulum). This standard describes the procedure to measure the surface friction properties of a pavement using the British pendulum. (British Pendulum Skid Resistance Tester) taking 4 reference points every 20 meters in a course of 800 meters of which none of them may present a value lower than 0.50 By using GPS, the length and elevation of the section was generated studied, the test was carried out on a natural asphalt mixture composed of fine granular material (87% - 90%) and crude oil (10% - 13%), natural asphalt is a combination of multiple paraffinic, aromatic and compounds with low content of sulfur, nitrogen and oxygen, also, the contrast of the INV 442P standard was analyzed in compliance with the natural asphalt concrete installed in the study section. ied, taking into account that at the time of the test the roads had a construction time between 6 and 120 days. Finally concluding that the CRD test met all regulations and gave a value within the required limit.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asfalto naturalConcretoPrueba de resistencia al deslizamientoPéndulo británicoBritish pendulumNatural asphalt concreteSkid resistance testIngeniería de carreteras -- Normatividad -- ColombiaENSAYO DE MATERIALESTráfico de carreterasDeterminación de resistencia al deslizamiento de pavimento interno en concreto asfaltico natural tramo K0+490 del condominio El Cortijo, Valle del CaucaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f792 -, e. (n.d.). Secciones 700 y 800-materiales y mezclas asfálticas y prospección de pavimentos e-792 medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento usando el péndulo británico.Ambrož, M., Hudomalj, U., Marinšek, A., & Kamnik, R. (2019). Raspberry pi-based low-cost connected device for assessing road surface friction. Electronics (Switzerland), 8(3). https://doi.org/10.3390/electronics8030341Ariyapijati, R. H., Hadiwardoyo, S. P., & Sumabrata, R. J. (2019). Skid resistance of gap graded hot-mix asphalt with added crumb rubber. Journal of Physics: Conference Series, 1376(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1376/1/012010Brna, M., & Kovác, M. (2021). Comparison of pavement morphology in the Povazsky Chlmec tunnel before and after maintenance. Transportation Research Procedia, 55, 1034–1041. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.07.075Cai, X., Wang, D., & Yu, J. (2020). Evaluation of the functional performance of paving materials based on the driving wheel pavement analyzer. Applied Sciences (Switzerland), 10(7). https://doi.org/10.3390/app10072410de Solminihac, H., Bustos, M., Echaveguren, T., Chamorro, A., & Vargas, S. (n.d.). Conceptual development of an integrated system for quality control of skid resistance measurements. In Revista Ingeniería de Construcción (Vol. 27, Issue 1). www.ricuc.cl75Especificación particular mezcla asfáltica natural mezcla asfáltica natural 442p. (n.d.).Fang, J., Tu, J., & Wu, K. (2020). Analysis of Skid Resistance and Noise Characteristics for Varieties of Concrete Pavement. Advances in Materials Science and Engineering, 2020. https://doi.org/10.1155/2020/7427314Gardziejczyk, W., & Wasilewska, M. (2012). Assessment of skid resistance of asphalt mixtures in laboratory conditions. Archives of Civil Engineering, 58(4), 521–534. https://doi.org/10.2478/v.10169-012-0028-6Hofko, B., Kugler, H., Chankov, G., & Spielhofer, R. (2019). A laboratory procedure for predicting skid and polishing resistance of road surfaces. 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