Determinación de resistencia al deslizamiento de pavimento interno en concreto asfaltico natural tramo K0+490 del condominio El Cortijo, Valle del Cauca

El artículo desarrolla la problemática del coeficiente de resistencia a la fricción de los pavimentos en asfalto natural, en el cual se busca como objetivo principal determinar la resistencia al deslizamiento de pavimento interno en concreto asfaltico natural de un caso real en el condominio El Cort...

Full description

Autores:
Acosta Jaramillo, Daniela
Fandiño Rodríguez, Laura Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24004
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24004
Palabra clave:
Asfalto natural
Concreto
Prueba de resistencia al deslizamiento
Péndulo británico
British pendulum
Natural asphalt concrete
Skid resistance test
Ingeniería de carreteras -- Normatividad -- Colombia
ENSAYO DE MATERIALES
Tráfico de carreteras
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El artículo desarrolla la problemática del coeficiente de resistencia a la fricción de los pavimentos en asfalto natural, en el cual se busca como objetivo principal determinar la resistencia al deslizamiento de pavimento interno en concreto asfaltico natural de un caso real en el condominio El Cortijo, Valle del Cauca a partir del tramo K 0+490. El trabajo en campo se realizó bajo la norma de ensayo INV E-792-13 (Medida del coeficiente de resistencia al deslizamiento usando el péndulo británico), Esta norma describe el procedimiento para medir las propiedades superficiales de fricción de un pavimento utilizando el péndulo británico (British Pendulum Skid Resistance Tester) tomando 4 puntos de referencia cada 20 metros en un trayecto de 700 metros de los cuales ninguna de ellas podrá presentar un valor inferior a 0.50. Mediante el uso del GPS se generó el levantamiento de longitud y elevación del tramo estudiado, el ensayo se llevó a cabo en una mezcla asfáltica natural compuesto por material granular fino (87% - 90%) y crudo de petróleo (10% - 13%), el asfalto natural es una combinación de múltiples hidrocarburos parafínicos, aromáticos y compuestos con bajo contenido de azufre nitrógeno y oxígeno, también, se analizó el contraste de la norma INV 442P en cumplimiento del concreto asfaltico natural instalado en el tramo estudiado, teniendo en cuenta que al momento de realizar el ensayo las vías tenían un tiempo de construcción entre 6 y 120 días. Concluyendo finalmente que el ensayo de CRD cumplió todas las normativas y dio un valor dentro del limite requerido.