Análisis metodológico del desarrollo de las competencias laborales en los estudiantes del programa Tecnología en mantenimiento de Mecánica Industrial del SENA - Zona sur de Bogotá D.C.

El Trabajo de grado que se presenta a continuación describe la aplicación de una estrategia metodológica innovadora que favorece el aprendizaje de las Competencias Básicas y el desarrollo de Competencias Transversales, como son, Aprendizaje a lo largo de la vida, Iniciativa personal, Competencia dig...

Full description

Autores:
Guillott Carmona, Tulio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8301
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8301
Palabra clave:
Competencias laborales
Mantenimiento productivo total
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
MECÁNICA
METODOLOGÍA
ENSEÑANZA
Enseñanza
Mantenimiento
Mecánica Industrial
Fortalecimiento de Competencias Laborales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El Trabajo de grado que se presenta a continuación describe la aplicación de una estrategia metodológica innovadora que favorece el aprendizaje de las Competencias Básicas y el desarrollo de Competencias Transversales, como son, Aprendizaje a lo largo de la vida, Iniciativa personal, Competencia digital, Capacidad para apreciar la actualización en un entorno cada vez más sistematizado, Capacidad para valorar el trabajo bien hecho y con rigor y Fomentar el diagnóstico de necesidades y soluciones en el medio industrial. Los resultados de la investigación confirman que el aprendizaje de las competencias mencionadas, los estudiantes las alcanzan de forma más comprensiva a través de la utilización de las estrategias metodológicas interactivas. El análisis realizado plantea la necesidad de actualizar y adaptar las metodologías docentes y las técnicas prácticas que nos permitan ser un referente internacional de la calidad de la enseñanza impartida, es decir, construir la Tecnología en Mantenimiento de Mecánica Industrial y aumentar su capacidad de competitividad. El carácter innovador radica en que los estudiantes a través de la estrategia propuesta serán capaces de desarrollar la capacidad de formar su propia auto-evaluación y de sus percepciones, relacionadas con el aprendizaje de las competencias señaladas. Y la propuesta conlleva a esto porque parte de un enfoque científico, donde la observación de los fenómenos por parte del estudiante, y posteriormente el graduado, lo llevan a adquirir conciencia cualitativa y cuantitativa de su desempeño.