El pensamiento crítico de los estudiantes de la facultad de ingeniería de la Universidad Libre
La presente investigación trata sobre la formación del pensamiento crítico de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Libre – Seccional Bogotá, requisito para optar al título de especialista en Docencia Universitaria. Se considera que el tema es de interés por muchas razones, entre otras, po...
- Autores:
-
Perico Riveros, Milton
Roncancio, Luiz Daniel
Pardo, Hugo Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10099
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10099
- Palabra clave:
- Pensamiento crítico
Asociación de ideas
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PENSAMIENTO
RAZONAMIENTO
DESARROLLO MENTAL
Pensamiento crítico
Estrategias afectivas
Métodos de enseñanza
Estrategias cognitivas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La presente investigación trata sobre la formación del pensamiento crítico de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad Libre – Seccional Bogotá, requisito para optar al título de especialista en Docencia Universitaria. Se considera que el tema es de interés por muchas razones, entre otras, por que la Facultad de Ingeniería está evaluando sus programas con fines de acreditación y porque organismos internacionales e instituciones nacionales han recomendado su puesta en práctica. En Colombia los procesos de formación con Educación de Calidad no la hacen viable ante un mundo globalizado donde la tecnología crece de manera exponencial, los recursos cada vez son más escasos, y las necesidades de supervivencia son apremiantes. Ningún cambio social es posible sin la educación y por lo tanto se considera que debe ser una de las estrategias actuales del país. Entonces, ¿Que tanto se ha avanzado y cuál ha sido el cambio? Se propone un modelo constructivista, como método de enseñanza en un proceso de cambio al cual nuestro sistema educativo no le ha dado claramente el aval de Política de Estado, ni tampoco la mayoría de Instituciones Universitarias. Se ha convertido más en una estrategia de cambio asumida en buena parte por el cuerpo docente. |
---|