Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia
El propósito del presente estudio monográfico es el de realizar una explicación de los usos del Big Data en el área de relaciones con el cliente dentro de las empresas financieras de Colombia, además se pretende identificar los algoritmos y desafíos que implica la implementación de estas soluciones....
- Autores:
-
Salgado Jaime, Carlos Arturo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11211
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11211
- Palabra clave:
- Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería de sistemas
Marketing
Comercio
Base de datos
Tecnología
Big data
Data scientist
Marketing
Usuarios
Fidelización
Cliente 360
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_3879d58f742e5375b21223278a12943b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11211 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia |
title |
Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia |
spellingShingle |
Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería de sistemas Marketing Comercio Base de datos Tecnología Big data Data scientist Marketing Usuarios Fidelización Cliente 360 |
title_short |
Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia |
title_full |
Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia |
title_fullStr |
Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia |
title_full_unstemmed |
Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia |
title_sort |
Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Salgado Jaime, Carlos Arturo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Alfonso, Mauricio Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salgado Jaime, Carlos Arturo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería de sistemas Marketing Comercio Base de datos Tecnología |
topic |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Ingeniería de sistemas Marketing Comercio Base de datos Tecnología Big data Data scientist Marketing Usuarios Fidelización Cliente 360 |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Big data Data scientist Marketing Usuarios Fidelización Cliente 360 |
description |
El propósito del presente estudio monográfico es el de realizar una explicación de los usos del Big Data en el área de relaciones con el cliente dentro de las empresas financieras de Colombia, además se pretende identificar los algoritmos y desafíos que implica la implementación de estas soluciones. Así, este documento empieza con una definición de los conceptos claves del Big Data, como el origen los datos y de las ventajas que pueden obtener dichas compañías al aplicar técnicas de Big Data. Puesto que las áreas de negocio de un Banco en las cuales se puede implementar soluciones de Big Data son muy extensas, en esta monografía solo se abordará el área de Relaciones con el Cliente, para lo cual se tendrán en cuenta: La Adquisición de Nuevos Clientes, Fidelización de los Clientes y la Retención de Clientes. De cada uno de ellos se explicara qué Datos y técnicas de analítica se pueden usar para cumplir los objetivos de las mismas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-08T21:40:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-08T21:40:33Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/11211 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11211 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
CÁMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO, Estudio observatorio de compra online - 2da oleada -Colombia 2016. Bogoté D.C: Marzo 13 de 2016 EY, Frontquery Y Teradata, Big Data en el sector financiero español, Octubre 2014. MONTESINOS GARCÍA, Lucas - Análisis De Sentimientos Y Predicción De Eventos En Twitter. Santiago de Chile: UNIVERSIDAD DE CHILE, Agosto 2014 [Revisado en 06 Septiembre de 2017] disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130479/cf-montesinos_lg.pdf SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA, Informe de Operaciones segundo semestre 2016. Bogotá. Marzo 13 de 2016 CENTRO DE INNOVACIÓN EN BIG DATA BBVA. Colombia. [Revisado en 06 Septiembre de 2017] Disponible en: https://www.centrodeinnovacionbbva.com/proyectos/big-data GRUPO SÍNTESIS. Madrid, España:, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: https://sentisis.com/financiero/ PURO MARKETING, El Ciclo de Vida del Cliente, una parte fundamental del Plan de Marketing, el 04 Marzo del 2014, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: http://www.puromarketing.com/44/19392/ciclo-vida-cliente-partefundamental-plan-marketing.html BOSH Marcia, Big Data Davivienda Entrevista. Bogotá D.C., 3 Abril 2016, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=R6jAl9V3u5s |
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv |
DAPP Thomas f, big data the untamed force, deutsche bank mayo 5 , 2014 p.8 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/3/USOS%20DE%20DEL%20BIG%20DATA%20EN%20LA%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20LAS%20RELACIONES%20CON%20EL%20CLIENTE%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20FINANCIERAS%20DE%20COLOMBIA.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/1/USOS%20DE%20DEL%20BIG%20DATA%20EN%20LA%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20LAS%20RELACIONES%20CON%20EL%20CLIENTE%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20FINANCIERAS%20DE%20COLOMBIA.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e86a8774f8981d00340134f779cb8394 c161253f932db85e4da943e93b7c1d02 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090418538676224 |
spelling |
Alfonso, Mauricio AntonioSalgado Jaime, Carlos ArturoBogotá2018-03-08T21:40:33Z2018-03-08T21:40:33Z2017-08https://hdl.handle.net/10901/11211instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl propósito del presente estudio monográfico es el de realizar una explicación de los usos del Big Data en el área de relaciones con el cliente dentro de las empresas financieras de Colombia, además se pretende identificar los algoritmos y desafíos que implica la implementación de estas soluciones. Así, este documento empieza con una definición de los conceptos claves del Big Data, como el origen los datos y de las ventajas que pueden obtener dichas compañías al aplicar técnicas de Big Data. Puesto que las áreas de negocio de un Banco en las cuales se puede implementar soluciones de Big Data son muy extensas, en esta monografía solo se abordará el área de Relaciones con el Cliente, para lo cual se tendrán en cuenta: La Adquisición de Nuevos Clientes, Fidelización de los Clientes y la Retención de Clientes. De cada uno de ellos se explicara qué Datos y técnicas de analítica se pueden usar para cumplir los objetivos de las mismas.The purpose of the present monographic study is to explain the uses of Big Data in the area of customer relations within the financial companies of Colombia, in addition to identifying the algorithms and challenges involved in the implementation of these solutions. Thus, this document begins with a definition of the key concepts of Big Data, such as the origin of the data and the advantages that these companies can obtain when applying Big Data techniques. Since the business areas of a Bank in which Big Data solutions can be implemented are very extensive, this monograph will only address the Customer Relations area, which will take into account: The Acquisition of New Customers, Customer Loyalty and Customer Retention. Each of them will explain what data and analytical techniques can be used to meet the objectives of the samePDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia TesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería de sistemasMarketingComercioBase de datosTecnologíaBig dataData scientistMarketingUsuariosFidelizaciónCliente 360Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCÁMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO, Estudio observatorio de compra online - 2da oleada -Colombia 2016. Bogoté D.C: Marzo 13 de 2016EY, Frontquery Y Teradata, Big Data en el sector financiero español, Octubre 2014.MONTESINOS GARCÍA, Lucas - Análisis De Sentimientos Y Predicción De Eventos En Twitter. Santiago de Chile: UNIVERSIDAD DE CHILE, Agosto 2014 [Revisado en 06 Septiembre de 2017] disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130479/cf-montesinos_lg.pdfSUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA, Informe de Operaciones segundo semestre 2016. Bogotá. Marzo 13 de 2016CENTRO DE INNOVACIÓN EN BIG DATA BBVA. Colombia. [Revisado en 06 Septiembre de 2017] Disponible en: https://www.centrodeinnovacionbbva.com/proyectos/big-dataGRUPO SÍNTESIS. Madrid, España:, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: https://sentisis.com/financiero/PURO MARKETING, El Ciclo de Vida del Cliente, una parte fundamental del Plan de Marketing, el 04 Marzo del 2014, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: http://www.puromarketing.com/44/19392/ciclo-vida-cliente-partefundamental-plan-marketing.htmlBOSH Marcia, Big Data Davivienda Entrevista. Bogotá D.C., 3 Abril 2016, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=R6jAl9V3u5sDAPP Thomas f, big data the untamed force, deutsche bank mayo 5 , 2014 p.8THUMBNAILUSOS DE DEL BIG DATA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS DE COLOMBIA.pdf.jpgUSOS DE DEL BIG DATA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS DE COLOMBIA.pdf.jpgimage/png43624http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/3/USOS%20DE%20DEL%20BIG%20DATA%20EN%20LA%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20LAS%20RELACIONES%20CON%20EL%20CLIENTE%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20FINANCIERAS%20DE%20COLOMBIA.pdf.jpge86a8774f8981d00340134f779cb8394MD53ORIGINALUSOS DE DEL BIG DATA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS DE COLOMBIA.pdfUSOS DE DEL BIG DATA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS DE COLOMBIA.pdfSalgadoJaimeCarlosArturo2017application/pdf645682http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/1/USOS%20DE%20DEL%20BIG%20DATA%20EN%20LA%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20LAS%20RELACIONES%20CON%20EL%20CLIENTE%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20FINANCIERAS%20DE%20COLOMBIA.pdfc161253f932db85e4da943e93b7c1d02MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11211oai:repository.unilibre.edu.co:10901/112112024-09-05 12:45:14.694Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |