Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia 

El propósito del presente estudio monográfico es el de realizar una explicación de los usos del Big Data en el área de relaciones con el cliente dentro de las empresas financieras de Colombia, además se pretende identificar los algoritmos y desafíos que implica la implementación de estas soluciones....

Full description

Autores:
Salgado Jaime, Carlos Arturo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11211
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11211
Palabra clave:
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería de sistemas
Marketing
Comercio
Base de datos
Tecnología
Big data
Data scientist
Marketing
Usuarios
Fidelización
Cliente 360
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_3879d58f742e5375b21223278a12943b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11211
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia 
title Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia 
spellingShingle Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia 
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería de sistemas
Marketing
Comercio
Base de datos
Tecnología
Big data
Data scientist
Marketing
Usuarios
Fidelización
Cliente 360
title_short Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia 
title_full Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia 
title_fullStr Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia 
title_full_unstemmed Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia 
title_sort Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia 
dc.creator.fl_str_mv Salgado Jaime, Carlos Arturo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alfonso, Mauricio Antonio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salgado Jaime, Carlos Arturo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería de sistemas
Marketing
Comercio
Base de datos
Tecnología
topic Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería de sistemas
Marketing
Comercio
Base de datos
Tecnología
Big data
Data scientist
Marketing
Usuarios
Fidelización
Cliente 360
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Big data
Data scientist
Marketing
Usuarios
Fidelización
Cliente 360
description El propósito del presente estudio monográfico es el de realizar una explicación de los usos del Big Data en el área de relaciones con el cliente dentro de las empresas financieras de Colombia, además se pretende identificar los algoritmos y desafíos que implica la implementación de estas soluciones. Así, este documento empieza con una definición de los conceptos claves del Big Data, como el origen los datos y de las ventajas que pueden obtener dichas compañías al aplicar técnicas de Big Data. Puesto que las áreas de negocio de un Banco en las cuales se puede implementar soluciones de Big Data son muy extensas, en esta monografía solo se abordará el área de Relaciones con el Cliente, para lo cual se tendrán en cuenta: La Adquisición de Nuevos Clientes, Fidelización de los Clientes y la Retención de Clientes. De cada uno de ellos se explicara qué Datos y técnicas de analítica se pueden usar para cumplir los objetivos de las mismas.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-08
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-08T21:40:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-08T21:40:33Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11211
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11211
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv CÁMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO, Estudio observatorio de compra online - 2da oleada -Colombia 2016. Bogoté D.C: Marzo 13 de 2016
EY, Frontquery Y Teradata, Big Data en el sector financiero español, Octubre 2014.
MONTESINOS GARCÍA, Lucas - Análisis De Sentimientos Y Predicción De Eventos En Twitter. Santiago de Chile: UNIVERSIDAD DE CHILE, Agosto 2014 [Revisado en 06 Septiembre de 2017] disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130479/cf-montesinos_lg.pdf
SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA, Informe de Operaciones segundo semestre 2016. Bogotá. Marzo 13 de 2016
CENTRO DE INNOVACIÓN EN BIG DATA BBVA. Colombia. [Revisado en 06 Septiembre de 2017] Disponible en: https://www.centrodeinnovacionbbva.com/proyectos/big-data
GRUPO SÍNTESIS. Madrid, España:, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: https://sentisis.com/financiero/
PURO MARKETING, El Ciclo de Vida del Cliente, una parte fundamental del Plan de Marketing, el 04 Marzo del 2014, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: http://www.puromarketing.com/44/19392/ciclo-vida-cliente-partefundamental-plan-marketing.html
BOSH Marcia, Big Data Davivienda Entrevista. Bogotá D.C., 3 Abril 2016, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=R6jAl9V3u5s
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv DAPP Thomas f, big data the untamed force, deutsche bank mayo 5 , 2014 p.8
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/1/USOS%20DE%20DEL%20BIG%20DATA%20EN%20LA%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20LAS%20RELACIONES%20CON%20EL%20CLIENTE%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20FINANCIERAS%20DE%20COLOMBIA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/3/USOS%20DE%20DEL%20BIG%20DATA%20EN%20LA%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20LAS%20RELACIONES%20CON%20EL%20CLIENTE%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20FINANCIERAS%20DE%20COLOMBIA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c161253f932db85e4da943e93b7c1d02
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
dedf141ca093511b2a411f20ddba4779
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060512018530304
spelling Alfonso, Mauricio AntonioSalgado Jaime, Carlos ArturoBogotá2018-03-08T21:40:33Z2018-03-08T21:40:33Z2017-08https://hdl.handle.net/10901/11211instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl propósito del presente estudio monográfico es el de realizar una explicación de los usos del Big Data en el área de relaciones con el cliente dentro de las empresas financieras de Colombia, además se pretende identificar los algoritmos y desafíos que implica la implementación de estas soluciones. Así, este documento empieza con una definición de los conceptos claves del Big Data, como el origen los datos y de las ventajas que pueden obtener dichas compañías al aplicar técnicas de Big Data. Puesto que las áreas de negocio de un Banco en las cuales se puede implementar soluciones de Big Data son muy extensas, en esta monografía solo se abordará el área de Relaciones con el Cliente, para lo cual se tendrán en cuenta: La Adquisición de Nuevos Clientes, Fidelización de los Clientes y la Retención de Clientes. De cada uno de ellos se explicara qué Datos y técnicas de analítica se pueden usar para cumplir los objetivos de las mismas.The purpose of the present monographic study is to explain the uses of Big Data in the area of customer relations within the financial companies of Colombia, in addition to identifying the algorithms and challenges involved in the implementation of these solutions. Thus, this document begins with a definition of the key concepts of Big Data, such as the origin of the data and the advantages that these companies can obtain when applying Big Data techniques. Since the business areas of a Bank in which Big Data solutions can be implemented are very extensive, this monograph will only address the Customer Relations area, which will take into account: The Acquisition of New Customers, Customer Loyalty and Customer Retention. Each of them will explain what data and analytical techniques can be used to meet the objectives of the samePDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uso de del Big Data en la administración de las relaciones con el cliente en las empresas financieras de Colombia TesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaIngeniería de sistemasMarketingComercioBase de datosTecnologíaBig dataData scientistMarketingUsuariosFidelizaciónCliente 360Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCÁMARA COLOMBIANA DE COMERCIO ELECTRÓNICO, Estudio observatorio de compra online - 2da oleada -Colombia 2016. Bogoté D.C: Marzo 13 de 2016EY, Frontquery Y Teradata, Big Data en el sector financiero español, Octubre 2014.MONTESINOS GARCÍA, Lucas - Análisis De Sentimientos Y Predicción De Eventos En Twitter. Santiago de Chile: UNIVERSIDAD DE CHILE, Agosto 2014 [Revisado en 06 Septiembre de 2017] disponible en: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130479/cf-montesinos_lg.pdfSUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA, Informe de Operaciones segundo semestre 2016. Bogotá. Marzo 13 de 2016CENTRO DE INNOVACIÓN EN BIG DATA BBVA. Colombia. [Revisado en 06 Septiembre de 2017] Disponible en: https://www.centrodeinnovacionbbva.com/proyectos/big-dataGRUPO SÍNTESIS. Madrid, España:, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: https://sentisis.com/financiero/PURO MARKETING, El Ciclo de Vida del Cliente, una parte fundamental del Plan de Marketing, el 04 Marzo del 2014, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: http://www.puromarketing.com/44/19392/ciclo-vida-cliente-partefundamental-plan-marketing.htmlBOSH Marcia, Big Data Davivienda Entrevista. Bogotá D.C., 3 Abril 2016, [Revisado en 06 Septiembre 2017] disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=R6jAl9V3u5sDAPP Thomas f, big data the untamed force, deutsche bank mayo 5 , 2014 p.8ORIGINALUSOS DE DEL BIG DATA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS DE COLOMBIA.pdfUSOS DE DEL BIG DATA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS DE COLOMBIA.pdfSalgadoJaimeCarlosArturo2017application/pdf645682http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/1/USOS%20DE%20DEL%20BIG%20DATA%20EN%20LA%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20LAS%20RELACIONES%20CON%20EL%20CLIENTE%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20FINANCIERAS%20DE%20COLOMBIA.pdfc161253f932db85e4da943e93b7c1d02MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILUSOS DE DEL BIG DATA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS DE COLOMBIA.pdf.jpgUSOS DE DEL BIG DATA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE EN LAS EMPRESAS FINANCIERAS DE COLOMBIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5228http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11211/3/USOS%20DE%20DEL%20BIG%20DATA%20EN%20LA%20ADMINISTRACI%c3%93N%20DE%20LAS%20RELACIONES%20CON%20EL%20CLIENTE%20EN%20LAS%20EMPRESAS%20FINANCIERAS%20DE%20COLOMBIA.pdf.jpgdedf141ca093511b2a411f20ddba4779MD5310901/11211oai:repository.unilibre.edu.co:10901/112112022-10-11 12:50:02.611Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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