Implicaciones jurídicas, sociales y económicas del derecho al agua en la ciudad de Cúcuta

El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrante de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales. Nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien común universal, p...

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Autores:
Aguilar Manzano, Yeraldin
Perez, Juan Camilo
Serrano, Nohora Angelina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9335
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9335
Palabra clave:
Derecho al agua
Derechos humanos
Derecho
AGUA - LEGISLACION SERVICIOS PUBLICOS - LEGISLACION DERECHOS CIVILES DERECHO AL AGUA DERECHO - TESIS Y DISERTACIONES ACADEMICAS
Implicaciones Juridicas
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description El agua potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forma parte integrante de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales. Nunca se ha considerado el agua como lo que realmente es: un bien común universal, patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable. Así mismo, el agua potable es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible sobre la faz de la tierra, es mucho más que un bien, que un recurso, que una mercancía, el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlará la economía y toda la vida en un futuro no tan lejano. El contenido del trabajo que presentamos a continuación, está diseñado en cuatro grandes capítulos, cada uno de los cuales le da respuesta o solución al objetivo específico planteado. El primer capítulo (4), contiene lo relacionado al primer objetivo específico que es como está consagrado el derecho humano al agua en Colombia, en la Constitución Política de 1991, en la Jurisprudencia y los Instrumentos Internacionales. En el siguiente capítulo (5), se desarrolla el segundo objetivo específico planteado, y para ello se hace un análisis del cumplimiento por parte de la Empresa Aguas Kpital, a la 10ª meta universal de los objetivos del desarrollo del milenio. Posteriormente, en el capítulo 6, se desarrolla el objetivo general, para lo cual se explican las implicaciones jurídicas, sociales y económicas de la elevación a derecho fundamental, del derecho al agua. En el séptimo capítulo, se presenta una propuesta pedagógica que al desarrollarla en las Instituciones Educativas, puede contribuir a generar conciencia en los niños/as y adolescentes sobre el uso racional del agua. Finalmente, se presentan las conclusiones fundamentadas en el desarrollo del objetivo general y los objetivos específicos planteados.
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Así mismo, el agua potable es esencial e imprescindible para que la vida misma sea posible sobre la faz de la tierra, es mucho más que un bien, que un recurso, que una mercancía, el agua potable es concretamente un derecho humano de primer orden y un elemento esencial de la propia soberanía nacional ya que, muy probablemente, quien controle el agua controlará la economía y toda la vida en un futuro no tan lejano. El contenido del trabajo que presentamos a continuación, está diseñado en cuatro grandes capítulos, cada uno de los cuales le da respuesta o solución al objetivo específico planteado. El primer capítulo (4), contiene lo relacionado al primer objetivo específico que es como está consagrado el derecho humano al agua en Colombia, en la Constitución Política de 1991, en la Jurisprudencia y los Instrumentos Internacionales. En el siguiente capítulo (5), se desarrolla el segundo objetivo específico planteado, y para ello se hace un análisis del cumplimiento por parte de la Empresa Aguas Kpital, a la 10ª meta universal de los objetivos del desarrollo del milenio. Posteriormente, en el capítulo 6, se desarrolla el objetivo general, para lo cual se explican las implicaciones jurídicas, sociales y económicas de la elevación a derecho fundamental, del derecho al agua. En el séptimo capítulo, se presenta una propuesta pedagógica que al desarrollarla en las Instituciones Educativas, puede contribuir a generar conciencia en los niños/as y adolescentes sobre el uso racional del agua. 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Sentencias T-578 de 1992, T-232 de 1993, T-413 de 1995, T-546 de 2009DECRETO 2811 DE 1974: Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Ambiente.DECRETO 1541 DE 1978: Se reglamenta parcialmente la Parte III del Decreto 2811 de 1974, en cuanto a usos del agua, en su artículo 29º clasifica los usos del agua para consumo humano y doméstico; preservación de la flora y la fauna, agrícola, pecuario, recreativo, industrial y transporte sin que de su enunciado se pueda desprender algún orden de prioridad.DEFENSORIA DEL PUEBLO. Diagnóstico del cumplimiento del derecho humano al agua en Colombia: análisis de políticas públicas con perspectivas de derechos Humanos, 2009.DEFENSORIA DEL PUEBLO. El derecho humano al agua, en la constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales, 2005.DEFENSORIA DEL PUEBLO COLOMBIA. ABC del derecho humano al agua, 2009.DEFENSORIA DEL PUEBLO COLOMBIA. Clasificación municipal de la provisión de agua en Colombia, 2009.DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Informe defensorial No. 39 – B. Actualización del Informe Defensorial No. 39. Diagnóstico sobre la calidad del agua para el consumo humano en Colombia, en el marco del derecho humano al agua.GARCÍA MORALES, ANIZA. El derecho humano al agua. Editorial Trotta. Madrid, España. 2008.GUTIERREZ RIVAS, Rodrigo. El derecho fundamental al agua en México: un instrumento de protección para las personas y los ecosistemas.GIRALDO ANGEL, Jaime, GIRALDO LOPEZ, Mónica y GIRALDO LOPEZ, Alejandro. Metodología y Técnica de la Investigación Socio-Jurídica. Legis.HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto & otros. Metodología de la investigación. Cuarta edición. México: Mc Graw Hill. 2006.LEY 142 DE 1994. Servicios Públicos Domiciliarios.LEY 99 DE 1993. Se establecen los Principios Generales Ambientales que orientan la política ambiental colombiana.LEY 373 DE 1997. Se regula el ahorro del agua; en ella se ordena el diseño del Programa para el uso eficiente y ahorro del agua por parte de las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado del recurso hídrico.ONU (2002, septiembre) Declaración del milenio, aprobada por la Cumbre del milenio. Nueva York. Tercer Foro Mundial del Agua (2003), Informe de las Naciones Unidas, sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: “Agua para todos, agua para la vida”. Primera edición. Kioto, JapónSANCHEZ M., Víctor. 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