Implementación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en Cúcuta en el periodo 2010 - 2020
El presente proyecto de investigación tiene como propósito entrar en detalle sobre algunos pormenores que hacen parte de la implementación del Programa de Alimentación Escolar - PAE-, especialmente en lo sucedido en Cúcuta entre los años 2010 y 2020. Para conseguir lo anterior, se establecieron 3 ej...
- Autores:
-
Peñaranda Contreras, Melisa Marilyn
Hernandez Contreras, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29351
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29351
- Palabra clave:
- Alimentación
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El presente proyecto de investigación tiene como propósito entrar en detalle sobre algunos pormenores que hacen parte de la implementación del Programa de Alimentación Escolar - PAE-, especialmente en lo sucedido en Cúcuta entre los años 2010 y 2020. Para conseguir lo anterior, se establecieron 3 ejes a tener en cuenta para agilizar esta dinámica: la identificación de las investigaciones por presunta corrupción en este programa que adelanta la Fiscalía General de la Nación en la capital de Norte de Santander, el establecimiento del alcance del Programa de Alimentación Escolar -PAE- teniendo en cuenta la Resolución 0335 del 2021 queexpidió el Ministerio de Educación y la proposición de alternativas jurídicas para erradicar la corrupción en este contexto, las cuales estuvieron guiadas por servidores de la Rama Judicial. Para consolidar este proceso, teniendo en cuenta los aspectos del diseño metodológico, se llevó a cabo una investigación cuyo enfoque fue el cualitativo, cuyo método fue el jurídico y cuyo diseño fue el explicativo. El proceso de recolección de la información estuvo guiado por las técnicas del análisis documental y de la entrevista, estando complementados por los instrumentos matriz de análisis documental, matriz de análisis de normatividad y guion de entrevista. Con base en lo anterior, se encontró que, en Cúcuta, en el período comprendido por los años 2010 y 2020, las investigaciones que tienen que ver con presuntos casos de corrupción dentro del Programa de Alimentación Escolar están representadas en 6 casos. Aunque la Fiscalía General de la Nación no entregó datos concretos sobre las fechas donde se dieron los hechos que dan lugar a esas noticias criminales, esta entidad permitió conocer los estados de cada una de estas investigaciones (5 en etapa de indagación, 1 en fase preparatoria). Por otra parte, se logra determinar que, según la Resolución 0335 del 2021 del Ministerio de Educación, los ejes estructurales del Programa de Alimentación Escolar -PAE- están basados en la financiación, en la transparencia, en la cobertura, en la alimentación saludable y en el fortalecimiento territorial. Sin embargo, este programa se encuentra sujeto a continuos casos de corrupción que vulneran los principios de responsabilidad, economía y selección objetiva, ya que se convirtió en eje de favorecimientos políticos. |
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El proceso de recolección de la información estuvo guiado por las técnicas del análisis documental y de la entrevista, estando complementados por los instrumentos matriz de análisis documental, matriz de análisis de normatividad y guion de entrevista. Con base en lo anterior, se encontró que, en Cúcuta, en el período comprendido por los años 2010 y 2020, las investigaciones que tienen que ver con presuntos casos de corrupción dentro del Programa de Alimentación Escolar están representadas en 6 casos. Aunque la Fiscalía General de la Nación no entregó datos concretos sobre las fechas donde se dieron los hechos que dan lugar a esas noticias criminales, esta entidad permitió conocer los estados de cada una de estas investigaciones (5 en etapa de indagación, 1 en fase preparatoria). Por otra parte, se logra determinar que, según la Resolución 0335 del 2021 del Ministerio de Educación, los ejes estructurales del Programa de Alimentación Escolar -PAE- están basados en la financiación, en la transparencia, en la cobertura, en la alimentación saludable y en el fortalecimiento territorial. Sin embargo, este programa se encuentra sujeto a continuos casos de corrupción que vulneran los principios de responsabilidad, economía y selección objetiva, ya que se convirtió en eje de favorecimientos políticos.Universidad Libre -- Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales -- DerechoThe purpose of this research project is to go into detail about some details that are part of the implementation of the School Feeding Program - PAE -, especially what happened in Cúcuta between 2010 and 2020. To achieve the above, 3 axes to take into account to expedite this dynamic: the identification of investigations for alleged corruption in this program carried out by the Attorney General's Office in the capital of Norte de Santander, the establishment of the scope of the School Feeding Program -PAE- taking take into account Resolution 0335 of 2021 issued by the Ministry of Education and the proposal of legal alternatives to eradicate corruption in this context, which were guided by servants of the Judicial Branch. To consolidate this process, taking into account the aspects of the methodological design, an investigation was carried out whose approach was qualitative, whose method was legal and whose design was explanatory. The information collection process was guided by documentary analysis and interview techniques, being complemented by the instruments documentary analysis matrix, normativity analysis matrix and interview script. Based on the above, it was found that, in Cúcuta, in the period between 2010 and 2020, investigations that have to do with alleged cases of corruption within the School Feeding Program are represented in 6 cases. Although the Attorney General's Office did not provide specific data on the dates on which the events that gave rise to these criminal news took place, this entity made it possible to know the status of each of these investigations (5 in the investigation stage, 1 in the preparatory phase ). On the other hand, it is determined that, according to Resolution 0335 of 2021 of the Ministry of Education, the structural axes of the School Feeding Program -PAE- are based on financing, transparency, coverage, healthy eating and in territorial strengthening. However, this program is subject to continuous cases of corruption that violate the principles of responsibility, economy and objective selection, since it became an axis of political favors.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AlimentaciónAlimentosCorrupciónCúcutaEjes estructuralesEscolarImplementaciónInvestigacionesMinisterio de EducaciónPAEPeriodo 2010-2020Principios de ResponsabilidadPrograma de Alimentación EscolarResolución 0335 - 2021FeedingFoodCorruptionCucutaStructural axesSchoolImplementationResearchMinistry of EducationPAEPeriod 2012-2020Principles of ResponsibilitySchool Feeding ProgramResolution 0335-2021Contratación PúblicaCorrupciónImplementación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en Cúcuta en el periodo 2010 - 2020Implementation of the school feeding program -PAE- in Cúcuta in the period 2010-2020Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. Asamblea Nacional Constituyente, Cundinamarca, Bogotá D.C. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.ht mlContraloría General de la República. (2020). Contraloría adelanta más de 180 investigaciones por corrupción en el PAE. Contraloría General de la República, Cundinamarca. Bogotá D.C.: Contraloría General de la República. Obtenido de https://www.rcnradio.com/economia/contraloria-adelanta-mas-de-180- investigaciones-por-corrupcion-en-el-paeCotino Hueso, L. (2012). El derecho a la educación como derecho fundamental. Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Obtenido de https://www.marcialpons.es/libros/el-derecho-a-la-educacion-como-derecho- fundamental/9788425915376/Erazo, X., Monterroso, L., & Méndez, R. (2014). Seguridad alimentaria: derecho a la alimentación y políticas públicas contra el hambre en América Central. (S. d. Editores, Ed.) 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