Implementación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- en Cúcuta en el periodo 2010 - 2020
El presente proyecto de investigación tiene como propósito entrar en detalle sobre algunos pormenores que hacen parte de la implementación del Programa de Alimentación Escolar - PAE-, especialmente en lo sucedido en Cúcuta entre los años 2010 y 2020. Para conseguir lo anterior, se establecieron 3 ej...
- Autores:
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Peñaranda Contreras, Melisa Marilyn
Hernandez Contreras, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29351
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29351
- Palabra clave:
- Alimentación
Alimentos
Corrupción
Cúcuta
Ejes estructurales
Escolar
Implementación
Investigaciones
Ministerio de Educación
PAE
Periodo 2010-2020
Principios de Responsabilidad
Programa de Alimentación Escolar
Resolución 0335 - 2021
Feeding
Food
Corruption
Cucuta
Structural axes
School
Implementation
Research
Ministry of Education
PAE
Period 2012-2020
Principles of Responsibility
School Feeding Program
Resolution 0335-2021
Contratación Pública
Corrupción
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto de investigación tiene como propósito entrar en detalle sobre algunos pormenores que hacen parte de la implementación del Programa de Alimentación Escolar - PAE-, especialmente en lo sucedido en Cúcuta entre los años 2010 y 2020. Para conseguir lo anterior, se establecieron 3 ejes a tener en cuenta para agilizar esta dinámica: la identificación de las investigaciones por presunta corrupción en este programa que adelanta la Fiscalía General de la Nación en la capital de Norte de Santander, el establecimiento del alcance del Programa de Alimentación Escolar -PAE- teniendo en cuenta la Resolución 0335 del 2021 queexpidió el Ministerio de Educación y la proposición de alternativas jurídicas para erradicar la corrupción en este contexto, las cuales estuvieron guiadas por servidores de la Rama Judicial. Para consolidar este proceso, teniendo en cuenta los aspectos del diseño metodológico, se llevó a cabo una investigación cuyo enfoque fue el cualitativo, cuyo método fue el jurídico y cuyo diseño fue el explicativo. El proceso de recolección de la información estuvo guiado por las técnicas del análisis documental y de la entrevista, estando complementados por los instrumentos matriz de análisis documental, matriz de análisis de normatividad y guion de entrevista. Con base en lo anterior, se encontró que, en Cúcuta, en el período comprendido por los años 2010 y 2020, las investigaciones que tienen que ver con presuntos casos de corrupción dentro del Programa de Alimentación Escolar están representadas en 6 casos. Aunque la Fiscalía General de la Nación no entregó datos concretos sobre las fechas donde se dieron los hechos que dan lugar a esas noticias criminales, esta entidad permitió conocer los estados de cada una de estas investigaciones (5 en etapa de indagación, 1 en fase preparatoria). Por otra parte, se logra determinar que, según la Resolución 0335 del 2021 del Ministerio de Educación, los ejes estructurales del Programa de Alimentación Escolar -PAE- están basados en la financiación, en la transparencia, en la cobertura, en la alimentación saludable y en el fortalecimiento territorial. Sin embargo, este programa se encuentra sujeto a continuos casos de corrupción que vulneran los principios de responsabilidad, economía y selección objetiva, ya que se convirtió en eje de favorecimientos políticos. |
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