Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá

La Universidad Libre es una institución privada de carácter laico con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, posee cinco seccionales Barranquilla, Cali, Cúcuta, el socorro (Santander), Pereira y una sede en Cartagena de Indias. Esta es reconocida principalmente en el mercado educativo por su tr...

Full description

Autores:
Benito Clevez, Luisa Fernanda
Riaño Montoya, Ricardo Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10710
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10710
Palabra clave:
Investigación de mercado
Mercadeo
Posicionamiento
Positioning
Strategies
Participation
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Mercado
Comercio
Estructura del mercado
Marketing
Posicionamiento
Estrategias
Participación
Competencia
Análisis externo
Análisis interno
Procesos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_37fac7d8b9684f7f3a93bc47ca0c2776
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10710
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá
title Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá
spellingShingle Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá
Investigación de mercado
Mercadeo
Posicionamiento
Positioning
Strategies
Participation
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Mercado
Comercio
Estructura del mercado
Marketing
Posicionamiento
Estrategias
Participación
Competencia
Análisis externo
Análisis interno
Procesos
title_short Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá
title_full Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá
title_fullStr Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá
title_full_unstemmed Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá
title_sort Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Benito Clevez, Luisa Fernanda
Riaño Montoya, Ricardo Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arciniegas Arcila, Laura Jimena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benito Clevez, Luisa Fernanda
Riaño Montoya, Ricardo Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Investigación de mercado
Mercadeo
Posicionamiento
topic Investigación de mercado
Mercadeo
Posicionamiento
Positioning
Strategies
Participation
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Mercado
Comercio
Estructura del mercado
Marketing
Posicionamiento
Estrategias
Participación
Competencia
Análisis externo
Análisis interno
Procesos
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Positioning
Strategies
Participation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Mercado
Comercio
Estructura del mercado
Marketing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Posicionamiento
Estrategias
Participación
Competencia
Análisis externo
Análisis interno
Procesos
description La Universidad Libre es una institución privada de carácter laico con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, posee cinco seccionales Barranquilla, Cali, Cúcuta, el socorro (Santander), Pereira y una sede en Cartagena de Indias. Esta es reconocida principalmente en el mercado educativo por su trayectoria en el programa de Derecho. Sin embargo, cuenta con programas educativos de diferentes áreas del conocimiento como: la medicina, licenciaturas, contaduría, administración e ingeniería los cuales están estructurados por excelentes contenidos académicos. A pesar del contenido de los programas académicos, docentes calificados e infraestructura en donde se imparte el conocimiento, los directivos de la institución han evidenciado en los últimos cinco años una disminución de la cantidad de los adeptos matriculados para el programa de ingeniería industrial de la seccional Bogotá, es por ello que se realiza una investigación de mercado con la finalidad de identificar las causas de esta problemática que ocasiona perdida de participación y reconocimiento en el mercado y con base en ello idear estrategias que encamine a un mejor posicionamiento de la institución
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T22:10:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T22:10:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/10710
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/10710
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, J. G. (1 de 1 de 2012). Plan de Marketing para incrementar el número de estudiantes. Escenarios, 10, 29-99. Recuperado el 25 de 9 de 2016, de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1609
Best, R. J. (2007). Marketing estratégico (4 ed.). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.,. Recuperado el 6 de 10 de 2016
Carreño, J. A. (19 de 05 de 2017). Definir la situación actual del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Bogotá para realizar la investigación de mercados. . (R. A. Riaño, Entrevistador)
Fernandez, F. L. (2005). Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI. En F. L. Fernandez, Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI (pág. 218). Mexico: Universidad Autonoma de Mexico.
Herrera, J. E. (2012). Gestión estratégica organizacional:El enfoque sistémico organizacional. Colombia: Ecoe ediciones.
Lafuente, J. M. (2012). Marketing para los Nuevos Tiempos. Madrid: McGraw Hill.
Lambin, J. J. (2007). Dirección de marketing, Gestión estratégica y operativa del mercado (2 ed.). México D.F., México D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Recuperado el 30 de 9 de 2016
Piragauta, B. (23 de 3 de 2017). Perfil de consumidor del programa Ingenieria Industrial. (R. A. Riaño, Entrevistador)
Vega, R. (09 de 06 de 2017). Composicion de Proveedores del Programa de Ingenieria Industrial de la Universidad Libre. (R. A. Riaño, Entrevistador)
Wirtz, C. L. (2007). MARKETING DE SERVICIOS personal, tecnología y estrategia (6 ed.). México: PEARSON EDUCACIÓN.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/4/Proyecto%20de%20Grado%20Version%20Final.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/5/Articulo%20Grado%20Espec_Luisa%20Benito_Ricardo%20Ria%c3%b1o%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/7/Ricardo%20A.%20Ria%c3%b1o%20M.%20y%20Luisa%20F.%20Benito%20C..pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/1/Proyecto%20de%20Grado%20Version%20Final.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/2/Articulo%20Grado%20Espec_Luisa%20Benito_Ricardo%20Ria%c3%b1o%20%281%29.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/6/Ricardo%20A.%20Ria%c3%b1o%20M.%20y%20Luisa%20F.%20Benito%20C..pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ac00e5657cb4f4829faa8ffbcc849cd
035fd1ef32caac8b07e255a70060fa87
09aeee59943f34dffdd7e371e68ab95b
914f7feac7d8b94ec451f5741e8d1c35
3f3903147dced09abfd93ea8147049db
88cf798ac4102b58e11a58487d4043b8
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090408133656576
spelling Arciniegas Arcila, Laura JimenaBenito Clevez, Luisa FernandaRiaño Montoya, Ricardo AlbertoBogotá2017-10-25T22:10:35Z2017-10-25T22:10:35Z2017-09https://hdl.handle.net/10901/10710instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa Universidad Libre es una institución privada de carácter laico con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, posee cinco seccionales Barranquilla, Cali, Cúcuta, el socorro (Santander), Pereira y una sede en Cartagena de Indias. Esta es reconocida principalmente en el mercado educativo por su trayectoria en el programa de Derecho. Sin embargo, cuenta con programas educativos de diferentes áreas del conocimiento como: la medicina, licenciaturas, contaduría, administración e ingeniería los cuales están estructurados por excelentes contenidos académicos. A pesar del contenido de los programas académicos, docentes calificados e infraestructura en donde se imparte el conocimiento, los directivos de la institución han evidenciado en los últimos cinco años una disminución de la cantidad de los adeptos matriculados para el programa de ingeniería industrial de la seccional Bogotá, es por ello que se realiza una investigación de mercado con la finalidad de identificar las causas de esta problemática que ocasiona perdida de participación y reconocimiento en el mercado y con base en ello idear estrategias que encamine a un mejor posicionamiento de la instituciónThe Libre University is a private institution of laic character with principal residence in the city of Bogota, it has five sections Barranquilla, Cali, Cucuta, Socorro (Santander), Pereira and a headquarters in Cartagena de Indias. This is recognized mainly in the educational market for its trajectory in the program of law. However, it has educational programs in different areas of knowledge such as medicine, degrees, accounting, administration, and engineering of which has an excellent academic content. In spite of the content of the academic programs, qualified teachers and infrastructure where knowledge is imparted, the directors of the institution have evidenced in the last five years a decrease in the number of students enrolled in the industrial engineering program of the Bogotá section, It is therefore that performe a market investigation out in order to identify the causes of this problem that causes the loss of participation and recognition in the market and based on it, devise strategies that lead to a better positioning of the institution.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercadoMercadeoPosicionamientoPositioningStrategiesParticipationTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasMercadoComercioEstructura del mercadoMarketingPosicionamientoEstrategiasParticipaciónCompetenciaAnálisis externoAnálisis internoProcesosInvestigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional BogotáTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo, J. G. (1 de 1 de 2012). Plan de Marketing para incrementar el número de estudiantes. Escenarios, 10, 29-99. Recuperado el 25 de 9 de 2016, de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1609Best, R. J. (2007). Marketing estratégico (4 ed.). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.,. Recuperado el 6 de 10 de 2016Carreño, J. A. (19 de 05 de 2017). Definir la situación actual del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Bogotá para realizar la investigación de mercados. . (R. A. Riaño, Entrevistador)Fernandez, F. L. (2005). Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI. En F. L. Fernandez, Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI (pág. 218). Mexico: Universidad Autonoma de Mexico.Herrera, J. E. (2012). Gestión estratégica organizacional:El enfoque sistémico organizacional. Colombia: Ecoe ediciones.Lafuente, J. M. (2012). Marketing para los Nuevos Tiempos. Madrid: McGraw Hill.Lambin, J. J. (2007). Dirección de marketing, Gestión estratégica y operativa del mercado (2 ed.). México D.F., México D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Recuperado el 30 de 9 de 2016Piragauta, B. (23 de 3 de 2017). Perfil de consumidor del programa Ingenieria Industrial. (R. A. Riaño, Entrevistador)Vega, R. (09 de 06 de 2017). Composicion de Proveedores del Programa de Ingenieria Industrial de la Universidad Libre. (R. A. Riaño, Entrevistador)Wirtz, C. L. (2007). MARKETING DE SERVICIOS personal, tecnología y estrategia (6 ed.). México: PEARSON EDUCACIÓN.THUMBNAILProyecto de Grado Version Final.pdf.jpgProyecto de Grado Version Final.pdf.jpgimage/jpeg41591http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/4/Proyecto%20de%20Grado%20Version%20Final.pdf.jpg3ac00e5657cb4f4829faa8ffbcc849cdMD54Articulo Grado Espec_Luisa Benito_Ricardo Riaño (1).pdf.jpgArticulo Grado Espec_Luisa Benito_Ricardo Riaño (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15940http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/5/Articulo%20Grado%20Espec_Luisa%20Benito_Ricardo%20Ria%c3%b1o%20%281%29.pdf.jpg035fd1ef32caac8b07e255a70060fa87MD55Ricardo A. Riaño M. y Luisa F. Benito C..pdf.jpgRicardo A. Riaño M. y Luisa F. Benito C..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23627http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/7/Ricardo%20A.%20Ria%c3%b1o%20M.%20y%20Luisa%20F.%20Benito%20C..pdf.jpg09aeee59943f34dffdd7e371e68ab95bMD57ORIGINALProyecto de Grado Version Final.pdfProyecto de Grado Version Final.pdfRiañoMontoyaRicardoAlberto2017application/pdf2929692http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/1/Proyecto%20de%20Grado%20Version%20Final.pdf914f7feac7d8b94ec451f5741e8d1c35MD51Articulo Grado Espec_Luisa Benito_Ricardo Riaño (1).pdfArticulo Grado Espec_Luisa Benito_Ricardo Riaño (1).pdfapplication/pdf511180http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/2/Articulo%20Grado%20Espec_Luisa%20Benito_Ricardo%20Ria%c3%b1o%20%281%29.pdf3f3903147dced09abfd93ea8147049dbMD52Ricardo A. Riaño M. y Luisa F. Benito C..pdfRicardo A. Riaño M. y Luisa F. Benito C..pdfapplication/pdf325627http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/6/Ricardo%20A.%20Ria%c3%b1o%20M.%20y%20Luisa%20F.%20Benito%20C..pdf88cf798ac4102b58e11a58487d4043b8MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310901/10710oai:repository.unilibre.edu.co:10901/107102024-09-06 06:00:42.171Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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