Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá
La Universidad Libre es una institución privada de carácter laico con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, posee cinco seccionales Barranquilla, Cali, Cúcuta, el socorro (Santander), Pereira y una sede en Cartagena de Indias. Esta es reconocida principalmente en el mercado educativo por su tr...
- Autores:
-
Benito Clevez, Luisa Fernanda
Riaño Montoya, Ricardo Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10710
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10710
- Palabra clave:
- Investigación de mercado
Mercadeo
Posicionamiento
Positioning
Strategies
Participation
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Mercado
Comercio
Estructura del mercado
Marketing
Posicionamiento
Estrategias
Participación
Competencia
Análisis externo
Análisis interno
Procesos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_37fac7d8b9684f7f3a93bc47ca0c2776 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10710 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá |
title |
Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá |
spellingShingle |
Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá Investigación de mercado Mercadeo Posicionamiento Positioning Strategies Participation Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Mercado Comercio Estructura del mercado Marketing Posicionamiento Estrategias Participación Competencia Análisis externo Análisis interno Procesos |
title_short |
Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá |
title_full |
Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá |
title_fullStr |
Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá |
title_full_unstemmed |
Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá |
title_sort |
Investigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Benito Clevez, Luisa Fernanda Riaño Montoya, Ricardo Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arciniegas Arcila, Laura Jimena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Benito Clevez, Luisa Fernanda Riaño Montoya, Ricardo Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Investigación de mercado Mercadeo Posicionamiento |
topic |
Investigación de mercado Mercadeo Posicionamiento Positioning Strategies Participation Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Mercado Comercio Estructura del mercado Marketing Posicionamiento Estrategias Participación Competencia Análisis externo Análisis interno Procesos |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Positioning Strategies Participation |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Mercado Comercio Estructura del mercado Marketing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Posicionamiento Estrategias Participación Competencia Análisis externo Análisis interno Procesos |
description |
La Universidad Libre es una institución privada de carácter laico con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, posee cinco seccionales Barranquilla, Cali, Cúcuta, el socorro (Santander), Pereira y una sede en Cartagena de Indias. Esta es reconocida principalmente en el mercado educativo por su trayectoria en el programa de Derecho. Sin embargo, cuenta con programas educativos de diferentes áreas del conocimiento como: la medicina, licenciaturas, contaduría, administración e ingeniería los cuales están estructurados por excelentes contenidos académicos. A pesar del contenido de los programas académicos, docentes calificados e infraestructura en donde se imparte el conocimiento, los directivos de la institución han evidenciado en los últimos cinco años una disminución de la cantidad de los adeptos matriculados para el programa de ingeniería industrial de la seccional Bogotá, es por ello que se realiza una investigación de mercado con la finalidad de identificar las causas de esta problemática que ocasiona perdida de participación y reconocimiento en el mercado y con base en ello idear estrategias que encamine a un mejor posicionamiento de la institución |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-25T22:10:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-25T22:10:35Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-09 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/10710 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10710 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Agudelo, J. G. (1 de 1 de 2012). Plan de Marketing para incrementar el número de estudiantes. Escenarios, 10, 29-99. Recuperado el 25 de 9 de 2016, de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1609 Best, R. J. (2007). Marketing estratégico (4 ed.). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.,. Recuperado el 6 de 10 de 2016 Carreño, J. A. (19 de 05 de 2017). Definir la situación actual del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Bogotá para realizar la investigación de mercados. . (R. A. Riaño, Entrevistador) Fernandez, F. L. (2005). Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI. En F. L. Fernandez, Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI (pág. 218). Mexico: Universidad Autonoma de Mexico. Herrera, J. E. (2012). Gestión estratégica organizacional:El enfoque sistémico organizacional. Colombia: Ecoe ediciones. Lafuente, J. M. (2012). Marketing para los Nuevos Tiempos. Madrid: McGraw Hill. Lambin, J. J. (2007). Dirección de marketing, Gestión estratégica y operativa del mercado (2 ed.). México D.F., México D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Recuperado el 30 de 9 de 2016 Piragauta, B. (23 de 3 de 2017). Perfil de consumidor del programa Ingenieria Industrial. (R. A. Riaño, Entrevistador) Vega, R. (09 de 06 de 2017). Composicion de Proveedores del Programa de Ingenieria Industrial de la Universidad Libre. (R. A. Riaño, Entrevistador) Wirtz, C. L. (2007). MARKETING DE SERVICIOS personal, tecnología y estrategia (6 ed.). México: PEARSON EDUCACIÓN. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/4/Proyecto%20de%20Grado%20Version%20Final.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/5/Articulo%20Grado%20Espec_Luisa%20Benito_Ricardo%20Ria%c3%b1o%20%281%29.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/7/Ricardo%20A.%20Ria%c3%b1o%20M.%20y%20Luisa%20F.%20Benito%20C..pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/1/Proyecto%20de%20Grado%20Version%20Final.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/2/Articulo%20Grado%20Espec_Luisa%20Benito_Ricardo%20Ria%c3%b1o%20%281%29.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/6/Ricardo%20A.%20Ria%c3%b1o%20M.%20y%20Luisa%20F.%20Benito%20C..pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ac00e5657cb4f4829faa8ffbcc849cd 035fd1ef32caac8b07e255a70060fa87 09aeee59943f34dffdd7e371e68ab95b 914f7feac7d8b94ec451f5741e8d1c35 3f3903147dced09abfd93ea8147049db 88cf798ac4102b58e11a58487d4043b8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090408133656576 |
spelling |
Arciniegas Arcila, Laura JimenaBenito Clevez, Luisa FernandaRiaño Montoya, Ricardo AlbertoBogotá2017-10-25T22:10:35Z2017-10-25T22:10:35Z2017-09https://hdl.handle.net/10901/10710instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa Universidad Libre es una institución privada de carácter laico con domicilio principal en la ciudad de Bogotá, posee cinco seccionales Barranquilla, Cali, Cúcuta, el socorro (Santander), Pereira y una sede en Cartagena de Indias. Esta es reconocida principalmente en el mercado educativo por su trayectoria en el programa de Derecho. Sin embargo, cuenta con programas educativos de diferentes áreas del conocimiento como: la medicina, licenciaturas, contaduría, administración e ingeniería los cuales están estructurados por excelentes contenidos académicos. A pesar del contenido de los programas académicos, docentes calificados e infraestructura en donde se imparte el conocimiento, los directivos de la institución han evidenciado en los últimos cinco años una disminución de la cantidad de los adeptos matriculados para el programa de ingeniería industrial de la seccional Bogotá, es por ello que se realiza una investigación de mercado con la finalidad de identificar las causas de esta problemática que ocasiona perdida de participación y reconocimiento en el mercado y con base en ello idear estrategias que encamine a un mejor posicionamiento de la instituciónThe Libre University is a private institution of laic character with principal residence in the city of Bogota, it has five sections Barranquilla, Cali, Cucuta, Socorro (Santander), Pereira and a headquarters in Cartagena de Indias. This is recognized mainly in the educational market for its trajectory in the program of law. However, it has educational programs in different areas of knowledge such as medicine, degrees, accounting, administration, and engineering of which has an excellent academic content. In spite of the content of the academic programs, qualified teachers and infrastructure where knowledge is imparted, the directors of the institution have evidenced in the last five years a decrease in the number of students enrolled in the industrial engineering program of the Bogotá section, It is therefore that performe a market investigation out in order to identify the causes of this problem that causes the loss of participation and recognition in the market and based on it, devise strategies that lead to a better positioning of the institution.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación de mercadoMercadeoPosicionamientoPositioningStrategiesParticipationTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasMercadoComercioEstructura del mercadoMarketingPosicionamientoEstrategiasParticipaciónCompetenciaAnálisis externoAnálisis internoProcesosInvestigación de mercados para el programa de ingeniería industrial de la Universidad Libre seccional BogotáTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgudelo, J. G. (1 de 1 de 2012). Plan de Marketing para incrementar el número de estudiantes. Escenarios, 10, 29-99. Recuperado el 25 de 9 de 2016, de http://repositorio.uac.edu.co/handle/11619/1609Best, R. J. (2007). Marketing estratégico (4 ed.). Madrid: PEARSON EDUCACIÓN, S.A.,. Recuperado el 6 de 10 de 2016Carreño, J. A. (19 de 05 de 2017). Definir la situación actual del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre Seccional Bogotá para realizar la investigación de mercados. . (R. A. Riaño, Entrevistador)Fernandez, F. L. (2005). Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI. En F. L. Fernandez, Composición Étnica de las Tres Áreas Culturales del Continente Americano al Comienzo del Siglo XXI (pág. 218). Mexico: Universidad Autonoma de Mexico.Herrera, J. E. (2012). Gestión estratégica organizacional:El enfoque sistémico organizacional. Colombia: Ecoe ediciones.Lafuente, J. M. (2012). Marketing para los Nuevos Tiempos. Madrid: McGraw Hill.Lambin, J. J. (2007). Dirección de marketing, Gestión estratégica y operativa del mercado (2 ed.). México D.F., México D.F.: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Recuperado el 30 de 9 de 2016Piragauta, B. (23 de 3 de 2017). Perfil de consumidor del programa Ingenieria Industrial. (R. A. Riaño, Entrevistador)Vega, R. (09 de 06 de 2017). Composicion de Proveedores del Programa de Ingenieria Industrial de la Universidad Libre. (R. A. Riaño, Entrevistador)Wirtz, C. L. (2007). MARKETING DE SERVICIOS personal, tecnología y estrategia (6 ed.). México: PEARSON EDUCACIÓN.THUMBNAILProyecto de Grado Version Final.pdf.jpgProyecto de Grado Version Final.pdf.jpgimage/jpeg41591http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/4/Proyecto%20de%20Grado%20Version%20Final.pdf.jpg3ac00e5657cb4f4829faa8ffbcc849cdMD54Articulo Grado Espec_Luisa Benito_Ricardo Riaño (1).pdf.jpgArticulo Grado Espec_Luisa Benito_Ricardo Riaño (1).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15940http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/5/Articulo%20Grado%20Espec_Luisa%20Benito_Ricardo%20Ria%c3%b1o%20%281%29.pdf.jpg035fd1ef32caac8b07e255a70060fa87MD55Ricardo A. Riaño M. y Luisa F. Benito C..pdf.jpgRicardo A. Riaño M. y Luisa F. Benito C..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23627http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/7/Ricardo%20A.%20Ria%c3%b1o%20M.%20y%20Luisa%20F.%20Benito%20C..pdf.jpg09aeee59943f34dffdd7e371e68ab95bMD57ORIGINALProyecto de Grado Version Final.pdfProyecto de Grado Version Final.pdfRiañoMontoyaRicardoAlberto2017application/pdf2929692http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/1/Proyecto%20de%20Grado%20Version%20Final.pdf914f7feac7d8b94ec451f5741e8d1c35MD51Articulo Grado Espec_Luisa Benito_Ricardo Riaño (1).pdfArticulo Grado Espec_Luisa Benito_Ricardo Riaño (1).pdfapplication/pdf511180http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/2/Articulo%20Grado%20Espec_Luisa%20Benito_Ricardo%20Ria%c3%b1o%20%281%29.pdf3f3903147dced09abfd93ea8147049dbMD52Ricardo A. Riaño M. y Luisa F. Benito C..pdfRicardo A. Riaño M. y Luisa F. Benito C..pdfapplication/pdf325627http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/6/Ricardo%20A.%20Ria%c3%b1o%20M.%20y%20Luisa%20F.%20Benito%20C..pdf88cf798ac4102b58e11a58487d4043b8MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10710/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310901/10710oai:repository.unilibre.edu.co:10901/107102024-09-06 06:00:42.171Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |