Desarrollo de la planeación estratégica de Muebles Abril S.A.S con la herramienta del balanced scorecard

Sin duda alguna las pequeñas y medianas empresas colombianas durante su etapa de crecimiento experimentan una infinidad de vestigios y/o enigmas empresariales que ni las mismas directivas logran dar explicación alguna a dicho comportamiento, no obstante las pymes colombianas no solamente están ligad...

Full description

Autores:
Gutiérrez Ulloa, Fabián Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10340
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10340
Palabra clave:
Planificación estratégica
Mapa estratégico
Balanced scorecard
Scorecard
Initiatives strategies
Management
Strategy
Strategic positioning
Prospects
Vision
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
CONTROL DE GESTIÓN
VISIÓN
GESTIÓN
GESTIÓN INDUSTRIAL
Cuadro de mando integral
Iniciativas estrategias
Gestión
Estrategia
Posicionamiento estratégico
Perspectivas
Visión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Sin duda alguna las pequeñas y medianas empresas colombianas durante su etapa de crecimiento experimentan una infinidad de vestigios y/o enigmas empresariales que ni las mismas directivas logran dar explicación alguna a dicho comportamiento, no obstante las pymes colombianas no solamente están ligadas a problemas como los anteriores sino además se mueven en un círculo de confort demasiado rígidos y ambiguos dificultando a la propia administración tomar decisiones oportunas y dignas hacia el posicionamiento estratégico. Es por este motivo que hoy en día en pleno siglo XXl cada uno de los directivos o representantes de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) buscan nuevas alternativas que logren propiciar en sus estructuras un modelo suficientemente competitivo y rentable. Así puesherramientas como el cuadro de mando integral logrará que las organizaciones despierten gran interés en ella debido a que esta ofrece mayor planificación y control en sus actividades permitiéndole construir oportunidades de mejoras en cada uno de los métodos o técnicas a trabajar. El presente proyecto le da a conocer al lector el desarrollo de un modelo gerencial y estratégico para una pyme dedicada a la venta de productos madereros como lo es Muebles Abril S.A.S con el propósito de evaluar y mitigar cada una de las condiciones tanto internas como externas que llegasen afectar el alcance de los objetivos corporativos de la organización. El lector en una primera instancia encontrará un respectivo diagnóstico o estudio preliminar de cada una de las variables biensea directas e indirectas que afectan el crecimiento empresarial de Muebles Abril S.A.S con relación al sector en el cual se encuentra ubicada. Por lo anterior, la organización tendrá profunda certeza de aquellas causas que ha provocado dicho estancamiento siendo está obligada a establecer una serie de estrategias corporativas que logren un re direccionamiento de cada uno de sus procesos hacia la visión proyectada con anterioridad. Finalmente y luego de haberse establecido dichas estrategias Muebles Abril S.A.S tendrá la misión de coordinar y sistematizar sus iniciativas estratégicas que logre encontrar la compatibilidad y alcance de los objetivos estratégicos planteados,donde con ese fin y como último capítulo el lector podrá apreciar de manera exhaustiva una etapa de modelación que permita determinar el impacto arrojado de las cuatro perspectivas del cuadro de mando integral: financiera, clientes, procesos internos y aprendizaje y formación; así la organización tendrá una herramienta de gestión y formulación de nuevas decisiones