El Valor Jurídico del Feminicidio en Colombia 2015-2022
El objetivo de este artículo es analizar el valor jurídico de la Ley 1761 de 2015, según su aplicabilidad en Colombia durante el periodo 2015 al 2022, esto se debe a que la Ley 1761 de 2015, también denominada Ley Rosa Elvira Cely, fue expedida con el objetivo de tipificar el delito de feminicidio c...
- Autores:
-
Palomeque Córdoba, Janny Milena
Ramos Ardila, Mónica Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25536
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25536
- Palabra clave:
- Homicidio
Feminicidio
Violencia de género
Ley Rosa Elvira Cely
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Homicide
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El objetivo de este artículo es analizar el valor jurídico de la Ley 1761 de 2015, según su aplicabilidad en Colombia durante el periodo 2015 al 2022, esto se debe a que la Ley 1761 de 2015, también denominada Ley Rosa Elvira Cely, fue expedida con el objetivo de tipificar el delito de feminicidio como tipo penal autónomo. Pese a los esfuerzos del legislador al sancionar la mencionada ley, como respuesta a la salvaguarda de los derechos de las mujeres víctimas de violencia por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en Colombia sigue siendo un fenómeno reprochable a la luz de la subjetividad inmersa en la conducta. Para ello, se realiza una revisión a nivel teórico sobre la concepción del feminicidio e identifican los elementos descriptivos del feminicidio como delito autónomo. Se finaliza con el análisis de sentencias condenatorias por el delito de feminicidio de la Corte Suprema de Justicia en sala de casación con el objetivo de establecer los argumentos para la adecuación típica y probatoria en la investigación de este delito. De ello, se determinó que, según la jurisprudencia analizada, para que se impute e investigue el tipo penal de femicidio, debe concurrir alguna de las circunstancias destacadas en este, por lo que, el tipificar el feminicidio, permitió establecer lineamientos para la investigación y juzgamiento. |
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Ariza Marin, Sandra DanielaPalomeque Córdoba, Janny MilenaRamos Ardila, Mónica AlejandraPereira2023-06-27T23:16:11Z2023-06-27T23:16:11Z2023-06-10https://hdl.handle.net/10901/25536El objetivo de este artículo es analizar el valor jurídico de la Ley 1761 de 2015, según su aplicabilidad en Colombia durante el periodo 2015 al 2022, esto se debe a que la Ley 1761 de 2015, también denominada Ley Rosa Elvira Cely, fue expedida con el objetivo de tipificar el delito de feminicidio como tipo penal autónomo. Pese a los esfuerzos del legislador al sancionar la mencionada ley, como respuesta a la salvaguarda de los derechos de las mujeres víctimas de violencia por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en Colombia sigue siendo un fenómeno reprochable a la luz de la subjetividad inmersa en la conducta. Para ello, se realiza una revisión a nivel teórico sobre la concepción del feminicidio e identifican los elementos descriptivos del feminicidio como delito autónomo. Se finaliza con el análisis de sentencias condenatorias por el delito de feminicidio de la Corte Suprema de Justicia en sala de casación con el objetivo de establecer los argumentos para la adecuación típica y probatoria en la investigación de este delito. De ello, se determinó que, según la jurisprudencia analizada, para que se impute e investigue el tipo penal de femicidio, debe concurrir alguna de las circunstancias destacadas en este, por lo que, el tipificar el feminicidio, permitió establecer lineamientos para la investigación y juzgamiento.Universidad Libre de Colombia -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho Procesal, Probatorio y OralidadLaw 1761 of 2015, also called Rosa Elvira Cely Law, was issued with the aim of classifying the Crime of femicide as autonomous. Despite the legislator's efforts to enact Law 1761 of 2015, in response to safeguarding the rights of women victims of gender-based violence and discrimination, as well as preventing and eradicating such violence and adopting strategies to raise awareness in society Colombian, however, in Colombia it continues to be a reprehensible phenomenon in light of the subjectivity immersed in conduct. Therefore, it is pertinent to analyze the legal value of Law 1761 of 2015 according to its applicability in Colombia during the period 2015 to 2022. For this, a theoretical review is carried out on the conception of femicide and identifies the descriptive elements of femicide as autonomous crime. It ends with the analysis of convictions for the crime of femicide of the Supreme Court of Justice in the appeals chamber with the objective of establishing the arguments for the typical adequacy and evidence in the investigation of this crime. From this, it was determined that, according to the jurisprudence analyzed, in order for the criminal type of femicide to be charged and investigated, one of the circumstances highlighted in it must concur, therefore, defining femicide allowed the establishment of guidelines for the investigation and judging.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2HomicidioFeminicidioViolencia de géneroLey Rosa Elvira CelyOperador jurídicoHomicideFemicideGender violenceRosa Elvira Cely LawLegal operatorEl Valor Jurídico del Feminicidio en Colombia 2015-2022Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBejarano Celaya, M. (2014). El feminicidio es sólo la punta del iceberg. Región y sociedad, (pp.13 – 44).Borda, M. (2013). El proceso de investigación: visión general de su desarrollo. Barranquilla: Universidad del Norte.Colombiano, D. d. (2020). Datos Abiertos del Estado Colombiano. (2020). Feminicidios (Art. 104A C.P) en Colombia (2015-2020). Recuperado de http://datos.gov.coCongreso de la República. (6 de julio de 2015). Ley Rosa Elvira Cely. [Ley 1761 de 2015]. DO: 49.565.Congreso de la República. (1 de septiembre de 2004). Código de Procedimiento Penal [Ley 906 de 2004]. DO: 45.658.Corte Constitucional. (30 de septiembre de 2003) Sentencia C-873. [MP Manuel José Cepeda Espinosa].Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (14 de diciembre de 2022) Sentencia SP3993-579557. [MP Diego Eugenio Corredor Beltrán].Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (06 de abril de 2022) Sentencia SP1167–57957. [MP Myriam Ávila Roldán].Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (16 de julio de 2021) Sentencia SP2442-53.183. [MP Patricia Salazar Cuéllar].Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. (2 de diciembre de 2020) Sentencia SP5072-57712. 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Morir por ser mujer Femicidio/Feminicidio La violencia máxima. Revista Mujer Salud/ Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe RSMLA. (pp. 27-54).Observatorio de Género de Colombia. (2020). Obtenido de Feminicidio en Colombia 2009-2020. Recuperado de https://www.observatoriogenero.org.co/feminicidio-en-colombia-2009-2020/Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2020). Índice de feminicidios en Colombia 2016-2019. Obtenido de https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/statistics/Femicide/Femicide_Colombia_2016_2019.pdfRussell, D. E., & Harmes, R. A. (2006). Feminicidio: una perspectiva global. México: Universidad Nacional Autónoma de México.Saccomano, C. (2017). El feminicidio en América Latina: ¿vacío legal o déficit del Estado de derecho?. 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