Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.
Tecnopres Gráfica S.A. es una compañía radicada en la ciudad de Bogotá, D.C. con más de 26 años de experiencia en la producción y comercialización de empaques y etiquetas en cartón y papel. Sus grupo objetivo son clientes industriales de pequeñas y medianas empresas de los sectores de alimentos y be...
- Autores:
-
Orduña Olaya, Jenny Paola
Quesada Betancourt, Sandra Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10547
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/10547
- Palabra clave:
- Mercadeo
Plan de mercadeo
Estrategia de ventas
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Empaquetado
Embalaje
Recipiente
Oferta y demanda
Segmentar
Mercado
Target group
Empaque
Producto
Marketing
Oferta
Servicio
Precio
Comunicación
Publicidad
Punto de equilibrio
Etiqueta
Marca
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_3779f837b31583ea4c60cc0a16aa8d1d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10547 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A. |
title |
Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A. |
spellingShingle |
Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A. Mercadeo Plan de mercadeo Estrategia de ventas Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Marketing Mercado Empaquetado Embalaje Recipiente Oferta y demanda Segmentar Mercado Target group Empaque Producto Marketing Oferta Servicio Precio Comunicación Publicidad Punto de equilibrio Etiqueta Marca |
title_short |
Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A. |
title_full |
Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A. |
title_fullStr |
Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A. |
title_full_unstemmed |
Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A. |
title_sort |
Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A. |
dc.creator.fl_str_mv |
Orduña Olaya, Jenny Paola Quesada Betancourt, Sandra Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Martínez, Oswaldo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Orduña Olaya, Jenny Paola Quesada Betancourt, Sandra Milena |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Mercadeo Plan de mercadeo Estrategia de ventas |
topic |
Mercadeo Plan de mercadeo Estrategia de ventas Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Marketing Mercado Empaquetado Embalaje Recipiente Oferta y demanda Segmentar Mercado Target group Empaque Producto Marketing Oferta Servicio Precio Comunicación Publicidad Punto de equilibrio Etiqueta Marca |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas Marketing Mercado Empaquetado Embalaje Recipiente Oferta y demanda |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Segmentar Mercado Target group Empaque Producto Marketing Oferta Servicio Precio Comunicación Publicidad Punto de equilibrio Etiqueta Marca |
description |
Tecnopres Gráfica S.A. es una compañía radicada en la ciudad de Bogotá, D.C. con más de 26 años de experiencia en la producción y comercialización de empaques y etiquetas en cartón y papel. Sus grupo objetivo son clientes industriales de pequeñas y medianas empresas de los sectores de alimentos y bebidas (panadería, confitería, bebidas, lácteos, frutas y verduras, carnes, aves y pescados, otros alimentos), productos de consumo (electrónica, salud y belleza, limpieza del hogar, otros productos de consumo), textiles y prendas de vestir, calzado, cuero y marroquinería e industria (automotriz, químicos, otros productos de la industria). En la actualidad la compañía no se encuentra posicionada en el mercado, a pesar de tener trayectoria, lo que genera un nivel de recordación bajo y metas de venta mensuales y anuales no cumplidas. Además de un incumplimiento y una oferta poco atractiva en cuanto a tiempo de entrega, lo que genera un nivel de satisfacción medio a bajo en los clientes. Así mismo se puede evidenciar que la industria gráfica, es un mercado bastante competido, contando además la competencia informal que allí se presenta, el ingreso de contrabando al país y la competencia desleal del mismo, por tal razón es importante que cualquier tipo de compañía que posea trayectoria en el mercado tenga una estructura estratégica muy bien definida, teniendo en cuenta que será su base para un buen direccionamiento a mediano y largo plazo y un posicionamiento en su grupo objetivo. En el país muchas empresas han venido en decadencia por no implementar un plan estratégico de mercadeo que genere sostenibilidad y rentabilidad para la compañía; además de no generar un proceso de planeación y utilización del tiempo adecuado para ello, por tal razón, encaminan su rumbo sin una meta fija y tendiendo a la desaparición de la organización. Cualquier industria se mueve a grandes velocidades y los cambios que se presenta son abrumadores para cualquier compañía, por ello las decisiones que se tomen y las actividades que se implementen en torno a estos cambios, deben generar planes de acción que permitan a la empresa a reaccionar ante los mismos y ante la demanda. Teniendo en cuenta lo anterior se evidencia la importancia de implementar en Tecnopres Gráfica S.A., un plan estratégico de mercadeo que le permita aumentar sus ventas y lograr la total satisfacción de sus clientes, además de tomar decisiones estratégicas acertadas y promover la organización en la industria gráfica. |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-04T22:14:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-04T22:14:38Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado Tesis de Especialización |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/10547 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10547 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
KOTLER, Philip y GARY, Armstrong. Fundamentos de Marketing .8ed.pearson educación ,2008. LEONARD D .Goodstein, Planeación Estratégica Aplicada, Pág. 5. MESONERO, Mikel y ALCAIDE, Juan Carlos. Marketing Industrial.1ra edición,2012 SALAME, Abdu. La planeación y el desarrollo de productos.1ra edición, 2013. p128. STANTON, William y ETZEL, Michael .Fundamentos de Marketing .13ed. México, D.F.: Editorial McGraw –Hill, 2004,825P Informe de sostenibilidad de la industria editorial y de la comunicación gráfica, Bogotá. 2012 p.23-24. Informe mensual, Registro Unico Empresarial y Social Camaras de Comerciao - Rues. 2013 p.8 RESTREPO, María Cristina. Cartilla empaques y embalaje para exportación. Marzo 2001, pp28. http://www.andigraf.com.co/system/files/informes_economicos/Informe_economico_cierr e_2013.pdf, s.f htpp://attaconcta.wordpress.com/2011/11/05/la importancia del –lead-time http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/557/1/T0003541.pdf htpp://www.gestion.org/marketing/marketing estratégico/4496 http://www.isis.ufg.edu.su/wwwwisis/TE/658.02-M672d. http://www.mundopapelero.com/cajas-plegadizas-mercado-mundial-ofrece-gran- oportunidad-de-crecimiento/, s.f. http://repository.ean.edu.co/bitstream/10882/4324/6/MoraMaría2013.pdf http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/5579/1/T-ESPE-033709-A.pdf http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6641 http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/PropiedadIndustrial/SignosDistintivos/Reportes/Consul taClases.php. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/3/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/1/Trabajo%20de%20grado.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2437e3a278123d95736f2c7d30441668 3acf00fdc481ed16f86244f25b315def 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090403183329280 |
spelling |
Ospina Martínez, OswaldoOrduña Olaya, Jenny PaolaQuesada Betancourt, Sandra MilenaBogotá2017-10-04T22:14:38Z2017-10-04T22:14:38Z2014-12https://hdl.handle.net/10901/10547instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreTecnopres Gráfica S.A. es una compañía radicada en la ciudad de Bogotá, D.C. con más de 26 años de experiencia en la producción y comercialización de empaques y etiquetas en cartón y papel. Sus grupo objetivo son clientes industriales de pequeñas y medianas empresas de los sectores de alimentos y bebidas (panadería, confitería, bebidas, lácteos, frutas y verduras, carnes, aves y pescados, otros alimentos), productos de consumo (electrónica, salud y belleza, limpieza del hogar, otros productos de consumo), textiles y prendas de vestir, calzado, cuero y marroquinería e industria (automotriz, químicos, otros productos de la industria). En la actualidad la compañía no se encuentra posicionada en el mercado, a pesar de tener trayectoria, lo que genera un nivel de recordación bajo y metas de venta mensuales y anuales no cumplidas. Además de un incumplimiento y una oferta poco atractiva en cuanto a tiempo de entrega, lo que genera un nivel de satisfacción medio a bajo en los clientes. Así mismo se puede evidenciar que la industria gráfica, es un mercado bastante competido, contando además la competencia informal que allí se presenta, el ingreso de contrabando al país y la competencia desleal del mismo, por tal razón es importante que cualquier tipo de compañía que posea trayectoria en el mercado tenga una estructura estratégica muy bien definida, teniendo en cuenta que será su base para un buen direccionamiento a mediano y largo plazo y un posicionamiento en su grupo objetivo. En el país muchas empresas han venido en decadencia por no implementar un plan estratégico de mercadeo que genere sostenibilidad y rentabilidad para la compañía; además de no generar un proceso de planeación y utilización del tiempo adecuado para ello, por tal razón, encaminan su rumbo sin una meta fija y tendiendo a la desaparición de la organización. Cualquier industria se mueve a grandes velocidades y los cambios que se presenta son abrumadores para cualquier compañía, por ello las decisiones que se tomen y las actividades que se implementen en torno a estos cambios, deben generar planes de acción que permitan a la empresa a reaccionar ante los mismos y ante la demanda. Teniendo en cuenta lo anterior se evidencia la importancia de implementar en Tecnopres Gráfica S.A., un plan estratégico de mercadeo que le permita aumentar sus ventas y lograr la total satisfacción de sus clientes, además de tomar decisiones estratégicas acertadas y promover la organización en la industria gráfica.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoPlan de mercadeoEstrategia de ventasTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasMarketingMercadoEmpaquetadoEmbalajeRecipienteOferta y demandaSegmentarMercadoTarget groupEmpaqueProductoMarketingOfertaServicioPrecioComunicaciónPublicidadPunto de equilibrioEtiquetaMarcaPlan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.Trabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisKOTLER, Philip y GARY, Armstrong. Fundamentos de Marketing .8ed.pearson educación ,2008.LEONARD D .Goodstein, Planeación Estratégica Aplicada, Pág. 5.MESONERO, Mikel y ALCAIDE, Juan Carlos. Marketing Industrial.1ra edición,2012 SALAME, Abdu. La planeación y el desarrollo de productos.1ra edición, 2013. p128.STANTON, William y ETZEL, Michael .Fundamentos de Marketing .13ed. México, D.F.: Editorial McGraw –Hill, 2004,825PInforme de sostenibilidad de la industria editorial y de la comunicación gráfica, Bogotá. 2012 p.23-24.Informe mensual, Registro Unico Empresarial y Social Camaras de Comerciao - Rues. 2013 p.8RESTREPO, María Cristina. Cartilla empaques y embalaje para exportación. Marzo 2001, pp28.http://www.andigraf.com.co/system/files/informes_economicos/Informe_economico_cierr e_2013.pdf, s.f htpp://attaconcta.wordpress.com/2011/11/05/la importancia del –lead-time http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/557/1/T0003541.pdfhtpp://www.gestion.org/marketing/marketing estratégico/4496 http://www.isis.ufg.edu.su/wwwwisis/TE/658.02-M672d. http://www.mundopapelero.com/cajas-plegadizas-mercado-mundial-ofrece-gran- oportunidad-de-crecimiento/, s.f.http://repository.ean.edu.co/bitstream/10882/4324/6/MoraMaría2013.pdf http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/5579/1/T-ESPE-033709-A.pdfhttp://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6641 http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/PropiedadIndustrial/SignosDistintivos/Reportes/Consul taClases.php.THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgimage/png43235http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/3/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg2437e3a278123d95736f2c7d30441668MD53ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfQuesadaBetancourtSandraMilena2014application/pdf1780083http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/1/Trabajo%20de%20grado.pdf3acf00fdc481ed16f86244f25b315defMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10547oai:repository.unilibre.edu.co:10901/105472024-09-12 14:37:35.158Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |