Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.

Tecnopres Gráfica S.A. es una compañía radicada en la ciudad de Bogotá, D.C. con más de 26 años de experiencia en la producción y comercialización de empaques y etiquetas en cartón y papel. Sus grupo objetivo son clientes industriales de pequeñas y medianas empresas de los sectores de alimentos y be...

Full description

Autores:
Orduña Olaya, Jenny Paola
Quesada Betancourt, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10547
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10547
Palabra clave:
Mercadeo
Plan de mercadeo
Estrategia de ventas
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Empaquetado
Embalaje
Recipiente
Oferta y demanda
Segmentar
Mercado
Target group
Empaque
Producto
Marketing
Oferta
Servicio
Precio
Comunicación
Publicidad
Punto de equilibrio
Etiqueta
Marca
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_3779f837b31583ea4c60cc0a16aa8d1d
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10547
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.
title Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.
spellingShingle Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.
Mercadeo
Plan de mercadeo
Estrategia de ventas
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Empaquetado
Embalaje
Recipiente
Oferta y demanda
Segmentar
Mercado
Target group
Empaque
Producto
Marketing
Oferta
Servicio
Precio
Comunicación
Publicidad
Punto de equilibrio
Etiqueta
Marca
title_short Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.
title_full Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.
title_fullStr Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.
title_full_unstemmed Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.
title_sort Plan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.
dc.creator.fl_str_mv Orduña Olaya, Jenny Paola
Quesada Betancourt, Sandra Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina Martínez, Oswaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Orduña Olaya, Jenny Paola
Quesada Betancourt, Sandra Milena
dc.subject.spa.fl_str_mv Mercadeo
Plan de mercadeo
Estrategia de ventas
topic Mercadeo
Plan de mercadeo
Estrategia de ventas
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Empaquetado
Embalaje
Recipiente
Oferta y demanda
Segmentar
Mercado
Target group
Empaque
Producto
Marketing
Oferta
Servicio
Precio
Comunicación
Publicidad
Punto de equilibrio
Etiqueta
Marca
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Especialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventas
Marketing
Mercado
Empaquetado
Embalaje
Recipiente
Oferta y demanda
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Segmentar
Mercado
Target group
Empaque
Producto
Marketing
Oferta
Servicio
Precio
Comunicación
Publicidad
Punto de equilibrio
Etiqueta
Marca
description Tecnopres Gráfica S.A. es una compañía radicada en la ciudad de Bogotá, D.C. con más de 26 años de experiencia en la producción y comercialización de empaques y etiquetas en cartón y papel. Sus grupo objetivo son clientes industriales de pequeñas y medianas empresas de los sectores de alimentos y bebidas (panadería, confitería, bebidas, lácteos, frutas y verduras, carnes, aves y pescados, otros alimentos), productos de consumo (electrónica, salud y belleza, limpieza del hogar, otros productos de consumo), textiles y prendas de vestir, calzado, cuero y marroquinería e industria (automotriz, químicos, otros productos de la industria). En la actualidad la compañía no se encuentra posicionada en el mercado, a pesar de tener trayectoria, lo que genera un nivel de recordación bajo y metas de venta mensuales y anuales no cumplidas. Además de un incumplimiento y una oferta poco atractiva en cuanto a tiempo de entrega, lo que genera un nivel de satisfacción medio a bajo en los clientes. Así mismo se puede evidenciar que la industria gráfica, es un mercado bastante competido, contando además la competencia informal que allí se presenta, el ingreso de contrabando al país y la competencia desleal del mismo, por tal razón es importante que cualquier tipo de compañía que posea trayectoria en el mercado tenga una estructura estratégica muy bien definida, teniendo en cuenta que será su base para un buen direccionamiento a mediano y largo plazo y un posicionamiento en su grupo objetivo. En el país muchas empresas han venido en decadencia por no implementar un plan estratégico de mercadeo que genere sostenibilidad y rentabilidad para la compañía; además de no generar un proceso de planeación y utilización del tiempo adecuado para ello, por tal razón, encaminan su rumbo sin una meta fija y tendiendo a la desaparición de la organización. Cualquier industria se mueve a grandes velocidades y los cambios que se presenta son abrumadores para cualquier compañía, por ello las decisiones que se tomen y las actividades que se implementen en torno a estos cambios, deben generar planes de acción que permitan a la empresa a reaccionar ante los mismos y ante la demanda. Teniendo en cuenta lo anterior se evidencia la importancia de implementar en Tecnopres Gráfica S.A., un plan estratégico de mercadeo que le permita aumentar sus ventas y lograr la total satisfacción de sus clientes, además de tomar decisiones estratégicas acertadas y promover la organización en la industria gráfica.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-04T22:14:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-04T22:14:38Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/10547
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/10547
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv KOTLER, Philip y GARY, Armstrong. Fundamentos de Marketing .8ed.pearson educación ,2008.
LEONARD D .Goodstein, Planeación Estratégica Aplicada, Pág. 5.
MESONERO, Mikel y ALCAIDE, Juan Carlos. Marketing Industrial.1ra edición,2012 SALAME, Abdu. La planeación y el desarrollo de productos.1ra edición, 2013. p128.
STANTON, William y ETZEL, Michael .Fundamentos de Marketing .13ed. México, D.F.: Editorial McGraw –Hill, 2004,825P
Informe de sostenibilidad de la industria editorial y de la comunicación gráfica, Bogotá. 2012 p.23-24.
Informe mensual, Registro Unico Empresarial y Social Camaras de Comerciao - Rues. 2013 p.8
RESTREPO, María Cristina. Cartilla empaques y embalaje para exportación. Marzo 2001, pp28.
http://www.andigraf.com.co/system/files/informes_economicos/Informe_economico_cierr e_2013.pdf, s.f htpp://attaconcta.wordpress.com/2011/11/05/la importancia del –lead-time http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/557/1/T0003541.pdf
htpp://www.gestion.org/marketing/marketing estratégico/4496 http://www.isis.ufg.edu.su/wwwwisis/TE/658.02-M672d. http://www.mundopapelero.com/cajas-plegadizas-mercado-mundial-ofrece-gran- oportunidad-de-crecimiento/, s.f.
http://repository.ean.edu.co/bitstream/10882/4324/6/MoraMaría2013.pdf http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/5579/1/T-ESPE-033709-A.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6641 http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/PropiedadIndustrial/SignosDistintivos/Reportes/Consul taClases.php.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/3/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/1/Trabajo%20de%20grado.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2437e3a278123d95736f2c7d30441668
3acf00fdc481ed16f86244f25b315def
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090403183329280
spelling Ospina Martínez, OswaldoOrduña Olaya, Jenny PaolaQuesada Betancourt, Sandra MilenaBogotá2017-10-04T22:14:38Z2017-10-04T22:14:38Z2014-12https://hdl.handle.net/10901/10547instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreTecnopres Gráfica S.A. es una compañía radicada en la ciudad de Bogotá, D.C. con más de 26 años de experiencia en la producción y comercialización de empaques y etiquetas en cartón y papel. Sus grupo objetivo son clientes industriales de pequeñas y medianas empresas de los sectores de alimentos y bebidas (panadería, confitería, bebidas, lácteos, frutas y verduras, carnes, aves y pescados, otros alimentos), productos de consumo (electrónica, salud y belleza, limpieza del hogar, otros productos de consumo), textiles y prendas de vestir, calzado, cuero y marroquinería e industria (automotriz, químicos, otros productos de la industria). En la actualidad la compañía no se encuentra posicionada en el mercado, a pesar de tener trayectoria, lo que genera un nivel de recordación bajo y metas de venta mensuales y anuales no cumplidas. Además de un incumplimiento y una oferta poco atractiva en cuanto a tiempo de entrega, lo que genera un nivel de satisfacción medio a bajo en los clientes. Así mismo se puede evidenciar que la industria gráfica, es un mercado bastante competido, contando además la competencia informal que allí se presenta, el ingreso de contrabando al país y la competencia desleal del mismo, por tal razón es importante que cualquier tipo de compañía que posea trayectoria en el mercado tenga una estructura estratégica muy bien definida, teniendo en cuenta que será su base para un buen direccionamiento a mediano y largo plazo y un posicionamiento en su grupo objetivo. En el país muchas empresas han venido en decadencia por no implementar un plan estratégico de mercadeo que genere sostenibilidad y rentabilidad para la compañía; además de no generar un proceso de planeación y utilización del tiempo adecuado para ello, por tal razón, encaminan su rumbo sin una meta fija y tendiendo a la desaparición de la organización. Cualquier industria se mueve a grandes velocidades y los cambios que se presenta son abrumadores para cualquier compañía, por ello las decisiones que se tomen y las actividades que se implementen en torno a estos cambios, deben generar planes de acción que permitan a la empresa a reaccionar ante los mismos y ante la demanda. Teniendo en cuenta lo anterior se evidencia la importancia de implementar en Tecnopres Gráfica S.A., un plan estratégico de mercadeo que le permita aumentar sus ventas y lograr la total satisfacción de sus clientes, además de tomar decisiones estratégicas acertadas y promover la organización en la industria gráfica.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MercadeoPlan de mercadeoEstrategia de ventasTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaEspecialización en gerencia de mercadeo y estrategia de ventasMarketingMercadoEmpaquetadoEmbalajeRecipienteOferta y demandaSegmentarMercadoTarget groupEmpaqueProductoMarketingOfertaServicioPrecioComunicaciónPublicidadPunto de equilibrioEtiquetaMarcaPlan de mercadeo para la empresa Tecnopres Gráfica S.A.Trabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisKOTLER, Philip y GARY, Armstrong. Fundamentos de Marketing .8ed.pearson educación ,2008.LEONARD D .Goodstein, Planeación Estratégica Aplicada, Pág. 5.MESONERO, Mikel y ALCAIDE, Juan Carlos. Marketing Industrial.1ra edición,2012 SALAME, Abdu. La planeación y el desarrollo de productos.1ra edición, 2013. p128.STANTON, William y ETZEL, Michael .Fundamentos de Marketing .13ed. México, D.F.: Editorial McGraw –Hill, 2004,825PInforme de sostenibilidad de la industria editorial y de la comunicación gráfica, Bogotá. 2012 p.23-24.Informe mensual, Registro Unico Empresarial y Social Camaras de Comerciao - Rues. 2013 p.8RESTREPO, María Cristina. Cartilla empaques y embalaje para exportación. Marzo 2001, pp28.http://www.andigraf.com.co/system/files/informes_economicos/Informe_economico_cierr e_2013.pdf, s.f htpp://attaconcta.wordpress.com/2011/11/05/la importancia del –lead-time http://bdigital.uao.edu.co/bitstream/10614/557/1/T0003541.pdfhtpp://www.gestion.org/marketing/marketing estratégico/4496 http://www.isis.ufg.edu.su/wwwwisis/TE/658.02-M672d. http://www.mundopapelero.com/cajas-plegadizas-mercado-mundial-ofrece-gran- oportunidad-de-crecimiento/, s.f.http://repository.ean.edu.co/bitstream/10882/4324/6/MoraMaría2013.pdf http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/5579/1/T-ESPE-033709-A.pdfhttp://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/6641 http://serviciospub.sic.gov.co/Sic/PropiedadIndustrial/SignosDistintivos/Reportes/Consul taClases.php.THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgimage/png43235http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/3/Trabajo%20de%20grado.pdf.jpg2437e3a278123d95736f2c7d30441668MD53ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfQuesadaBetancourtSandraMilena2014application/pdf1780083http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/1/Trabajo%20de%20grado.pdf3acf00fdc481ed16f86244f25b315defMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10547/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10547oai:repository.unilibre.edu.co:10901/105472024-09-12 14:37:35.158Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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