Análisis jurisprudencial a los criterios, reglas y excepciones a las excepciones sobre la embargabilidad de los recursos de tipo público en el estado colombiano

En Colombia la inembargabilidad de los fondos estatales cobra una importancia relevante, por cuanto se ha erigido como un principio fundamental que busca proteger los fondos y bienes estatales, garantizando de tal manera su disponibilidad para el cumplimiento de los fines del Estado. No obstante, ex...

Full description

Autores:
Alfonso Pinzon, Sebastian Camilo
Cediel Cala, Gina Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27810
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27810
Palabra clave:
Inembargabilidad
Embargo
Medida cautelar
Proceso judicial
Recursos públicos
Secuestro
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Seizure
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description En Colombia la inembargabilidad de los fondos estatales cobra una importancia relevante, por cuanto se ha erigido como un principio fundamental que busca proteger los fondos y bienes estatales, garantizando de tal manera su disponibilidad para el cumplimiento de los fines del Estado. No obstante, existen ciertas excepciones a la inembargabilidad de los fondos estatales que ha sido desarrollado por la jurisprudencia colombiana, permitiendo el embargo de recursos públicos en circunstancias específicas y bajo determinadas condiciones. Según este proscenio, la inembargabilidad de los recursos y fondos estatales tiene un fundamento a nivel de la Carta Política, empero, las excepciones que lo enmarcan se han venido dando como consecuencia de la misma interpretación que las altas cortes le han hecho considerando la protección de todo el marco jurídico estatal. Por consiguiente, las excepciones establecidas en torno a la inembargabilidad de los fondos y bienes del Estado, se encuentran enmarcadas dentro de un marco jurídico específico, buscando equilibrar la protección de los intereses públicos con la necesidad de hacer efectivas las deudas y obligaciones contraídas por el Estado. De tal forma, la presente monografía se desarrollará en tres momentos: i) se hará una aproximación general a la figura de la inembargabilidad de los recursos públicos, ii) se analizarán los criterios y reglas jurisprudenciales definidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado frente a las excepciones a esta figura, y iii) se buscará identificar aquellos momentos en que procede la embargabilidad de los recursos públicos según el desarrollo jurídico y jurisprudencial.
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Según este proscenio, la inembargabilidad de los recursos y fondos estatales tiene un fundamento a nivel de la Carta Política, empero, las excepciones que lo enmarcan se han venido dando como consecuencia de la misma interpretación que las altas cortes le han hecho considerando la protección de todo el marco jurídico estatal. Por consiguiente, las excepciones establecidas en torno a la inembargabilidad de los fondos y bienes del Estado, se encuentran enmarcadas dentro de un marco jurídico específico, buscando equilibrar la protección de los intereses públicos con la necesidad de hacer efectivas las deudas y obligaciones contraídas por el Estado. De tal forma, la presente monografía se desarrollará en tres momentos: i) se hará una aproximación general a la figura de la inembargabilidad de los recursos públicos, ii) se analizarán los criterios y reglas jurisprudenciales definidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado frente a las excepciones a esta figura, y iii) se buscará identificar aquellos momentos en que procede la embargabilidad de los recursos públicos según el desarrollo jurídico y jurisprudencial.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoIn Colombia, the non-seizability of state funds takes on relevant importance, since it has been established as a fundamental principle that seeks to protect state funds and assets, thereby guaranteeing their availability for the fulfillment of the purposes of the State. However, there are certain exceptions to the non-seizure of state funds that has been developed by Colombian jurisprudence, allowing the seizure of public resources in specific circumstances and under certain conditions. According to this scenario, the non-seizure of state resources and funds has a basis at the level of the Political Charter, however, the exceptions that frame it have been given as a consequence of the same interpretation that the high courts have made considering the protection of the entire state legal framework. Consequently, the exceptions established regarding the non-seizability of State funds and assets are framed within a specific legal framework, seeking to balance the protection of public interests with the need to make effective the debts and obligations contracted by the State. State. In this way, this monograph will be developed in three moments: i) a general approach will be made to the figure of the non-attachment of public resources, ii) the jurisprudential criteria and rules defined by the Constitutional Court and the Council of State will be analyzed. regarding the exceptions to this figure, and iii) we will seek to identify those moments in which the seizing of public resources is appropriate according to legal and jurisprudential development.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InembargabilidadEmbargoMedida cautelarProceso judicialRecursos públicosSecuestroIndefeasibilitySeizurePrecautionary measureJudicial processPublic resourcesKidnappingEmbargoProceso judicialRecursos públicosAnálisis jurisprudencial a los criterios, reglas y excepciones a las excepciones sobre la embargabilidad de los recursos de tipo público en el estado colombianoJurisprudential analysis of the criteria, rules and exceptions to the exceptions on the attachability of public resources in the Colombian stateTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (2014). Recomendaciones a los municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría sobre la aplicación del parágrafo del artículo 594 del Código General del Proceso. Disponible en: https://defensajuridica.gov.co//servicios-al-ciudadano/asesoria_territorial/Documents/recomendacion_general_art_594_140415.pdfAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (s.f.). Documento de análisis sobre el marco normativo y jurisprudencial en materia de embargos de recursos públicos y recomendaciones sobre las acciones a seguir en materia de inembargabilidad de recursos públicos. Disponible en: https://www.defensajuridica.gov.co/servicios-al-ciudadano/asesoria_territorial/documentos_grat_new/Documento_inenmbargabilidad.pdfÁmbito Jurídico. (2022). ¿Procede el embargo y secuestro de bienes de entidades públicas? Disponible en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/procede-el-embargo-y-secuestro-de-bienes-de-entidades-publicasArbía, M. I. (2014). Recursos públicos. 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[M.P. Alejandro Linares Cantillo].Corte Constitucional. (1 de octubre de 1992). Sentencia C-546/92. [M.P. Ciro Angarita Barón & Alejandro Martínez Caballero].Corte Constitucional. (27 de abril de 2004). Sentencia C-379/04. [M.P. Alfredo Beltrán Sierra].Corte Constitucional. (4 de agosto de 1997). Sentencia C-354/97. [M.P. Antonio Barrera Carbonell].Corte Suprema de Justicia. (20 de octubre de 2019). Reporte de consulta, sentencia STC14705-2019. [M.P. Luis Armando Tolosa Villabona]. Corte Suprema de Justicia. (20 de octubre de 2019). Reporte de consulta, sentencia STC14705-2019. [M.P. Luis Armando Tolosa Villabona].Hernández Niño, M. (2022). Régimen jurídico de las medidas cautelares en procesos ejecutivos de la jurisdicción contenciosa administrativa. Universidad Libre.Hernández Torres, T. A. (2023). ¿Qué tipos de embargos hay en Colombia? El Tiempo. 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