Análisis jurisprudencial a los criterios, reglas y excepciones a las excepciones sobre la embargabilidad de los recursos de tipo público en el estado colombiano
En Colombia la inembargabilidad de los fondos estatales cobra una importancia relevante, por cuanto se ha erigido como un principio fundamental que busca proteger los fondos y bienes estatales, garantizando de tal manera su disponibilidad para el cumplimiento de los fines del Estado. No obstante, ex...
- Autores:
-
Alfonso Pinzon, Sebastian Camilo
Cediel Cala, Gina Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27810
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27810
- Palabra clave:
- Inembargabilidad
Embargo
Medida cautelar
Proceso judicial
Recursos públicos
Secuestro
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En Colombia la inembargabilidad de los fondos estatales cobra una importancia relevante, por cuanto se ha erigido como un principio fundamental que busca proteger los fondos y bienes estatales, garantizando de tal manera su disponibilidad para el cumplimiento de los fines del Estado. No obstante, existen ciertas excepciones a la inembargabilidad de los fondos estatales que ha sido desarrollado por la jurisprudencia colombiana, permitiendo el embargo de recursos públicos en circunstancias específicas y bajo determinadas condiciones. Según este proscenio, la inembargabilidad de los recursos y fondos estatales tiene un fundamento a nivel de la Carta Política, empero, las excepciones que lo enmarcan se han venido dando como consecuencia de la misma interpretación que las altas cortes le han hecho considerando la protección de todo el marco jurídico estatal. Por consiguiente, las excepciones establecidas en torno a la inembargabilidad de los fondos y bienes del Estado, se encuentran enmarcadas dentro de un marco jurídico específico, buscando equilibrar la protección de los intereses públicos con la necesidad de hacer efectivas las deudas y obligaciones contraídas por el Estado. De tal forma, la presente monografía se desarrollará en tres momentos: i) se hará una aproximación general a la figura de la inembargabilidad de los recursos públicos, ii) se analizarán los criterios y reglas jurisprudenciales definidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado frente a las excepciones a esta figura, y iii) se buscará identificar aquellos momentos en que procede la embargabilidad de los recursos públicos según el desarrollo jurídico y jurisprudencial. |
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Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (2014). Recomendaciones a los municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría sobre la aplicación del parágrafo del artículo 594 del Código General del Proceso. Disponible en: https://defensajuridica.gov.co//servicios-al-ciudadano/asesoria_territorial/Documents/recomendacion_general_art_594_140415.pdf Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (s.f.). Documento de análisis sobre el marco normativo y jurisprudencial en materia de embargos de recursos públicos y recomendaciones sobre las acciones a seguir en materia de inembargabilidad de recursos públicos. Disponible en: https://www.defensajuridica.gov.co/servicios-al-ciudadano/asesoria_territorial/documentos_grat_new/Documento_inenmbargabilidad.pdf Ámbito Jurídico. (2022). ¿Procede el embargo y secuestro de bienes de entidades públicas? Disponible en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/procede-el-embargo-y-secuestro-de-bienes-de-entidades-publicas Arbía, M. I. (2014). Recursos públicos. Facultad de ciencias económicas y jurídicas, Universidad Nacional de la Pampa. Arranz Pinto, L. (2019). La embargabilidad de los bienes públicos. Universidad de Valladolid. Conceptos Jurídicos. (s.f.) Embargo. Disponible en: https://www.conceptosjuridicos.com/co/embargo/#:~:text=Los%20bienes%20embargables%20pueden%20ser,recursos%20b%C3%A1sicos%20para%20su%20manutenci%C3%B3n. Congreso de la República. (12 de julio de 2012). Código General del Proceso [Ley 1564 de 2012]. D.O.: No. 48.489. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B (10 de junio de 2022). Auto Rad. 20001-23-31-000-2010-00323-02 (66.742). [C.P. Fredy Ibarra Martinez] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda A, Subsección A. (5 de diciembre de 2022). Sentencia Rad. 47001 23 33 000 2017 00071 01 (2676-2022). [C.P. Rafael Francisco Suárez Vargas]. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta. (25 de marzo de 2021). Sentencia Rad. 20001-23-33-000-2020-00484-01(AC). [C.P. Rocío Araújo Oñate]. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección A. (23 de marzo de 2023). Sentencia Rad. 20001 23 39 000 2015 00609 02 (4105-2021). [C.P. Rafael Francisco Suárez Vargas]. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. (14 de septiembre de 1995). Sentencia 3149. [C.P. Ernesto Rafael Ariza Muñoz]. Corte Constitucional, Sala Plena. (21 de agosto de 2013). Sentencia C-543/13. [M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]. Corte Constitucional, Sala Plena. (24 de septiembre de 2002). Sentencia C-793/02. [M.P. Jaime Córdoba Triviño]. Corte Constitucional, Sala Plena. (26 de noviembre de 2008). Sentencia C-1154/08. [M.P. Clara Inés Vargas Hernández]. Corte Constitucional, Sala Quinta de Revisión. (24 de mayo de 2022). Sentencia T-172/22. [M.P. Paola Andrea Meneses Mosquera]. Corte Constitucional, Sala Tercera de Revisión. (4 de mayo de 2021). Sentencia T-123/21. [M.P. Alejandro Linares Cantillo]. Corte Constitucional. (1 de octubre de 1992). Sentencia C-546/92. [M.P. Ciro Angarita Barón & Alejandro Martínez Caballero]. Corte Constitucional. (27 de abril de 2004). Sentencia C-379/04. [M.P. Alfredo Beltrán Sierra]. Corte Constitucional. (4 de agosto de 1997). Sentencia C-354/97. [M.P. Antonio Barrera Carbonell]. Corte Suprema de Justicia. (20 de octubre de 2019). Reporte de consulta, sentencia STC14705-2019. [M.P. Luis Armando Tolosa Villabona]. Corte Suprema de Justicia. (20 de octubre de 2019). Reporte de consulta, sentencia STC14705-2019. [M.P. Luis Armando Tolosa Villabona]. Hernández Niño, M. (2022). Régimen jurídico de las medidas cautelares en procesos ejecutivos de la jurisdicción contenciosa administrativa. Universidad Libre. Hernández Torres, T. A. (2023). ¿Qué tipos de embargos hay en Colombia? El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/que-tipos-de-embargos-hay-en-colombia-769474#:~:text=En%20el%20%C3%A1mbito%20jur%C3%ADdico%2C%20un,tiene%20la%20autoridad%20de%20decretarla. Madrigal Alzate, J. I., Navarro Giraldo, L. P. (2015). Medidas cautelares de embargo de bienes estatales en procesos ejecutivos ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Universidad de Medellín. Reina Iglesias, F. (s.f.) Noción general y tipos de recursos públicos. Disponible en: https://reinaiglesias.com/nocion-general-y-tipos-de-recursos-publicos-2/ Ríos Muñoz, L. P. (2016). De la inembargabilidad: Verdadero sentido y alcance del vocablo y breve noticia de su evolución histórica. Revista Brasileira de Direito Processual. Rojas Suárez, J. (2023). El innominado embargo en los procesos declarativos. Ámbito Jurídico. Disponible en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-online/el-innominado-embargo-en-los-procesos-declarativos-0 Toscano López, F. H. (2015). Algunas facetas del derecho fundamental al acceso efectivo a la administración de justicia en Colombia. Revista de Derecho Privado, 29. Obtenido de: http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/4330/4914 Vargas Ossa, N. (2020). Principio de inembargabilidad de los bienes y recursos públicos: excepciones en la jurisprudencia constitucional y su aplicación en las decisiones del Consejo de Estado (1992-2019). Revista de Derecho. |
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Morantes Franco, Carlos FernandoAlfonso Pinzon, Sebastian CamiloCediel Cala, Gina AlexandraSocorro2023-12-11T15:21:56Z2023-12-11T15:21:56Z2023-11-22https://hdl.handle.net/10901/27810En Colombia la inembargabilidad de los fondos estatales cobra una importancia relevante, por cuanto se ha erigido como un principio fundamental que busca proteger los fondos y bienes estatales, garantizando de tal manera su disponibilidad para el cumplimiento de los fines del Estado. No obstante, existen ciertas excepciones a la inembargabilidad de los fondos estatales que ha sido desarrollado por la jurisprudencia colombiana, permitiendo el embargo de recursos públicos en circunstancias específicas y bajo determinadas condiciones. Según este proscenio, la inembargabilidad de los recursos y fondos estatales tiene un fundamento a nivel de la Carta Política, empero, las excepciones que lo enmarcan se han venido dando como consecuencia de la misma interpretación que las altas cortes le han hecho considerando la protección de todo el marco jurídico estatal. Por consiguiente, las excepciones establecidas en torno a la inembargabilidad de los fondos y bienes del Estado, se encuentran enmarcadas dentro de un marco jurídico específico, buscando equilibrar la protección de los intereses públicos con la necesidad de hacer efectivas las deudas y obligaciones contraídas por el Estado. De tal forma, la presente monografía se desarrollará en tres momentos: i) se hará una aproximación general a la figura de la inembargabilidad de los recursos públicos, ii) se analizarán los criterios y reglas jurisprudenciales definidos por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado frente a las excepciones a esta figura, y iii) se buscará identificar aquellos momentos en que procede la embargabilidad de los recursos públicos según el desarrollo jurídico y jurisprudencial.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoIn Colombia, the non-seizability of state funds takes on relevant importance, since it has been established as a fundamental principle that seeks to protect state funds and assets, thereby guaranteeing their availability for the fulfillment of the purposes of the State. However, there are certain exceptions to the non-seizure of state funds that has been developed by Colombian jurisprudence, allowing the seizure of public resources in specific circumstances and under certain conditions. According to this scenario, the non-seizure of state resources and funds has a basis at the level of the Political Charter, however, the exceptions that frame it have been given as a consequence of the same interpretation that the high courts have made considering the protection of the entire state legal framework. Consequently, the exceptions established regarding the non-seizability of State funds and assets are framed within a specific legal framework, seeking to balance the protection of public interests with the need to make effective the debts and obligations contracted by the State. State. In this way, this monograph will be developed in three moments: i) a general approach will be made to the figure of the non-attachment of public resources, ii) the jurisprudential criteria and rules defined by the Constitutional Court and the Council of State will be analyzed. regarding the exceptions to this figure, and iii) we will seek to identify those moments in which the seizing of public resources is appropriate according to legal and jurisprudential development.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InembargabilidadEmbargoMedida cautelarProceso judicialRecursos públicosSecuestroIndefeasibilitySeizurePrecautionary measureJudicial processPublic resourcesKidnappingEmbargoProceso judicialRecursos públicosAnálisis jurisprudencial a los criterios, reglas y excepciones a las excepciones sobre la embargabilidad de los recursos de tipo público en el estado colombianoJurisprudential analysis of the criteria, rules and exceptions to the exceptions on the attachability of public resources in the Colombian stateTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (2014). Recomendaciones a los municipios de 4ª, 5ª y 6ª categoría sobre la aplicación del parágrafo del artículo 594 del Código General del Proceso. Disponible en: https://defensajuridica.gov.co//servicios-al-ciudadano/asesoria_territorial/Documents/recomendacion_general_art_594_140415.pdfAgencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (s.f.). Documento de análisis sobre el marco normativo y jurisprudencial en materia de embargos de recursos públicos y recomendaciones sobre las acciones a seguir en materia de inembargabilidad de recursos públicos. Disponible en: https://www.defensajuridica.gov.co/servicios-al-ciudadano/asesoria_territorial/documentos_grat_new/Documento_inenmbargabilidad.pdfÁmbito Jurídico. (2022). ¿Procede el embargo y secuestro de bienes de entidades públicas? Disponible en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/procede-el-embargo-y-secuestro-de-bienes-de-entidades-publicasArbía, M. I. (2014). Recursos públicos. 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Sentencia Rad. 20001-23-33-000-2020-00484-01(AC). [C.P. Rocío Araújo Oñate].Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección A. (23 de marzo de 2023). Sentencia Rad. 20001 23 39 000 2015 00609 02 (4105-2021). [C.P. Rafael Francisco Suárez Vargas].Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera. (14 de septiembre de 1995). Sentencia 3149. [C.P. Ernesto Rafael Ariza Muñoz].Corte Constitucional, Sala Plena. (21 de agosto de 2013). Sentencia C-543/13. [M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub].Corte Constitucional, Sala Plena. (24 de septiembre de 2002). Sentencia C-793/02. [M.P. Jaime Córdoba Triviño].Corte Constitucional, Sala Plena. (26 de noviembre de 2008). Sentencia C-1154/08. [M.P. Clara Inés Vargas Hernández].Corte Constitucional, Sala Quinta de Revisión. (24 de mayo de 2022). Sentencia T-172/22. [M.P. Paola Andrea Meneses Mosquera].Corte Constitucional, Sala Tercera de Revisión. (4 de mayo de 2021). Sentencia T-123/21. [M.P. Alejandro Linares Cantillo].Corte Constitucional. (1 de octubre de 1992). Sentencia C-546/92. [M.P. Ciro Angarita Barón & Alejandro Martínez Caballero].Corte Constitucional. (27 de abril de 2004). Sentencia C-379/04. [M.P. Alfredo Beltrán Sierra].Corte Constitucional. (4 de agosto de 1997). Sentencia C-354/97. [M.P. Antonio Barrera Carbonell].Corte Suprema de Justicia. (20 de octubre de 2019). Reporte de consulta, sentencia STC14705-2019. [M.P. Luis Armando Tolosa Villabona]. Corte Suprema de Justicia. (20 de octubre de 2019). Reporte de consulta, sentencia STC14705-2019. [M.P. Luis Armando Tolosa Villabona].Hernández Niño, M. (2022). Régimen jurídico de las medidas cautelares en procesos ejecutivos de la jurisdicción contenciosa administrativa. Universidad Libre.Hernández Torres, T. A. (2023). ¿Qué tipos de embargos hay en Colombia? El Tiempo. Disponible en: https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/que-tipos-de-embargos-hay-en-colombia-769474#:~:text=En%20el%20%C3%A1mbito%20jur%C3%ADdico%2C%20un,tiene%20la%20autoridad%20de%20decretarla.Madrigal Alzate, J. I., Navarro Giraldo, L. P. (2015). Medidas cautelares de embargo de bienes estatales en procesos ejecutivos ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Universidad de Medellín.Reina Iglesias, F. (s.f.) Noción general y tipos de recursos públicos. Disponible en: https://reinaiglesias.com/nocion-general-y-tipos-de-recursos-publicos-2/Ríos Muñoz, L. P. (2016). De la inembargabilidad: Verdadero sentido y alcance del vocablo y breve noticia de su evolución histórica. Revista Brasileira de Direito Processual.Rojas Suárez, J. (2023). El innominado embargo en los procesos declarativos. Ámbito Jurídico. Disponible en: https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-online/el-innominado-embargo-en-los-procesos-declarativos-0Toscano López, F. H. (2015). 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