Estrategias de comunicación asertiva para el fortalecimiento de talento humano en la alcaldía de Cúcuta
La comunicación es un rasgo esencial de la naturaleza humana que posibilita el desarrollo de las personas a través del conocimiento del mundo, del diálogo y de la integración. La comunicación se encarga de la gestión de realidades inmersas en la actividad de toda organización, cuyo fin es el desarro...
- Autores:
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Torres Moncada, Angie Vanesa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22890
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22890
- Palabra clave:
- Comunicación asertiva
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La comunicación es un rasgo esencial de la naturaleza humana que posibilita el desarrollo de las personas a través del conocimiento del mundo, del diálogo y de la integración. La comunicación se encarga de la gestión de realidades inmersas en la actividad de toda organización, cuyo fin es el desarrollo de las personas, de su talento y, por tanto, también de la empresa. En la actualidad, en las organizaciones no sólo se habla de comunicación genérica, sino de comunicación asertiva, donde se garantiza que la información es fluida en múltiples canales, recibida, procesada y aplicada. El propósito de la investigación fue diseñar estrategias de comunicación asertiva para contribuir en el fortalecimiento del talento humano de la alcaldía de San José de Cúcuta. Se seleccionó una muestra de 16 personas pertenecientes al objeto de estudio. Se aplicó el instrumento de recolección de información test de asertividad de Rathus, 1973.Los resultados obtenidos fueron realizar el diagnóstico de la comunicación asertiva en el área de recursos humano para identificar las estrategias de la comunicación en la zona de estudio y así categorizarla, mediante tablas y figuras generando un planteamiento estratégico todo esto para contribuir con el fortalecimiento de una comunicación agradable para el clima laboral en las relaciones interpersonales que se ve reflejada en la productividad. |
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Arrea Baixench, C. (2016). Más sobre el trabajo en equipo. Acta Médica Costarricense, 58(3), 96–99. Bolivia, U. C. B. S. P. (2007). Importancia de la planificación de recursos humanos en la empresa. Perspectivas, 20, 7–28. (&NA;, 1998; Alles, 2008; Álvarez Indacochea et al., 2018; Arrea Baixench, 2016; Bolivia, 2007. Calua et al., 2021; Corrales Pérez et al., 2017; de Soto, 2006; Fedor, 2016; Gaeta González & Galvanovskis, 2009; Ibrahim, 2014. Iglesias Armenteros & Sánchez García, 2015. Leon Madrigal Marcela, 2014; Lesmes-Silva et al., 2020; Marvel et al., 2014; Obando changuán et al., 2020. Peñafiel-Villagómez & García-Montero, 2021; Robbins et al., n.d.; Ruiz, 2009; Sotelo Asef & Figueroa González, 2017. Yañez Gallardo et al., 2010)&NA; (1998). Mx-2. Inpharma Weekly, NA;(1144), 8. https://doi.org/10.2165/00128413-199811440-00016 Alles, M. (2008). El Recurso Humano Como Elemento Fundamental Para La Gestión De Calidad Y La Competitividad Organizacional. Ediciones Granica, 20(2), 1–20. https://www.redalyc.org/journal/3579/357947335001/html/ Álvarez Indacochea, B., Porraspita, D. A., & Ganchozo, B. I. (2018). El desempeño laboral: un problema social de la ciencia. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(2), 147–158. Calua, M., Delagado, Y., & López, Ó. (2021). Comunicación Asertiva En E L Contexto Educativo : Revisión Sistemática Assertive Communication in the Educational Context : Systematic Review. Revista Boletín Redipe, 10(4), 315–334. Corrales Pérez, A., Quijano León, N. K., & Góngora Coronado, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un progrma para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación En Psicologí, 22(1), 58–65. de Soto, F. C. (2006). En Las Organizaciones De Servicio. Laurus, 12, 19. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109902.pdf Fedor, J. (2016). La Comunicación. Salus, 20(3), 5–6. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375949531002 Gaeta González, L., & Galvanovskis, A. (2009). asertividad: un análisis teórico-empírico Assertiveness: A theoretical-empirical analysis. Enseñanza e Investigación En Psicología, 14(2), 403–425. http://www.redalyc.org/pdf/292/29211992013.pdf Iglesias Armenteros, A., & Sánchez García, Z. (2015). Generalidades del clima organizacional. MediSur, 13(3), 455–457. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 897X2015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=en%0Ahttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script =sci_abstract&pid=S1727-897X2015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=en Leon Madrigal Marcela. (2014). Revisión de la escala de asertividad de Rathus adaptada por León y Vargas(2009). Reflexiones, 157–171. Lesmes-Silva, A. K., Barrientos-Monsalve, E. J., & Cordero-Díaz, M. C. (2020). Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial? Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), 147–153. https://doi.org/10.15649/2346030x.757 Marvel, M., Núñez, M., & Rodriguez, C. (2014). La productividad desde una perspectiva humana: Dimensiones y factores. Intangible Capital, 7(2), 549–584. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54921605013 Obando changuán, M. P., Cayambe Flores, L. C., Gancino Lisintuña, M. A., Miranda Loya, A. M., & Velasco Camacho, M. I. (2020). Clima Organizacional Y Satisfacción Laboral: Una Revision De Literatura. Revista Electrónica TAMBARA, 10(57), 796–807. Peñafiel-Villagómez, D., & García-Montero, G. (2021). La efectividad de la comunicación asertiva en la gestión Educativa del Colegio de Bachillerato Técnico “Simón Bolívar.” 593 Digital Publisher CEIT, 6(2–1), 156–173. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.533 Robbins, S. P., Judge, T. A., H, J. M. J., & Estrada, R. G. (n.d.). (libro)comportamiento organizacional. Ruiz. (2009). “Las Técnicas Asertivas En El Proceso De Comunicación Interna De Las Organizaciones.” 2–202. Sotelo Asef, J. G., & Figueroa González, E. G. (2017). El clima organizacional y su correlación con la calidad en el servicio en una institución de educación de nivel medio superior / The organizational climate and its correlation with the quality of service in a higher education institution. ride Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(15), 582–609. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.312 Yañez Gallardo, R., Carmona, M. A., & Novales, M. R. (2010). the Impact of Interpersonal Relationships on the General Job Satisfaction. liberabit: Lima (Perú), 16(2), 193–202. |
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Monroy Sepulveda, RichardTorres Moncada, Angie VanesaCúcuta2022-07-18T16:38:25Z2022-07-18T16:38:25Z2022https://hdl.handle.net/10901/22890La comunicación es un rasgo esencial de la naturaleza humana que posibilita el desarrollo de las personas a través del conocimiento del mundo, del diálogo y de la integración. La comunicación se encarga de la gestión de realidades inmersas en la actividad de toda organización, cuyo fin es el desarrollo de las personas, de su talento y, por tanto, también de la empresa. En la actualidad, en las organizaciones no sólo se habla de comunicación genérica, sino de comunicación asertiva, donde se garantiza que la información es fluida en múltiples canales, recibida, procesada y aplicada. El propósito de la investigación fue diseñar estrategias de comunicación asertiva para contribuir en el fortalecimiento del talento humano de la alcaldía de San José de Cúcuta. Se seleccionó una muestra de 16 personas pertenecientes al objeto de estudio. Se aplicó el instrumento de recolección de información test de asertividad de Rathus, 1973.Los resultados obtenidos fueron realizar el diagnóstico de la comunicación asertiva en el área de recursos humano para identificar las estrategias de la comunicación en la zona de estudio y así categorizarla, mediante tablas y figuras generando un planteamiento estratégico todo esto para contribuir con el fortalecimiento de una comunicación agradable para el clima laboral en las relaciones interpersonales que se ve reflejada en la productividad.Communication is an essential feature of human nature that enables the development of people through knowledge of the world, dialogue and integration. Communication is responsible for the management of realities immersed in the activity of any organization, whose purpose is the development of people, their talent and, therefore, also of the company. At present, organizations do not only speak of generic communication, but of assertive communication, where it is guaranteed that the information is fluid in multiple channels, received, processed and applied. The purpose of the research was to design assertive communication strategies to contribute to strengthening the management of human talent in the mayor's office of San José de Cúcuta. A sample of 16 people belonging to the object of study was selected. The Rathus assertiveness test information collection instrument, 1973, was applied. The results obtained were to make a diagnosis of assertive communication in the area of human resources to identify communication strategies in the study area and thus categorize it, through tables and graphs generating a strategic approach all this to contribute to the strengthening of a pleasant communication for the work environment in interpersonal relationships that is reflected in productivity.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecComunicación asertivaclima laboralrecurso humanorelaciones interpersonalesproductividadAssertive communicationwork environment human resourcesinterpersonal relationshipsproductivityComunicaciónEstrategias de comunicación asertiva para el fortalecimiento de talento humano en la alcaldía de CúcutaAssertive communication strategies for the strengthening of human talent in the mayor's office of CúcutaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArrea Baixench, C. (2016). Más sobre el trabajo en equipo. Acta Médica Costarricense, 58(3), 96–99.Bolivia, U. C. B. S. P. (2007). Importancia de la planificación de recursos humanos en la empresa. Perspectivas, 20, 7–28.(&NA;, 1998; Alles, 2008; Álvarez Indacochea et al., 2018; Arrea Baixench, 2016; Bolivia, 2007.Calua et al., 2021; Corrales Pérez et al., 2017; de Soto, 2006; Fedor, 2016; Gaeta González & Galvanovskis, 2009; Ibrahim, 2014.Iglesias Armenteros & Sánchez García, 2015.Leon Madrigal Marcela, 2014; Lesmes-Silva et al., 2020; Marvel et al., 2014; Obando changuán et al., 2020.Peñafiel-Villagómez & García-Montero, 2021; Robbins et al., n.d.; Ruiz, 2009; Sotelo Asef & Figueroa González, 2017.Yañez Gallardo et al., 2010)&NA; (1998). Mx-2. Inpharma Weekly, NA;(1144), 8. https://doi.org/10.2165/00128413-199811440-00016Alles, M. (2008). El Recurso Humano Como Elemento Fundamental Para La Gestión De Calidad Y La Competitividad Organizacional. Ediciones Granica, 20(2), 1–20. https://www.redalyc.org/journal/3579/357947335001/html/ Álvarez Indacochea, B., Porraspita, D. A., & Ganchozo, B. I. (2018). El desempeño laboral: un problema social de la ciencia. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(2), 147–158.Calua, M., Delagado, Y., & López, Ó. (2021). Comunicación Asertiva En E L Contexto Educativo : Revisión Sistemática Assertive Communication in the Educational Context : Systematic Review. Revista Boletín Redipe, 10(4), 315–334.Corrales Pérez, A., Quijano León, N. K., & Góngora Coronado, E. (2017). Empatía, comunicación asertiva y seguimiento de normas. Un progrma para desarrollar habilidades para la vida. Enseñanza e Investigación En Psicologí, 22(1), 58–65. de Soto, F. C. (2006). En Las Organizaciones De Servicio. Laurus, 12, 19. https://www.redalyc.org/pdf/761/76109902.pdfFedor, J. (2016). La Comunicación. Salus, 20(3), 5–6. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=375949531002Gaeta González, L., & Galvanovskis, A. (2009). asertividad: un análisis teórico-empírico Assertiveness: A theoretical-empirical analysis. Enseñanza e Investigación En Psicología, 14(2), 403–425. http://www.redalyc.org/pdf/292/29211992013.pdfIglesias Armenteros, A., & Sánchez García, Z. (2015). Generalidades del clima organizacional. MediSur, 13(3), 455–457. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727- 897X2015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=en%0Ahttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script =sci_abstract&pid=S1727-897X2015000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=en Leon Madrigal Marcela. (2014). Revisión de la escala de asertividad de Rathus adaptada por León y Vargas(2009). Reflexiones, 157–171.Lesmes-Silva, A. K., Barrientos-Monsalve, E. J., & Cordero-Díaz, M. C. (2020). Comunicación asertiva ¿estrategia de competitividad empresarial? Aibi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 8(1), 147–153. https://doi.org/10.15649/2346030x.757Marvel, M., Núñez, M., & Rodriguez, C. (2014). 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El clima organizacional y su correlación con la calidad en el servicio en una institución de educación de nivel medio superior / The organizational climate and its correlation with the quality of service in a higher education institution. ride Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(15), 582–609. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.312Yañez Gallardo, R., Carmona, M. A., & Novales, M. R. 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