Estrategias de comunicación asertiva para el fortalecimiento de talento humano en la alcaldía de Cúcuta

La comunicación es un rasgo esencial de la naturaleza humana que posibilita el desarrollo de las personas a través del conocimiento del mundo, del diálogo y de la integración. La comunicación se encarga de la gestión de realidades inmersas en la actividad de toda organización, cuyo fin es el desarro...

Full description

Autores:
Torres Moncada, Angie Vanesa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22890
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22890
Palabra clave:
Comunicación asertiva
clima laboral
recurso humano
relaciones interpersonales
productividad
Assertive communication
work environment human resources
interpersonal relationships
productivity
Comunicación
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La comunicación es un rasgo esencial de la naturaleza humana que posibilita el desarrollo de las personas a través del conocimiento del mundo, del diálogo y de la integración. La comunicación se encarga de la gestión de realidades inmersas en la actividad de toda organización, cuyo fin es el desarrollo de las personas, de su talento y, por tanto, también de la empresa. En la actualidad, en las organizaciones no sólo se habla de comunicación genérica, sino de comunicación asertiva, donde se garantiza que la información es fluida en múltiples canales, recibida, procesada y aplicada. El propósito de la investigación fue diseñar estrategias de comunicación asertiva para contribuir en el fortalecimiento del talento humano de la alcaldía de San José de Cúcuta. Se seleccionó una muestra de 16 personas pertenecientes al objeto de estudio. Se aplicó el instrumento de recolección de información test de asertividad de Rathus, 1973.Los resultados obtenidos fueron realizar el diagnóstico de la comunicación asertiva en el área de recursos humano para identificar las estrategias de la comunicación en la zona de estudio y así categorizarla, mediante tablas y figuras generando un planteamiento estratégico todo esto para contribuir con el fortalecimiento de una comunicación agradable para el clima laboral en las relaciones interpersonales que se ve reflejada en la productividad.