La revocatoria del mandato y su reglamentación: aspectos sobre la efectividad en su aplicación en Colombia.
La reglamentación legal de la Revocatoria de mandato contempla la posibilidad de que esta se lleve a cabo por incumplimiento de un programa de gobierno o por insatisfacción general de la ciudadanía. La Corte Constitucional colombiana, pronunciándose al respecto, señaló que el mecanismo idóneo para l...
- Autores:
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Rincón Manzano, Yisneidy Alexandra
Barreto Carvajal, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22351
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22351
- Palabra clave:
- Revocatoria de mandato
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La reglamentación legal de la Revocatoria de mandato contempla la posibilidad de que esta se lleve a cabo por incumplimiento de un programa de gobierno o por insatisfacción general de la ciudadanía. La Corte Constitucional colombiana, pronunciándose al respecto, señaló que el mecanismo idóneo para lograr la efectividad de esta figura y su no uso de “segunda instancia electoral”, era el voto programático (Sentencia C 179, 2002). No obstante, actualmente, y de acuerdo con la Ley 1757 de 2015 y la Ley 134 de 1994, que normativiza todos los mecanismos de participación ciudadana, incluyendo la revocatoria de mandato, esta puede ser presentada en cualquiera de los dos escenarios, sin que exista diferencia en el procedimiento a llevar a cabo ante la autoridad competente. Coexisten actualmente en el medio jurídico tres (3) normas que reglamentan la figura de la Revocatoria de mandato y que pretenden complementarse para brindar claridad y efectividad en el proceso en los casos de insatisfacción ciudadana e incumplimiento de programa. Sin embargo, el procedimiento contemplado en ambos escenarios es el mismo. La revocatoria de mandato como mecanismo de participación ciudadana tiene como principal objetivo reivindicar la democracia directa y participativa de los colombianos, no obstante, debe analizarse si la reglamentación aplicable, con dudas como las planteadas, brinda efectividad y desarrollo idóneo al objetivo planteado por el constituyente con su inclusión en la Carta Magna. |
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Dos décadas de participación ciudadana: la Ley 134 de 1994 al banquillo. Razón Pública, págs. 1-5. González Gómez, J. C. (2018). Mecanismos para la garantía del voto programático en Colombia. Cajicá: Universidad Militar de Nueva Granada. Hurtado Mosquera, J., & Lisneider, H. (Diciembre de 2016). La participación democrática en Colombia: un derecho en evolución. Justicia Juris, 12(2). Jimenez, W. (2001). Revocatoria del mandato: experiencias, dificultades y ajustes necesarios. Redalyc. Ley 131. (09 de mayo de 1994). "Por la cual se reglamenta el voto programático y se dictan otras disposiciones". Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No.41.351. Ley 134. (31 de mayo de 1994). Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana. Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C. , Colombia: Diario Oficial No. 41373. Ley 1757. (06 de julio de 2015). Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 49565. Niño Ochoa, L. (2012). Formulación y desarrollo del proyecto de grado. San José de Cúcuta, Colombia: Universidad Libre de Colombia. Ramírez Santa, J., & Suarez Álvarez, L. (2016). La Revocatoria del Mandato en Colombia: Un estudio de Caso, la experiencia en el Municipio de Bello. Medellín, Antioquia, Colombia. Registraduría Nacional. (13 de Septiembre de 2020). 20 preguntas sobre la revocatoria de mandato. Obtenido de Comunicaciones y presenta. Registraduría Nacional del Estado Civil. : https://www.registraduria.gov.co/Registraduria-presenta-20.html Registraduría. (Junio de 2021). Revocatoria de mandato: mecanismos de participación. 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Por primera vez en Colombia es revocado un alcalde. RCN Radio. Sentencia 00173. (26 de abril de 2018). Consejo de Estado. Sección Quinta. . C.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. Bogotá D.C. , Colombia: No.: 11001-03-24-000-2017-00173-00. Sentencia C-11. (21 de enero de 1994). Corte Constitucional Colombiana. Sala plena. M.P. Alejandro Martínez Caballero. Bogotá D.C., Colombia: Expediente No. P.E.-001. Sentencia C-179. (12 de marzo de 2002). Corte Constitucional Colombiana. Sala plena. M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra. Bogotá D.C. , Colombia: Referencia: P.E.-014. Sentencia C-180. (14 de abril de 1994). Corte Constitucional Colombiana. Sala plena. . M.P. Hernando Herrera Vergara. Bogotá D.C. , Colombia: Expediente No. P.E. - 005. Sentencia SU 077. (8 de agosto de 2018). Corte Constitucional Colombiana. Sala plena. M.P.: Gloria Stella Ortíz Delgado. Bogotá D.C., Colombia: Expediente T-6.326.444. Sentencia T-066. (16 de Febrero de 2015). Corte Constiucional Colombiana. Sala quinta de revisión. . M.P. Gloria Stella Ortíz Delgado. Bogotá D.C. , Colombia: Expediente T- 4516547. Torres Pedraza, A. (2019). Aplicabilidad de la revocatoria de mandato en alcaldes como mecanismo de democracia participativa. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Militar Nueva Granada. Uribe Mendoza, C. (2016). La activación de la revocatoria de mandato en el ámbito municipal en Colombia. Lecciones del caso de Bogotá. Estudios Políticos(48), 179-200. |
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Clavijo Cáceres, DarwinClavijo Cáceres, DarwinRincón Manzano, Yisneidy AlexandraBarreto Carvajal, Camilo AndrésCúcuta2022-04-29T15:16:25Z2022-04-29T15:16:25Z2022https://hdl.handle.net/10901/22351La reglamentación legal de la Revocatoria de mandato contempla la posibilidad de que esta se lleve a cabo por incumplimiento de un programa de gobierno o por insatisfacción general de la ciudadanía. La Corte Constitucional colombiana, pronunciándose al respecto, señaló que el mecanismo idóneo para lograr la efectividad de esta figura y su no uso de “segunda instancia electoral”, era el voto programático (Sentencia C 179, 2002). No obstante, actualmente, y de acuerdo con la Ley 1757 de 2015 y la Ley 134 de 1994, que normativiza todos los mecanismos de participación ciudadana, incluyendo la revocatoria de mandato, esta puede ser presentada en cualquiera de los dos escenarios, sin que exista diferencia en el procedimiento a llevar a cabo ante la autoridad competente. Coexisten actualmente en el medio jurídico tres (3) normas que reglamentan la figura de la Revocatoria de mandato y que pretenden complementarse para brindar claridad y efectividad en el proceso en los casos de insatisfacción ciudadana e incumplimiento de programa. Sin embargo, el procedimiento contemplado en ambos escenarios es el mismo. La revocatoria de mandato como mecanismo de participación ciudadana tiene como principal objetivo reivindicar la democracia directa y participativa de los colombianos, no obstante, debe analizarse si la reglamentación aplicable, con dudas como las planteadas, brinda efectividad y desarrollo idóneo al objetivo planteado por el constituyente con su inclusión en la Carta Magna.The legal regulation of the revocation of the mandate contemplates the possibility that it may be carried out due to non-compliance with a government program or due to general dissatisfaction of citizens. of a government program or due to general dissatisfaction of the citizenship. The Colombian Constitutional The Colombian Constitutional Court, pronouncing on the matter, pointed out that the ideal mechanism to achieve the effectiveness of this figure and its non-use as a "second electoral instance", was the programmatic vote (Decision C179, 2002). However, currently, and according to Law 1757 of 2015 and Law 134 of 1994, which which regulates all the mechanisms for citizen participation, including the recall of mandate, this can be presented in any of the two can be presented in any of the two scenarios, with no difference in the procedure to be carried out before the competent authority. to be carried out before the competent authority. There are currently three (3) norms in the legal environment that the figure of the Revocation of Mandate and that are intended to complement each other to provide clarity and effectiveness in the process in the cases of and effectiveness in the process in cases of citizen dissatisfaction and non-compliance with the program. Without However, the procedure contemplated in both scenarios is the same. The revocation of mandate as a mechanism for The main objective of the recall of mandate as a mechanism of citizen participation is to vindicate the direct and participatory democracy of the Colombian people. democracy of Colombians, however, it should be analyzed if the applicable regulation, with doubts such as those raised, provides effectiveness and development of the the doubts raised, provides effectiveness and suitable development to the objective set by the constituent with its inclusion in the Magna Carta. inclusion in the Magna Carta.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revocatoria de mandatovoto programáticoreglamentación jurídicanormativa nacionalmecanismos de participaciónderecho políticoRevocation of mandateprogrammatic votelegal regulationsnational regulationsparticipation mechanismspolitical rightRevocatoriaActos administrativos -- ColombiaAcción revocatoria -- ColombiaLa revocatoria del mandato y su reglamentación: aspectos sobre la efectividad en su aplicación en Colombia.The revocation of the mandate and its regulation: aspects on the effectiveness of its application in Colombia.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta Fonseca, V. (14 de enero de 2021). En lo corrido del 2021 van 28 solicitudes de revocatoria de mandato contra alcaldes. Asuntos Legales.Arango Pérez, A., Sanchez Ojeda, L., & Ramirez Garrido, R. (2019). La inaplicabilidad de la revocatoria del mandato en Colombia. Tesis de grado, para optar por el título de abogado.Colombia.com. (25 de octubre de 2015). Resultados electorales. Obtenido de Colombia.com: https://www.colombia.com/elecciones/2015/regionales/resultados/alcaldia.aspx?C=AL&D=29&M=70Constitución Política de Colombia. (20 de Julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C., Colombia: Gacetas Asamblea Constituyente de 1991.Eberhardt, M. (Diciembre de 2019). Revocatoria de mandato en América Latina: ¿democracia directa o democracia electoral? Forum(16), 117-150.El Tiempo. (08 de enero de 2021). ¿Cuántas solicitudes de revocatoria de alcaldes se han oficializado? El Tiempo.Fabio Velásquez. (23 de Febrero de 2014). 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Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática. Congreso de la República de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 49565.Niño Ochoa, L. (2012). Formulación y desarrollo del proyecto de grado. San José de Cúcuta, Colombia: Universidad Libre de Colombia.Ramírez Santa, J., & Suarez Álvarez, L. (2016). La Revocatoria del Mandato en Colombia: Un estudio de Caso, la experiencia en el Municipio de Bello. Medellín, Antioquia, Colombia.Registraduría Nacional. (13 de Septiembre de 2020). 20 preguntas sobre la revocatoria de mandato. Obtenido de Comunicaciones y presenta. Registraduría Nacional del Estado Civil. : https://www.registraduria.gov.co/Registraduria-presenta-20.htmlRegistraduría. (Junio de 2021). Revocatoria de mandato: mecanismos de participación. Recuperado el julio de 2021, de Registraduría Nacional del Estado Civil: https://www.registraduria.gov.co/-Revocatoria-de-mandato,3653-.htmlResolución 004. (22 de marzo de 2017). Registraduría Nacional del Estado Civil. Ingrid Johana Pino Navarro. Ocaña, Norte de Santander, Colombia.Resolución 023. (10 de diciembre de 2018). Registraduría Nacional del Estado Civil . José Celestino Cabezas Quiroga. Lérida, Tolima, Colombia.Resolución 6245. (22 de diciembre de 2015). Por el cual se señala el procedimiento de verificación de la autenticidad de los apoyos ciudadanos a una propuesta de mecanismos de participación ciudadana. Consejo Nacional Electoral. Bogotá D.C. , Colombia.Robledo Silva, P. (2015). La revocatoria del mandato en Colombia. Crisis de los partidos políticos. Valladolid.Rocio Rodriguez, C. (08 de septiembre de 2018). Revocatoria del mandato en Colombia: señales contradictorias. Razón Pública, págs. 1-2.Sebastian Rodriguez. (29 de Julio de 2018). Por primera vez en Colombia es revocado un alcalde. RCN Radio.Sentencia 00173. (26 de abril de 2018). Consejo de Estado. Sección Quinta. . C.P. Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez. Bogotá D.C. , Colombia: No.: 11001-03-24-000-2017-00173-00.Sentencia C-11. (21 de enero de 1994). Corte Constitucional Colombiana. Sala plena. M.P. Alejandro Martínez Caballero. Bogotá D.C., Colombia: Expediente No. P.E.-001.Sentencia C-179. (12 de marzo de 2002). Corte Constitucional Colombiana. Sala plena. M.P.: Marco Gerardo Monroy Cabra. Bogotá D.C. , Colombia: Referencia: P.E.-014.Sentencia C-180. (14 de abril de 1994). Corte Constitucional Colombiana. Sala plena. . M.P. Hernando Herrera Vergara. Bogotá D.C. , Colombia: Expediente No. P.E. - 005.Sentencia SU 077. (8 de agosto de 2018). Corte Constitucional Colombiana. Sala plena. M.P.: Gloria Stella Ortíz Delgado. Bogotá D.C., Colombia: Expediente T-6.326.444.Sentencia T-066. (16 de Febrero de 2015). Corte Constiucional Colombiana. Sala quinta de revisión. . M.P. Gloria Stella Ortíz Delgado. Bogotá D.C. , Colombia: Expediente T- 4516547.Torres Pedraza, A. (2019). 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