El motociclista cómo víctima más vulnerable en los siniestros viales de Colombia
El auge y la masificación del uso de la motocicleta ha convertido a este medio de transporte individual en el más preferido por la población colombiana ya que favorece la economía de sus usuarios y posee ventajas competitivas frente a otros medios de transporte en tiempos de viaje. Esto ha traído co...
- Autores:
-
Molina Parra, Freddy
Villaveces Prada, Daniel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24525
- Acceso en línea:
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El auge y la masificación del uso de la motocicleta ha convertido a este medio de transporte individual en el más preferido por la población colombiana ya que favorece la economía de sus usuarios y posee ventajas competitivas frente a otros medios de transporte en tiempos de viaje. Esto ha traído consigo una consecuencia importante en la seguridad vial del país, pues, así como viene aumentando la cantidad de nuevos motociclistas en Colombia, también viene aumentando la cantidad de muertes asociadas al tránsito de dichos vehículos. En ello, es preciso decir que este actor vial es quien jalona la cifra de víctimas fatales en siniestros viales y que el contexto de los hechos viales en los que se involucra muestran ciertas particularidades, siendo algunos de estos el hecho de que mueran en mayor medida los domingos, que los momentos del día de mayor registro se encuentran entre las 3 de la tarde y las 9 de la noche, que diciembre es el mes con mayor riesgo y que el perfil etario de usuarios que más fallecen se enmarca entre los 20 y 30 años, utilizando motocicletas con un cilindraje inferior a los 125 c.c. Este trabajo es una recopilación de información técnica a nivel estadístico que a partir de los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), describe la situación de las muertes del motociclista en Colombia, ocurridas entre 2018 y 2021, con base en ellas, realiza una serie de conclusiones y recomendaciones que bien pueden ser útiles para la gestión de la seguridad vial del país. |
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En ello, es preciso decir que este actor vial es quien jalona la cifra de víctimas fatales en siniestros viales y que el contexto de los hechos viales en los que se involucra muestran ciertas particularidades, siendo algunos de estos el hecho de que mueran en mayor medida los domingos, que los momentos del día de mayor registro se encuentran entre las 3 de la tarde y las 9 de la noche, que diciembre es el mes con mayor riesgo y que el perfil etario de usuarios que más fallecen se enmarca entre los 20 y 30 años, utilizando motocicletas con un cilindraje inferior a los 125 c.c. Este trabajo es una recopilación de información técnica a nivel estadístico que a partir de los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), describe la situación de las muertes del motociclista en Colombia, ocurridas entre 2018 y 2021, con base en ellas, realiza una serie de conclusiones y recomendaciones que bien pueden ser útiles para la gestión de la seguridad vial del país.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Especialización en Movilidad y TransporteThe rise and mass use of motorcycles has made this individual means of transport the most preferred by the Colombian population since it favors the economy of its users and has competitive advantages over other means of transport in travel times. This has brought with it an important consequence for road safety in the country, since just as the number of new motorcyclists in Colombia has been increasing, so has the number of deaths associated with traffic. In this, it is necessary to say that this road actor is the one who marks the number of fatalities in road accidents and that the context of the road events in which he is involved show certain peculiarities, some of these being the fact that they die to a greater extent on Sundays, that the times of the day with the highest number of deaths are between 3 in the afternoon and 9 at night, that December is the month with the highest risk and that the age profile of users who die the most is between 20 and 30 years, using motorcycles with a cylinder capacity of less than 125 c.c. This work is a compilation of technical information at a statistical level that, based on data from the National Institute of Legal Medicine and the National Traffic Registry (RUNT), describes the situation of motorcyclist deaths in Colombia, which occurred between 2018 and with Based on them, it makes a series of conclusions and recommendations that may well be useful for the management of road safety in the country.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2seguridad vialdécada de acciónmotociclistasparque automotorrevisión técnico-mecánicaexposición al riesgosiniestro vialt road safetydecade of actionmotorcyclistsvehicle fleettechnicalmechanical reviewexposure to risktraffic accidentsAccidentes viales (Motociclistas) -- Estadísticas -- 2018-2021 -- ColombiaAccidentalidad vial (Motociclistas) -- Causas -- ColombiaSeguridad vial -- ColombiaEl motociclista cómo víctima más vulnerable en los siniestros viales de ColombiaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV. (2019). Priorización de indicadores del Plan Nacional de Seguridad Vial . Bogotá.Azzato, F., Díaz, C., Café, E., Sosa, M. (2022). La motocicleta en América Latina: actualidad y buenas prácticas para el cuidado de sus usuarios. Biblioteca digital Felipe Herrera del Banco Interamericano de Desarrollo.Brownsword, R. (1974). [Review of Punishment and Deterrence, by J. Andenaes]. The British Journal of Criminology, 14(4), 404–407. http://www.jstor.org/stable/23636026Coles, G. L. (2002). Exposición de motivos de la Ley 769 de 2002. Obtenido de Alcaldía de Bogotá: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. jsp?i=8443.Congreso de la República. (2013). Ley 1702 de 2013 "Por la cual se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se dictan otras disposiciones". Bogotá.Eustace, D., & Dissanayake, S. (2016). Risk and Protective Factors Associated with Motorcycle Injury Severity in the United States. Civil and Environmental Engineering andEngineering Mechanics Faculty Publications. University of Dayton.Forsman, A., et al (2021), Riding in a safe system – workshop on safety for powered-twowheelers, Final report from a workshop VTI.Freeman, J. E., & Watson, B. (2006). An application of Stafford and Warr’s reconceptualization of deterrence to a group of recidivist drink drivers. Accident Analysis & Prevention, 38(3), 462–471.Ghandour, A., Hammoud, H., & Al-Hajj, S. (2020). Analyzing Factors Associated with Fatal Road Crashes: A Machine Learning Approach. International Journal of Environmental Research and Public Health.Mau-Roung, L., Kraus, J. (2008). Methodological issues in motorcycle injury epidemiology, Accident Analysis & Prevention, Volume 40, Issue 5, Pages 1653-1660, https://doi.org/10.1016/j.aap.2008.05.005.Ministerio de Transporte. (2014). Resolución 1565 de 2014 "Por la cual se expide la Guía Metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial". Bogotá.Ministerio de Transporte. (2014). Resolución 2273 de 2014 "Por la cual se adopta el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021". Bogotá.ONU. (2020). Asamblea General. Mejoramiento de la seguridad vial en el mundo, (pág. 10). NY.Piquero, A. R., & Pogarsky, G. (2002). Beyond Stafford and Warr’s reconceptualization of deterrence: Personal and vicarious experiences, impulsivity, and offending behaviours. Journal of Research in Crime and Delinquency, 39(2), 153–186.Plainis, S., Murray, I., & Pallinkaris, I. (2006). Road traffic casualties: Understanding the nighttime death toll. Injury Prevention 12(2), 125-8.Rodríguez, D., Santana, M., & Pardo, C. (2015). La motocicleta en América Latina: Caracterización de su uso e impactos en la movilidad en cinco ciudades de la región. Bogotá: CAF.Tercera Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial. (2020). Declaración de Estocolmo.Turner, B., Job, S. and Mitra, S. (2021). Guide for Road Safety Interventions: Evidence of What Works and What Does Not Work. 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