El motociclista cómo víctima más vulnerable en los siniestros viales de Colombia

El auge y la masificación del uso de la motocicleta ha convertido a este medio de transporte individual en el más preferido por la población colombiana ya que favorece la economía de sus usuarios y posee ventajas competitivas frente a otros medios de transporte en tiempos de viaje. Esto ha traído co...

Full description

Autores:
Molina Parra, Freddy
Villaveces Prada, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24525
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24525
Palabra clave:
seguridad vial
década de acción
motociclistas
parque automotor
revisión técnico-mecánica
exposición al riesgo
siniestro vial
t road safety
decade of action
motorcyclists
vehicle fleet
technicalmechanical review
exposure to risk
traffic accidents
Accidentes viales (Motociclistas) -- Estadísticas -- 2018-2021 -- Colombia
Accidentalidad vial (Motociclistas) -- Causas -- Colombia
Seguridad vial -- Colombia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El auge y la masificación del uso de la motocicleta ha convertido a este medio de transporte individual en el más preferido por la población colombiana ya que favorece la economía de sus usuarios y posee ventajas competitivas frente a otros medios de transporte en tiempos de viaje. Esto ha traído consigo una consecuencia importante en la seguridad vial del país, pues, así como viene aumentando la cantidad de nuevos motociclistas en Colombia, también viene aumentando la cantidad de muertes asociadas al tránsito de dichos vehículos. En ello, es preciso decir que este actor vial es quien jalona la cifra de víctimas fatales en siniestros viales y que el contexto de los hechos viales en los que se involucra muestran ciertas particularidades, siendo algunos de estos el hecho de que mueran en mayor medida los domingos, que los momentos del día de mayor registro se encuentran entre las 3 de la tarde y las 9 de la noche, que diciembre es el mes con mayor riesgo y que el perfil etario de usuarios que más fallecen se enmarca entre los 20 y 30 años, utilizando motocicletas con un cilindraje inferior a los 125 c.c. Este trabajo es una recopilación de información técnica a nivel estadístico que a partir de los datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), describe la situación de las muertes del motociclista en Colombia, ocurridas entre 2018 y 2021, con base en ellas, realiza una serie de conclusiones y recomendaciones que bien pueden ser útiles para la gestión de la seguridad vial del país.