Formulación de estrategias de producción más limpia para mejorar el desempeño ambiental de la empresa Papas Nacional S.A.S

A medida que pasa el tiempo el nivel de contaminación ambiental generada por el sector industrial aumenta de manera exponencial, las problemáticas ambientales se agudizan y se necesita ejercer un control a ellas. La PML constituye una estrategia preventiva de la contaminación, que conlleva a benefic...

Full description

Autores:
Diaz Capacho, Juan Sebastian
Villamil Rodríguez, Diana Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19064
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19064
Palabra clave:
Medio ambiente
Producción mas limpia
Diagnostico ambiental
Economic sustainability
Environmental sustainability
Environmental pollution
Clean production
Gestión ambiental -- Colombia
Política ambiental
Contaminación -- Aspectos economicos
Sostenibilidad económica
Sostenibilidad ambiental
Contaminación ambiental
Producción limpia
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A medida que pasa el tiempo el nivel de contaminación ambiental generada por el sector industrial aumenta de manera exponencial, las problemáticas ambientales se agudizan y se necesita ejercer un control a ellas. La PML constituye una estrategia preventiva de la contaminación, que conlleva a beneficios ambientales y económicos para las empresas que la implementen involucrando “la conservación de materias primas, agua y energía con la disposición de materiales tóxicos y peligrosos y la reducción de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y residuos en la fuente, el proceso”5 En la política nacional de Producción más limpia del año 1997 realizada por el ministerio de medio ambiente, establece un objetivo global el cual es: prevenir y minimizar eficientemente los impactos y riesgos a los seres humanos y al medio ambiente, garantizando la protección ambiental, el crecimiento económico, el bienestar social y la competitividad empresarial, a partir de introducir la dimensión ambiental en los sectores producticos, como desafío de largo plazo.4 y seis objetivos específicos - Optimizar el consumo de recursos naturales y materias primas. - Aumentar la eficiencia energética y utilizar energéticos más limpios. - Prevenir y minimizar la generación de cargas contaminantes - Prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas. - Adoptar tecnologías más limpias y prácticas de mejoramiento continuo de la gestión ambiental. - Minimizar y aprovechar los residuos. Las metas se relacionan con los objetivos y se establecen a partir de la identificación de los principales problemas ambientales a nivel local. Las autoridades ambientales y las industrias han reconocido que la prevención de la contaminación es más rentable que el control de la misma, por lo cual se han buscado alternativas con la finalidad de realizar procesos ambientalmente más eficientes y han encontrado como resultado una nueva herramienta denominada producción más limpia como una estrategia de competitividad, minimizando la contaminación, el aumento de la calidad de los productos, la mejora de la eficiencia de los procesos, mediante la implementación de aspectos técnicos, sociales y económicos. PAPAS NACIONAL S.A.S, es una empresa que busca ser líder en el campo de pasabocas fritos queriendo implementar avances en el tema de producción más limpia, en los diferentes niveles de la empresa, involucrando desde su misión hasta sus diferentes metas, globales y parciales, dichos avances mejoran y/o optimizan tanto procesos productivos como la minimización en los costos, materias primas y recursos naturales.