Pedagogía de lectura crítica y alfabetización académica en el análisis y la comprensión de textos científicos de ingeniería comercial con énfasis en la metodología saber pro

CD-T 808.066 S45; 99 p

Autores:
Solís Molina, Ana Mellissa
Vergara Zuluaga, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17176
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17176
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Pensamiento científico matemático
Pruebas Saber Pro
Estadísticas -- 2013-2015
Lectura inferencial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
id RULIBRE2_3627cdf4212a41f252fbde424ec15dcd
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17176
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Pedagogía de lectura crítica y alfabetización académica en el análisis y la comprensión de textos científicos de ingeniería comercial con énfasis en la metodología saber pro
title Pedagogía de lectura crítica y alfabetización académica en el análisis y la comprensión de textos científicos de ingeniería comercial con énfasis en la metodología saber pro
spellingShingle Pedagogía de lectura crítica y alfabetización académica en el análisis y la comprensión de textos científicos de ingeniería comercial con énfasis en la metodología saber pro
Comprensión de lectura
Pensamiento científico matemático
Pruebas Saber Pro
Estadísticas -- 2013-2015
Lectura inferencial
title_short Pedagogía de lectura crítica y alfabetización académica en el análisis y la comprensión de textos científicos de ingeniería comercial con énfasis en la metodología saber pro
title_full Pedagogía de lectura crítica y alfabetización académica en el análisis y la comprensión de textos científicos de ingeniería comercial con énfasis en la metodología saber pro
title_fullStr Pedagogía de lectura crítica y alfabetización académica en el análisis y la comprensión de textos científicos de ingeniería comercial con énfasis en la metodología saber pro
title_full_unstemmed Pedagogía de lectura crítica y alfabetización académica en el análisis y la comprensión de textos científicos de ingeniería comercial con énfasis en la metodología saber pro
title_sort Pedagogía de lectura crítica y alfabetización académica en el análisis y la comprensión de textos científicos de ingeniería comercial con énfasis en la metodología saber pro
dc.creator.fl_str_mv Solís Molina, Ana Mellissa
Vergara Zuluaga, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solís Molina, Ana Mellissa
Vergara Zuluaga, Daniela
dc.subject.proposal.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura
Pensamiento científico matemático
Pruebas Saber Pro
Estadísticas -- 2013-2015
Lectura inferencial
topic Comprensión de lectura
Pensamiento científico matemático
Pruebas Saber Pro
Estadísticas -- 2013-2015
Lectura inferencial
description CD-T 808.066 S45; 99 p
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-08-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-01-22T18:07:22Z
2019-10-04T15:33:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-01-22T18:07:22Z
2019-10-04T15:33:54Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_CO.fl_str_mv Tesis Ingeniería Comercial
dc.identifier.other.none.fl_str_mv CD5526
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/17176
identifier_str_mv Tesis Ingeniería Comercial
CD5526
url https://hdl.handle.net/10901/17176
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv CD-T 808.066 S45;99 p
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv ABDÓN, Ignacio. Concurso docente. Ingrese y ascienda en la carrera docente mejorando sus conocimientos sobre Evaluación del aprendizaje escolar. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá: Colombia, 2012.
AGUDELO, Álvaro. Método de comprensión de lectura. ¿Entendemos lo que leemos? Colección experiencias 48. Editorial INDO- AMERICAN PRESS SERVICE. Bogotá: Colombia, 1984.
ARRIETA, Beatriz. La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Universidad de Zulia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Venezuela, 2011.
ARISTIZÁBAL, Alberto. Cómo leer mejor. ECOE Ediciones. Colección: Textos Universitarios. Bogotá: Colombia, 2003.
ARRIETA, Beatriz. La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Universidad de Zulia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Venezuela, 2011.
BENAVIDES, Diana y SIERRA, Gloria M. Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. Universidad EAN Colombia, 2013.
BRITO, Andrea. Lectura, escritura y educación. Homo Sapiens Ediciones. Argentina, 2011.
BUSTAMANTE, Guillermo, JURADO, Fabio. Entre la lectura y la escritura. Hacía la producción interactiva de los sentidos. Cooperativa Editorial Magisterio, Mesa Redonda. Bogotá: Colombia, 1997.
BUSTAMANTE, Guillermo, JURADO, Fabio. Los procesos de la escritura. Hacía la producción interactiva de los sentidos. Cooperativa Editorial Magisterio, Mesa Redonda. Bogotá: Colombia, 1997.
CÁCERES, J. Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación: Trayectoria hacia la argumentación. Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación. Trayectoria hacia la argumentación, 12, 99 – 129, 2011.
CALDERA, R. y BERMÚDEZ, A. Alfabetización académica: Comprensión y producción de textos. Mérida, Venezuela: Educere, vol. 11, núm. 37, abril-junio, 2007, pp. 247-255 Universidad de los Andes, 2007.
CARLINO, P. Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-38, 2013.
CASANY, Daniel. Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, 2004.
CARVAJAL, Lizardo. La lectura, metodología y técnica. Editorial FIAD, 1996.
CASTELLÓ, M. Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (coords), Escribir en el contexto académico. Bilbao: Deusto Digital, 2014.
DE ZUBIRÍA, Miguel. Tratado de pedagogía conceptual. Pensamiento y aprendizaje: Los instrumentos del conocimiento. Fundación Alberto Merani. Bogotá: Colombia, 1997.
DE ZUBIRÍA, Miguel. Teoría de las seis Lecturas. Mecanismos de aprendizaje Semántico. Fundación Alberto Merani, fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Colombia, 1999.
DE ZUBIRÁ, Miguel Ángel, González Castañón. Tratado de pedagogía conceptual. Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Fundación Alberto Merani. Bogotá: Colombia, 1995.
FEYERABEND, Paul K. Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona: España. Editorial Ariel, S.A, 1989.
FONSECA, María del Socorro., CORREA, Alicia., PINEDA, María Ignacia., LEMUS, Francisco Javier. Comunicación oral y escrita. Editorial Pearson México, 2011.
FRAUSIN, P. SAMOLUK, M. SALAS, J. La alfabetización académica en la educación superior. Abordaje institucional de los problemas de lectura y escritura en los alumnos del profesorado de educación física de ciudad de santa fe. Una mirada desde los actores. Buenos Aires: Argentina. Congreso Iberoamericano de educación Metas 2021, 2010.
FREIRE, Pablo. CENLEX-UNAM, México, 2008.
GARCÍA, Luis. Lectura, escritura, lógica. Centro de fomento y apoyo a la educación Presencial Concentrada Universidad de Caldas. Colombia, 2001.
GÓMEZ PALACIOS, Margarita. La lectura en la escuela, México, SEP, pp. 19-20, 1996.
LECTORES COMPETENTES. Aprender a pensar leyendo. Colegio adoratrices. Desarrollo de la inteligencia a través de la lectura. Fundación internacional de Pedagogía conceptual. Colombia, 2007.
LECTORES COMPETENTES. Competencias argumentales, búsquedas bibliográficas. Colegio adoratrices. Desarrollo de la inteligencia a través de la lectura. Fundación internacional de Pedagogía conceptual. Colombia, 2007.
MEJÍA, Claudia P. y GRISALES, John A. El saber pedagógico y la formación de maestros. Cuarto Congreso Pedagógico. Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación. Grupo de investigación Educación y formación de educadores. Manizales: Colombia, 2012.
MALDONADO, Miguel. ¿Competencias o cualificaciones? Reforma de la educación superior, producción y acreditación). ECOE Ediciones. Bogotá: Colombia, 2014.
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Competencias en la Comunicación. Eco ediciones, 2003.
OLAVE Giohanny, ROJAS Ilene, CISNEROS Mireya. Deserción universitaria y alfabetización académica. Educ.Educ, Vol. 16. No. 3, pp. 455-471, 2013.
PADILLA Constanza, Silvina Douglas de Sirgo, LÓPEZ Esther. Competencias argumentativas en la alfabetización académica. Revista de Innovación Educativa, Volumen 4, pp. (1-11), 2010.
ROJAS GARCÍA, I. Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 87-104. Tunja: Uptc, 2014.
URIBE-ÁLVAREZ, G. & CAMARGO-MARTÍNEZ, Z. Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. magis, Revista Inter-nacional de Investigación en Educación, 3 (6), 317-341, 2011.
VAZQUÉZ, Weston A. ¿Alfabetización en la Universidad? Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto - Sec. Académica - Área de Vinculación / 0358 -4676311, 2005.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad Libre Seccional Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17176/4/PEDAGOGIA%20DE%20LECTURA%20CRITICA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17176/3/PEDAGOGIA%20DE%20LECTURA%20CRITICA.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17176/2/license_rdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17176/1/PEDAGOGIA%20DE%20LECTURA%20CRITICA.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ae087e970ab28a6364ffd28bc05d389e
bec0abb899579ab8832125384b60bb07
bb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86
d7e5e4d9268285840904212af2f1e61e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090458192674816
spelling Solís Molina, Ana MellissaVergara Zuluaga, DanielaPereira2018-01-22T18:07:22Z2019-10-04T15:33:54Z2018-01-22T18:07:22Z2019-10-04T15:33:54Z2017-08-10Tesis Ingeniería ComercialCD5526https://hdl.handle.net/10901/17176CD-T 808.066 S45; 99 pLa siguiente investigación aborda los enunciados correspondientes a las disciplinas propias de la Ingeniería Comercial con el propósito de ofrecer una electiva virtual que brinde parámetros pedagógicos para la lectura crítica y las estrategias de aprendizaje desde la alfabetización académica, donde sea posible permear el currículo desde las áreas disciplinares e involucrar a los docentes con la intensión de lograr el desarrollo de una comunidad académica.Universidad Libre Seccional Pereiraapplication/pdfspaUniversidad Libre Seccional PereiraCD-T 808.066 S45;99 pABDÓN, Ignacio. Concurso docente. Ingrese y ascienda en la carrera docente mejorando sus conocimientos sobre Evaluación del aprendizaje escolar. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá: Colombia, 2012.AGUDELO, Álvaro. Método de comprensión de lectura. ¿Entendemos lo que leemos? Colección experiencias 48. Editorial INDO- AMERICAN PRESS SERVICE. Bogotá: Colombia, 1984.ARRIETA, Beatriz. La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Universidad de Zulia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Venezuela, 2011.ARISTIZÁBAL, Alberto. Cómo leer mejor. ECOE Ediciones. Colección: Textos Universitarios. Bogotá: Colombia, 2003.ARRIETA, Beatriz. La comprensión lectura y la redacción en estudiantes universitarios. Universidad de Zulia. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), Venezuela, 2011.BENAVIDES, Diana y SIERRA, Gloria M. Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(3), 79-109. Universidad EAN Colombia, 2013.BRITO, Andrea. Lectura, escritura y educación. Homo Sapiens Ediciones. Argentina, 2011.BUSTAMANTE, Guillermo, JURADO, Fabio. Entre la lectura y la escritura. Hacía la producción interactiva de los sentidos. Cooperativa Editorial Magisterio, Mesa Redonda. Bogotá: Colombia, 1997.BUSTAMANTE, Guillermo, JURADO, Fabio. Los procesos de la escritura. Hacía la producción interactiva de los sentidos. Cooperativa Editorial Magisterio, Mesa Redonda. Bogotá: Colombia, 1997.CÁCERES, J. Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación: Trayectoria hacia la argumentación. Cómo se vive y se siente la clase de Lógica y Argumentación. Trayectoria hacia la argumentación, 12, 99 – 129, 2011.CALDERA, R. y BERMÚDEZ, A. Alfabetización académica: Comprensión y producción de textos. Mérida, Venezuela: Educere, vol. 11, núm. 37, abril-junio, 2007, pp. 247-255 Universidad de los Andes, 2007.CARLINO, P. Alfabetización académica diez años después. Revista mexicana de investigación educativa, 18(57), 355-38, 2013.CASANY, Daniel. Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España, 2004.CARVAJAL, Lizardo. La lectura, metodología y técnica. Editorial FIAD, 1996.CASTELLÓ, M. Los retos actuales de la alfabetización académica: estado de la cuestión. En I. Ballano e I. Muñoz (coords), Escribir en el contexto académico. Bilbao: Deusto Digital, 2014.DE ZUBIRÍA, Miguel. Tratado de pedagogía conceptual. Pensamiento y aprendizaje: Los instrumentos del conocimiento. Fundación Alberto Merani. Bogotá: Colombia, 1997.DE ZUBIRÍA, Miguel. Teoría de las seis Lecturas. Mecanismos de aprendizaje Semántico. Fundación Alberto Merani, fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Colombia, 1999.DE ZUBIRÁ, Miguel Ángel, González Castañón. Tratado de pedagogía conceptual. Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Fundación Alberto Merani. Bogotá: Colombia, 1995.FEYERABEND, Paul K. Contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Barcelona: España. Editorial Ariel, S.A, 1989.FONSECA, María del Socorro., CORREA, Alicia., PINEDA, María Ignacia., LEMUS, Francisco Javier. Comunicación oral y escrita. Editorial Pearson México, 2011.FRAUSIN, P. SAMOLUK, M. SALAS, J. La alfabetización académica en la educación superior. Abordaje institucional de los problemas de lectura y escritura en los alumnos del profesorado de educación física de ciudad de santa fe. Una mirada desde los actores. Buenos Aires: Argentina. Congreso Iberoamericano de educación Metas 2021, 2010.FREIRE, Pablo. CENLEX-UNAM, México, 2008.GARCÍA, Luis. Lectura, escritura, lógica. Centro de fomento y apoyo a la educación Presencial Concentrada Universidad de Caldas. Colombia, 2001.GÓMEZ PALACIOS, Margarita. La lectura en la escuela, México, SEP, pp. 19-20, 1996.LECTORES COMPETENTES. Aprender a pensar leyendo. Colegio adoratrices. Desarrollo de la inteligencia a través de la lectura. Fundación internacional de Pedagogía conceptual. Colombia, 2007.LECTORES COMPETENTES. Competencias argumentales, búsquedas bibliográficas. Colegio adoratrices. Desarrollo de la inteligencia a través de la lectura. Fundación internacional de Pedagogía conceptual. Colombia, 2007.MEJÍA, Claudia P. y GRISALES, John A. El saber pedagógico y la formación de maestros. Cuarto Congreso Pedagógico. Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación. Grupo de investigación Educación y formación de educadores. Manizales: Colombia, 2012.MALDONADO, Miguel. ¿Competencias o cualificaciones? Reforma de la educación superior, producción y acreditación). ECOE Ediciones. Bogotá: Colombia, 2014.NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Competencias en la Comunicación. Eco ediciones, 2003.OLAVE Giohanny, ROJAS Ilene, CISNEROS Mireya. Deserción universitaria y alfabetización académica. Educ.Educ, Vol. 16. No. 3, pp. 455-471, 2013.PADILLA Constanza, Silvina Douglas de Sirgo, LÓPEZ Esther. Competencias argumentativas en la alfabetización académica. Revista de Innovación Educativa, Volumen 4, pp. (1-11), 2010.ROJAS GARCÍA, I. Enseñar a leer en Derecho. Análisis textual de la obra Cartas de batalla, crítica al constitucionalismo colombiano. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 24, 87-104. Tunja: Uptc, 2014.URIBE-ÁLVAREZ, G. & CAMARGO-MARTÍNEZ, Z. Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. magis, Revista Inter-nacional de Investigación en Educación, 3 (6), 317-341, 2011.VAZQUÉZ, Weston A. ¿Alfabetización en la Universidad? Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto - Sec. Académica - Área de Vinculación / 0358 -4676311, 2005.Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de Américahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedagogía de lectura crítica y alfabetización académica en el análisis y la comprensión de textos científicos de ingeniería comercial con énfasis en la metodología saber proTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fComprensión de lecturaPensamiento científico matemáticoPruebas Saber ProEstadísticas -- 2013-2015Lectura inferencialTHUMBNAILPEDAGOGIA DE LECTURA CRITICA.pdf.jpgThumbnailimage/jpeg4460http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17176/4/PEDAGOGIA%20DE%20LECTURA%20CRITICA.pdf.jpgae087e970ab28a6364ffd28bc05d389eMD54TEXTPEDAGOGIA DE LECTURA CRITICA.pdf.txtExtracted texttext/plain150272http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17176/3/PEDAGOGIA%20DE%20LECTURA%20CRITICA.pdf.txtbec0abb899579ab8832125384b60bb07MD53CC-LICENSElicense_rdfapplication/octet-stream1232http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17176/2/license_rdfbb87e2fb4674c76d0d2e9ed07fbb9c86MD52ORIGINALPEDAGOGIA DE LECTURA CRITICA.pdfCD-T 808.066 S45; 99 papplication/pdf1179769http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17176/1/PEDAGOGIA%20DE%20LECTURA%20CRITICA.pdfd7e5e4d9268285840904212af2f1e61eMD5110901/17176oai:repository.unilibre.edu.co:10901/171762022-10-11 12:57:45.524Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co