Plan de negocio para crear una empresa de joyería de lujo en la ciudad de Cali

En el siguiente trabajo de grado se desarrolló un plan de negocio para evaluar la creación de una empresa de joyería de lujo en la ciudad de Cali, en el cual se utilizó un tipo de investigación cuantitativa basado en una metodología descriptiva que permitió analizar el mercado y definir estrategias...

Full description

Autores:
Merchán Ortega, María Paula
Sánchez Carabali, Daniel David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27484
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27484
Palabra clave:
Joyería de lujo
Oro de 18K
Plan de negocio
Viabilidad financiera
Tasa interna de retorno
Valor presente neto
Luxury jewelry
18K gold
Business plan
Financial viability
Internal rate of return
Net present value
Mercadeo
Joyas de oro
Orfebrería -- Colombia-- Santiago de Cali
Análisis de mercado
Evaluación económica -- Política económica
Industria -- Financiación
Investigación organizacional
Estudios de viabilidad
Estudio de mercado
Plan de negocios
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el siguiente trabajo de grado se desarrolló un plan de negocio para evaluar la creación de una empresa de joyería de lujo en la ciudad de Cali, en el cual se utilizó un tipo de investigación cuantitativa basado en una metodología descriptiva que permitió analizar el mercado y definir estrategias para su correspondiente evaluación financiera. Entre sus resultados, se destaca que el mercado objetivo del proyecto se dirige a un segmento de buenos ingresos de la población, donde el uso de la venta directa y digital se convierten en las principales herramientas de comercialización. Desde el contexto técnico, la empresa se va a focalizar en el desarrollo de un portafolio a base de joyería en oro de 18 Quilates que son los de mayor demanda en el mercado. En el ámbito legal se resalta la formalidad que tendrá el negocio, el cual se establecerá como una sociedad S.A.S. A nivel organizacional se considera que la estructura funcional es la más apropiada para este tipo de empresas que son pequeñas y requieren de un mayor control en sus procesos. Se concluye que el proyecto es viable económicamente para sus propietarios dado que le genera una rentabilidad o TIR del 34,76%, el cual es superior al costo de capital o de financiación del proyecto que equivale a un 20,21%, reportándole una utilidad real o VPN de $62.496.493, después de cubrir todos sus costos operativos y financieros.