Fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del Colegio Vista Bella

Esta propuesta pedagógica que se presenta de manera detallada y explicativa acerca de su forma de realización, incidencias y características relevantes, está programada y pensada en tiempo futuro como apoyo del profesional de educación física con base en temas como la motricidad, la creatividad motr...

Full description

Autores:
Bayona García, Gustavo Adolfo
Cubides Urrea, Jeisson Steven
García Olaya, Cristian Leonardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6011
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6011
Palabra clave:
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EDUCACION FISICA
RECREACION - DEPORTES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_35e5ca974fa05146b3c8d1459d59f19b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6011
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del Colegio Vista Bella
title Fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del Colegio Vista Bella
spellingShingle Fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del Colegio Vista Bella
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EDUCACION FISICA
RECREACION - DEPORTES
title_short Fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del Colegio Vista Bella
title_full Fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del Colegio Vista Bella
title_fullStr Fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del Colegio Vista Bella
title_full_unstemmed Fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del Colegio Vista Bella
title_sort Fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del Colegio Vista Bella
dc.creator.fl_str_mv Bayona García, Gustavo Adolfo
Cubides Urrea, Jeisson Steven
García Olaya, Cristian Leonardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rubio, Evaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bayona García, Gustavo Adolfo
Cubides Urrea, Jeisson Steven
García Olaya, Cristian Leonardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EDUCACION FISICA
RECREACION - DEPORTES
topic INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
EDUCACION FISICA
RECREACION - DEPORTES
description Esta propuesta pedagógica que se presenta de manera detallada y explicativa acerca de su forma de realización, incidencias y características relevantes, está programada y pensada en tiempo futuro como apoyo del profesional de educación física con base en temas como la motricidad, la creatividad motriz, y la inteligencia emocional. El instrumento principal del proyecto fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del colegio Vista Bella, es el test de coeficiente emocional (Baron EQ/YV) que consta de 30 ítems y contiene 5 escalas que son componentes fundamentales. Estos orientan la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo en general). Las vivencias emocionales y afectivas son el motor de nuestra vida y de nuestras relaciones, en consecuencia, también deberán serlo de la educación. Educar emocionalmente querrá decir impulsar el crecimiento emocional de los niños, es decir poner las bases para que el niño o la niña vaya haciéndose como persona íntegra, ofreciéndole nuestro apoyo afectivo
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:15Z
2015-08-25T17:46:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:15Z
2015-08-25T17:46:32Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/6011
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/6011
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv FERNÁNDEZ, Antonio. Psicomotricidad fundamentos teóricos aplicables en la práctica. Madrid, Ed Gímanos, 2006, V1
ANTUNES, Celso. Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid; Ed Narcea, 2002, V1
GARCÍA SALAZAR, José Luis. Creatividad La ingeniería del pensamiento. México Ed. Trillas, 2006, V1
GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional porque es más importante que el cociente intelectual. España, Editorial Zeta, 2009 V1
VÍCTOR Da Fonseca, Psicomotricidad paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana. México, Ed. Trillas, 2004, V1
ADAM Eva, CODINA María teresa, Emociones y educación que son y como intervenir. España, Ed Laboratorio educativo, 2003, V1
BETANCOURT Anobio Maya, PAVAJEAU Nohora Cecilia. Inteligencia emocional y educación. Colombia, Ed Magisterio, 2003, V1
FERNÁNDEZ Evaristo. Psicopedagogía de la adolescencia. España. Ed Narcea, 1991, V1
FONSECA Víctor Da. Manual de observación psicomotriz, España. Ed Inde, 2008, V3
GUILFORD J.P. LAGEMAN J.K. EISNER E.W. Creatividad y educación. España. Ed. 1994. V1
MONREAL Carlos. Que es la creatividad. España. Ed Biblioteca Nueva. 2000. V1
OLIVERA Barros, evaluación psicopedagógica, España, Ed Narcea.2001 V1
PACHECO RÍOS Rosana. Teoría sobre el movimiento. México. Ed Trillas. 2007. V1
LE BOUCH Jean. Hacia una ciencia del movimiento humano introducción a la psicokinetica. La Argentina. Ed Paidós. 1989. V1
AUCOUTURIER Bernard. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. España. Ed Grao. 2007. V1
GOSALBEZ Alfredo. Orientación y tratamientos psicopedagógicos. España. Ed Cincel. 1977. V1
FERREIRO Ramón, MONTESINO Lilian, RODRÍGUEZ Antonio, ROMO Manuela. La creatividad un bien cultural de la humanidad. México. Ed Trillas.2008. v1
HERNÁNDEZ Pedro. Educación del pensamiento y las emociones psicología de la educación. España. Ed Narcea. 2006. V2
HARGREAVES David. Las relaciones interpersonales en la educación. España. Ed Narcea. 1986. V3
OSORIO GUZMÁN Graciela, REYES OVIEDO Reyes. Teoría y práctica de la inteligencia emocional. Colombia. Ed universidad del Tolima. 2006. V1
PRIETO SANCHEZ María. Las inteligencias múltiples diferentes formas de enseñar y aprender. España. Ed pirámide. 2003. V1
MORA HINOJOSA Marcela. Pensamiento creativo. México. Ed Trillas. 2003. V1
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con enfasis en educación física, recreación y DEPORTES
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6011/5/BayonaGarciaGustavoAdolfo2011.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6011/6/Scan_0355.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6011/1/BayonaGarciaGustavoAdolfo2011.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6011/4/Scan_0355.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6011/2/BayonaGarciaGustavoAdolfo2011.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv eb2c15545acd71bd24e0fb4839f14b25
d7840af43c60fd334ab5f4f5573aa3ab
b0cbdea3faff9a35f5e98e1b54e2b166
3658c786f6c57fcc43aeae1b4cc3b788
4b07f52220bcd7981734c51c457f7b5f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364316811264
spelling Rubio, EvaldoBayona García, Gustavo AdolfoCubides Urrea, Jeisson StevenGarcía Olaya, Cristian LeonardoLicenciado en educación básica con enfasis en educación física, recreación y deportesBogotá2012-08-28T16:36:15Z2015-08-25T17:46:32Z2012-08-28T16:36:15Z2015-08-25T17:46:32Z2011-12-01https://hdl.handle.net/10901/6011instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEsta propuesta pedagógica que se presenta de manera detallada y explicativa acerca de su forma de realización, incidencias y características relevantes, está programada y pensada en tiempo futuro como apoyo del profesional de educación física con base en temas como la motricidad, la creatividad motriz, y la inteligencia emocional. El instrumento principal del proyecto fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del colegio Vista Bella, es el test de coeficiente emocional (Baron EQ/YV) que consta de 30 ítems y contiene 5 escalas que son componentes fundamentales. Estos orientan la inteligencia emocional (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés y estado de ánimo en general). Las vivencias emocionales y afectivas son el motor de nuestra vida y de nuestras relaciones, en consecuencia, también deberán serlo de la educación. Educar emocionalmente querrá decir impulsar el crecimiento emocional de los niños, es decir poner las bases para que el niño o la niña vaya haciéndose como persona íntegra, ofreciéndole nuestro apoyo afectivoPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónLicenciatura en educación básica con enfasis en educación física, recreación y DEPORTESEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del desarrollo emocional en la clase de educación física del grado quinto de primaria del Colegio Vista BellaINTELIGENCIA EMOCIONALINTELIGENCIAS MULTIPLESEDUCACION FISICARECREACION - DEPORTESTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFERNÁNDEZ, Antonio. Psicomotricidad fundamentos teóricos aplicables en la práctica. Madrid, Ed Gímanos, 2006, V1ANTUNES, Celso. Estimular las Inteligencias Múltiples. Madrid; Ed Narcea, 2002, V1GARCÍA SALAZAR, José Luis. Creatividad La ingeniería del pensamiento. México Ed. Trillas, 2006, V1GOLEMAN, Daniel. La inteligencia emocional porque es más importante que el cociente intelectual. España, Editorial Zeta, 2009 V1VÍCTOR Da Fonseca, Psicomotricidad paradigmas del estudio del cuerpo y de la motricidad humana. México, Ed. Trillas, 2004, V1ADAM Eva, CODINA María teresa, Emociones y educación que son y como intervenir. España, Ed Laboratorio educativo, 2003, V1BETANCOURT Anobio Maya, PAVAJEAU Nohora Cecilia. Inteligencia emocional y educación. Colombia, Ed Magisterio, 2003, V1FERNÁNDEZ Evaristo. Psicopedagogía de la adolescencia. España. Ed Narcea, 1991, V1FONSECA Víctor Da. Manual de observación psicomotriz, España. Ed Inde, 2008, V3GUILFORD J.P. LAGEMAN J.K. EISNER E.W. Creatividad y educación. España. Ed. 1994. V1MONREAL Carlos. Que es la creatividad. España. Ed Biblioteca Nueva. 2000. V1OLIVERA Barros, evaluación psicopedagógica, España, Ed Narcea.2001 V1PACHECO RÍOS Rosana. Teoría sobre el movimiento. México. Ed Trillas. 2007. V1LE BOUCH Jean. Hacia una ciencia del movimiento humano introducción a la psicokinetica. La Argentina. Ed Paidós. 1989. V1AUCOUTURIER Bernard. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. España. Ed Grao. 2007. V1GOSALBEZ Alfredo. Orientación y tratamientos psicopedagógicos. España. Ed Cincel. 1977. V1FERREIRO Ramón, MONTESINO Lilian, RODRÍGUEZ Antonio, ROMO Manuela. La creatividad un bien cultural de la humanidad. México. Ed Trillas.2008. v1HERNÁNDEZ Pedro. Educación del pensamiento y las emociones psicología de la educación. España. Ed Narcea. 2006. V2HARGREAVES David. Las relaciones interpersonales en la educación. España. Ed Narcea. 1986. V3OSORIO GUZMÁN Graciela, REYES OVIEDO Reyes. Teoría y práctica de la inteligencia emocional. Colombia. Ed universidad del Tolima. 2006. V1PRIETO SANCHEZ María. Las inteligencias múltiples diferentes formas de enseñar y aprender. España. Ed pirámide. 2003. V1MORA HINOJOSA Marcela. Pensamiento creativo. México. Ed Trillas. 2003. V1THUMBNAILBayonaGarciaGustavoAdolfo2011.pdf.jpgBayonaGarciaGustavoAdolfo2011.pdf.jpgimage/jpeg55921http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6011/5/BayonaGarciaGustavoAdolfo2011.pdf.jpgeb2c15545acd71bd24e0fb4839f14b25MD55Scan_0355.pdf.jpgScan_0355.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22853http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6011/6/Scan_0355.pdf.jpgd7840af43c60fd334ab5f4f5573aa3abMD56ORIGINALBayonaGarciaGustavoAdolfo2011.pdfapplication/pdf2962948http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6011/1/BayonaGarciaGustavoAdolfo2011.pdfb0cbdea3faff9a35f5e98e1b54e2b166MD51Scan_0355.pdfScan_0355.pdfAutorizaciónapplication/pdf388221http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6011/4/Scan_0355.pdf3658c786f6c57fcc43aeae1b4cc3b788MD54TEXTBayonaGarciaGustavoAdolfo2011.pdf.txtExtracted texttext/plain184377http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6011/2/BayonaGarciaGustavoAdolfo2011.pdf.txt4b07f52220bcd7981734c51c457f7b5fMD5210901/6011oai:repository.unilibre.edu.co:10901/60112024-07-09 06:00:30.782Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co