Criterios para la valoración Goodwill y establecimientos de comercio electrónicos

En un entorno comercial donde la importancia que tiene los medios digitales crece cada día abriendo un mundo de posibilidades a empresas, así intangibles cobran cada vez mayor valor en el mercado superando incluso el valor de bienes tangibles, esto hace que las empresas requieran un estándar para...

Full description

Autores:
Escalante Botello, Juan Ignacio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26391
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26391
Palabra clave:
goodwill
Plusvalía
Prima Comercial
Bienes Intagibles
E-commerce
Credito Comercial
Vlaor Monetario e-commerce
Goodwill
Capital gains
trade premium
intangible assets
E-commerce
trade credit
e-commerce monetary value
Comercio
Internet
Cibercomercio
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_35c2142657ada0b4475bcf3868a9b0ca
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26391
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Criterios para la valoración Goodwill y establecimientos de comercio electrónicos
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Criteria for the valuation of Goodwill and e-commerce establishments
title Criterios para la valoración Goodwill y establecimientos de comercio electrónicos
spellingShingle Criterios para la valoración Goodwill y establecimientos de comercio electrónicos
goodwill
Plusvalía
Prima Comercial
Bienes Intagibles
E-commerce
Credito Comercial
Vlaor Monetario e-commerce
Goodwill
Capital gains
trade premium
intangible assets
E-commerce
trade credit
e-commerce monetary value
Comercio
Internet
Cibercomercio
title_short Criterios para la valoración Goodwill y establecimientos de comercio electrónicos
title_full Criterios para la valoración Goodwill y establecimientos de comercio electrónicos
title_fullStr Criterios para la valoración Goodwill y establecimientos de comercio electrónicos
title_full_unstemmed Criterios para la valoración Goodwill y establecimientos de comercio electrónicos
title_sort Criterios para la valoración Goodwill y establecimientos de comercio electrónicos
dc.creator.fl_str_mv Escalante Botello, Juan Ignacio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández, Sharyn Natalia
Escalante Jimenez, Jessica Tatiana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escalante Botello, Juan Ignacio
dc.subject.spa.fl_str_mv goodwill
Plusvalía
Prima Comercial
Bienes Intagibles
E-commerce
Credito Comercial
Vlaor Monetario e-commerce
topic goodwill
Plusvalía
Prima Comercial
Bienes Intagibles
E-commerce
Credito Comercial
Vlaor Monetario e-commerce
Goodwill
Capital gains
trade premium
intangible assets
E-commerce
trade credit
e-commerce monetary value
Comercio
Internet
Cibercomercio
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Goodwill
Capital gains
trade premium
intangible assets
E-commerce
trade credit
e-commerce monetary value
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio
Internet
Cibercomercio
description En un entorno comercial donde la importancia que tiene los medios digitales crece cada día abriendo un mundo de posibilidades a empresas, así intangibles cobran cada vez mayor valor en el mercado superando incluso el valor de bienes tangibles, esto hace que las empresas requieran un estándar para que se pueda valuar el valor real de estos bienes. Este articulo presenta como principal propósito análisis descriptivo de métodos para la valuación de intangibles con un énfasis en la valuación de plataformas digitales en concreto dominios de páginas web. Derivado de este análisis descriptivo de diferentes métodos en los cuales se valúan dos intangibles diferentes, de los cuales se destacan dos en concreto uno para goodwill y otro para la valuación del dominio de una página web, sin descuidar el hecho de que estos métodos a pesar de ser los viables no revelan la totalidad o el valor real de estos intangibles ya que no hay un estándar que dicte de manera precisa y fiable los diferentes valores y elementos a tener en cuenta en estos procedimientos.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-07T00:09:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-07T00:09:30Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-08-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/26391
url https://hdl.handle.net/10901/26391
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Espejo Callado, J., & Fischer de la Vega, L. (2017). MERCADOTECNIA. Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of economic perspectives, 31(2), 211-236. Obtenido de https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jep.31.2.211 Archel, P. (1999). la naturaleza del goodwill y su efecto de la política de amortización.
Astudillo, H. (2017). Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/16953/CB- 0576759.pdf?sequence=1&isAllowed=y Clavijo Cáceres, D., Guerra Moreno, D., & Yáñez Meza, D. (2014). Método, metodología y técnicas de la investigación aplicadas al derecho. Bogotá D.C.: Editorial Ibáñez.
Departamento Nacional de Planeación. (2018). Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pactos- Transversales/Pacto-Ciencia-Tecnologia-y-la-Innovacion/Ciencia-Tecnologia-e- Innovacion.aspx
Gallego, M. (8 de enero de 2021). Cinco años de 'fake news' llevaron hasta el Capitolio. Obtenido de https://www.laverdad.es/internacional/eeuu/cinco-anos-fake- 20210107221210-ntrc.html
Gelfert, A. (2018). Noticias falsas: una definición. Informal Logic, 38(1). Obtenido de https://informallogic.ca/index.php/informal_logic/article/view/5068
Gerencie. (2023). Gerencie. Obtenido de https://www.gerencie.com/good-will.html
Higuera Jiménez, D. M. (2018). Acción de Tutela contra providencias judiciales: elementos, condiciones y crítica. Revista Academia & Derecho, 10(18), 275-334. Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/352/342
Joyanes Aguilar, L. (2021). Internet de las cosas. Un futuro hiperconectado: 5G, Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, Blockchain, Ciberseguridad... Bogotá D.C.: Alpha Editorial.
Periódico La República. (19 de octubre de 2022). Falabella anuncia el cierre de tiendas por departamento y se suma a otras empresas. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/falabella-anuncia-el-cierre-de-tiendas-por- departamento-y-se-suma-a-otras-empresas-3471896
Portafolio. (16 de diciembre de 2020). Grupo Nutresa lidera entre 30 empresas con mejor ‘goodwill’. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/grupo-nutresa- lidera-entre-30-empresas-con-mejor-goodwill-547592
Reventós Rabinat, J. M. (2018). Goodwill de grandes empresas en Colombia y como lo lograron. Bogotá D.C.: José María Reventós Rabinat & Portafolio. Obtenido de https://issuu.com/jmrcomunicaciones/docs/goodwill peq_issu
Roberto, P. P. (2003). Gestipolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/valoracion-de- paginas-web-y-dominios-en-internet/
Roberto, P. P. (2003). Gestipolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/valoracion-de- paginas-web-y-dominios-en-internet/
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Editorial Debate. Obtenido de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial- Klaus%20Schwab%20(1).pdf
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Editorial Debate. Obtenido de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial- Klaus%20Schwab%20(1).pdf
Valenzuela, D. P. (2017). Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/noticias/sociedades- y-economia-solidaria/el-establecimiento-de-comercio-se- virtualizo#:~:text=Por%20ende%2C%20se%20puede%20afirmar%20que%20el%20c oncepto,facturaci%C3%B3n%20electr%C3%B3nica%20y%20de%20pagos%20digit ales%2C%20e
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/8/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20Juan%20Ignacio%20Escalante%20Botello.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/9/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20Juan%20Ignacio%20Escalante%20Botello.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/10/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%5b1%5d.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/11/RESOLUCI%c3%93N%20SUSTENTACI%c3%93N%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20JUAN%20IGNACIO%20ESCALANTE%20BOTELLO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/12/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios%5b3972%5d.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/6/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/7/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20Juan%20Ignacio%20Escalante%20Botello.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/1/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20Juan%20Ignacio%20Escalante%20Botello.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/4/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%5b1%5d.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/3/RESOLUCI%c3%93N%20SUSTENTACI%c3%93N%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20JUAN%20IGNACIO%20ESCALANTE%20BOTELLO.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/5/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios%5b3972%5d.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6e554f790b6fdd8c4796bfa27f2d160e
a1858979972c86d593eb5ea3ca4f7da3
a044bb29c098cc091b98425d4b49bdb5
7e2a39271dd1c26bea97ab163da384fb
c19ede326d0bb84f428687750c30fb97
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6e554f790b6fdd8c4796bfa27f2d160e
933526f5cc009e817f1e2995ee6f9777
c0826269089dfc913b8053e6cbd10c34
5013d55dd53586bb207ecc740312d27c
af9b6ad1eee8e31d6f30b3c50df24ddf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090556324708352
spelling Hernández, Sharyn NataliaEscalante Jimenez, Jessica TatianaEscalante Botello, Juan IgnacioCúcuta2023-09-07T00:09:30Z2023-09-07T00:09:30Z2023-08-22https://hdl.handle.net/10901/26391En un entorno comercial donde la importancia que tiene los medios digitales crece cada día abriendo un mundo de posibilidades a empresas, así intangibles cobran cada vez mayor valor en el mercado superando incluso el valor de bienes tangibles, esto hace que las empresas requieran un estándar para que se pueda valuar el valor real de estos bienes. Este articulo presenta como principal propósito análisis descriptivo de métodos para la valuación de intangibles con un énfasis en la valuación de plataformas digitales en concreto dominios de páginas web. Derivado de este análisis descriptivo de diferentes métodos en los cuales se valúan dos intangibles diferentes, de los cuales se destacan dos en concreto uno para goodwill y otro para la valuación del dominio de una página web, sin descuidar el hecho de que estos métodos a pesar de ser los viables no revelan la totalidad o el valor real de estos intangibles ya que no hay un estándar que dicte de manera precisa y fiable los diferentes valores y elementos a tener en cuenta en estos procedimientos.Univercidad Libre seccional Cúcuta -- Facultadad de Ciencias Economicas, Administrativas y Contables -- Administración de EmpresasIn a business environment where the importance of digital media is growing every day, opening up a world of possibilities to companies, thus intangibles gain increasing value in the market, even exceeding the value of tangible goods, this makes companies require a standard so that the real value of these can be valued estate. This article presents as its main purpose a descriptive analysis of methods for the valuation of intangibles with an emphasis on the valuation of digital platforms, specifically web page domains. Derived from this analysis description of different methods in which two different intangibles are valued, of which two stand out in specifically one for goodwill and another for the valuation of the domain of a web page, without neglecting the fact that Despite being viable, these methods do not reveal the totality or the real value of these intangibles since there is no standard that accurately and reliably dictates the different values ​​and elements to be taken into account in these procedures.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2goodwillPlusvalíaPrima ComercialBienes IntagiblesE-commerceCredito ComercialVlaor Monetario e-commerceGoodwillCapital gainstrade premiumintangible assetsE-commercetrade credite-commerce monetary valueComercioInternetCibercomercioCriterios para la valoración Goodwill y establecimientos de comercio electrónicosCriteria for the valuation of Goodwill and e-commerce establishmentsTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisEspejo Callado, J., & Fischer de la Vega, L. (2017). MERCADOTECNIA. Allcott, H., & Gentzkow, M. (2017). Social Media and Fake News in the 2016 Election. Journal of economic perspectives, 31(2), 211-236. Obtenido de https://www.aeaweb.org/articles?id=10.1257/jep.31.2.211 Archel, P. (1999). la naturaleza del goodwill y su efecto de la política de amortización.Astudillo, H. (2017). Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/16953/CB- 0576759.pdf?sequence=1&isAllowed=y Clavijo Cáceres, D., Guerra Moreno, D., & Yáñez Meza, D. (2014). Método, metodología y técnicas de la investigación aplicadas al derecho. Bogotá D.C.: Editorial Ibáñez.Departamento Nacional de Planeación. (2018). Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/DNPN/Plan-Nacional-de-Desarrollo/Paginas/Pactos- Transversales/Pacto-Ciencia-Tecnologia-y-la-Innovacion/Ciencia-Tecnologia-e- Innovacion.aspxGallego, M. (8 de enero de 2021). Cinco años de 'fake news' llevaron hasta el Capitolio. Obtenido de https://www.laverdad.es/internacional/eeuu/cinco-anos-fake- 20210107221210-ntrc.htmlGelfert, A. (2018). Noticias falsas: una definición. Informal Logic, 38(1). Obtenido de https://informallogic.ca/index.php/informal_logic/article/view/5068Gerencie. (2023). Gerencie. Obtenido de https://www.gerencie.com/good-will.htmlHiguera Jiménez, D. M. (2018). Acción de Tutela contra providencias judiciales: elementos, condiciones y crítica. Revista Academia & Derecho, 10(18), 275-334. Obtenido de http://www.unilibrecucuta.edu.co/ojs/index.php/derecho/article/view/352/342Joyanes Aguilar, L. (2021). Internet de las cosas. Un futuro hiperconectado: 5G, Inteligencia Artificial, Big Data, Cloud, Blockchain, Ciberseguridad... Bogotá D.C.: Alpha Editorial.Periódico La República. (19 de octubre de 2022). Falabella anuncia el cierre de tiendas por departamento y se suma a otras empresas. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/falabella-anuncia-el-cierre-de-tiendas-por- departamento-y-se-suma-a-otras-empresas-3471896Portafolio. (16 de diciembre de 2020). Grupo Nutresa lidera entre 30 empresas con mejor ‘goodwill’. Obtenido de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/grupo-nutresa- lidera-entre-30-empresas-con-mejor-goodwill-547592Reventós Rabinat, J. M. (2018). Goodwill de grandes empresas en Colombia y como lo lograron. Bogotá D.C.: José María Reventós Rabinat & Portafolio. Obtenido de https://issuu.com/jmrcomunicaciones/docs/goodwill peq_issuRoberto, P. P. (2003). Gestipolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/valoracion-de- paginas-web-y-dominios-en-internet/Roberto, P. P. (2003). Gestipolis. Obtenido de https://www.gestiopolis.com/valoracion-de- paginas-web-y-dominios-en-internet/Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Editorial Debate. Obtenido de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial- Klaus%20Schwab%20(1).pdfSchwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Barcelona: Editorial Debate. Obtenido de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial- Klaus%20Schwab%20(1).pdfValenzuela, D. P. (2017). Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/noticias/sociedades- y-economia-solidaria/el-establecimiento-de-comercio-se- virtualizo#:~:text=Por%20ende%2C%20se%20puede%20afirmar%20que%20el%20c oncepto,facturaci%C3%B3n%20electr%C3%B3nica%20y%20de%20pagos%20digit ales%2C%20eTHUMBNAILArtículo de investigación Juan Ignacio Escalante Botello.jpgArtículo de investigación Juan Ignacio Escalante Botello.jpgIM Thumbnailimage/jpeg109307http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/8/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20Juan%20Ignacio%20Escalante%20Botello.jpg6e554f790b6fdd8c4796bfa27f2d160eMD58Artículo de investigación Juan Ignacio Escalante Botello.pdf.jpgArtículo de investigación Juan Ignacio Escalante Botello.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23645http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/9/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20Juan%20Ignacio%20Escalante%20Botello.pdf.jpga1858979972c86d593eb5ea3ca4f7da3MD59FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN[1].pdf.jpgFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN[1].pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg26495http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/10/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%5b1%5d.pdf.jpga044bb29c098cc091b98425d4b49bdb5MD510RESOLUCIÓN SUSTENTACIÓN TRABAJO DE GRADO JUAN IGNACIO ESCALANTE BOTELLO.pdf.jpgRESOLUCIÓN SUSTENTACIÓN TRABAJO DE GRADO JUAN IGNACIO ESCALANTE BOTELLO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25314http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/11/RESOLUCI%c3%93N%20SUSTENTACI%c3%93N%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20JUAN%20IGNACIO%20ESCALANTE%20BOTELLO.pdf.jpg7e2a39271dd1c26bea97ab163da384fbMD511Formato de publicación en repositorios[3972].pdf.jpgFormato de publicación en repositorios[3972].pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg33877http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/12/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios%5b3972%5d.pdf.jpgc19ede326d0bb84f428687750c30fb97MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/6/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56ORIGINALArtículo de investigación Juan Ignacio Escalante Botello.jpgArtículo de investigación Juan Ignacio Escalante Botello.jpgIM Thumbnailimage/jpeg109307http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/7/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20Juan%20Ignacio%20Escalante%20Botello.jpg6e554f790b6fdd8c4796bfa27f2d160eMD57Artículo de investigación Juan Ignacio Escalante Botello.pdfArtículo de investigación Juan Ignacio Escalante Botello.pdfapplication/pdf384135http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/1/Art%c3%adculo%20de%20investigaci%c3%b3n%20Juan%20Ignacio%20Escalante%20Botello.pdf933526f5cc009e817f1e2995ee6f9777MD51FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN[1].pdfFORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN[1].pdfapplication/pdf152054http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/4/FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN%5b1%5d.pdfc0826269089dfc913b8053e6cbd10c34MD54RESOLUCIÓN SUSTENTACIÓN TRABAJO DE GRADO JUAN IGNACIO ESCALANTE BOTELLO.pdfRESOLUCIÓN SUSTENTACIÓN TRABAJO DE GRADO JUAN IGNACIO ESCALANTE BOTELLO.pdfapplication/pdf624844http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/3/RESOLUCI%c3%93N%20SUSTENTACI%c3%93N%20TRABAJO%20DE%20GRADO%20JUAN%20IGNACIO%20ESCALANTE%20BOTELLO.pdf5013d55dd53586bb207ecc740312d27cMD53Formato de publicación en repositorios[3972].pdfFormato de publicación en repositorios[3972].pdfapplication/pdf1132613http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/26391/5/Formato%20de%20publicaci%c3%b3n%20en%20repositorios%5b3972%5d.pdfaf9b6ad1eee8e31d6f30b3c50df24ddfMD5510901/26391oai:repository.unilibre.edu.co:10901/263912023-09-08 06:00:45.302Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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