Estrategias implementadas por parte del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia para la ejecución en programas de resocialización
La presente investigación determinó las estrategias implementadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) para la obtención de la resocialización de los privados de la libertad en la regional Viejo Caldas mediante la ejecución de programas implementados por los centr...
- Autores:
-
Hoyos Jiménez, Angie Janine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29754
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29754
- Palabra clave:
- mecanismos constitucionales
resocialización
tratamiento penitenciario
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La presente investigación determinó las estrategias implementadas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) para la obtención de la resocialización de los privados de la libertad en la regional Viejo Caldas mediante la ejecución de programas implementados por los centros penitenciarios y guiados a partir del tratamiento penitenciario. Lo anterior, desde el análisis del Código Penal; la Ley 65 de 1993, por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario; la Ley 1709 de 2014; y demás documentos y estadísticas generados por el INPEC para la aplicación de programas y el tratamiento de los privados de la libertad con miras a la resocialización. Para el desarrollo analítico, se aplicaron unas entrevistas a dos funcionarios de centros penitenciarios de la regional Viejo Caldas, con las que se lograron identificar los programas de resocialización aplicados en estos centros penitenciarios y la eficacia de estos como preparadores de los privados para la libertad hacia la vida cotidiana. Finalmente, se realizó un análisis jurídico de diferentes sentencias de la Corte Constitucional y leyes implementadas por el legislador en las que se logra evidenciar la importancia del desarrollo de programas que formen parte del tratamiento penitenciario para preparar óptimamente a los internos para la libertad y el reintegro a la vida en sociedad. Con lo anterior, se concluyó que el fin esencial de la pena es obtener la resocialización mediante los programas penitenciarios desarrollados en el tratamiento penitenciario reformador, los cuales deben colmar de herramientas al interno mediante el desarrollo de habilidades sociales que lo preparen para su libertad. Esto se logra a través del trabajo, la educación y las actividades culturales, como el deporte y la recreación, de tal forma que el privado de la libertad se apropie de su vida y se motive a reformarla desde la práctica de buenas costumbres en dirección al cumplimiento y el acatamiento de las normas jurídicas. |
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Abaunza, C. I. (2018). Capítulo 11. La pospena en Colombia: realidades y retos. Universidad Externado de Colombia. Acosta, C. (2022). La Corte Constitucional recibió 436 000 tutelas entre enero y noviembre de 2021. https://n9.cl/2ro5d Álvarez, D.M., & Micahán, J.E. (2018). El trabajo penitenciario en Colombia y su impacto en la reinserción social y laboral [Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1129&context=maest_gestion_desarrollo Camelo, E. C. (2012). Política pública de reconocimiento del pospenado en el sistema penitenciario [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55682/1033740241.2015.pdf?sequence=1 Cano, L.P., Rodríguez, M., & Rojas, S.M. (2015). Percepción de los pospenados en Medellín frente a su proceso de inserción laboral [Universidad Piloto de Colombia]. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002417.pdf CIDH. (s.f.). Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad. https://www.oas.org/es/CIDH/jsForm/?File=/es/cidh/mandato/basicos/principiosppl.asp Congreso de la República de Colombia. Ley 1709/14, Diario Oficial No. 49.039, 20 de enero de 2014 Congreso de la República de Colombia. Ley 599/00, Diario Oficial No. 44.097, 24 de julio de 2000. Congreso de la República de Colombia. Ley 65/93 [Por la cual se expide el Código Penitenciario y Carcelario], 18 de agosto de 1993. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sentencia T – 099/2022, M.P. Juan Carlos Cortés González, 12 de abril de 2023. Corte Constitucional de la República de Colombia. Sentencia T- 571/92, M.P. Jaime Sanín Greiffenstein, 26 de octubre de 1992 El Espectador. (2022). Quince presos se gradúan de bachilleres en Pereira. https://n9.cl/v9i8f Farah, V. (2014). La estigmatización y el mundo del trabajo: el caso de dos exconvictos en la ciudad de Cali [Trabajo de grado, Universidad de San Buenaventura]. https://n9.cl/2y5o9e Gómez, J.C., & Ordoñez, Y.A. (2018). Desde la experiencia de los familiares [Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca]. https://n9.cl/n9u6x Guzmán, W. C. V. (2021). Resiliencia, comprensión psicosocial para los pospenados del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en Colombia [Universidad Zulia]. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/36499 Hernández, B.A (2008). Las ideas políticas en la historia Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-las-ideas-politicas-en-la-historia-9789586163224.html Hernández, N. (2018). El fracaso de la resocialización en Colombia. Revista De derecho, Universidad del Norte, 49, 1-41. http://www.scielo.org.co/pdf/dere/n49/0121-8697-dere-49-2.pdf Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2016). Glosario penitenciario y carcelario. Oficina Asesora de Planeación. Grupo de Estadística. Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (2020). De entre muros para la libertad. Oficina asesora de planeación. Grupo Estadística. Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (31 de diciembre del 2020). Estadísticas población intramural a cargo del INPEC. https://n9.cl/1iefws Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario [INPEC]. (Junio de 2019). Informe estadístico población reclusa a cargo del INPEC No. 6. Oficina Asesora de Planeación - grupo estadística. https://n9.cl/w9md2 Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Resolución 7302/05, Diario Oficial No. 46.476, 25 de noviembre de 2005. Jiménez, M.L., Ramírez, G.L., Orlando, J., & Arango, B.E. (2010). El hacinamiento como un problema social en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de la regional INPEC Viejo Caldas. https://hdl.handle.net/10901/16547 Jurisdicción Especial para la Paz [JEP]. (2019). JEP establece que al menos 18.677 niños y niñas fueron reclutados por las FAR-EP. https://n9.cl/tay7dr López, K. A. (2021). El proceso de desculturización carcelaria en la reinserción laboral de posenados [Trabajo de grado, universidad EAFIT]. https://n9.cl/0ycqi Ministerio de Justicia y Derecho. (2020). Lineamientos para la implementación del programa nacional de prevención de la reincidencia desde un modelo de atención pospenitenciaria-Casa Libertad. https://n9.cl/ea4zw Ortegón, C. (2016). Reflexión sobre el lugar que tienen los derechos humanos en la continuidad del proceso jurídico en la ejecución de la pena privativa de libertad en los centros penitenciarios de Caldas, Colombia [Universidad de Manizales]. https://n9.cl/w4g9l Rivera, A. M. (2019). El reconocimiento de la inserción laboral de los pospenados como garantía de la resocialización en Colombia [Universidad Católica]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/26095/1/Articulo-final.pdf Ruiz, J. (1999). Estrés en prisión y factores psicosociales. Universidad Nacional de Colombia, (8), 120-130. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4536388.pdf |
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Para el desarrollo analítico, se aplicaron unas entrevistas a dos funcionarios de centros penitenciarios de la regional Viejo Caldas, con las que se lograron identificar los programas de resocialización aplicados en estos centros penitenciarios y la eficacia de estos como preparadores de los privados para la libertad hacia la vida cotidiana. Finalmente, se realizó un análisis jurídico de diferentes sentencias de la Corte Constitucional y leyes implementadas por el legislador en las que se logra evidenciar la importancia del desarrollo de programas que formen parte del tratamiento penitenciario para preparar óptimamente a los internos para la libertad y el reintegro a la vida en sociedad. Con lo anterior, se concluyó que el fin esencial de la pena es obtener la resocialización mediante los programas penitenciarios desarrollados en el tratamiento penitenciario reformador, los cuales deben colmar de herramientas al interno mediante el desarrollo de habilidades sociales que lo preparen para su libertad. Esto se logra a través del trabajo, la educación y las actividades culturales, como el deporte y la recreación, de tal forma que el privado de la libertad se apropie de su vida y se motive a reformarla desde la práctica de buenas costumbres en dirección al cumplimiento y el acatamiento de las normas jurídicas.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Derechothe present investigation determined the strategies implemented by the National Penitentiary and Prison Institute of Colombia (INPEC) to obtain the resocialization of those deprived of liberty in the Viejo Caldas site through the execution of programs implemented by the penitentiary centers and guided from of penitentiary treatment. The above, from the analysis of the Penal Code; Law 65 of 1993, by which the Penitentiary and Prison Code is issued; Law 1709 of 2014; and other documents and statistics generated by INPEC for the application of programs and the treatment of prisoners with a view to resocialization. For the analytical development, interviews with two officials from penitentiary centers in the Old Caldas site were carried out, with which it was possible to identify the resocialization programs applied in these penitentiary centers and their effectiveness when preparing prisoners for their freedom towards everyday life. Finally, a legal analysis of different rulings of the Constitutional Court and laws implemented by the legislator, with which it is possible to demonstrate the importance of the development of programs that are part of penitentiary treatment to optimally prepare inmates for freedom and reintegration to life in society, was carried out. With the above, it was concluded that the essential purpose of the sentence is to obtain the resocialization through the penitentiary programs developed in the reforming penitentiary treatment, which must provide the inmate, through the development of social skills, with tools that prepare them for their freedom. This is achieved through work, education and cultural activities, such as sports and recreation, so that the prisoner takes ownership of their life and is motivated to reform it from the practice of good customs towards the compliance with legal regulations.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2mecanismos constitucionalesresocializacióntratamiento penitenciarioconstitutional mechanismsresocializationpenitentiary treatmentEstrategias implementadas por parte del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia para la ejecución en programas de resocializaciónStrategies implemented by the National Penitentiary Institute of Colombia for the execution of resocialization programsTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbaunza, C. I. (2018). Capítulo 11. La pospena en Colombia: realidades y retos. Universidad Externado de Colombia.Acosta, C. (2022). La Corte Constitucional recibió 436 000 tutelas entre enero y noviembre de 2021. https://n9.cl/2ro5dÁlvarez, D.M., & Micahán, J.E. (2018). El trabajo penitenciario en Colombia y su impacto en la reinserción social y laboral [Universidad de la Salle]. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1129&context=maest_gestion_desarrolloCamelo, E. C. (2012). Política pública de reconocimiento del pospenado en el sistema penitenciario [Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/55682/1033740241.2015.pdf?sequence=1Cano, L.P., Rodríguez, M., & Rojas, S.M. (2015). Percepción de los pospenados en Medellín frente a su proceso de inserción laboral [Universidad Piloto de Colombia]. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002417.pdfCIDH. (s.f.). 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JEP establece que al menos 18.677 niños y niñas fueron reclutados por las FAR-EP. https://n9.cl/tay7drLópez, K. A. (2021). El proceso de desculturización carcelaria en la reinserción laboral de posenados [Trabajo de grado, universidad EAFIT]. https://n9.cl/0ycqiMinisterio de Justicia y Derecho. (2020). Lineamientos para la implementación del programa nacional de prevención de la reincidencia desde un modelo de atención pospenitenciaria-Casa Libertad. https://n9.cl/ea4zwOrtegón, C. (2016). Reflexión sobre el lugar que tienen los derechos humanos en la continuidad del proceso jurídico en la ejecución de la pena privativa de libertad en los centros penitenciarios de Caldas, Colombia [Universidad de Manizales]. https://n9.cl/w4g9lRivera, A. M. (2019). El reconocimiento de la inserción laboral de los pospenados como garantía de la resocialización en Colombia [Universidad Católica]. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/26095/1/Articulo-final.pdfRuiz, J. (1999). 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