Los criterios de imputación objetiva de resultado del derecho penal aplicados a la responsabilidad extracontractual de la administración colombiana, al margen del acto terrorista
Con la presente investigación doctoral se pretende demostrar, como hipótesis, que el esquema actual de atribución material para los casos de omisiones administrativas, en la responsabilidad extracontractual del Estado y fundamentado en la aplicación plena de las teorías de imputación objetiva de res...
- Autores:
-
Meza Mercado, Cesar Hernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19409
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19409
- Palabra clave:
- Extracontractual liability
State
Full imputation
Material imputation
Objective imputation of result
Guarantor State
Principle of confidence
Allowed risk
Imputabilidad (derecho penal) -- Colombia
Derecho penal -- Legislación
Administración de justicia penal
Responsabilidad legal
Terrorismo -- Legislación -- Colombia
Responsabilidad extracontractual
Estado
Imputación plena
Imputación material
Imputación objetiva de resultado
Estado garante
Principio de confianza
Riesgo permitido
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Con la presente investigación doctoral se pretende demostrar, como hipótesis, que el esquema actual de atribución material para los casos de omisiones administrativas, en la responsabilidad extracontractual del Estado y fundamentado en la aplicación plena de las teorías de imputación objetiva de resultados provenientes de la escuela funcionalista del Derecho Penal alemán (El riesgo permitido, El principio de confianza, La posición de garante, La acción a propio riesgo, La prohibición de regreso, y El fin de protección de la norma), no se ajusta a las pretensiones de la responsabilidad administrativa, desnaturalizando los fines propios de dicha institución. La jurisprudencia contencioso administrativa colombiana, a partir de la década de los 90´ comenzó a trasladar las teorías del Derecho Penal alemán, desarrolladas en un periodo entreguerras (1939-1945) con la finalidad de proponer una solución de tipo teórico al problema de la indeterminación causal en el juicio de responsabilidad de la administración frente a los actos de terrorismo cometidos por terceros y en cualquier tipo de eventos donde se presente “incumplimiento a los deberes de actuación”; debido a que las “teorías causales”, se habían tornado insuficientes para explicar la atribución de resultados en cabeza de un determinado sujeto, cuando la fuente no provenía de la esfera “ontológica” sino de la “normativa”. En ese orden de ideas y teniendo en cuenta que el problema de la indeterminación causal fue solucionado por la jurisdicción contencioso administrativa colombiana mediante el trasladado y aplicación de teorías desarrolladas para el Derecho Penal alemán, se tiene que este ejercicio ha generado una contaminación “teórico-práctica”, relacionada con la forma en que se atribuye materialmente un resultado a la administración, por el incumplimiento en sus deberes de actuación. Actualmente se utiliza en forma plena una sumatoria de las teorías del Funcionalismo Moderado de Claus Roxin, basadas en el aumento o disminución del riesgo y el Funcionalismo Radical de Gunter Jakobs, sustentada en los roles sociales dentro del ámbito de la responsabilidad estatal para atribuir materialmente resultados a la administración frente a las omisiones administrativas. En tal virtud, se pretende falsear la actual visión “teórico-práctica” de la responsabilidad extracontractual del Estado, relacionada con la forma de atribución de resultados por omisión, adaptando y condicionando las teorías de imputación objetiva del Derecho Penal a los principios, reglas básicas y pretensiones propias del Derecho Administrativo y, en especial, de la responsabilidad extracontractual de la administración. Para tal efecto, se propondrá la sistematización de cinco sub reglas o criterios modificatorios para la aplicación de la teoría de imputación objetiva de resultados al interior de la disciplina de la responsabilidad extracontractual de la administración, las cuales serán las bases de lo que esta investigación estructurará como una tipología nueva para el Derecho Administrativo colombiano, a la cual se le ha denominado “La teoría del funcionalismo Estatal”, cimentada en la teoría de la función administrativa y del cumplimiento de ésta mediante la prestación de servicios públicos o “Escuela de servicios públicos, consignada en el artículo 365 de la Constitución Política. |
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Radicación número: 05001-23-24-000-1996-00329 01(21928) (5 de julio de 2012). [C.P.Enrique Gil Botero]. CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación número: 05001-23-24-000-1996-00329 01(21928) (5 de julio de 2012). [C.P.Enrique Gil Botero]. CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación número: 05001-23-31-000-1995-01939-01(30424). (11 de julio de 2013) [C.P.Enrique Gil Botero] CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación número: 05001-23-31-000-2000-4596-01 (29882). (29 de mayo de 2014). [C.P. Ramiro Pazos Guerrero] CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación número: 20001-23-31-000-1997-03529-01(18274) (18 de febrero de 2010) [C.P. Enrique Gil Botero] CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación número: 3510. (30 de marzo de 1990) [C.P. Antonio José de Irisarri Restrepo] CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación número: 52001-23-31-000-2000-00240-01(24070) (22 de octubre de 2012) [C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa] CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación número: 54001-23-31-000-1994-08654-01(19976) (9 de mayo de 2011) [C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa] ALVARADO, Yesid Reyes. Imputación objetiva. Bogotá: Temis, 1996. 2a Ed. CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación: 2005-00451 (37719), (16 de agosto de 2018). [C.P. Stella Conto Díaz Del Castillo CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación: 41 001 23 31 000 2005 01497 01 (48842). (1 de febrero de 2016) [C.P.Jaime Orlando Santofimio Gamboa]. CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación: 504222331000950196-01 (28 de junio de 2006) [C.P. Ruth Stella Correa Palacio] CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Radicación: 52 001 23 31 000 1997 08789 01 (15838, 18075, 25212 acumulados) (25 de mayo de 2011) CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente (09 de junio de 2010) CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 10.024. (16 de junio de 1997). Sección Tercera CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 10.822 (11 de julio de 1996) [C.P. Daniel Suárez Hernández] CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 10.920 (29 de marzo de 1996). [C.P. Jesús María Carrillo]. Sección Tercera CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 10309 (16 de noviembre de 1998) CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 10327 (19 de septiembre de 1996) [C.P. Carlos Betancourt Jaramillo] CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 10648. (22 de enero de 1996). [C.P. Jesús María Carrillo Ballesteros) CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 10731. (8 de febrero de 1999) [C.P. Ricardo Hoyos Duque] CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 11585 (10 de agosto de 2000) [C.P. Alier Eduardo Hernández Enríquez]. CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 11781. (25 de septiembre 1997) Sección Tercera. CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 11798. (2 de diciembre de 1996) Sección Tercera. CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 11834 (18 de octubre de 2000). [C.P. Alier Eduardo Hernández Enríquez] CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 12.696. (14 de junio de 2001) [C.P. Alier Hernández Enríquez]. Sección Tercera. CONSEJO DE ESTADO, Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Expediente 13744. (25 de julio de 2002). [C.P. 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Forero Salcedo, José RoryMeza Mercado, Cesar HernandoBogotá2021-07-16T03:05:15Z2021-07-16T03:05:15Z2020https://hdl.handle.net/10901/19409instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreCon la presente investigación doctoral se pretende demostrar, como hipótesis, que el esquema actual de atribución material para los casos de omisiones administrativas, en la responsabilidad extracontractual del Estado y fundamentado en la aplicación plena de las teorías de imputación objetiva de resultados provenientes de la escuela funcionalista del Derecho Penal alemán (El riesgo permitido, El principio de confianza, La posición de garante, La acción a propio riesgo, La prohibición de regreso, y El fin de protección de la norma), no se ajusta a las pretensiones de la responsabilidad administrativa, desnaturalizando los fines propios de dicha institución. La jurisprudencia contencioso administrativa colombiana, a partir de la década de los 90´ comenzó a trasladar las teorías del Derecho Penal alemán, desarrolladas en un periodo entreguerras (1939-1945) con la finalidad de proponer una solución de tipo teórico al problema de la indeterminación causal en el juicio de responsabilidad de la administración frente a los actos de terrorismo cometidos por terceros y en cualquier tipo de eventos donde se presente “incumplimiento a los deberes de actuación”; debido a que las “teorías causales”, se habían tornado insuficientes para explicar la atribución de resultados en cabeza de un determinado sujeto, cuando la fuente no provenía de la esfera “ontológica” sino de la “normativa”. En ese orden de ideas y teniendo en cuenta que el problema de la indeterminación causal fue solucionado por la jurisdicción contencioso administrativa colombiana mediante el trasladado y aplicación de teorías desarrolladas para el Derecho Penal alemán, se tiene que este ejercicio ha generado una contaminación “teórico-práctica”, relacionada con la forma en que se atribuye materialmente un resultado a la administración, por el incumplimiento en sus deberes de actuación. Actualmente se utiliza en forma plena una sumatoria de las teorías del Funcionalismo Moderado de Claus Roxin, basadas en el aumento o disminución del riesgo y el Funcionalismo Radical de Gunter Jakobs, sustentada en los roles sociales dentro del ámbito de la responsabilidad estatal para atribuir materialmente resultados a la administración frente a las omisiones administrativas. En tal virtud, se pretende falsear la actual visión “teórico-práctica” de la responsabilidad extracontractual del Estado, relacionada con la forma de atribución de resultados por omisión, adaptando y condicionando las teorías de imputación objetiva del Derecho Penal a los principios, reglas básicas y pretensiones propias del Derecho Administrativo y, en especial, de la responsabilidad extracontractual de la administración. Para tal efecto, se propondrá la sistematización de cinco sub reglas o criterios modificatorios para la aplicación de la teoría de imputación objetiva de resultados al interior de la disciplina de la responsabilidad extracontractual de la administración, las cuales serán las bases de lo que esta investigación estructurará como una tipología nueva para el Derecho Administrativo colombiano, a la cual se le ha denominado “La teoría del funcionalismo Estatal”, cimentada en la teoría de la función administrativa y del cumplimiento de ésta mediante la prestación de servicios públicos o “Escuela de servicios públicos, consignada en el artículo 365 de la Constitución Política.Universidad Libre – Facultad de Derecho – Doctorado en DerechoWith the present doctoral research is intended to demonstrate as a hypothesis that the current scheme of material attribution for cases of administrative omissions in the extracontractual liability of the State, based on the full application of the theories of objective imputation of results from the functionalist school of German criminal law (The permitted risk, The principle of trust, The position of guarantor, The action at own risk, The prohibition of return, and The end of protection of the rule), do not conform to the claims of administrative responsibility, denaturing the proper purposes of said institution. The Colombian administrative litigation jurisprudence from the decade of the 90 'began to transfer the theories of the German criminal law developed in a period between wars (1939 - 1945), with the purpose of proposing a solution of theoretical type to the problem of the causal indetermination in the judgment of the responsibility of the administration against acts of terrorism committed by third parties, and in any type of events where there is a "breach of the duties of action"; because the "causal theories" had become insufficient to explain the attribution of results in the head of a given subject, when the source did not come from the "ontological" sphere but from the "normative" sphere. In this order of ideas, taking into account that the problem of causal indeterminacy was solved by the Colombian administrative contentious jurisdiction through the transfer and application of theories developed for German criminal law, this exercise has generated a "theoretical" contamination practice "related to the way in which a result is materially attributed to the administration due to non-compliance with its performance duties. Nowadays, it is used in full, a sum of the theories of Moderate Functionalism of Claus Roxin based on the increase or decrease of risk and the Radical Functionalism of Gunter Jakobs based on social roles within the scope of state responsibility to materially attribute results to the administration in the face of administrative omissions. In this virtue, it is intended to distort the current "theoretical-practical" view of the extracontractual responsibility of the State, related to the form of attribution of results by omission, adapting and conditioning the theories of objective imputation of criminal law to the principles, basic rules and pretensions inherent to administrative law, and especially the non-contractual liability of the administration. For this purpose, the systematization of five (5) sub-rules or modifying criteria for the application of the objective imputation of results theory within the discipline of the non-contractual responsibility of the administration will be proposed, which will be the bases of what This research will structure as a new typology for Colombian administrative law, which has been called "The theory of State Functionalism", based on the theory of administrative function (1, 2, and 209), and compliance with it is through the provision of public services or "School of public services" consigned in article 365 of the Political Constitution.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Los criterios de imputación objetiva de resultado del derecho penal aplicados a la responsabilidad extracontractual de la administración colombiana, al margen del acto terroristaExtracontractual liabilityStateFull imputationMaterial imputationObjective imputation of resultGuarantor StatePrinciple of confidenceAllowed riskImputabilidad (derecho penal) -- ColombiaDerecho penal -- LegislaciónAdministración de justicia penalResponsabilidad legalTerrorismo -- Legislación -- ColombiaResponsabilidad extracontractualEstadoImputación plenaImputación materialImputación objetiva de resultadoEstado garantePrincipio de confianzaRiesgo permitidoTesis de Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisACCIARRI, Hugo A. 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