Los criterios de imputación objetiva de resultado del derecho penal aplicados a la responsabilidad extracontractual de la administración colombiana, al margen del acto terrorista
Con la presente investigación doctoral se pretende demostrar, como hipótesis, que el esquema actual de atribución material para los casos de omisiones administrativas, en la responsabilidad extracontractual del Estado y fundamentado en la aplicación plena de las teorías de imputación objetiva de res...
- Autores:
-
Meza Mercado, Cesar Hernando
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19409
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19409
- Palabra clave:
- Extracontractual liability
State
Full imputation
Material imputation
Objective imputation of result
Guarantor State
Principle of confidence
Allowed risk
Imputabilidad (derecho penal) -- Colombia
Derecho penal -- Legislación
Administración de justicia penal
Responsabilidad legal
Terrorismo -- Legislación -- Colombia
Responsabilidad extracontractual
Estado
Imputación plena
Imputación material
Imputación objetiva de resultado
Estado garante
Principio de confianza
Riesgo permitido
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Con la presente investigación doctoral se pretende demostrar, como hipótesis, que el esquema actual de atribución material para los casos de omisiones administrativas, en la responsabilidad extracontractual del Estado y fundamentado en la aplicación plena de las teorías de imputación objetiva de resultados provenientes de la escuela funcionalista del Derecho Penal alemán (El riesgo permitido, El principio de confianza, La posición de garante, La acción a propio riesgo, La prohibición de regreso, y El fin de protección de la norma), no se ajusta a las pretensiones de la responsabilidad administrativa, desnaturalizando los fines propios de dicha institución. La jurisprudencia contencioso administrativa colombiana, a partir de la década de los 90´ comenzó a trasladar las teorías del Derecho Penal alemán, desarrolladas en un periodo entreguerras (1939-1945) con la finalidad de proponer una solución de tipo teórico al problema de la indeterminación causal en el juicio de responsabilidad de la administración frente a los actos de terrorismo cometidos por terceros y en cualquier tipo de eventos donde se presente “incumplimiento a los deberes de actuación”; debido a que las “teorías causales”, se habían tornado insuficientes para explicar la atribución de resultados en cabeza de un determinado sujeto, cuando la fuente no provenía de la esfera “ontológica” sino de la “normativa”. En ese orden de ideas y teniendo en cuenta que el problema de la indeterminación causal fue solucionado por la jurisdicción contencioso administrativa colombiana mediante el trasladado y aplicación de teorías desarrolladas para el Derecho Penal alemán, se tiene que este ejercicio ha generado una contaminación “teórico-práctica”, relacionada con la forma en que se atribuye materialmente un resultado a la administración, por el incumplimiento en sus deberes de actuación. Actualmente se utiliza en forma plena una sumatoria de las teorías del Funcionalismo Moderado de Claus Roxin, basadas en el aumento o disminución del riesgo y el Funcionalismo Radical de Gunter Jakobs, sustentada en los roles sociales dentro del ámbito de la responsabilidad estatal para atribuir materialmente resultados a la administración frente a las omisiones administrativas. En tal virtud, se pretende falsear la actual visión “teórico-práctica” de la responsabilidad extracontractual del Estado, relacionada con la forma de atribución de resultados por omisión, adaptando y condicionando las teorías de imputación objetiva del Derecho Penal a los principios, reglas básicas y pretensiones propias del Derecho Administrativo y, en especial, de la responsabilidad extracontractual de la administración. Para tal efecto, se propondrá la sistematización de cinco sub reglas o criterios modificatorios para la aplicación de la teoría de imputación objetiva de resultados al interior de la disciplina de la responsabilidad extracontractual de la administración, las cuales serán las bases de lo que esta investigación estructurará como una tipología nueva para el Derecho Administrativo colombiano, a la cual se le ha denominado “La teoría del funcionalismo Estatal”, cimentada en la teoría de la función administrativa y del cumplimiento de ésta mediante la prestación de servicios públicos o “Escuela de servicios públicos, consignada en el artículo 365 de la Constitución Política. |
---|