La Jurisdicción Especial para la Paz a la luz de las reflexiones sobre Justicia Transicional de The Rule of Reason.
Los modelos de rendición de cuentas de la justicia transicional pueden basarse en modelos penales tradicionales, donde es importante la imposición de penas. Sin embargo, este modelo es inconveniente por el riesgo de reconfiguración del conflicto y por el desconocimiento a lógicas de la razón importa...
- Autores:
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Guzmán Gómez, Kimberly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Palabra clave:
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Victimas
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Los modelos de rendición de cuentas de la justicia transicional pueden basarse en modelos penales tradicionales, donde es importante la imposición de penas. Sin embargo, este modelo es inconveniente por el riesgo de reconfiguración del conflicto y por el desconocimiento a lógicas de la razón importantes. Por ello, se plantean modelos alternativos, como el denominado TRR. Él se basa en el reconocimiento de la racionalidad de los actores, así como en la construcción conjunta de un sistema de justicia para las víctimas. El objeto del presente artículo es determinar cómo se aplicó TRR en el modelo de imposición de penas resultante del AcCo. |
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Palomares García, Jorge RicardoGuzmán Gómez, KimberlyBogotá2019-10-15T20:17:33Z2019-10-15T20:17:33Z2018https://hdl.handle.net/10901/17634Universidad Librereponame: Repositorio Institucional Universidad LibreLos modelos de rendición de cuentas de la justicia transicional pueden basarse en modelos penales tradicionales, donde es importante la imposición de penas. Sin embargo, este modelo es inconveniente por el riesgo de reconfiguración del conflicto y por el desconocimiento a lógicas de la razón importantes. Por ello, se plantean modelos alternativos, como el denominado TRR. Él se basa en el reconocimiento de la racionalidad de los actores, así como en la construcción conjunta de un sistema de justicia para las víctimas. El objeto del presente artículo es determinar cómo se aplicó TRR en el modelo de imposición de penas resultante del AcCo.Accountability models of transitional justice can be based on traditional criminal models, where the imposition of penalties is important. However, this model is inconvenient due to the risk of reconfiguration of the conflict and ignorance of important reason logics. Therefore, alternative models are proposed, such as the so-called TRR. It is based on the recognition of the rationality of the actors, as well as on the joint construction of a justice system for the victims. The purpose of this article is to determine how TRR was applied in the sentencing model resulting from the AcCo.Facultad de Derecho - Centro De Investigaciones SociojurídicasPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acuerdos de pazVictimasJusticia transicionalTransitional justicepeace agreementaccountabilitypunishmentreasonvictimsDerechoProceso de paz -- Colombia -- 2010-2018Acuerdos de paz -- Colombia -- 2010-2018Solución de conflictosNegociaciónLey de justicia y paz -- ColombiaProcedimiento penal -- Legislación -- ColombiaJusticia transicionalacuerdo de pazrendición de cuentaspenasrazónvíctimasLa Jurisdicción Especial para la Paz a la luz de las reflexiones sobre Justicia Transicional de The Rule of Reason.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisU.N. Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights. Rule-of-law tools for post-conflict states: Reparations programmes. HR/PUB/08/1. (2006).U.N. Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights. Rule-of-law tools for post-conflict state. Vetting: an operational framework. HR/PUB/06/5. (2006).U.N. Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights. Rule-of-law tools for post-conflict states: Prosecution initiatives. HR/PUB/06/4. (2006).U.N. Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights. Rule-of-law tools for post-conflict states: Amnesties. HR/PUB/09/1. (2006).U.N. Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights. Rule-of-law tools for post-conflict states: Truth Commissions. HR/PUB/06/1. (2006).U.N. Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights. Rule-of-law tools for post-conflict states: National consultations on transitional justice. HR/PUB/09/2. (2006).U.N. Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights. Rule-of-law tools for post-conflict states: Reparations programmes. HR/PUB/08/1. (2006).U.N. Security Council. Report of the Secretary-General to the Security Council on the rule of law and transitional justice in conflict and post-conflict societies. S/2004/616. (23 de agosto de 2004).U.N. Office of the United Nations High Commissioner for Human Rights. Derechos humanos y justicia de transición. 2005/70. (20 de abril de 2005).David Bloomfield, Teresa Barnes and Luc Huyse, Reconciliation After Violent Conflict: A Handbook. Stockholm, IDEA. 97-116. (2003).Jhon Braithwaite, Justice and responsive regulation, Oxford University Press, 169-. 210. (2002).Pablo de Greiff, Handbook of Reparations, Oxford University Press, 451-477. (2006).Philip Pettit, The Common Mind, An Essay on Psychology, Society, and Politics, Oxford University Press. (1993)Charles V. Blatz, “Reason, Peace, Transitional Justice, and Punishment”. International Journal of Peace Studies, Volume 11, Number 1, Spring/Summer 2006, At. 59.Eric Posner & Adrian Vermeule, "Transitional Justice as Ordinary Justice,". Harvard Law Review, 2003, At.762.Gerald Postema, “Public Practical Reason: An Archeology”, Social Philososhy and Policy-Cambridge University Press, 1995, At 43.Jonathan Sisson, A Conceptual Framework for Dealing with the Past. Politorbis, 2010, At. 11.Mô Bleeker, The right to know: a key factor in combating impunity. Politorbis, 2010, At. 31.Pablo de Greiff, A normative conception of Transitional Justice. Politorbis, 2010, At. 17.Paul Seils, Rule of law and international, national justice mechanisms. Politorbis, 2010, At. 41.Helen Mack, Conference paper 1/2006 “Dealing with the Past and Powerful Groups: Challenges to Peacebuilding, Justice and Reconciliation” (2006).Paul van Zyl, Conference paper 1/2006 “The Challenge of Criminal Justice: Lessons Learned from International, Hybrid and Domestic Trials”. (2006).Alexander Mayer-Rieckh, Conference paper 1/2006 “Vetting, Institutional Reform and Transitional Justice”. (2006).Pablo de Greiff, Conference paper 1/2006 “Reparations and the Role of International Cooperation”. (2006).David Bloomfield, Conference paper 1/2006 “Strategies for Reconciliation: ¿Are Justice and Peacebuilding Complementary or Contradictory?”. (2006).Yasmin Sooka, Conference paper 1/2006 “Dealing with the Past and Transitional Justice: Building Peace through Accountability”. (2006).U.N. Asamblea General. Principios y directrices básicos sobre el derecho de las víctimas de violaciones manifiestas de las normas internacionales de derechos humanos y de violaciones graves del derecho internacional humanitario a interponer recursos y obtener reparaciones. 60 /147. (16 de diciembre de 2005).Angelika Rettberg, Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional. Universidad de los Andes, 171-232. (2005).Alan Norrie, La justicia en la mesa de sacrificios de la historia: la culpa de la guerra en Arendt y Jaspers. Universidad Libre, 11-90. (2015).Catalina Botero, Derecho Penal Internacional y Justicia de Transición ¿Estamos condenados a repetir incesantemente la historia trágica de la muerte y la doncella? en Justicia Transicional: Teoría y Praxis. Editorial Universidad del Rosario. 280-322. (2006).Comisión Colombiana de Juristas, Principios sobre impunidad y reparaciones, Opciones Gráficas Editores Ltda, 31- 55. (2007).Félix Reátegui, “Justicia Transicional. Manual para América Latina”. Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ). 47-63. (2006).Francisco Cortés, Entre el perdón y la justicia. Reflexiones en torno a los límites y contradicciones de la justicia transicional en Justicia Transicional: Teoría y Praxis. Editorial Universidad del Rosario. 85-112. (2006).Hannah Arent, Eichmann en Jerusalén, Editorial Lumen. (1999).Inmanuel Kant, Crítica de la razon pura, Editorial Colihue. (2007).Kai Ambos, Ezequiel Malarino & Gisela Elsner, Justicia de transición, Konrad Adenauer Stiftung, 23-133. (2009).Rodrigo Uprinmy, Luz María Sánchez Duque & Nelson Camilo Sánchez León, Justicia para la paz: crímenes atroces, derecho a la justicia y paz negociada, Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, 90-153. (2014).Rodrigo Uprimny, María Paula Saffon, Catalina Botero & Esteban Restrepo, ¿justicia transicional sin transición?, Ediciones Antropos, 17-171. (2006).A. Gómez-Velásquez, & J. 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