Cartilla “Mi tierra: Taller de socorranidad” para el aprendizaje de las ciencias sociales en los grados 4º y 5º de la Institución Educativa el CUS sede Kennedy de municipio del Socorro
En el presente proyecto de grado se aporta al desarrollo de competencias, capacidades y habilidades que conllevan a desarrollar componentes como la historia, economía, política, el factor cultural y el factor ambiental del municipio de El Socorro – Santander, por medio de una cartilla llamada “Mi ti...
- Autores:
-
Gómez Velásquez, Adriana Lucía
Sepúlveda Monsalve, Yesika Nayibe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23848
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23848
- Palabra clave:
- Cartilla
Ciencias sociales
Componentes
Competencias
Primer
Social sciences
Components
Competencies
Ciencias sociales
Competencias
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el presente proyecto de grado se aporta al desarrollo de competencias, capacidades y habilidades que conllevan a desarrollar componentes como la historia, economía, política, el factor cultural y el factor ambiental del municipio de El Socorro – Santander, por medio de una cartilla llamada “Mi tierra: Taller de socorranidad” que fue desarrollada por estudiantes de 4° y 5° del Colegio Universitario sede Kennedy, buscando así buenos resultados en cuanto a la repercusión de la cartilla para el aprendizaje de las ciencias sociales. El proyecto se realizó por medio de la investigación cualitativa, se aplicó para 69 estudiantes de 4° y 5°, los talleres tenían componentes de las ciencias sociales como: componente ambiental, componente económico, componente político, componente cultural y componente educativo, así mismo se manejaron también las competencias de científico social: utilizo diferentes tipos de fuentes, organizo la información utilizando cuadros, gráficas, establezco relaciones entre información y propongo respuestas, reconozco los fenómenos estudiados, utilizo diversas formas de expresión, doy crédito a la información obtenida, planteo conjeturas que respondas a ciertas preguntas y reviso mis conjeturas iniciales, que se también se asumieron en la prueba inicial, una prueba final. Como resultado se logró evidenciar habilidades y dificultades de los estudiantes, en algunos se vio mucha autonomía también se evidenció el acompañamiento de los padres de familia. Se concluye una repercusión positiva de la cartilla “Mi tierra: Taller de Socorranidad”, donde se obtuvo un avance cognitivo y motivacional para cada de los procesos desarrollados en los talleres respectivos. |
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