Límites de la discrecionalidad administrativa en la declaratoria de insubsistencia de los empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia
La investigación propendió por determinar los límites de la discrecionalidad administrativa en la declaratoria de insubsistencia de los empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia, para ello se realizó un examen de la normatividad vigente relativa a la vinculación y desvinculación de los...
- Autores:
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Jaimes Villamizar, Cristian Camilo
Pertuz Quintero, Angie Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24922
- Palabra clave:
- Palabras clave: Discrecionalidad administrativa, declaratoria de insubsistencia, empleados de libre nombramiento y remoción, sistema de empleo público, límites.
Keywords: Administrative discretion, declaration of non-subsistence, employees of free appointment and removal, public employment system, limits.
Función pública -- Legislación -- Colombia
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La investigación propendió por determinar los límites de la discrecionalidad administrativa en la declaratoria de insubsistencia de los empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia, para ello se realizó un examen de la normatividad vigente relativa a la vinculación y desvinculación de los empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia; se explica la aplicación de la figura de la discrecionalidad administrativa en los casos de la declaratoria de insubsistencia de los empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia; y, se determinaron los límites que ha fijado la jurisprudencia de las Altas Cortes respecto a la figura de la discrecionalidad administrativa en los casos de la declaratoria de insubsistencia de los empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia. |
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Bustamante Arango, D. A. (s.a.). El Diseño de la Investigación Jurídica. Universidad de San Buenaventura, Cali. Cardozo Real, J. A. (2016). ¿Se deben motivar los actos administrativos discrecionales que ordenan el retiro de funcionarios nombrados en provisionalidad en cargos de carrera administrativa y los que ordenan el retiro de empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia? Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2252/Cardozojimmy2016.pdf?sequ Concepto 039731. (31 de enero de 2020). Departamento Administrativo de la Función Pública. Bogotá, D.C., Colombia: Radicado No.: 20206000039731. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=112034#:~:text=Re unir%20los%20requisitos%20y%20competencias,la%20Constituci%C3%B3n%20y%20la %20ley. Concepto 071221. (1 de marzo de 2021). Departamento Administrativo de la Función Pública. Bogotá, D.C., Colombia: Radicado No.: 20216000071221. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=162468#:~:text=a% 20su%20interrogante%3A- ,La%20declaratoria%20de%20insubsistencia%20de%20un%20empleado%20de%20libre %20nombramiento,de%20direcci%C3%B3n%2C%20confianza%20y%20manejo. Constitución Política de Colombia. (20 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá, D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Decreto 1083. (26 de mayo de 2015). Presidencia de la República. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 49.523 de 26 de mayo de 2015. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1083_2015.htm Decreto 1950. (24 de septiembre de 1973). Presidencia de la República. Por el cual se reglamentan los decretos-leyes 2400 y 3074 de 1968 y otras normas sobre administración del personal civil. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No 33.962, del 5 de noviembre de 1973. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_1950_1973.htm Decreto 2400. (19 de septiembre de 1968). Presidencia de la República. Por el cual se modifican las normas que regulan la administración del personal civil y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No 32.625, del 18 de octubre de 1968. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2400_1968.htm Decreto 694. (14 de abril de 1975). Presidencia de la República. Por el cual se establece el Estatuto de Personal para el Sistema Nacional de Salud. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial. N. 34317. 16 de mayo de 1975. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=76919 Decreto 648. (19 de abril de 2017). Presidencia de la República. Por el cual se modifica y adiciona el Decreto 1083 de 2015, Reglamentario Único del Sector de la Función Pública. Bogotá, D.C., Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80915#:~:text=Los %20traslados%20o%20permutas%20podr%C3%A1n,deber%C3%A1n%20autorizarlos%2 0mediante%20acto%20administrativo. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México D.F: Editorial Mc Graw Hill. Hurtado de Barrera, J. (1998). Metodología de la investigación holística. Fundacite–SYPAL. Caracas. Ley 10. (10 de enero de 1990). Congreso de la República. Por la cual se reorganiza el Sistema Nacional de Salud y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 39.137 del 10 de enero de 1990. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3421 Ley 1034. (18 de abril de 1991). Congreso de la República. Por el cual se regula el régimen especial de carrera administrativa para los empleados de la Superintendencia Bancaria. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial N. 39802. 18 de abril de 1991. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=80214 Ley 1093. (18 de septiembre de 2006). Congreso de la República. Por la cual se crean los literales e) y f) y un parágrafo del numeral 2 del artículo 5º de la Ley 909 de 2004. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial 46395 de septiembre 18 de 2006. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=21614 Ley 1437. (18 de enero de 2011). Congreso de la República. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 47.956 de 18 de enero de 2011. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1437_2011.html Ley 443. (11 de junio de 1998). Congreso de la República. Por la cual se expiden normas sobre carrera administrativa y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 43.320, de 12 de junio de 1998. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0443_1998.html Ley 61. (30 de diciembre de 1987). Congreso de la República. Por la cual se expiden normas sobre la Carrera Administrativa y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial 38171 de diciembre 31 de 1987. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=2747 Ley 909. (23 de septiembre de 2004). Congreso de la República. Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., Colombia: Diario Oficial No. 45.680, de 23 de septiembre de 2004. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0909_2004.html Madrid Cuellar, O. F. (2017). Alcance de la facultad discrecional de retiro de servidores públicos de libre nombramiento y remoción en Colombia. Debates jurisprudenciales en sede Constitucional y contenciosa administrativa, y a partir de la Ley 1437 de 2011. Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/3541 Marín Hernández, H. A. (2020). En defensa de la facultad de libre nombramiento y remoción: el camino de su insuficiente delimitación conceptual conduce a su cuestionable restricción. Revista Digital de Derecho Administrativo, No. 23. Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/6284 Méndez Guzmán, R. (2021). La Declaratoria De Insubsistencia Como Mecanismo De Protección De La Administración Pública En Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Libre. 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Bogotá, D.C., Colombia: expediente 47001-23-31-000-2011-00476-01(AC). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=49382 Sentencia 038809. (3 de febrero de 2011). Consejo de Estado, Sección Segunda. C.P. Bertha Lucía Ramírez. Bogotá, D.C., Colombia: Sent. 25000232500020020049201 (038809). Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/noticias/administrativo/administrativo-ycontratacion/discrecionalidad-para-declarar-insubsistente Sentencia 0461-09. (12 de abril de 2012). Consejo de Estado. Sala Contenciosa Administrativa. Sección Segunda. C.P. Gerardo Arenas Monsalve. Bogotá, D.C., Colombia: expediente 25000-23-25-000-2006-04197-01(0461-09). Obtenido de https://vlex.com.co/vid/- 408276114 Sentencia 0589-05. (03 de agosto de 2006). Consejo de Estado. Sala Contenciosa Administrativa. Sección Segunda. C.P. Alejandro Ordoñez Maldonado. Bogotá, D.C., Colombia: expediente 25000-23-25-000-2000-04814-01(0589-05). Obtenido de https://vlex.com.co/vid/- 52523369 Sentencia 0900-11. (17 de abril de 2013). Consejo de Estado. Sala Contenciosa Administrativa. Sección Segunda. C.P. Gustavo Eduardo Gómez Aranguren. Bogotá, D.C., Colombia: expediente 76001-23-31-000-2006-01754-01(0900-11). Obtenido de https://vlex.com.co/vid/-440330006 Sentencia 3504-14. (20 de agosto de 2015). Consejo de Estado. Sala Contenciosa Administrativa. Sección Segunda. C.P. Sandra Lisset Ibarra Vélez. Bogotá, D.C., Colombia: expediente 50001-23-31-000-2010-00236-01(3504-14). Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/consejo_de_estado,_seccion_segunda_e._no._3504 -14_de_2015.aspx#/ Sentencia 3685-13. (29 de febrero de 2016). Consejo de Estado, Sala Contencioso Administrativo, Sección Segunda, Subsección B. C.P. Gerardo Arenas Monsalve. Bogotá, D.C., Colombia: expediente 05001-23-33-000-2012-00285-01(3685-13). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=78281#:~:text=Se% 20afirm%C3%B3%20que%20la%20discrecionalidad,derecho%20pensional%20mediante %20acto%20administrativo. Sentencia 4249-04. (01 de noviembre de 2007). Consejo de Estado. Sala Contenciosa Administrativa. Sección Segunda. C.P. Jesús María Lemos Bustamante. Bogotá, D.C., Colombia: expediente 25000-23-25-000-1999-02672-01(4249-04). Obtenido de https://vlex.com.co/vid/-52517051 Sentencia C-031. (2 de febrero de 1995). Corte Constitucional. M.P. Hernando Herrera Vergara. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Proceso No. D – 676. Obtenido de https://www.CorteConstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-031-95.htm Sentencia C-618. (30 de septiembre de 2015). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Expediente D-10.679. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2015/C-618-15.htm Sentencia SU-448. (26 de mayo de 2011). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Mauricio González Cuervo. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Expediente T-2.176.281. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=78434 Sentencia T-422. (19 de junio de 1992). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: Expediente T-298. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/t-422-92.htm Sentencia T-708. (22 de septiembre de 2011). Corte Constitucional. Sala Quinta de Revisión. M.P. Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expediente T-3069383. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-708-11.htm Sentencia C-501. (17 de mayo de 2005). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá, D.C., Colombia: Referencia: expedientes D-5440, D-5449 y D5462. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-501-05.htm Tancara Q., C. (1993). La investigación documental. Temas Sociales, (17), 91-106. Obtenido de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0040- 29151993000100008&lng=es&tlng=es |
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Clavijo Caceres, Darwin GilbertoJaimes Villamizar, Cristian CamiloPertuz Quintero, Angie KatherineCúcuta2023-04-27T14:37:39Z2023-04-27T14:37:39Z2023-04-21https://hdl.handle.net/10901/24922La investigación propendió por determinar los límites de la discrecionalidad administrativa en la declaratoria de insubsistencia de los empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia, para ello se realizó un examen de la normatividad vigente relativa a la vinculación y desvinculación de los empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia; se explica la aplicación de la figura de la discrecionalidad administrativa en los casos de la declaratoria de insubsistencia de los empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia; y, se determinaron los límites que ha fijado la jurisprudencia de las Altas Cortes respecto a la figura de la discrecionalidad administrativa en los casos de la declaratoria de insubsistencia de los empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia.Universidad Libre Seccional Cúcuta, -- Derecho, Ciencia Policia y Sociales -- Especializacion Derecho AdministrativoThe investigation tended to determine the limits of administrative discretion in the declaration of non-subsistence of freely appointed and removed employees in Colombia, for which an examination of the current regulations regarding the linking and dismissal of freely appointed employees and removal in Colombia; the application of the figure of administrative discretion in cases of the declaration of non-subsistence of freely appointed and removed employees in Colombia is explained; and, the limits established by the jurisprudence of the High Courts regarding the figure of administrative discretion in cases of the declaration of insubsistence of freely appointed and removed employees in Colombia were determined.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palabras clave: Discrecionalidad administrativa, declaratoria de insubsistencia, empleados de libre nombramiento y remoción, sistema de empleo público, límites.Keywords: Administrative discretion, declaration of non-subsistence, employees of free appointment and removal, public employment system, limits.Función pública -- Legislación -- ColombiaLímites de la discrecionalidad administrativa en la declaratoria de insubsistencia de los empleados de libre nombramiento y remoción en ColombiaLimits of administrative discretion in declaring the dismissal of freely appointed and removed employees in Colombia.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBustamante Arango, D. A. (s.a.). El Diseño de la Investigación Jurídica. Universidad de San Buenaventura, Cali.Cardozo Real, J. A. (2016). ¿Se deben motivar los actos administrativos discrecionales que ordenan el retiro de funcionarios nombrados en provisionalidad en cargos de carrera administrativa y los que ordenan el retiro de empleados de libre nombramiento y remoción en Colombia? Trabajo de Grado. Universidad Santo Tomás, Bogotá, D.C. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2252/Cardozojimmy2016.pdf?sequConcepto 039731. (31 de enero de 2020). Departamento Administrativo de la Función Pública. Bogotá, D.C., Colombia: Radicado No.: 20206000039731. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=112034#:~:text=Re unir%20los%20requisitos%20y%20competencias,la%20Constituci%C3%B3n%20y%20la %20ley.Concepto 071221. (1 de marzo de 2021). Departamento Administrativo de la Función Pública. Bogotá, D.C., Colombia: Radicado No.: 20216000071221. 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